Cultura vs superstición

“La superstición de una sociedad va en contra de su progreso”. ¿Cómo evitarla? “El único antídoto es la cultura científica”.

Manuel Toharia | El País

“Los charlatanes saben que mienten y por ello usan el lenguaje y los conceptos de la ciencia; hacen que investigan, llevan bata y en cuanto pueden meten palabras como ‘cuántica’, igual que el curandero te habla de anatomía”

Mauricio Schwartz | El País

Recomendable lectura de un artículo de Patricia Gosálvez para El País, en el que aparece consultado nuestro admirado Manuel Toharia y nuestro Amazing colaborador Mauricio Schwartz. Efectivamente, para sonrojo de muchos parece que cultura y superstición no son conceptos mutuamente excluyentes.

20 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

¡Chico trabajo que tenemos los docentes, sobre todo los de ciencias!
Enseñar escepticismo a un montón crédula, ¡que hasta se cree las promesas de los políticos!

PistachoPistacho

Es una lucha muy dura, interminable y que solo puede cosechar victorias menores. Qué fácil es soltar la mentira y dejar que ruede, qué difícil combatirla.

Desde aquí mi apoyo y respeto por el esfuerzo (y paciencia!) que demostráis en amazings en esta guerra perdida de antemano contra la ignorancia, la superstición y lo irracional.

EnsadaEnsada

Perdida, perdida… Yo creo que vamos ganando, a pesar de todo. Cierto que las magufadas viven un momento de esplendor gracias a la globalización de los medios de spam, pero estos mismos medios nos sirven para poner la verdad al alcance de todos. De hecho, yo no creo que las encuestas reflejen un tanto por ciento bajo por respuestas políticamente correctas, sino porqué está descendiendo el número de creyentes y aumentando los escépticos.

Salvador

Soy creyente cristiano. He visto que me han añadido en el segmento de superstición, bien, les pongo a todos los científicos un reto, demuéstrenme con toda vuestra sabiduría que estoy equivocado, pero no con teorías, sino con pruebas, y cambiare al segmento soberbia. Otra cosa, como se llama a las personas que hablando español ponen anglicismos como [VS] teniendo a mano herramientas del mismo idioma?, es para darle mas lucidez?, no no, déjenlo, no me contestéis a nada!
buenos días!

Maikelnai

Sí, te dejamos, por supuesto. Pero antes te regalamos una perlita de conocimiento: “vs” es la abreviatura de “versus” palabra latina 100% y no anglicismo. Ya de lo del mítico error lógico de pedir pruebas de la NO existencia de algo ni hablamos… ¿para qué?

Pero no me resisto a dejarte algo más de conocimiento. Lee un poco sobre la prueba diabólica, un ardid empleado por aquellos grandes creyentes conocidos como Santa Inquisición.

Arturo Quirantes Sierra

A riesgo de sonar pedante, puede que Salvador tenga razón. “vs” (versus: contra, frente a) es un latinajo, cierto, pero ha entrado en España por vía de los norteamericanos, que lo usan mucho en, por ejemplo, los procesos judiciales (“Smith vs. Kansas”). Así que sería un latinamericanajo (!toma palabro!)

El artículo de nuestro amazing, no lo comento, porque se explica solo. Bravo.

Salvador

Sí, tienes razón, es del latín, pero gracias por el tono que empleas cuando dices “perlilla”, demuestra tu soberbia, tu grado de creer saber mas que nadie e invitarme a leer cosas y no resistiéndote a déjame supuesta cultura. que barbaridad, cuanta razón me das!

PistachoPistacho

(Modo irónico activado)

Di que sí. Los que creemos en las hadas estamos muy ofendidos también. ¡Que demuestren que nos equivocamos!

(Modo irónico desactivado)

Si digo que admiro vuestra paciencia es por algo. Y si digo que me parece una batalla perdida de antemano también. Ojalá me equivoque.

BNBN

pero estas pendiente, de esa provocacion,de ese desafio,de que una persona puede desafiarte,pues gracias a que hay personas que desafian lo ortodoxo y lo rigido,
ahi surge el deseo de superar lo que esta establecido, y las ganas de descubrir nuevos metodos cientificos,
siempre hay una lado bueno,envede tomarte esto como algo personal,por que no le demuestras con hechos,que hay otra forma de encarar la ciencias.

Aoi NekoAoi Neko

Me voy a poner a tu mismo nivel.

Primero demuestrame tú que no tengo un dragón invisible y que no se puede tocar que hecha fuego no caliente en mi garaje y entonces hablamos.

PD: Provengo de familia creyente, y he sido creyente hasta más o menos los 18 años. Lo que empezó como lo que los cristianos llamarían una “crisis de fe”, paso al agnosticismo, y luego después de mucha lectura y mucho pensar, soy completamente atea y escéptica (esto último lo intento!)

Aoi NekoAoi Neko

Y perdón por el gazapo ortográfico (bastante grave) que he “hecho”. “hecha” debería ser “echa”.

ilvidelilvidel

Aún a riesgo de liarla y crear un flame: Salvador, ¿por qué no eres TÜ el que demuestras que los demás nos equivocamos? Pero no con teorías, ni frases grandilocuentes, sino con PRUEBAS.

Es muy fácil decir algo y retar a los demás a que demuestren que mientes. Lo difícil es DECIR LA VERDAD y además DEMOSTRAR QUE ES CIERTO. Y aún así, a eso se dedican todos los científicos cada día.

PepePepe

Vaya, un aglicismo que no lo es, y haces las preguntas y exclamaciones como en ingles sin comenzar abriendola con ¿ o ¡. Tranquilo no contestes que no hace falta.

Propicios dias.

lolinhaslolinhas

¿Que vamos ganando? ¡Ni de broma!. Conozco gente con varias carreras universitarias, que creen en dios, en el mal de ojo, que nos visitan los extraterres-tres. Y cuando les digo que soy atea, simple y llanamente de dicen que estoy mal de la cabeza. Quedándose tan panchos.

PistachoPistacho

Yo he visto a dos personas en una clase de 5º curso de Ingeniería luciendo sendas Power-Balance…

Y también, por supuesto, gente con carrera de ciencias que cree en todo tipo de disparates, desde conspiranoicos hasta fanáticos religiosos.

EnsadaEnsada

Y yo conozco bastantes que no se creen nada y que se estropean de risa cada vez que ven una power balance, sea en el brazo de un profesor universitario o de un albañil en el andamio. Con carrera universitaria o sin ella, que haber estudiado una carrera universitaria (o haberse pasado la carrera en el bar de la facultad) no inmuniza contra la estupidez.

lonarlonar

Lo desconozco, porque no soy psicólogo.
Lo que voy a decir está basado en mis propias experiencias en el mundo.

El ser humano nace creyente. Tenemos una tendencia innata a creer. Aún las cosas más estúpidas: Papa noel, Reyes Magos, Ratoncito Pérez, El infierno, El Cielo, etc.
Pasar de ser creyente a ser escéptico no es facil… Requiere “entrenamiento” y constancia… constancia en intentar ver la realidad como es, y no simplificada y endulzada por cualquier tipo de creencia…
Un saludo

BNBN

la vida sin magia y de supersticion,carece de emocion,cuando la gente paga para ir a ver peliculas en el cine,son conscientes que esa pelicula, es MENTIRA,pero esas dos horas de placer,la gente paga por emociones,evadirse de lo real,esto es asi

asi que siempre exisitira supersticiones y iguales que aquellos han creado religiones en torno a la pelicula de star trek etc..

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: “La superstición de una sociedad va en contra de su progreso”. ¿Cómo evitarla? “El único antídoto es la cultura científica”. Manuel Toharia | El País “Los charlatanes saben que mienten y por ello usan el lenguaje y los concep…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>