El síndrome de la Torre de Marfil

En los últimos años tenemos demasiados ejemplos de cómo la investigación científica se ve desprestigiada por cualquier motivo. Intentar divulgar un experimento que implique animales se puede convertir en una desagradable cascada de insultos y descalificaciones groseras por parte de integristas disfrazados de buenrollistas defensores de los animales.

Muchas veces la sociedad tiene una visión distorsionada de lo que es el trabajo científico, y un científico no tiene ni idea de cual es la percepción social de su trabajo. Cuando un científico plantea un experimento trata de sacar el mayor número de datos posibles, una aplicación a corto o largo plazo, convertir los resultados en una publicación con el mayor factor de impacto posible y en su caso, minimizar el daño al animal. Pero simplemente utilizar las palabras animal y experimento en una misma frase son suficientes para desatar las iras de una parte de la audiencia. La ciencia es un trabajo que se convierte en pasión y puede transformarse en obsesión. Cuando te dedicas a la ciencia pasas la mayor parte de tu tiempo en un espacio reducido; el laboratorio, rodeado de gente que piensa más o menos como tú y muy separado de lo que es el común de la sociedad. Eso provoca que no te des cuenta que lo que tú ves como normal, parte de la gente, con menos información y más prejuicios, lo pueda ver como anormal y en ocasiones, montar en cólera por motivos que son auténticas idioteces. Por eso los científicos a veces somos poco diplomáticos y carecemos de mano izquierda.

A mí por desgracia me ha tocado vivir alguna situación desagradable. Trabajo en biología molecular de plantas y en sus aplicaciones, por que pienso que es la mejor forma de asegurar alimentación barata y segura para todo el mundo. En el siglo XXI continúa muriendo más gente de hambre que de cáncer. Trabajo en lo que me gusta y si no pensara que lo que hago sirve para eso, trabajaría en otra cosa. Por eso para mi fue un shock la primera vez que me di cuenta que de vez en cuando si utilizo la palabra “transgénico” mi interlocutor ignoraba cualquier argumento y empezaba a descalificarme. Costumbre que sigue. Sólo hay que leer algún que otro comentario en mi blog (por suerte, los menos). Comentarios que no modero por que más que ofenderme descalifican al que los profiere.

Es lo que tiene el trabajo científico, fácilmente te desconecta de la realidad y te mete en una torre de marfil que te vas construyendo a tu alrededor. Cuando un alumno empieza a trabajar conmigo siempre le digo que no voy a controlarle el horario. Solo los que preguntan donde hay que pedir la autorización para acceder al laboratorio los fines de semana son los que acaban publicando artículos y leyendo la tesis. Vivir en la torre de marfil afecta a todos los aspectos de la vida. Por ejemplo, el nivel de endogamia entre científicos es altísimo. Pasar tantas horas en un espacio reducido es lo que tiene. También es bastante normal que cuando empiezas la tesis doctoral tengas una pareja (conocida en el barrio o en la facultad) y cuando acabas otra, que empieza compartiendo contigo laboratorio y acaba compartiendo piso y nevera Los divorcios y situaciones familiares peculiares también son frecuentes, y por supuesto en un espacio tan pequeño, los odios pueden llegar a ser viscerales.

Y la torre tiene su parte tenebrosa. El índice de suicidios es mayor que en muchas otras profesiones. Muchas veces todo depende de una única publicación. Un revisor con un mal día, un grupo competidor más rápido o un mal enfoque del proyecto puede hacer que años de trabajo se conviertan en nada y con ello que tus expectativas profesionales caigan en picado. Un golpe muy duro que algunos no pueden soportar.

Quizás una forma de salir de esta torre de marfil sea, por ejemplo, escribir en un blog.

22 Comentarios

Participa Suscríbete

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Escribir un blog o hacer cualquier otra cosa relacionada con la divulgación.
En el mundo científico tenemos muy olvidado que la divulgación es tanto o más importante que la investigación en sí…

¿Para que tanto descubrimiento si precisamente la gente cada día es más desconocedora de los progresos de la ciencia, si los científicos para la persona media son una especie de hechiceros locos modernos?

En cualquier caso, tienes razón en lo que comentas… por eso cosas como Amazings son importantísimas en mi opinión. Generar una plataforma fuerte de éste tipo (y mucho más fuerte tiene que ser, no nos engañemos) es vital para que los científicos estén integrados dentro de la sociedad y para que la sociedad reconozca a los científicos.

Hace falta mucho trabajo, sin duda.

nanowiresnanowires

Pero no solo trabajando con animales o como tú caso, con transgénicos. Tengo amigos que han ido a doctorarse al CERN, e increíblemente, desde que aquel periodista escucho aquello de que se producen “agujeros negros” y fue corriendo a su despacho a masturbarse de felicidad, sin saber que eran a nivel cuántico, también le preguntan si es “ético trabajar en destruir el mundo” y demás gilipolleces

En cuanto a los sitios cerrados, solo hay que ver las luchas internas dentro de los laboratorios, conozco un caso de 2 doctores que no se hablan desde hace unos 25 años, porque “dijiste no se que” o “no me apoyaste sobre tanto”.. es totalmente absurdo..

AmaraAmara

Lo que has descrito.. real como la vida misma. Pocos trabajos (en realidad no se me ocurre ahora mismo ninguno) son tan competitivos como este y eso, tanto en lo personal como en lo profesional nos va minando si no vamos consiguiendo nuestros objetivos.

La endogamia, altísima y el grado de soltería… por ahí por ahí. En mi grupo particular, en gente que se ha volcado en mi opinión demasiado en el trabajo (sábados y domingos trabajando a las 7 de la mañana…). Dicen que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar pero en nuestra profesión es difícil.

Estoy completamente de acuerdo con Milu en que un blog o en definitiva divulgar es una forma de no perder la relación con nuestra vocación, mostrar lo que hacemos y a la vez estar cerca de la percepción de la “audiencia”.

Me ha llamado la atención lo de los suicidios. Como curiosidad, parece que los más propensos son según la OMS los rusos! y en cuanto a profesiones, los médicos… interesante.

Un saludo y no desfallezcáis en el camino :-)

SundalandSundaland

Llevas mucha razón pero se te olvida la parte “ambiental” que también es ciencia y aunque tiene su parte de laboratorio y de análisis de datos, me temo que se hace más llevadera.

Conincido con Milú, especialmente en su segundo párrafo, la gente, una buena parte de la gente, no considera la ciencia (en general) como parte de esa “cultura básica” que se debería tener. Parece que ciertos temas de la biología (mi campo) estrechamente relacionados con la vida ,son cuestión de opinión y no de hechos demostrados ya en su día.

Está en manos de todos hacer que cambie la visión, divulgando por poco sea, informando mínimamente y generando, al menos, curiosidad; con un poco de suerte luego vendrá el interés por saber más o al menos saber cómo se ha demostrado que son ciertos asuntos relacionados con ciencia. Y eso, poco a poco, generaría una base sobre las generaciones futuras.

Y ya paro de soñar.

OntureñoOntureño

“Solo los que preguntan donde hay que pedir la autorización para acceder al laboratorio los fines de semana son los que acaban publicando artículos y leyendo la tesis”

Me hace gracia que digas eso, hoy que es fiesta en la Comunidad de Murcia, que mi novia se ha ido con sus amigos de viaje a pasar el puente y que yo estoy solo en la facultad, trabajando porque el lunes me voy de estancia un mes a Alemania y este fin de semana tengo que dejarme 1000 cosas terminadas antes de coger el avión…

Mae

Yo durante 4 años he trabajado todos los días, fines de semanas inclusive, y a pesar de todo mi empeño la “torre de marfil” terminó por caérseme encima. Así que en vez de volver a construirla y luchar contra un sistema que me pareceía imposible, decidí irme a otros lares. Desafortunadamente no siempre el que la sigue la consigue, y muchas veces el esfuerzo no vale para nada.

PolonioPolonio

“Solo los que preguntan donde hay que pedir la autorización para acceder al laboratorio los fines de semana son los que acaban publicando artículos y leyendo la tesis”

Gran verdad pero que no refleja toda la situacion y es una cosa que debemos cambiar de nuestra mentalidad.
La gente que cumple con un horario de trabajo, sin que le apasione demasiado tu trabajo, pero de manera profesional es muy necesaria.
Si queremos que la ciencia se “profesionalice” mas alla de la vocacion, se necesita una masa de gente profesional pero no vocacional. Es gente que no firma articulos de ultimo o primero ni pide proyectos ni sacrifica parte de su vida personal, pero que perfectamente puede leer una tesis y hacer un trabajo valiosisimo.

En resumen; siempre que haya una actitud profesional, no veo ningun problema en que la gente tenga unas condiciones laborales que no impliquen mas sacrificio que el remunerado. Los que elegimos el otro camino, tendriamos asi un status diferente de los que no lo eligen y creo que todo estaria mejor organzado.

JM Mulet

Entiendo tu perspectiva. Y mucha de esta gente estan trabajando como técnicos y haciendo un trabajo muy digno. Mi supervisor en Suiza les llamaba “nine-to-five scientists” con un tono despectivo, pero no veo por que debe ser criticable. No me parece tan bien, en cambio, gente que ocupa una plaza en la Universidad y que el día después de sacar la oposición sale del laboratorio y no vuelve a entrar en la vida, dedicándose solo a labores docentes.

PolonioPolonio

Eso muy cierto. A mi tampoco me parece bien que gente sin interes ni inquietud participe de labores que requieran de mas que ser nine-to-five. Yo lo sufro todos los dias. Aun asi, creo firmemente en una clase de gente excelentemente formada y profesional, con horarios y tareas restringidas. No deberiamos excluirles de la ciencia ni de la oportunidad de hacer la Tesis.
El tema de que tesis horribles sean calificadas igualmente que tesis brutales es otro tema. Un saludo!

MikauMikau

Estoy de acuerdo con gran parte del artículo, pero me parece increíblemente ofensivo -por gratuito- este párrafo: “desagradable cascada de insultos y descalificaciones groseras por parte de integristas disfrazados de buenrollistas defensores de los animales.”

¿Hablamos de integristas al referirnos a personas que se preocupan por el sufrimiento animal, por sacar a la luz los HORRORES que se cometen en muchísimos laboratorios a costa de la tortura de otros seres vivos? Lo siento, soy un enorme defensor del método y del pensamiento científico, pero me niego en rotundo a este ataque contra los que luchan contra la crueldad animal que, en muchas ocasiones, es completamente innecesaria.

A quien tenga dudas, les remito a un ejemplo de lo que hablo: http://www.youtube.com/verify_age?ne..._SlZNxWMBNY

pepepepe

Estoy de acuerdo. Además no hace falta ofender, que hay que llevarse bien. Viva la ciencia, y vivan los científicos, pero creo que será un gran día aquel en el que no haga falta hacer sufrir a otros para avanzar.
A lo mejor alguien más enterado que yo me puede decir qué hacen los laboratorios para “minimizar el daño al animal”, como se dice en el artículo. Echo en falta una entrada rigurosa sobre esto en Amazings, para poder conocer lo que opinan los que trabajan en ese campo. Parece que es un tema del que no se habla mucho en general.
Muchas gracias y ánimo, de verdad creo que vuestro trabajo es fundamental y apadsionante.

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

No creo que el autor se refiera a todas las personas preocupadas por ello, sino a los extremistas en dicho campo.

Es lógico preocuparse, pero no lo es tanto quejarse sin saber qué es lo que se está haciendo. No digo tampoco que no pueda haber laboratorios donde se “rebasa la línea”.

Respecto al trato que se les da a los animales, hay una normativa bastante estricta, y los científicos con un mínimo de ética no sólo la cumplen a rajatabla, sino que sobrepasan su cumplimiento (para el bien de los animales, se entiende) en la medida de lo posible. (Buscaré la normativa ésta, la española…)

También es necesario entender el valor de la experimentación con animales… obviamente para probar cosméticos pues es algo más que dudable, pero para investigar las aplicaciones de las células madre en toda clase de medicinas, pues es perfectamente comprensible.

PepePepe

¿Rebasar la línea, científicos con un mínimo de ética, normativa “bastante” estricta? Todo esto suena a excusas. Las normativas se las salta todo el mundo, y si hay algo que conseguir de por medio, pues más todavía. Lo de los cosméticos no es que sea más que dudable, es que es una puta mierda y ya está. No vale justificarlo todo. NO VALE. Qué coño tendrán que ver las células madre con los abrigos de piel y las cremas antiarrugas.

BioYupuiBioYupui

Me siento totalmente identificada, y eso que acabo de empezar en esto de la ciencia… Espero que lo del blog sea verdad, me ayudaría mucho, sobretodo por que ninguno de mis amigos es científico y algunas veces estoy en “mi torre de marfil” y siento que soy incapaz de comunicarme con ellos.

Le voy a pasar esta entrada a mis padres, que se preocupan mucho por mi estado mental actual y no entienden por qué, creo que les ayudará a entender lo que me pasa :)

Odiseo BlablaOdiseo Blabla

Soy estudiante de matemáticas, y me preparo con vistas a ser investigador y DESARROLLAR conocimiento, mientras mis amigos que en su mayoría estudian ingeniería solo les interesa sacar el título y emplearse en una empresa para APLICAR conocimiento. La diferencia de estos objetivos surge de inmediato cuando enfrentamos alguna materia compartida por las carreras: mientras ellos solamente buscan las conclusiones de alguna teoría y se dedican resolver los problemas que plantea el cuadernillo de la cátedra, yo paso el triple de tiempo analizando la teoría, viendo como se demuestra cada teorema y tratando de ponerme en la cabeza del matemático que pensó las fórmulas. Con la mitad del tiempo y del trabajo que le dedico me alcanzaría, creo, para aprobar la carrera; pero estoy seguro de que la futura exelencia reside en la otra mitad. Pero esto me esta costando mucho, pocas visitas semanales a mis amigos, poco contacto con ellos (exeptuando algún chateo por Facebook), en el último año no he hecho ninguna amistad nueva, además no tengo tiempo para ver películas (mi poco tiempo libre lo dedico a agilizar la mente con algun libro) y mi charla se hace cada vez mas aburrida para alguien que no este en la misma “onda” que yo… ¿algún consejo para no terminar con la actividad social típica de una ameba?

Mae

Pues tú mismo te respondes. Quizás puedas sacar un par de horas a la semana (o incluso una al día!!) a hacer algo diferente de las matemáticas. Así tendrás una conversación más variada :) No creo que haya que renunciar TOTALMENTE a otras cosas que te gusten, para ser bueno en algo.

CiceronCiceron

Bueno, yo tengo un amigo psicólogo que tras unos cuantos años de doctorado le empezó a dar reparo “experimentar” con las ratas. Sobre este tema una recomendación de lectura
El psicólogo que no quería maltratar a las ratas – James Tiptree Jr.

MaríaMaría

Me ha encantado el artículo, es cierto que terminas cerrando el círculo a gente que piensa como tu y que uno puede acabar sin saber conectar con la sociedad, no con el mundo, porque solo crees en aquella verdad que te rodea y que has creado. No soy científica, pero me acerco un poco a ello.

CDAXXXCDAXXX

Se comenta que se estudia y justifican algunos estudios porque mueren de hambre muchas personas. pero mas bien creo que esto es por la pesima distribucion de recusos en nuestra sociedad… por lo demas digase lo que se diga, el avance cientifico no solo es necesario, sino que es inherente a nostros el investigar, buscar y ser curiosos. por otro lado tampoco me parece que se deban cometer tantos abusos con los animales. estas son verdades que aunque casi contradictorias no se pueden tapar con un dedo. es mejor discutir los limites de cada cual creo.

ladelcaboladelcabo

Me ha encantado leer esto.Yo soy música y vivo una situación muy similar ;)…gracias por compartir sensaciones.Un abrazo!

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En los últimos años tenemos demasiados ejemplos de cómo la investigación científica se ve desprestigiada por cualquier motivo. Intentar divulgar un experimento que implique animales se puede convertir en una desagradable casc…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>