Os invitamos a “Amazings Bilbao 2011″, un evento de ciencia abierto a todos

Amazings Bilbao 2011

La fábrica de ideas de Amazings no se detiene. En esta ocasión, después del lanzamiento de nuestra propia Revista, os presentamos algo con lo que llevábamos soñando desde hace mucho tiempo: un evento divulgativo de la ciencia a gran escala, gratuito y abierto a todo el público.

Desde que iniciamos este proyecto, una de las cosas que siempre hemos echado en falta es un evento dedicado a la divulgación general de la ciencia. Es cierto que existen conferencias de astrónomos para astrónomos, simposiums de medicina donde se reúnen los mejores médicos, etc… pero no hay una gran reunión para el público en general, o al menos no al nivel dónde queremos llevarlo nosotros.

Amazings Bilbao 2011” es nuestro primer granito de arena para asentar un evento de este tipo.

Paraninfo de la Universidad del País Vasco

¿En qué consiste?

Amazings Bilbao 2011 se celebrará durante los días 23 y 24 de septiembre, en los que desfilarán por el impresionante escenario del Paraninfo de la UPV, junto al Guggenheim en Bilbao, más de 70 colaboradores de Amazings para realizar charlas científicas entretenidas, interesantes y, por supuesto, divertidas.

EL formato de conferencia que hemos buscado para este evento es muy dinámico, puesto que serán charlas de 10 minutos, el tiempo suficiente para explicar una buena idea, contar una historia apasionante o aclarar algún concepto científico. Nada de extensas y aburridas conferencias de dos horas, buscamos agilidad y rápidez. Los colaboradores de Amazings se enfrentan al reto de conseguir captar la atención del público en ese breve espacio de tiempo y además explicar su idea sin sobrepasar ni un segundo ese límite.

Además, el evento se completará con multitud de actividades alternativas como exposiciones fotográficas, monólogos de humor, cineforum y hasta la actuación de un mago.

¿Quién nos ayuda en este proyecto?

Desde el momento en que se nos ocurrió la idea y decidimos llevarla a cabo, la dificultad era encontrar los apoyos correctos. Gente que se volcará en la organización de este primer evento Amazings. Nos pusimos en contacto con algunas instituciones en diversas ciudades de España y durante meses estuvimos en blanco. Hasta que surgió la persona idónea: Juan Ignacio Pérez y su Cátedra de Cultura Científica en la Universidad del País Vasco. Además de ser un gran colaborador de Amazings, Iñako se ha unido a la organización del evento y ha apostado por el proyecto desde el principio.

En nuestro viaje a Bilbao hace unas semanas para ir organizando todo este lío, se nos unieron D. Igor Campillo, director de Euskampus y D. Félix Goñi presidente de la Fundación Biofisika Bizkaia, quienes nos han aportado buena parte de la infraestructura y presupuesto que este tipo de jornadas requiere.

También vamos a contar con la inestimable colaboración de Euskaltel, una empresa tecnológica que se apuntó a los pocos minutos de conocer el proyecto y a la que agradecemos su empeño por apostar por un evento de estas características. Y con el apoyo logístico de la televisión pública vasca, EiTB.

Nos vemos en Bilbao

La semana que viene os ofreceremos el programa completo de la charlas de Amazings Bilbao 2011, por ahora os adelantamos que durante los días 23 y 24 septiembre se darán cita en el Paraninfo de la UPV más de 70 amazings para charlar, conocerse y divertirse con la ciencia. El evento es gratuito y abierto… os esperamos a todos.

Actualización:

Ya está online el PROGRAMA COMPLETO.

30 Comentarios

Participa Suscríbete

Xurxo MariñoXurxo Mariño

Va a ser genial!
Enhorabuena por la idea, por la energía y por la ilusión que estáis poniendo en organizar este evento tan… tremendo!

Daniela

Hola!

Me parece una idea genial que comparto 110%: divulgacion divertida para el publico general. Soy estudiante de doctorado en neurociencias y me gustaria saber si es posible participar ayudando de alguna manera proactiva.

Saludos y felicidades por la revista y la iniciativa.

HoaGieHoaGie

Me parece una idea genial, y sé de buena mano el esfuerzo que lleva organizar un evento de esas características. Enhorabuena a todos los que, desde Amazings, están poniendo tanto empeño en mejorar la cultura científica de este país :).

Como punto negativo, y sin querer dinamitar para nada el espíritu, yo no termino de ver claro eso de que las charlas duren sólo 10min. Me da la sensación de que van a dar poco de sí, especialmente si alguien no tiene ni idea de lo que se está hablando, y que al final uno saldrá de allí con muchas ideas pero ninguna clara, o al menos debatida con la profundidad que se merece (como debiera ser el caso de las pseudociencias, por ejemplo).

¡Buena suerte!

Irreductible

Las charlas durarán 10 minutos pero luego contamos con varias salas alternativas dónde los conferenciantes podrán ampliar ideas, responder preguntas, etc…

HoaGieHoaGie

En el peor caso, siempre podéis tomar nota de cómo van las cosas este año (y si la gente queda contenta con la duración) y ampliarlas si hiciera falta en eventos posteriores.

Irreductible

también, también… Estas jornadas tienen un puntito de experimentación incluyendo algunos formatos novedosos. Pero de todos modos, hay muchas TED Talk de menos de 10 minutos que son espectaculares.

Es el tiempo perfecto para no aburrir a nadie y sobre todo buscan picar la curiosidad (no hacer una enciclopedia). Si un tema te interesa en especial y se te ha quedado corto el tiempo de 10 minutos, seguro que buscarás por tu cuenta, preguntarás y la curiosidad hará el resto (que por otro lado también es algo que buscamos).

Además, 10 minutos es el tiempo que youtube permite normalmente para subida de videos…

En fin que hay muchas razones para esta duración y bueno, como dices, todo es probar a ver qué tal sale.

Un saludo :)

yeroxyerox

Hola, eso significa que subirán los vídeos a youtube?

eso seria muy muy bueno para que en verdad todo el mundo pueda tener acceso a muchas platicas buenas y entretenidas de divulgación científica.

0 (0 Votos)
AlejandroAlejandro

Olé y olé!! A ver si triunfa y salís de gira por las Españas, que Bilbao me queda lejos.

Joaquin zulategui

Enhorabuena por la iniciativa, un magnifico evento, como dice hoy en El Mundo, Juan Ignacio Cirac, ” Tenemos que lograr que España juegue en la champions de la ciencia mundial”.
Me apunto.

Dani

Esto sí que es el ‘triunfo del aficionado’, en el mejor sentido de la expresión.

Allí estaré ;-)

Bori

Qué de puta madre, además queda a dos paso del curro, con lo que me da menos pereza el tener que ir. Si necesitáis cualquier cosa, avisad, que siempre ando por la zona.

Un saludo.

Sara

Me apunto sin dudarlo un segundo. Me parece un plan increible. Espero que el programa empiece el viernes por la tarde para no perderme nada.
Gracias, la idea es fantástica.

Raven

Tengo unas ganas tremendas de que llegue el día….

Respecto a las charlas de 10 minutos, son una forma genial de mantener la atención, de no saturar y de generar dudas para un discusión posterior. Además a los TDA/H nos vienen geniales !!

arkaitzoarkaitzo

¡Genial! Y además me pilla al lado de casa :) Gracias por este tipo de iniciativas.
A ver si se consigue recaudar pronto para el tema de la Revista, tengo muchas ganas de tenerla.

Eriz

¡Una idea genial! Me pilla al lado así que acudiré fijo, eso sí, el sábado 24 que el viernes toca ir a clase..

¡Un saludo y muchas gracias por llevar a cabo semejante evento!

NaiaraNaiara

¡Estupenda iniciativa! Si mi jefa me lo permite voy seguro :)
¿Hay que apuntarse en algún sitio?

ManuelManuel

Ya puestos, podéis usar el formato de presentación pechakucha: 6’40” por conferenciante. Yo he participado en varios -tanto pasiva como activamente- y es realmente dinámico y espectacular. Aunque wikipedia sólo habla del uso en el mundo de los negocios y de la arquitectura, el tema científico es más que adecuado a este formato (mis presentaciones han sido de temas científicos)

Los conferenciantes van uno detrás de otro de forma consecutiva y estricta (1 minuto entre cada uno; lo ideal es que todas las presentaciones estén en un sólo fichero que ya tiene una diapositiva de paso de 1 minuto de duración).

El debate se establece en los descansos que se dan por cada grupo de 6 presentaciones.

ArthikkoArthikko

Y para los que somos de América Latina, ¿Transmitirán el evento en vivo via streaming o grabarán las charlas para difundirlas por youtube o algo por el estilo? No se olviden del otro lado del charco! =)

Nerea

Allí estaré, iría a cualquier punto para veros, pero es que encima me pilla enfrente del curro!!

Ánimo!

ETCETC

Quisiera asistir a las charlas, pero estoy en Valencia, ¿hay aguien que piense ir desde
aqui?. en cohce o autobus y quedarse en algun albergue. M iria con él/ella o con un grupo. Edades 20-30 años.e puntaria al grupo

Joe KozinskiJoe Kozinski

Se agradece que vengáis a Bilbao el día de mi cumpleaños. Tendré que pasarme por allí aunque sólo sea para cumplir.

Juan Carlos (2qblog)Juan Carlos (2qblog)

Me uno a los que piden que las charlas sean difundidas por la web.
Yo añadiría que en directo, así en los institutos, la mañana del viernes, podríamos conectar a los futuros científicos y científicas, “asistirían a su primer congreso científico”, luego haríamos mesas redondas…

JP

Soy de México, estudiante aún, con mínimas posibilidades de ir al evento, pero realmente me llama la atención y felicito a los organizadores y a todas aquellas personas que hacen posible eventos como este, y gratuitos.

Estaría muy bueno que transmitieran algunas de las mini-conferencias en vivo, a través de algún “stream”, o en su defecto, que sean grabadas para que, personas como yo, que no podremos asistir, podamos disfrutarlas también.

Un saludo afectuoso, y mucha suerte con el evento, felicidades de nuevo

36 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Amazings Bilbao 2011La fábrica de ideas de Amazings no se detiene. En esta ocasión, después del lanzamiento de nuestra propia Revista, os presentamos algo con lo que llevábamos soñando desde hace mucho tiempo: un evento divul…..

[...] “Os invitamos a “Amazings Bilbao 2011″, un evento de ciencia abierto a todos. Amazings Bilbao 2011 es un evento divulgativo de la ciencia a gran escala, gratuito y abierto a todo el público. Uno de los atractivos del evento es que “desvirtualizará” a los blogueros más importantes de España en divulgación científica (ya que casi todos son colaboradores de Amazings.es). Amazings Bilbao 2011 se celebrará durante los días 23 y 24 de septiembre, en los que desfilarán por el impresionante escenario del Paraninfo de la UPV, junto al Guggenheim en Bilbao, más de 70 colaboradores de Amazings para realizar charlas científicas entretenidas, interesantes y, por supuesto, divertidas (muy al estilo de las TED Talks, pero de solo 10 minutos). También habrá muchas otras actividades  alternativas como exposiciones fotográficas, monólogos de humor, cineforum y hasta la actuación de un mago. Yo impartiré una charla sobre el bosón de Higgs y su búsqueda en el LHC del CERN. El programa completo de Amazings Bilbao 2011 será publicado esta semana en Amazings.es. [...]

[...] no queríamos dejar de anunciar también otra de sus iniciativas: la celebración del evento ‘Amazings Bilbao’, dos días de charlas y otras actividades relacionadas con distintas facetas de la ciencia, que [...]

[...] Seguro que la mayoría ya lo habéis oído, pero también aquí lo recordamos… por si aún queda algún despistado debajo de una piedra, o por si alguien gasta memoria de pez y a estas alturas decide hacer planes alternativos para el próximo fin de semana. Que ni se le ocurra. Este viernes hay que colapsar Renfe, Alsa, Ryanair y todos los hoteles de Bilbao: se celebra el evento Amazings Bilbao 2011. [...]

[...] septiembre, se celebraba en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, el encuentro Amazings Bilbao 2011. Nunca he pensado que la Ciencia en general sea algo aburrido, si no, no llevaría diez años [...]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>