Alerta magufo: La ozonoterapia no sirve para todo

Durante el periodo de documentación para escribir “Los Productos Naturales ¡vaya timo!” me encontré con que en el mundillo de la medicina alternativa, perdón, complementaria, estaba ganando predicamento una terapia que a diferencia de otras si que tenía cierta evidencia científica detrás, pero como también suele pasar, esto se aprovechaba para venderla como remedio mágico contra cualquier tipo de dolencia.

La Ozonoterapia todavía esta lejos de alcanzar el top 3 de las terapias “naturales”, cómodamente ocupado por la fitoterapia, la acupuntura y la homeopatía. No sé que tienen de naturales estas dos últimas, aunque puestos a ser exigentes hoy en día hasta la fitoterapia se da en pastillas, con lo que llegamos a la conclusión de que medicina natural es cualquier cosa que alguien te vende diciéndote que es natural.

El que la ozonoterapia se incluya en la terapias naturales también es un poco peculiar. Supongo que se ha ganado un sitio en el mundillo alternativo por las famosas campañas para proteger la capa de ozono de los gases CFC, lo que le granjeó al ozono una fama de molécula guay y de buen rollo, imprescindible para triunfar en el campo de las terapias sin evidencia científica que las respalde.

La realidad es que el ozono tiene un papel fundamental en filtrar la radiación ultravioleta proveniente del sol en las capas altas de la atmosfera, pero a ras de suelo es un oxidante muy potente, que procede, entre otras fuentes, de los tubos de escape de los coches y de las emisiones industriales. En proporción con otros gases contaminantes su impacto no es muy significativo en humanos y animales.

No obstante es tremendamente agresivo con las plantas, y no es raro ver los efectos de la contaminación por ozono en plantas que están cerca de calles o carreteras con mucho tráfico. En este potencial oxidante radica el único efecto terapéutico comprobado. En casos de hernia discal o de dolor fuerte en la espalda, las infiltraciones con ozono mitigan este dolor, probablemente por que la fuerte oxidación inerve esa zona.

A partir de ahí cualquier otro tipo de aplicación no tiene respaldo científico.

En el libro describo un caso de un individuo que se anunciaba como médico naturista y que aplicaba la ozonoterapia en dosis homeopaticas, es decir, que ni siquiera se molestaba en aplicar ozono. Lo más sangrante es que la paciente que se mostraba contentísima con este tratamiento sufre ELA, una enfermedad degenerativa y progresiva.

Recientemente he tenido conocimiento de otro uso “imaginativo” de la ozonoterapia. La cosa consiste es que te sacan una pequeña cantidad de sangre, le aplican el ozono y teóricamente la “purifican”. El paciente ve como la sangre oscura se vuelve clara y de un color rosa precioso y luego ya “limpia” te la vuelven a inyectar. El paciente que conocí asegura que después del tratamiento se siente con mucha energía y muy vital. El cambio de color es fácilmente explicable por la hemólisis de los glóbulos rojos y a la oxidación, pero eso no es ninguna purificación, más bien matas a la sangre.

Por suerte el ozono es muy inestable y cuando te lo reinyectan ya ha reaccionado todo y apenas queda ozono, aunque se producen radicales libres que todavía rondan por la mezcla. Inyectar ozono directamente en sangre sería como inyectar agua oxigenada o lejía, es decir, perjudicial o incluso mortal. Por lo demás como suele ser norma en estos casos, los beneficios son imprecisos y subjetivos (energía, vitalidad), pero nada que se pueda seguir en un análisis como marcadores tumorales, hematocritos o glóbulos blancos. Esto puede ser debido lisa y llanamente al efecto placebo, o siendo muy mal pensado (y quiero insistir en que esto es una elucubración personal) a que en la sangre que vuelve al cuerpo junto con el ozono se le ha añadido alguna cosilla más, una anfetamina por ejemplo, que explicaría la mejoría. No sería el primer caso. Las anfetaminas son un ingrediente de muchas pastillas mágicas para adelgazar ya que cortan el apetito. También las utilizaba un médico de estos que inventó un remedio contra el cáncer que servía para desplumar a pacientes desesperados y así simulaba una aparente mejoría.

Lo dicho, hay gente que no tiene ningún escrúpulo en aprovecharse de la desesperación ajena.

41 Comentarios

Participa Suscríbete

OzonoOzono

El ozono no filtra nada. Es el producto de esa “filtración”. El O2 absorbe rayos UV, se disocia, y cada átomo se combina con una molécula de O2, dando O3.

Cabezón

Y otro error respecto al ozono. Es en la estratosfera donde la capa de ozono tiene el efecto de filtrar la radiación UV. Por cierto, también el O3 absorbe radiación, no sólo el O2. Es el Oxígeno atómico que se produce en ambos casos el que mantiene el equilibrio. Para más detalles, sugiero consultar la wikipedia.
Pero el ozono en la troposfera, a nivel superficial, no tiene nada de beneficioso; más bien se considera un contaminante.
Y sí, el ozono se usa en tratamientos de imagen personal por su efecto oxidante, bien directamente o combinado con vapor de agua; también se produce en las descargas de alta frecuencia. Todo ello bien demostrado por sus efectos en el metabolismo.

AnaAna

Bueno, según dices sí se podría usar algún que otro marcador para estudios clínicos, como hematocrito, bilirrubina, aunque más bien para comprobar cuánto daño hacen. Pero supongo que no estarán interesados en que sea eso lo que se demuestre :P (Aunque también supongo que las demostraciones se las pasan por algún que otro forro…)

CinquettoCinquetto

Cachis! Yo pensaba que el tratamiento era catapultar a la persona hasta la capa de ozono.

jenarjenar

A lo mejor habría que cambiar en el título de la noticia la palabra “todo” por “nada”. me refiero a que la afirmación:

“… En este potencial oxidante radica el único efecto terapéutico comprobado. En casos de hernia discal o de dolor fuerte en la espalda, las infiltraciones con ozono mitigan este dolor…”

No se respalda en evidencia firme, es más, los estudios que avalan su uso en el manejo del la hernia discal son muy flojos y nada concluyentes.

Un saludo.

LoretoLoreto

Totalmente de acuerdo contigo. Los estudios están llenos de sesgos, como que al grupo con ozonoterapia también le dan escuela de espalda y al control nada.

pepepepe

La unica fuente natural que se me ocurre del ozono, es cuando hay tormenta electrica, y ya que estamos: que te caiga un rayo por muy natural que sea, tampoco es bueno.

Hugo I. Previgliano

Estimado José Miguel,
He podido apreciar que te consideras un critico de los procedimientos terapeuticos. Te aconsejo que antes de continuar desprestigiando la Ozonoterapia, entres en el Sitio que esta al pie. Es un buscador de trabajos médicos calificados que se publican en cualquier lugar de nuestro planeta.
Escribe Ozone & therapy y buscas los trabajos recopilados en los últimos 10 años sobre el tema, y recién luego continuá con tus criticas.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/en...ool=toolbar

Jesús R.

Un amigo tenía problemas de circulación y una herida que no cicatrizaba. Primero le hicieron un tratamiento con cámara hiperbárica y luego con ozono (creo que le sacaban sangre, la hiper-oxigenaban con ozono y luego se la inyectaban de nuevo). No sé si esto segundo es ozonoterapai, pero ambos tratamientos le fueron muy bien.

cmilozzicmilozzi

Si bien los estudio de hernis discal muestran una franca mejoria a partir de la ozonoterapia conozco un paciente que despues de tratarse y hacer una resonancia post tratamiento el informe dice, Imagen que aparentemente podria corresponder a una pequeña hernia discal, cuando en el informe anterior decia hernia discal L4 L5 , derecha foraminal y L5 S1 Central, post tratamiento no pudieron ser identificadas ni confirmadas, este informe documentado se corresponde con la mejoria del paciente, conozco un caso similar en espolon cacaneo y otros comprobados en artrosis de pulgar

Pablo CBPablo CB

Un pequeño comentario.

En donde comenta el uso del ozono en las hernias discales : ” En casos de hernia discal o de dolor fuerte en la espalda, las infiltraciones con ozono mitigan este dolor, probablemente por que la fuerte oxidación inerve esa zona.”

¿Son cosas mías o la ultima parte de la frase carece de sentido alguno? Hasta donde yo sé (estudiante de medicina), la oxidación de cualquier producto en el cuerpo lejos de ser beneficioso, produce patología (salvo contadas excepciones) . Si se produjese una “invervación” de la zona, ¿no aparecería más sensibilidad y por ende dolor? Lo que no sé es si se quiere decir que la oxidación haga perder la inervación de la zona.

Corrijanme si me equivoco.

Un saludo.

mariamaria

La nota tiene muchos errores.
En primer lugar, hay muchos estudios sobre el ozono como terapeutica. Basta ingresar en el PubMed (buscador cientifico) para encontrarlos. Hay reportes desde el año 1955.
Muchas utilidades que se le dan es verdad que no son 100% comprobadas, pero en lo que a hernias de disco se refiere, su utilidad esta probada cientificamente, y esto lo pueden ver en la revista internacional cientifica mas importante de patologias de columna: SPINE Volume 34, Number 13, pp 1337–1344. Este es un estudio controlado.
Cuando la sangre se extrae del paciente y se le agrega ozono no es por la hemolisis de los globulos rojos. El cambio de color se debe a que: debido a que se activa una via llamada el ciclo de las pentosas del eritrocito, ocurre una reacción química que hace que el oxígeno que se une a la hemoglobina de los glóbulos rojos se disocie y sea entregado con mayor facilidad a los tejidos. El cambio de color es por este motivo y la sangre toma caracteristicas similares a la de la sangre arterial.
Otra cosa, si el poder oxidante “inervara la zona” el dolor seria insoportable….esto es un disparate.
Si es cierto que es un poderoso oxidante, pero en las terapias medicas (alternativas, complementarias como mas les guste llamarlas) el ozono se mezcla con oxigeno (5% de ozono y 95% de oxigeno). Esta probado que el efecto que se logra es por el ozono porque hay trabajos cientficos que lo han testeado (buscar en PubMed). Cuando esta mezcla toma contacto con la sangre se desencadenan numerosas reacciones quimicas que hacen que el ozono desaparezca como tal en fracciones de segundos. Los productos que quedan son comprobadamente antiinflamatorios y reductores del estres oxidativo (NO ES QUE EL OZONO COMO OXIDANTE ES ANTIOXIDANTE. SUS PRODUCTOS LOGRAN EFECTOS MODULADORES DE LA RESPUESTA ANTIOXIDANTE Y ANTIINFLAMATORIA).
Soy Maria, bioquimica graduada hace mas de 10 años, y con experiencia en estres oxidativo y radicales libres. He publicado trabajos cientificos de estres oxidativo y tengo mas de 10 años de continua formacion academica y de pos-grado.
No me interesa defender ni atacar ninguna terapia, pero es fundamental leer e informarse antes de publicar una nota llena de errores bioqumicos. Un verdadero horror y falta de formación por parte de quien la escribió.
Pongo a mi disposición por correo privado mis datos personales para corroborar mis referencias personales y la bibliografia citada.

ErikErik

Sin entrar a valorar quien tiene razón, hay algo que me maravilla de la ciencia, da igual que quien hable sea una persona que no tiene el graduado escolar o un científico con diez premios nobels. La ciencia no es opinión, son hechos, si se consigue demostrar algo cientificamente, el curriculum es lo de menos. Así que da igual que seas titulada con la hostia de años de expderiencia y másters, post-grados, doctorados y lo que quieras, para intentar demostrar algo cientificamente nunca debería importar todo eso, e intentar que lo que se dice tenga más peso por ello es sintoma de que algo está fallando….

Por cierto, a mi lo que me horroriza es tu comentario, pensé que una titulada como tú le tendría más aprecio a las tildes :S

(Repito que no estoy entrando a juzgar si tiene razón o no en su comentario, sólo señalo las formas)

entrometidoentrometido

MM…. esta “respuesta” y ataque a la tildes es absurdo. No dice nada.

OtiliaOtilia

Hola, tengo una amiga que tiene sus piernas bien bien ulceradas desde hace muchos años no ha tenido mejoras, ahora le estan haciendo esto de ozonoterapia, y desde que comenzo estas secciones o terapias, se queja demasiado como nunca ha pasado de fuertisimos dolores, no lo soporta.

Juana Angelica López CarrascoJuana Angelica López Carrasco

Yo, en lo particular le doy Gracias a la Cíentífica por su información. Somos muchas las personas que ignoramos mucho sobre el tema y estas buscando eso, INFORMACION! Lo de las tildes, es totalmente intrascendente, por favor!

Harold Aguilar DuránHarold Aguilar Durán

Maria, buenas tardes me gustaria conocer mas de fondo sus apreciaciones referentes al uso terapeutico o medicinal del ozono ya que estoy realizando una investigación al respecto.

KuchenreuterKuchenreuter

Muy buena contestación María aunque me temo que no todos la comprenderán. Los unos por falta de conocimientos (no se les puede culpar) los otros por sectarismo. Como bien dices, antes de emitir una opinión, se debe documentar y leer a fondo los temas. Soy consciente de que la Bioquímica es un tema áspero pero no es ético hablar ni bien ni mal de lo que no se conoce.
En cualquier caso, estará bien preguntar a todos aquellos pacientes que, teniendo cita para quirófano, por la ozonoterapia como último recurso han salvado sus extremidades de la amputación. Esto es un hecho y cada vez lo veréis más puesto que la enorme ofensiva puesta en marcha por laboratorios farmacéuticos et al. tiene cada vez más los días contados.

Agapito Zamor VelázquezAgapito Zamor Velázquez

María comparto tu opinión sobre la nota publicada, a mi me han aplicado por medio intravenoso el ozono por problemas de ciatica y 2 trombosis venosa profunda una femoral- poplitea y otra iliaca femoral, me lo empece a aplicar después de la segunda TROMBOSIS y pienso que me ayudo bastante en mitigar el dolor, ahora me lo aplico en aceite ozonizado y de igual forma tiene muchos beneficios su aplicación.

martha salinasmartha salinas

Hola, soy martha tengo 40 anos y no soy bioquimica ni nada de esto escribo para pedirte una opinion, tengo un tumor en la mastoides derecha el cual me quiraron en feb del 2012 volvio a creser y x falfa de $ no he podido tener otra sirugia me dan infecciones de oido cada mes y me siento muy debil, mareada y cansada estoy a base de puros antiestaminicos y desinflamatorios tengo muchos dolores de cabeza entonces me recomendaron ozonoterapia esta persona le hiban a cortar un dedo x falta de circulasion x diabetes despues de tratar la ozonoterapia el ahora su dedo esta bien entonces como yo soy madre de ninos chicos todavia le pregunte a mi doctora que si me recomendaba ozonoterapia y me dijo si, ahora me pregunta es para ud. Cree que la ozonoterapia me pueda ayudar a mejorar mi calidad de vida en lo que junto el. $ para mi cirujia? Disculpe mi atrevimiento pero ud. Me paresio una peesona muy estudiada y que sabe de lo que esta hablando

JerbbilJerbbil

Hola,

Cuando tenía como diez años, trajeron a mi casa un aparato llamado “ozonizador” que, según leí en su propio manual, originaba aire rico en ozono a partir de descargas eléctricas. Este aire salía por un tubo de plástico flexible, en el extremo del cual había una piedra porosa blanca para la dispersión del aire en el medio líquido que eligieras, normalmente agua del grifo en una jarra o botella. Era un aparato sobremesa, no tenía nada que ver con los modernos ozonizadores tipo aire acondicionado que se ven ahora.

Tras su funcionamiento durante un par de minutos, con la piedrita sumergida en la jarra o botella llena, es verdad que en la estancia quedaba un olor como de tormenta, con sensación de limpio, y al cabo de un par de horas, el agua tratada no tenía ningún gusto a cloro, con lo que toda la familia estaba entusiasmadísima con el aparatito. Sin embargo, a mí dejó de parecerme bueno bien pronto: no se me ocurrió otra cosa que respirar directamente el aire que salía poniéndome la piedrita casi casi dentro de la nariz. Estuve lagrimeando tres horas. Tosí durante dos. Reniego del ozono a nivel de suelo desde entonces.

Como a alguien se le ocurra proponerme ozonoterapia cuando sufra alguna enfermedad, le meto.

Saludetes.

marcianamarciana

Mi padre padece alzheimer. Hace un par de años un familiar, que además es médico, nos recomendó la ozonoterapia porque aparentemente tenía resultados positivos en su enfermedad. En aquel momento busqué información al respecto, a pesar de que no tengo formación científica, y convencí a mi madre de que no lo sometiésemos a ella: la falta de estudios de universidades que conociésemos, los resultados basados en lo que los pacientes dicen que sienten en lugar de en datos mesurables… todo eso me ayudó a decidir.
No se si en otras enfermedades la cuestión será mas dudosa, pero creo que artículos como este, en que se explican de manera sencilla pero precisa como funcionan (o como se supone que funcionan) este tipo de terapias ayudan mucho a los legos que nos enfrentamos a ellas.
Por cierto, otra situación parecida nos la encontramos con el tema de las células madre y la clínica X-Cell. Agredecería mucho información al respecto, porque a veces pienso que deberíamos haberlo intentado.
Gracias al autor.

JM Mulet

Estimada marciana:

Gracias por tu comentario. Hiciste bien con el tema del alzheimer. Salvo el caso de los dolores derivados de hernias, y siendo muy generoso por que como ya se ha comentado los resultados son muy modestos, no hay ningún otro tipo de tratamiento donde la ozonoterapia haya funcionado mejor que los controles. Es además muy triste que la utilicen en un proceso, que hoy por hoy es irreversible, como es el caso del Alzheimer, ya que juegan con los sentimientos de la familia.

Respecto a X-cell. No soy experto en células madre, pero he consultado con un amigo que si lo es. Hay mucho interés mediático y mucha investigación en células madre, pero todavía muy pocos tratamientos aprovados, y muchos con un porcentaje de éxito modesto. Esto no quita que haya quien quiera aprovecharse de esto ofrezca tratamientos asegurando que funcionan, o como experimentales, cuando realamente no forman parte de ningún estudio clínico, sino que son tratamientos falsos o no contrastados, por lo que antes de acudir a un tratamiento con células madre yo me aseguraría que esta demostrado que funciona y aprobado. Por lo demás y buscando en google veo que la clínica que mencionas ahora mismo está intervenida judicialmente por las autoridades alemanas, por lo que pinta a estafa.

AlfabetoAlfabeto

En Cuba a todas las personas le hacen ozono terapia, es muy dolorosa por la forma en que la hacen, inyectan directamente el “ozono” en las venas.

Ex autoinmuneEx autoinmune

Me he hecho células madre(propias), ozonoterapia y quelaciones. Y ME HE CURADO. Los médicos se han echado atrás de dos enfermedades autoinmunes que me habían diagnosticado. Primero la medicina tradicional. Y cuando no sirva, como en mi caso, o te joda los oídos con un medicamento, probad otras cosas. No os fiéis de gente que no lo ha probado. Ah! Y yo tengo los análisis para demostrarlo. Cada uno ve lo que quiere ver.

CarmenCarmen

Tengo un hijo con graves problemas de origen inmunológico. Te agradecería me informases sobre los tratamientos que indicas. Estoy totalmente de acuerdo en que cuando la medicina convencional no da resultado, hay que probar otras cosas. Nada se pierde.

MarcianaMarciana

Carmen, entiendo tu postura, pero creo que “nada se pierde” no es cierto.

En primer lugar puedes someter al enfermo a terapias dolorosas, caras, molestas, desplazamientos, gastos, esperanzas vanas, etc.

En segundo lugar, pagas, y no es por no gastarse el dinero, es por que con tu dinero siguen engañando a mas personas. Yo ahora me alegro de no haber pagado los casi 4000 euros que pedían en XCell, no por habérnoslos ahorrado (ahora sus cuidados cuestan casi 3000€ /mes) sino por que no los hayan invertido en engañar a personas con menos capacidad crítica, menos cultura científica, tiempo o lo que sea que yo.

Y me alegro mucho, muchísimo, de no haber sometido a mi padre a la tortura que suponía esa “terapia”, viajes a Alemania incluídos cuando pasar media hora sentado para él era terrible, y haber dedicado el tiempo a pasear con él y a tomar café con leche condensada juntos en un momento en que aún podía disfrutar un poco de la vida.

juana del valle rodriguezjuana del valle rodriguez

estan buenoslos comentarios,me gustaria saber si me pueden curar con oxono el aplastamiento de vertebras,gracias

LoretoLoreto

No, no sirve. No tiene sentido. Ni siquiera la vertebroplastia tiene los efectos esperados. El mejor tratamiento es tratar el dolor con las medidas habituales.

melimeli

Mi hermana tiene linfangitis e insuficiencia vascular y un médico vascular (en consulta privada) le recomendó darse con él 8 inyecciones de ozono (a 100 euros cada inyección) aún no lo ha hecho. Yo no sé que decirle a ella, porque sé que está muy desesperada. Según el especialista 8 de cada 10 personas responden muy bien a este tratamiento. Habéis oído hablar sobre esta terapia? Pienso que es un timo pero es que me resulta muy extraño que un especialista se juegue su nombre por un tratamiento que es de entrada una patraña

gonzalogonzalo

estoy a punto de realizarme seciones de ozonoterapia ala columna pues padesco dos hernias en la lumbar el problema es q nadie me da razon de esta tecnica q puedo hacer gracias

LoretoLoreto

De verdad, no se la dé. Si la hernia produce alteración motora, cirugía. Si no la produce, atacar al dolor por medios farmacológicos, psicológicos y actividad física son los métodos demostrados con efecto terapéutico. Una buena escuela de espalda es mejor que cualquier sesión de ozonoterapia.

Ilse Guggenberger FrobeniusIlse Guggenberger Frobenius

El ser humano al estar enfermo busca desesperadamente la “solución milagrosa” y por lo tanto triunfan todas la promesas que se hagan. Es maravilloso como creemos cualquier cosa y la hacemos para ver que todo sigue igual. Muchas cosas prometen hasta curar el cáncer y toda una lista de enfermedades y hasta presentan en la televisión a las personas que dizque dan su TESTIMONIO de curación. Yo ya estoy cansada de escuchar tanta tontería, pero mientras haya creyentes habrá éxito en los negocios. Larga es la lista de las cosas que curan milagrosamente. Yo digo que la MEDICINA ALTERNATIVA sirve para CURAR A LOS SANOS.

MikeMike

Hola, hace algún tiempo, mi mamá se sometió a una ozonoterapia para tratarse un dolor crónico en la rodilla derecha (padece arteoastrosis).

Ella dice que funcionó, que se le quitó el dolor por completo e incluso se volvió más activa, aunque el dolor le ha vuelto ahora que ya no puede pagar los $1500 de la terapia. ¿Es posible que le hayan estado inyectando anfetaminas?

Siempre dudé que la terapia funcionara para algo, pero nunca quise decir nada porque la veía más contenta, pero ahora que mencionas que pudieron haberle estado inyectando anfetaminas para hacerle creer que estaba mejorando…

No se qué más escribir. Porque por un lado, dices que puede paliar el dolor crónico, pero eso de que puede haber estado más activa a causa de las anfetaminas (se que son estimulantes, muy adictivos, por cierto), me da bastante coraje.

Por otro lado, ya toma analgésicos bastante fuertes que le han afectado hígado y riñones. No se cómo apoyarla, porque por lo visto, aquí en México, los médicos confiables escasean cada vez más; tanto que ellos mismos acaban recomendando a esos charlatanes.

Saludos.

Ma. del Pilar PérezMa. del Pilar Pérez

En 2006 me operaron del hombro derecho, me hicieron limpieza de mango rotador, y me cortaron parte de clavícula ya que por desgaste de hueso estaba pinchando algún nervio o musculo así como me unieron con laser algunos nervios o tendones que se encontraban rotos de la parte trasera del mismo hombro; a la fecha nuevamente tengo el problema y los dolores de mi brazo son muy intensos y además tengo roto el nervio mediano del túnel del carpo, ya no me quiero operar porque si hace 7 años me operaron, considero que esto va a suceder periódicamente. me sugieren me trate con ozonoterapia. Le agradecería su comentario.

EvaristoEvaristo

Tengo dolores en la columna lumbar y en la sacroiliaca , con quemazón en las piernas , he probado con todo tipo de medicamentos , de la medicina convencional , no he tenido mejoria , ahora tengo pensado tratarme con ozonoterapia . Pueden decirme si alguien se ha mejorado con los tratamientos de ozono.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Durante el periodo de documentación para escribir “Los Productos Naturales ¡vaya timo!” me encontré con que en el mundillo de la medicina alternativa, perdón, complementaria, estaba ganando predicamento una terapia que a dife…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>