La ilusión óptica del dragón que mueve la cabeza explicada en un video


11 Comentarios

Participa Suscríbete

El DuqueEl Duque

lo que me ofende es esa ave que tienes defecandote la coronilla pd eres el mayor deshecho de ser humano que he conocido besos rey a ver si algun dia quedamos y te vendo otro ave mas bonito 😉

Joan ManuelJoan Manuel

Hola Fidel, disculpa la ignorancia pero no pude encontrar en la pagina que me lleva tu link el como hacer el dragon :(
Me gustaria mucho confeccionar uno.
Saludos!

planck

El efecto es absolutamente espectacular (yo ya he hecho la prueba y confirmo que la ilusión es impresionante). Aunque parezca mentira este simple efecto prueba 2 cosas bastante importantes: 1º) El cerebro no es un órgano perfecto sino que muchas veces nos engaña distorsionando o incluso inventando la realidad (y si no mirar los que creen en las caras de bélmez). 2º) Es otra prueba de la evolución: el cerebro es un órgano producto de cientos de miles de años de evolución (si hubiese sido “diseñado” no tendría estos defectos) y por tanto su formación es el producto de la adaptación al entorno en este periodo teniendo en cuenta las leyes de la selección natural.
El punto 1º) es evidente, no necesita explicación. Para darnos cuenta de la veracidad del punto 2º) veamos la explicación científica de esta ilusión:
La ilusión es consecuencia de 2 efectos: a) Distribución de luces y sombras: Si pintamos un círculo y pintamos una sombra en la mitad superior o inferior, de repente, el circulo se transforma en un “hueco” tridimensional que parece cóncavo o convexo dependiendo de si dibujamos la sombra en la mitad inferior o exterior. Ver parte final del artículo en revolucioncientifica.com la ilusión de la gran luna llena
Esto es debido a que a lo largo de la evolución la fuente de luz predominante ha sido la del sol que siempre incide en los objetos desde arriba (esto explica el punto 2º.) De esta forma la cara del dragón que en realidad es cóncava (hacia dentro) nos parece (a una distancia adecuada) convexa y nos parece que la cara “sale hacia afuera”
b) Movimiento de paralaje: Si centramos nuestra visión en un objeto y nos movemos mientras lo observamos nos parece que los objetos que están detrás de este objeto se mueven en la misma dirección que nosotros mientras que los objetos que están antes se mueven en dirección contraria (este efecto se puede comprobar claramente cuando vas en coche y observas a lo lejos los “postes” de la red eléctrica en fila). En el caso del dragón el cerebro es engañado ya que éste piensa que la cara está “delante” mientras que en realidad la cara esta detrás de la base del dragón. Por esto la cara parece moverse en la misma dirección en que nos movemos dando la apariencia de seguirnos con la cabeza.

planck

Exactamente, en esas fotos se aprecia claramente el efecto visual de las sombras: en la segunda foto (la foto real) la sombra esta en la parte superior por lo que el cerebro, que siempre interpreta que la luz viene de arriba, interpreta correctamente que hay un hoyo que produce la sombra y por eso reproduce la imagen cóncava, sin embargo, en la primera foto la sombra está en la parte inferior, por lo que el cerebro cree que tiene que existir un montículo que la produce y por eso reproduce erroneamente un montículo cuando en realidad lo que hay es un hoyo. Impresionante ejemplo de como el cerebro “traduce” e interpreta la realidad a veces con poco acierto.

John Ortiz

Excelente recurso. Al usuario ‘planck’ gracias por sus conclusiones, me parecen interesantes y apropiadas para una larga discusión sobre la evolución del hombre.

Jose

Explicar no explica nada. Sólo muestra cómo es el dragón por detrás. La verdadera explicación es la que nos ha dado nuestro amigo en los comentarios.

El DuqueEl Duque

lo que te sucede es que no comprendes a que se debe tal movimiento dado,ya que no llegas a comprender las ideas del gran PLATON,que en paz descanse.Este video muestra la idea de dragon en movimiento en el mundo complejo de las cosas,

4 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>