Surtsey, la isla que permitió observar la evolución de un “nuevo mundo” desde cero

Isla de Surtsey | Islandia

Surtsey es una isla en Islandia que nació cuando el actual presidente de la República islandesa apenas alcanzaba la veintena de años, lo que es decir, la isla es más joven que el actual presidente del país al que pertenece, y que casi todos los presidentes de Europa (y del mundo). Es de hecho, una de las islas más jóvenes del planeta: Surtsey nace a partir del año 1963. Entonces, una violenta explosión volcánica a 32 kilómetros al sur de Islandia da comienzo al proceso de formación de una nueva porción de tierra aislada. La erupción que se inicia a 130 metros por debajo del nivel del mar, alcanza a salir a superficie en pocos meses y sumar un máximo de 2,7 kilómetros cuadrados. Mantenida sobre superficie desde entonces, Surtsey es un verdadero laboratorio para biólogos y científicos que observan como nuevas especias van colonizando la isla paso a paso.

Isla de Surtsey | Imagen michael clarke stuff Flickr CC

A pesar de la erosión constante y la pérdida de altura del terreno (propio de la erosión y el asentamiento natural de los sedimentos volcánicos), se estima que la isla tiene pocas probabilidades de desaparecer. Hacia fines de la década de 1960, hongos, bacterias y la primera planta vascular se sumaban a unas diez especies presentes, un número que hoy se eleva a varios centenares, incluyendo hongos, líquenes, 89 especies de aves y 335 especies de invertebrados. La evolución de un ecosistema desde cero, le ha servido a Surtsey para ganar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2008.

Isla de Surtsey | Imagen Bruce McAdam Flickr CC

Cómo dato curioso, de las 490 especies de plantas presentes en Islandia, unas 30 ya se han establecido en la isla. Por su parte, las aves se asentaron sólo tres años después de finalizar la erupción. Desde 1984, se ha estabilizado una colonia de gaviotas, a las que se sumaron en años posteriores frailecillos del Atlántico, entre otros. La fauna marina también ha proliferado en torno de la isla, siendo un lugar de cría para focas grises, además de un ámbito en el que merodean las orcas. Bajo el agua, un nuevo ecosistema de erizos, algas y estrellas de mar han ido poblando las laderas del volcán.

Isla de Surtsey | Imagen michael clarke Flickr CC

Hoy en día, sólo un grupo reducido de científicos están autorizados a aterrizar en Surtsey. En una de las imágenes, se observa de hecho una pequeña cabaña utilizada por investigadores durante la estancia en la isla. Aunque siempre se procura no introducir ninguna especia foránea, es el mismo hombre, el que pone en riesgo la pureza evolutiva del archipiélago. En una ocasión, una planta de tomate comenzó a echar raíces cerca de la cabaña por un mal manejo de deshechos, pero fue rápidamente destruida. Aún con errores tan humanos, observar la evolución de un “nuevo mundo” desde cero no es una oportunidad que se presente muy a menudo: Surtsey es la única isla del planeta que desde su nacimiento, fue protegida y convertida en un enorme laboratorio al aire libre.

AAAA

“En una ocasión, una planta de tomate comenzó a echar raíces cerca de la cabaña por un mal manejo de deshechos”
Un dicho de la huerta es que donde veas una tomatera aislada es muy probable que se trate de donde iba a aliviarse el abuelo. Me apuesto lo que quieran a que ese fue el “mal manejo de deshechos”

OrlandoOrlando

Creo que has acertado. Es justo lo que pone en la WP inglesa que se gestionó mal…

Jeibros

La frase que me ha llamado la atención ha sido la que está incluida “se estima que la isla tiene pocas probabilidades de desaparecer”. Desaparecer supongo que será hundirse, mi pregunta es cuál es el mayor factor para que la isla no desaparezca?

Toda isla volcánica está sometida a una fuerte erosión, pues está formada por materiales poco cohesionados: ceniza volcánica principalmente. Las lluvias y el oleaje se van “comiendo” la isla hasta que finalmente desaparece. Lo que dice el reportaje es que eso no va a suceder mañana.
Si no hay nuevas erupciones, la isla acabará por desaparecer, lo que puede ocurrir en un futuro lo bastante lejano como para que no nos preocupe.
Y sin llegar a ser tan interesante como toda una isla, en La Palma se ha observado algo muy parecido en los terrenos de la erupción del Teneguía, apenas unos años más recientes.

Aoi NekoAoi Neko

Jajaja, esto no es LOST.

Está muy bien ver ficción, pero hay que saber distinguir la ficción de la realidad. La ficción no es necesarimente racional, y creo que a veces es conveniente ‘desactivar’ la racionalidad para disfrutar de una buena obra de ficción (pero hay que acordarse de reactivarla de nuevo).

Y a veces ver los ‘misterios’ de la realidad, a través de la ciencia es tan interesante o más que la ficción :D

Milhaud

Muchas islas jóvenes de carácter volcánico, a causa de la erosión continua tanto del agua como del aire, ven mermada su altura hasta que desaparecen por debajo de la superficie del mar.

Es decir, se hunden.

NanoGocciaNanoGoccia

@Jeibros no dice hundirse, dice desaparecer; además no necesita estar a la “deriva” para hundirse, los atolones son el claro ejemplo de islas volcánicas hundidas

SantiSanti

Santiago Díez muuy inyteresante la entrada. Cosa parecida ocurre con Lanzarote,o parte de ella, en que la vida tuvo q empezar de cero tras la “esterilzación” provocada por las erupciones contínuas hace 2 ó 3 siglos.De los primeros colonos fueron esporas y semillas transportadas por arena sahariana…‎…o así me lo contaron. ¿Podéis decirme si estoy equivocado? Saludos

Y evolución también… anda que no nos aburrirán de hablarnos del “efecto isla” y demás.

Evolutivamente es interesante porque, al generarse poblaciones nuevas a partir de muy pocos individuos seleccionados “al azar” de entre la “población madre”, es posible que estas nuevas poblaciones compartan caracteres poco comunes en frecuencias muy altas… y con el tiempo esto puede ayudar bastante a los procesos de especiación.

No sé… piensa en las Galápagos :D

TheTouristTheTourist

Porque destruyeron a la planta del tomate?
Ella también había ganado su oportunidad al igual que lo hacen las semillas en el viento, las que llegan flotando o las que llegan en mierda de pájaro.

jo_mateixjo_mateix

Es cierto. La isla, el tomate y el ser humano han creado una perfecta simbiosis donde cada uno se beneficia de los otros dos. Lo mismo pasaria con una gallina o un cerdo que se escaparan de la cabaña. Que por cierto han elegido el lugar mas discreto de la isla para montarla.

Pero el tomate no es una planta del ecosistema natural de Islandia, dejarla crecer sería modificar el experimento.
La idea es ver que seres vivos se van desarrollando. Las plantas son, evidentemente, vecinas, pues proceden de Islandia.
Una planta de tomate no se podría desarrollar normalmente sin la intervención del ser humano, o al menos es muy poco probable. No parecen semillas que lleguen con el viento o las olas

TheTouristTheTourist

Creo que el experimento ya lo modificaron solo con poner una cabaña allí.

Junto con el ser humano van amarrados una inmensa cantidad de organismos, como las esporas de hongos que llevas en la ropa o la gran colonia de ácaros de la piel que debe haber en la cabaña. Y no hablar de los virus y bacterias en nuestro interior y otros bichos que llevamos en la piel.

Queramos o no, somos también parte de la naturaleza y llevamos una gran carga biológica con nosotros adonde sea que vallamos.

El mero hecho de observar un experimento ya modifica las condiciones del mismo… pero es que si no lo observas no puedes experimentar, la idea es reducir el impacto al mínimo razonable.
Que hagan una cabaña es lógico y normal, porque es la solución más cómoda, sencilla y además barata (que en investigación esto es demasiado importante).

BinlaBinla

Aunque probablemente no iba a sobrevivir al invierno, estoy contigo.

Victoria La RosaVictoria La Rosa

Muy didáctico para conocer las colonizaciones de la flora y fauna que se van producir en el tiempo.

NoelilloNoelillo

Errores humanos por el mal tratamiento de los desechos?…hombre…el humano tambien ha colonizado la isla…no me parece tan error…

Que buena oportunidad para estudiar por otra parte! Interesante !
+2

cnncnn

Las semillas del tomate no son atacadas por los jugos gastricos, asi que en el momento de defecar es posible q germinen, ya que tienen todos los elementos necesarios: Semilla, tierra…Y abono ;)

Valora en Bitacoras.com: Isla de Surtsey | Islandia Surtsey es una isla en Islandia que nació cuando el actual presidente de la República islandesa apenas alcanzaba la veintena de años, lo que es decir, la isla es más joven que el actual presidente d…..