Diez claves para entender los resultados y el futuro de la vacuna española contra el SIDA

Una de las muchas ventajas de contar en Amazings con científicos de primer nivel es la de conocer de primera mano descubrimientos y avances explicados de manera directa. En este caso, se trata de Lucas Sánchez (Sonicando) miembro del equipo que ha participado en la elaboración de la vacuna MVA-B contra el Sida y que nos ofrece este artículo para resolver algunas de las dudas que han surgido desde que ayer se anunciara en la rueda de prensa del CSIC.

Equipo de Mariano Esteban, con el amazings Lucas Sánchez

1.Los resultados mostrados pertenecen a un ensayo clínico de FASE I. ¿Qué significa Fase I? En un ensayo de FASE I se busca seguridad y demostrar que el mecanismo de funcionamiento de la vacuna es correcto, es decir, que produce respuestas inmunológicas específicas. Un ensayo de Fase I no habla de protección.

2. Los individuos que participaron en el ensayo eran voluntarios sanos. No había pacientes seropositivos. El número era de 30, 24 recibieron vacuna y 6 placebo. ¿Por qué solo 30? Porque es el número máximo para un primer ensayo de seguridad.

3. No existía ningún tipo de posibilidad de contagio de VIH por la vacunación. Para vacunar se ha utilizado un virus de otra especie, el Virus Vaccinia MVA que ya está presente en varias vacunas y que se modificó genéticamente para contener 4 genes del VIH. Si queréis saber más sobre la composición de la vacuna pinchad aquí.

4. No se ha infectado ni se infectará a nadie con VIH. Está penado por ley, por muy voluntaria que sea la persona. Es una duda que nos han preguntado mucho por Twitter.

5. No es la única vacuna contra el Sida en ensayos clínicos. La importancia reside en que es de las más potentes descritas hasta la fecha y que su cobertura es amplia, ya que el  90% de los voluntarios responden correctamente a la vacunación.

6. Un dato esperanzador: La vacuna que demostró dicho 30%, la RV-144, estaba basada en una proteína de VIH y un poxvirus llamado Alvax. La vacuna española está basada también en un poxvirus. Y la respuesta generada por nuestra vacuna es superior (6 veces superior). ¿Será mejor? No lo sabemos. Pero tiene buena pinta.

7. El siguiente paso  es confirmar su eficacia en un número mayor de personas en un ensayo clínico de FaseII. Si los resultados siguen siendo satisfactorios y hay financiación, se pasará a un Fase III en miles de individuos sanos.

8. La protección se medirá en “individuos de riesgo” en zonas de gran prevalencia del virus. Para que os hagáis una idea la RV-144 se estudió en 16.000 prostitutas en Tailandia ya que no se puede inocular VIH tras la vacunación. Hay que buscar personas que estén en alto riesgo de contacto y estudiar si con el paso del tiempo las vacunadas se infectan menos.

9. En la rueda de prensa de ayer, en el CSIC –que podéis descargar y ver aquí-, se anunció el que será el segundo ensayo clínico de Fase I en España, esta vez terapéutico. ¿Diferencias? El ensayo que se ha realizado ahora es para ver si la vacuna podría ser Profiláctica – generar una respuesta inmunológica que impidiera la infección o que luchara activamente por contenerla- en individuos sanos. El ensayo que se acaba de anunciar es para intentar sustituir la triple terapia farmacológica por una vacuna que estimule a nuestro sistema inmunológico para que mantenga a raya al virus.

10. Para los que siempre preguntan ¿cuándo llegará al mercado? Tengan en cuenta que las Fases II y III pueden llevar más de 5 años, fácilmente. Y la vacuna lleva ya 10 a cuestas hasta llegar a Fase I. Crucemos los dedos. Ahora, tengan en cuenta que en el laboratorio se siguen desarrollando nuevos prototipos para optimizar el MVA-B con la esperanza de seguir desarrollando nuevas vacunas, por si acaso.

15 Comentarios

Participa Suscríbete

Chivi_15

¿Puede ser que Amazings se convierta en pocos meses en una página de referencia a nivel mundial? Me sé de más de un enseñante de educación sexual que pagaría por una explicación como esta y tan rápida después de saltar la noticia.

DevilsDevils

Pues me uno a las felicitaciones y me permito añadir unas cuantas preguntas, por si el autor quiere dormir un poco menos aún y tiene tiempo de responderlas. Muchas de estas son de amigos/familiares.

Por situar la importancia del estudio a nivel mundial ¿Cuantos programas para crear una vacuna contra el VIH hoy en marcha en las distintas fases (I,II y III)?

¿Se tienen datos por anteriores estudios que pasaron a Fase II y III cuales son las posibilidadades de que la vacuna funcione/otorgue protección frente a la infección finalmente?

(esta es mía y me se la respuesta, pero creo que está bien que la gente lo sepa) Entre los investigadores que habeis participado en este estudio ¿cuantos teneis un empleo fijo?

¿Por qué es necesario buscar financiación privada para la fase II? ¿Si las persectivas son buenas no interesaría que el estado financiara totalmente el estudio para que la posible patente fuera de titularidad pública?

¿Con quién hay que ponerse en contacto para participar como voluntario en la fase II del ensayo?

CarlosCarlos

Muy Buenas Sonicando, soy un recién llegado a este blog y este es de mis primero post en leer, la verdad es que ha sido muy esclarecedor, ya que a menudo los anuncios de organismos, centros y universidades se dedican a vender mas que a informar.

Enhorabuena y muchas gracias por el esfuerzo

PoldetePoldete

¡¡Fantásticos chicos!!
Enhorabuena por este primer buen resultado. Acabáis de robarme un buen pellizco de mis reservas de respeto y admiración.

Por otro lado, ¡como me ha dolido la frase:”…. si… hay financiación…”! No puedo ni imaginar que un logro como éste quedase inacabado por falta de dinero, después de 10 años de trabajo.
¡Animo!
Un abrazo.

playing_folditplaying_foldit

No recuerdo si fue en amazings, pero recuerdo que fue via meneame, hace tiempo se hizo un llamamiento blogero en busca de voluntarios que se sometieran a la FASE I del MVA-B. Había una cuenta de email, mandé un correo electrónico, estaba dispuesto a formar parte del ensayo, merecía la pena.

Finalmente había una distancia geográfica insalvable que no me permitió participar, pero el MVA-B ha superado la FASE 1 y sigue teniendo buena pinta. Ya sabemos como funciona la investigación en España, así que esos investigadores se tienen doblemente merecido mi admiración.

RubénRubén

Esto si que es noticia y no si Cristiano Ronaldo se considera buen jugador, rico y además guapo.
Si viviéramos en un mundo más justo gente tan valiosa como vosotros tendrían el sueldo que tienen algunos deportistas de élite.

Ánimo y mucha fuerza para seguir luchando!

FranciscoFrancisco

No solamente espero que esta vacuna sea todo un éxito, también espero que el acceso a ella sea global y popular.

JorgeJorge

Muchas gracias por la explicación, esto es información. ¡Adelante y ánimo! en vuestro trabajo de investigación.

Kapisketo

El otro día vi la noticia por televisión, lo más triste de la misma es que se ve que la investigación en España se valora una mierda, según decían la investigación estaba parada por falta de presupuesto. Lo cual me parece de coña, una de las investigaciones que más prometen en ese campo y no encuentran ni financiación pública ni privada?

Víctor MVíctor M

Hola, Lucas/Sonicando. Enhorabuena por el hallazgo y el artículo :)

No ostante, ruego disculpes mi ignorancia en este tema, pero hay algunos puntos que no entiendo y paso a consultártelos.

MVA-B es e nombre de la vacuna contra el Sida en cuestión, hasta ahí correcto. Planteo mis dudas:

Del punto 1. Viene a decir que la vacuna ha producido respuestas inmunológicas específicas. ¿Significa que se han creado anticuerpos? ¿Muchos, pocos, de una clase, de varias? ¿Puedes nombrar alguno característico?

Del punto 3. No había posibilidad de contagio, se usó una variante del virus MVA con 4 genes del VIH. Ok. Es decir, la vacuna es otro virus con sólo 4 genes del VIH. ¿Se tiene actualmente la secuencia genética entera del VIH? ¿Cuántos genes componen el VIH?

Del punto 5. Se ha demostrado que el 90% de los voluntarios responden correctamente. ¿Son el 90% de 30 voluntarios, o el 90% de 24 inoculados?

Del punto 6. Se habla de un “dicho 30%” que no se ha mencionado anteriormente y de una RV-144 que imagino que es una vacuna previa, ¿no? No veo la correlación matemática con lo de 6 veces superior, al menos con los datos ofrecidos del 30% de eficacia de una y del 90% de la nueva. Imagino que se basa en otros factores, ¿es así? Y esta RV-144 entiendo que estuvo en Fase II. ¿Está ya en Fase III? ¿Se comercializa?

Gracias por adelantado :)

andresandres

Victor, yo puedo responderte sólo la pregunta del punto 5 y 6… Según entiendo, es el 90% de los 24 inoculados, ya que los otros 6 recibieron un placebo. Y con respecto a lo último, el 30% del que hablan, hace referencia a la vacuna que fue probada en 2008 en Tailandia, que sólo “provocó” una eficacia en el 30% de los vacunados (cuyo estudió llegó a fase III) Lo de la correlación matemática de las “6 veces” hace referencia a que ésta vacuna probada en Tailandia, en su fase I, presentó seis veces menos efectividad que la vacuna española.

Carme

Mi hija es Dr. en biología molecular, después de deambular por el mundo, hoy trabaja en Madrid, tiene 39 años, cobra 1450 euros después de los recortes. Como no tienen financiación, éste Septiembre pasado se iba a la calle, gracias a que le concedieron una beca, seguirá tres años más en el CSIC. Sólo tiene 2 años cotizados en la Seguridad Social. Fué la primera de su promoción y aún hoy la felicitan por ser la que presentó la mejor tesis, cuando terminó la carrera de Biología Molecular.
Y así estamos en éste sistema, donde premian a los parásitos y castigan a los investigadores, menos mal que tienen un amor al trabajo y una dedicación inconcebible por todo lo que tienen que aguantar.
Mi hija a publicado su trabajo de investigación, en tres revistas, muy importantes.

Anna HuelvesAnna Huelves

No escribo esto para incordiar, quede claro, no soy experta en medicina ni nada que se parezca .
Mi preguntas es; si primero son los cimientos y el final la azotea ¿porque en medicina no se siguen las mismas pautas? Antes que la vacuna primero se debería tener constancia del virus y con el VIH no es así .
¿Porque todo lo relacionado con VIH=SIDA se rige por normas distintas a otras enfermedades? ¿porque en el SIDA todas las normas dictadas por la medicina oficial, se convierten en dogmas?. Os agradecería que me respondierais a estas dudas.
Un abrazo

22 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Una de las muchas ventajas de contar en Amazings con científicos de primer nivel es la de conocer de primera mano descubrimientos y avances explicados de manera directa. En este caso, se trata de Lucas Sánchez (Sonicando) que…..

[...] Es un vídeo de Lucas Sánchez (@sonicando) y Félix Gallego (@felix_gallego), que lo sufren en sus propias carnes. El mismo Lucas Sánchez que, por ejemplo, trabaja en el equipo del CSIC que ha desarrollado una prometedora vacuna contra el SIDA. [...]

[...] Es un vídeo de Lucas Sánchez (@sonicando) y Félix Gallego (@felix_gallego), que lo sufren en sus propias carnes. El mismo Lucas Sánchez que, por ejemplo, trabaja en el equipo del CSIC que ha desarrollado una prometedora vacuna contra el SIDA. [...]

[...] Es un vídeo de Lucas Sánchez (@sonicando) y Félix Gallego (@felix_gallego), que lo sufren en sus propias carnes. El mismo Lucas Sánchez que, por ejemplo, trabaja en el equipo del CSIC que ha desarrollado una prometedora vacuna contra el SIDA. [...]

[...] es el mismo Lucas Sánchez que forma parte del equipo que está desarrollando una prometedora vacuna contra el sida y que además toca la guitarra que te cagas. Si antes ya lo admiraba, ahora que he visto que [...]

[...] es el mismo Lucas Sánchez que forma parte del equipo que está desarrollando una prometedora vacuna contra el sida y que además toca la guitarra que te cagas. Si antes ya lo admiraba, ahora que he visto que [...]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>