“Los homeópatas no somos curanderos”

“Los homeópatas no somos curanderos, somos médicos”, sentencia Inmaculada González-Carbajal, presidente de la Federación Española de Médicos Homeópatas (sic) en La Vanguardia. Podéis acceder al artículo pinchando en la imagen:

Entrevista en La Vanguardia a la presidenta de FEMH

Continúa la pataleta de los homeópatas a raíz del reciente estudio del Ministerio de Sanidad sobre la inutilidad de esta timomedicina.

El genial Mauricio-José Schwarz ya les dio caña en su blog con la entrada La mala respuesta de los homeópatas pero por supuesto no se dan por vencidos. Y como no hay mejor defensa que un buen ataque, su presidente atribuye a la ignorancia los ataques racionales contra la homeopatía:

“Un defecto que tiene mucha gente en este país es la ignorancia (…) es un argumento que no tiene ningún tipo de fundamento más que la ignorancia como actitud”.

Poco importa que una revista médica tan prestigiosa como Lancet publicara en 2005 un metaanálisis que concluía que el único efecto de la homeopatía era el placebo, conclusión aceptada por el Parlamento Británico antes que por nuestro Ministerio de Sanidad.

Los homeópatas -esta vez doña Inmaculada- siempre contraatacan con pseudoargumentos, como la falacia de autoridad:

“La practicaron médicos muy importantes de la época”; “recientemente ha salido un oncólogo recomendando que los pacientes complementaran el tratamiento de la medicina convencional con acupuntura o con homeopatía”.

O el sofisma populista:

“Muy asentada en países como Alemania o Francia, va en aumento también en España”; “llevo trabajando 30 años con muchos éxitos en mi consulta ¿Usted cree que la gente es tonta?”

Desde las filas homeopáticas se insiste en que no puede haber placebo si “funciona” con niños y con animales (aunque se les puede dar un ¡zas! en toda la boca con este estudio y con este otro):

“La veterinaria homeopática es muy interesante porque además en los animales las respuestas son muy rápidas ¡y aquí no puede haber placebo! Y yo tengo en mi consulta cantidad de niños de 0 a 3 años ¿a ver qué componente de placebo puede haber aquí?”

Parece ser, cómo no, que (aunque no las cita directamente) las malvadas multinacionales farmacéuticas conspiran contra los honrados homeópatas:

“Pero a nivel general sí que nos tenemos que enfrentar a esas ‘opiniones’ que quizá vienen más del sector médico. Y probablemente haya intereses…”

Otra perla de la entrevista:

“-¿Están reconocidos como medicamentos? -Sí, en la ley de Garantías. Por tanto son legales como lo son los medicamentos tradicionales. Si esto es así, es porque en su día, el Ministerio de Sanidad los reconoció atendiendo a sus particularidades pero reconociendo su eficacia”.

Lo que Doña Inmaculada se calla es que lo de atendiendo a sus peculiaridades quiere decir que a los “medicamentos” homeopáticos, a diferencia de los de verdad, no se les exige que demuestren su eficacia.

Aunque a mí, personalmente, lo que más me ha gustado de la entrevista es que…

“La homeopatía es una medicina muy barata”.

Es obvio que yo no opino igual. Ni es barata ni, lo que es peor, es efectiva; y como no es efectiva, la homeopatía es peligrosa. Es cierto que muchos titulados en medicina ejercen como homeópatas, pero eso no justifica la siguiente afirmación de su jefa:

“No somos curanderos ni buhoneros. Somos médicos, gente formada”.

Porque es una afirmación contradictoria: servidor, que se gana el pan dando clase de Ciencias, sabe que en el temario de Química de tercero de ESO entra el número de Avogadro, así que en todo caso pueden decir que son gente titulada, pero no formada.

Aún añadiría más. Tienen razón en lo de que no son ni curanderos ni buhoneros. Son magos, pero al estilo de Merlín o de Harry Potter, y a las pruebas me remito. Y por si acaso os queda alguna duda del carácter pseudocientífico y de la nula efectividad de esta timomedicina encontraréis la respuesta en ¿Qué es la homeopatía?


114 Comentarios

Participa Suscríbete

Irreductible

“El problema de este país ese la ignorancia”… y a renglón seguido “llevo trabajando 30 años con muchos éxitos en mi consulta ¿Usted cree que la gente es tonta?”

Es decir, para esta señora, Presidenta de la FMHE, la gente que no se traga la homeopatía es ignorante y tonta… y sus clientes homeopáticos son de lo más listos XDDD

GabrielGabriel

Y tú que crees? que todo lo que tomas de la farmacia es cientificamente apto , eficaz y correcto? Pues estas apañao…
20 años de homeopatía ( paciente) toda mi familia, tres hijos que jamas han tomado un antibiotico, ni un jarabe ni otra cosa que ” bolitas de azucar” el mayor ya tiene 21 años . A mí eso me vale tu sigue con tu farmacia dentro de unos años hablamos a ver quien tiene mejor el higado y/o los riñones

Juan ARJuan AR

Yo tampoco tomo nada, porque estoy sano. El dia que cojas una infección gorda, si no tomas antibióticos te irás al otro barrio. En enfermedades de verdad las pastillas de azucar no valen.

jelous_sapiensjelous_sapiens

Nunca es buena idea escupir para arriba…

Esa línea argumental es absolutamente inválida ya que una o millones de supuestas experiencias personales, subjetivas, no comprobables y desde luego no enfrentadas a ningún control, no avalan la valided científica y/o médica de un medicamento convencional o de un supuesto medicamento homeopático. Y puesto que hablamos de productos destinados a su aplicación en la salud humana, es absolutamente indispensable que tenga lugar dicho aval.

pepepepe

Lo bueno si breve dos veces bueno. XD

Me voy a tomar un cubata homeopatico a vuestra salud, despues de diluir varias veces una copa de ron, a ver si me emborracho, espero que mi higado soporte tamaño esfuerzo.

d_hidalgo_ad_hidalgo_a

Y eso de que la base de la homeopatía es la física…..me se yo un par de personas que le partían la cara inmediatamente

EmtochkaEmtochka

Esta señora, creo que ya lo comenté por ahí abajo, da clases de “Medicinas complementarias” en la Universidad de Oviedo. Es una asignatura de libre de elección. Me matriculé por trolear un poco (y por si acaso la asignatura iba de otra cosa) y oí perlas del estilo a:
-La homeopatía se explica con la física cuántica, en la que la masa es inversamente proporcional a la energía. ¿No veis que la bomba de Hiroshima era muy pequeña?
-Yo es que odio la medicina basada en la evidencia. Es como meter unos síntomas en el ordenador y que te salga un tratamiento. (Acto seguido se puso a hablarnos de los repositorios homeopáticos online, en los que se meten unos síntomas en el ordenador y te sale un tratamiento)…

En fin.

AndreaAndrea

Acabo de comenzar a leer el link del articulo y como fisica me siento insultada!
“la base de la medicina homeopática es la física”

MelMel

curandero, ra.

1. m. y f. Persona que, sin ser médico, ejerce prácticas curativas empíricas o rituales.

Si son prácticas curativas empíricas, lo siento, eres curandero. No tiene por qué ser negativo, hay muchas aspectos de la medicina que son empíricos.

MelMel

Releyendo mi comentario me he fijado que se puede entender como defensivo. Intentaba decir que, que no tienen que tener miedo de considerarse “curanderos” el término no es negativo de por sí.

ManuelManuel

Creo que la diferencia es que un curandero te puede “recetar” sustancias a) te sean perjudiciales b) no te hagan nada c) incluso improbablemente te curen (porque hay hierbas que tiene principio activo).

Sin embargo en un homeopata todo se reduce a la b) no te hacen nada, son inocuas (ver http://noticias.juridicas.com/base_d...7.html#c4s5 ). En todo caso te perjudicaran porque pierdes tiempo en ellas en vez de seguir el tratamiento correcto.

GabrielGabriel

Claro si cura es por placebo, remisión espontánea etc… si no cura es por ineficaz , como buen dogmatico adaptas la realidad a tu esquema mental.
la medicación contra el colesterol no cura nada, aumenta los riesgos de cáncer , mantiene los mismo números de ACV , y es la medicina mas vendida en el planeta , pero claro eso no es negocio ni estafa es CIENCIA , jejejeje….

jelous_sapiensjelous_sapiens

“la medicación contra el colesterol no cura nada, aumenta los riesgos de cáncer , mantiene los mismo números de ACV , y es la medicina mas vendida en el planeta”

Fuentes, fuentes, referencias, referencias!!!

Y no, no nos valen primos, vecinos o webs del tipo “homeobeliever4ever.org”

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Qué rabia me da tener que gastar tanto tiempo y esfuerzo con ésta chorrada. ¡Si es que ya está todo dicho!

mapihmapih

Duda existencial. ¿Los comentarios están moderados? o mi comentario anterior va a salir en las próximas horas? o se ha perdido?

mapihmapih

pues no ha salido uno que había publicado un poco largo… pero claro, es que contaba casos verídicos a favor de la homeopatía en enfermedades leves (nunca eliminando un tratamiento médico contra el cáncer) y no lo han publicado, casualidades de la vida

PistachoPistacho

A mí se me ha perdido alguna vez un mensaje aquí, y no era precisamente crítico con las posturas habituales del sitio.

Puede ser un simple error informático. Podrías probar a volver a enviarlo y seguro que sale publicado 😀

Antares89Antares89

Siento lo que ha pasado con tu comentario, cualquier fuente de información es relevante de algún modo.
Estoy estudiando medicina y he observado algunos casos, he escuchado algunas opiniones y puede que tengas parte de razón, voy a desarrollar mi argumento.
Hay terapias medicas que por ser muy agresivas (aunque necesarias) pueden tener una serie de efectos en el organismo que son contraproducentes, hay enfermos de cáncer que pueden padecer vómitos por la quimio ANTES de recibir la terapia, incluso en el momento en que se dirigen hacia el hospital. La tensión que provoca una terapia agresiva a una persona es algo negativo para su salud y puede que algunas “terapias alternativas” puedan ayudar a ciertas personas a solucionar parte de estos problemas.
Sin embargo, esto no quiere decir que haya que darle mas relevancia medica a estas terapias que la que tienen, ni que tengan propiedad curativas contra el verdadero problema en cuestión.
Esta reflexión (no puede ser un verdadero argumento ya que lo sustento en experiencias mías) queda a la homeoterapia (entre otras) fuera ya que sus intenciones son CURAR la enfermedad, si vendo algo que cura el cáncer no puedo decir ¡Al menos no vomita! Tengo que demostrar que es efectivo, yo no tengo constancia personal de las presiones de las farmacéuticas pero puedo creerme que exista, sin embargo si hay algo que CURA creerme que los médicos lo adoptarían si hubiera PRUEBAS de que funciona y si no hay pruebas yo no puedo confiar en la palabra de un charlatán (usándolo como “que habla mucho y sin sustancia”).
Finalmente creo que es necesario recordar que si alguien VENDE un remedio AFIRMANDO que funciona y NO LO HACE es un FRAUDE. Por eso espero que aquí nadie afirme nada sin PRUEBAS contrastadas.

mapihmapih

Yo he visto a mis sobrinos pequeños curarse de procesos gripales y cosas más o menos leves, gracias a la homeopatía (yo estaba en contra de esta terapia). Dudo que el efecto placebo hubiera funcionado en ellos. También amigos me han hablado bien de transtornos estomacales y similares para los que los médicos, en mi caso, los médicos no encuentran razón (tras muchas pruebas) más que ansiedad o estrés, y no hacen más que cambiarme la medicación y no funciona, al contrario, me joroban más el estómago y otros órganos. Para estos casos, me han recomendado homeopatía personas que dicen que les ha ido mejor pero se me hace cuesta arriba probar. De todos modos probaré porque en eso baso mi método empírico, en experiencias, propias o de gente de la cual me puedo fiar. Una amiga tiene problemas en la piel, ezcemas y demás y tampoco le ha funcionado ninguna crema o cualquier cosa que le haya mandado el dermatólogo. Desde que empezó a ir al homeópata tiene la piel como el culito de un bebé : ) Así que yo soy como Santo Tomás, si lo veo me lo creo hoygan! Lo que no voy a hacer es ponerme a rajar sobre una terapia de la cual las únicas referencias que se hacen públicas son estudios financiados por farmacéuticas que dicen que son placebo. Y si son placebo y funcionan (no como ciertas medicias) pues bienvenidas sean. Obviamente lo que no debería hacer nadie, es tratarse un cáncer exclusivamente con homeoterapia dejando a un lado la medicina.
Supongo que ahora me lloverán trolles. No me importa

-4 (0 Votos)
PistachoPistacho

Es que ese tipo de experiencias de “a mí me funciona”, y más referido a trastornos o enfermedades como los que comentas que suelen ser leves y a menudo “se pasan solos”… pues entra dentro de lo razonable que uno se tome cualquier placebo y se le pase. O incluso sin tomar nada.

Y piensa que a las farmacéuticas les encantaría que la homeopatía funcionase: imagina lo que se forraría la primera empresa farmacéutica que saque un medicamento tan barato, sin efectos secundarios y que funcione… ¡sería la panacea!

(Además de que no todos esos estudios están pagados por farmacéuticas, claro).

Encima el tema de fondo es que, al margen de que Menganito se tome un placebo y se le pase lo que tiene, no por ello el placebo deja de ser placebo. Y los homeópatas insisten, ¡sin una sola prueba sólida!, en que lo suyo no es placebo, que cura de verdad. Y eso se llama fraude.

Y de un proceso gripal, insisto, te puedes curar hasta sin hacer nada. Es que ni efecto placebo hace falta para explicar eso.

-1 (0 Votos)
BloodStarBloodStar

mapih en tus sobrinos también funciona el efecto placebo. Lée sobre ello que es gratis.

Algo que viene generado por el estrés o la ansiedad es carne de placebo, no tiene mucho misterio.

+1 (0 Votos)
JasCasBorJasCasBor

tu has visto a tus sobrinos curarse de un catarro con homeopatía?? fijate tú, igualito que yo me curo de un catarro sin tomar nada… Es como un resfriado, lo pasas y punto… La diferencia es que quienes toman homeopatía se gastan 20 euros por cajita para curarse mientras que yo me curo en el mismo tiempo y gratis…

0 (0 Votos)
mapihmapih

Insinuar que alguien lee poco o que no ha leído ese artícuoi también es gratis 😉
Mi amiga llevaba 4 años de médico en médico y te puedo asegurar que cada tratamiento nuevo que probaba lo hacía con ilusión lo que debería haber actuado como placebo. Que le ha curado el tiempo? Puede ser, las casualidades existen.
Yo cada pastilla nueva que me mandan, me la tomo con toda la ilusión del mundo de que esta vez funciona y no cambia nada. El día que pruebe la homeopatía, si funciona, lamentaré profundamente el daño y que le he hecho a mi hígado con Bayer, Roche…

PistachoPistacho

Vale.

Frente a anécdotas aisladas explicables perfectamente por efecto placebo u otras causas externas, siguen estando esos estudios rigurosos que dicen que no funciona.

Sigue estando el hecho de que su base teórica contradice todo lo que sabemos, gracias a décadas de acumular evidencia, sobre la física y la química.

Sigue estando la innegable mejora en nuestra calidad y esperanza de vida que ha supuesto la medicina moderna, incluyendo esos medicamentos que tanto nos dañan el hígado.

Y por supuesto, si damos tanto valor a experiencias personales, están las de miles de pacientes tratados con homeopatía que no mejoraron.

Si después de todo esto le sigues dando más valor a la experiencia de un amigo que a la toda la evidencia científica, adelante, toma lo que quieras.

Pero el tema aquí es que estos señores venden como medicamento algo que no pasa ni la mínima prueba de efectividad que se le exige a cualquier medicamento real. Esto es un fraude, y además peligroso porque está por medio la salud de la gente.

0 (0 Votos)
Grr

La evidencia observacional es la base original de la ciencia, pero las farmacéuticas ya definieron que los estudios son la única fuente válida de información. Igual que cuando se prohibía leer la Biblia para que las mentes débiles no cayeran en tentación…o se dieran cuenta de que los estaban engañando.

Te invito a que revises http://explicandoalexplicador.blogspot.com donde se dá una ojeada a los argumentos de los anti-homeopatía ( que nada le piden a los fanatismos mas abyectos, como puede observarse en la mayoría de las mofas de estos comentarios ) y también se revisa un poco sobre las farmacéuticas, que fueron las que les dijeron a estos celosos aficionados a la ciencia, qué y qué no creer.

0 (0 Votos)
GabrielGabriel

Pues yo acabo de poner dos en tu onda Mapih espero que salgan aunque ya no se que esperar

jelous_sapiensjelous_sapiens

Claro, fueron las propias farmaceúticas, las que hicieron que se crease una legislación que les obliga a invertir ingentes cantidades de dinero en el desarrollo de un fármaco desde el descubrimiento de un principio activo con posible aplicación terapéutica, pasando por ensayos in vitro, pre-clínicos y clínicos en todas su fases hasta la comercialización del producto final, que suele llevar de media mas de 10 años. Eso sin duda es un negocio más rentable que inventar una solución cualquiera y no tener que demostrar ni su eficacia, ni su seguridad ante ninguna autoridad, de modo que en un par de semanas ya se puede comercializar y empezar a llenarse los bolsillos. Ninguna farmacéutica estaría encantada de recibir el mismo trato, que va.

0 (0 Votos)
EmtochkaEmtochka

Esta mujer da dos clases en la asignatura “Medicinas complementarias”, de libre elección en la Universidad de Oviedo. Menos mal que con el grado se la van a cargar.

BioSamu_

Ayer me eché una copa homeopática: una gotita de whisky para toda una bolsa de hielo…; quizás la cargué demasiado, verdad? con dos bolsas de hielo me habría emborrachado más.

PistachoPistacho

Sería interesante debatir el papel de los medios en este tipo de temas.

Me explico.

Hace poco leí en El País un reportaje sobre “terapias alternativas”, en el cual se planteaba que existía un cierto debate al respecto, y a continuación se daban como opiniones por un lado declaraciones de practicantes de este tipo de terapias y por otro lo que decía la evidencia científica.

¿Se puede poner la evidencia científica a la misma altura que una opinión en un debate? ¿Qué periodista es realmente objetivo, el que enumera todos los puntos de vista sin dar más peso a ninguno, o el que deja clara la diferencia entre hechos probados y opiniones?

rrnum7rrnum7

No creo que sea ni debatible. No se pueden poner a la misma altura. Aparte de ser objetivo, el periodista debería ser profesional, lo que implica que tenga la suficiente preparación para abordar correctamente estos temas. Yo creo que el problema y la confusión surgen debido a que los periodistas en general suelen tener una formación muy “tradicional”, orientada a las disciplinas sociales. Casi siempre cuando pensamos en el periodismo, lo primero que nos viene a la mente es: políticos, elecciones, guerras, encuestas, etc., así que el periodista promedio, a quien le enseñaron que hay que darle voz y peso a todas las partes (o partidos políticos) por igual, y todo es cuestión de opinión, asume que esos prinicipios aplican a todos los temas. Pero resulta que no, que la ciencia es diferente, y los asuntos científicos no se pueden tratar de la misma manera. Porque para opiniones, creo que la Sociedad de la Tierra Plana tiene más de 200 miembros. ¿Sería “objetivo” escribir un reportaje sobre esta organización, en el cual se presenten las opiniones de una decena de sus miembros, luego se muestren los hechos científicos y sin más, se concluya con: “usted, lector, tiene la última palabra”?

Marina

Estas navidades tuve una encendida discusión con mi prima la hippy y mi tia (que no es nada hippy, pero no sé por qué se traga todo esto de la homeopatía) y me decidí a dedicarle al tema una entrada en el blog (lo tenía pendiente). Mientras lo estaba escribiendo, veo que twitteáis el artículo. Me ha ido fenomenal para complementar mi entrada (con permiso). Ya sé que no puedo aportar nada por aquí porque ya lo tenemos muy claro, pero os lo dejo por si a alguien le apetece ayudarme si me dicen que tengo la mente muy cerrada o que estoy pagada por bayer. XD Esto es la guerra.

Bitácora de Lady Aguafiestington:

http://ladyaguafiestington.blogspot....es-que.html

GabrielGabriel

No es cuestión de mente cerrada es de desconocimiento, tanto de la Homeopatía como de los que es el método científico, simplemente

CinquettoCinquetto

Crecimiento negativo, realidad virtual, hielo abrasador, inteligencia militar y ahora… médicos homeópatas.

Zore

Claro que son médicos. Los que memorizaron todo el temario para el examen final y después lo olvidaron.

XusXus

A lo mejor no sería mala idea hacer campaña a favor de la consideración de la homeopatía como una rama de la medicina con todas las de la ley. Sería la forma de conseguir que el agua y el azúcar homeopáticas pasaran los mismos controles y pruebas clínicas y de laboratorio que los medicamentos.

JasCasBorJasCasBor

Me encantaría que eso pasara. Probablemente si las sustancias homeopáticas pasaran los mismos ensayos que los medicamentos, no podrían venderlos en ningún lado porque quedaría más que demostrada su ineficacia. Además, me da muchísima rabia que se atrevan a llamarlos ”medicamentos”, porque si realmente lo fueran estarían sujetos, por ley, a todos los ensayos clínicos a los que por ley están sujetos los medicamentos…. Que casualidad que lhomeopatía no tiene que pasar por ningún control… Se acabaría ya la tontería de que la homeopatía funciona si se hicieran las cosas como se hacen en la industria farmacéutica, con controles legislados!!

PepePepe

¿Entonces no se pasan los mismos controles que en la industria farmaceútica convnecional? ¿Cualés controles? ¿De qué tipo?

vicvic

Un amigo mio fue a una homeopata y aparte de los botecitos le mandaron vitaminas y un test de alergias… resultó que hay ciertas verduras que le causan alergia y que el tomaba en peq cantidad…
Es decir la homeopata “le curó”, y ahora es uno más de los que dice que funciona…

Yo no creo que la homeopatia sea capaz de curar algo, pero quizá su “medica” esté satisfecha como él de que la homeopatía le ha curado y que todos esos botecitos sirven de algo…

NacheTNacheT

Pura física:
– “Doctor, me duele mucho aquí”
– “Pues póngase allí”

JustoJusto

No seamos tan rigurosos con ellos, apenas hacen daño a nadie. Y no olvidemos el efecto palcebo.

Imaginemos la siguiente situación: Un paciente informa eufórico a su médico que las molestas jaquecas crónicas que padecía han desaparecido gracias a una infusión de acelgas y borajas que le había preparado la vecina. El médico, un tanto irritado, intenta convencerle de que eso no puede ser, de que dicho mejunje es completamente inocuo e inadecuado para curar tales dolencias. Por último, consigue convencer al paciente de que solo se trata de un claro caso de autosugestión. Y, efectivamente, el paciente puede constatar al concluir la visita que sus jaquecas están ahí, y que su curación había sido imagnada.

NacheTNacheT

Y, tras revisarse correctamente, ¡descubre un tumor que no se iba a tratar!

PistachoPistacho

¿Que no seamos rigurosos?

Estamos hablando de gente que vende agua y azucar diciendo que son medicinas.

ManuelManuel

Ya, pero es que la infusión de acelgas y borajas es gratis y la homeopatia no. Ademas creo que un medico tambien sabe usar el efecto placebo, dependiendo como te hable, mandandote determinados medicamentos mientras averigua un tratamiento mejor, etc.

AndreaAndrea

Pero para eso el medico deberia saber que te esta recetando un placebo…los “medicos/homeopatas”estan convencidos de que estan curandote al darte agua.

JustoJusto

Por supuesto que muchos médicos saben utilizar el efecto placebo, pero hay muy pocos que lo hacen; sus honorarios se regulan por el número de pacientes tratados, lo que les obliga a hacer un diagnóstico en un par de minutos. Y es ahí donde las medicinas alternativas pueden ser más eficaces que la medicina clásica, sobre todo con las dolencias psicosomáticas. Con frecuencia el paciente se siente mejor acogido por homeópatas o curanderos; tienen la sensación de que ellos y su problema son tomados en serio, y eso puede contribuir enormemente a su “curación”.

GabrielGabriel

Joder 2o años y todo lo que he tenido era psicosomático? la leche que cosas¡¡ Anda y ahora que caigo lo de mis hijos desde que nacieron tambien era todo psicosomático , juer que cosas. Que facil es hablar sin saber, pero claro se habla dónde te vana reir las gracias.

Phineas

Como medico me repatea que esta gente tire por la borda su formación a favor de la magia, no entiendo que han estudiado durante la carrera, no entiendo que el colegio de médicos no persiga estas practicas y sobretodo no entiendo que tengan la poca vergüenza recomendar tratamientos de efectividad no demostrada.
Al siguiente que me diga que a el le funciona y que como puedo estar seguro sin probarlo voy a recomendarle que me lama el escroto que sin probarlo no puede estar seguro de que no le funcione.
Para los que vivís en Madrid, después de mucho buscar he encontrado una farmacia que no vende homeopatía, Farmacia Rialto en Gran Via 56, ademas el titular es miembro de la sociedad para el avance del pensamiento critico y me estuvo comentando que a quien le pide homeopatía le explica de que va.
Si alguien mas conoce alguna otra farmacia que no venda homeopatía por favor que me lo haga saber, estoy planeando hacer un mapa con todas ellas, me niego a comprar remedios vudú de manos de alguien supuestamenta formado pero desgraciadamente solo licenciado.

ZeekZeek

Gracias!!!
Varias veces me sorprendí al entrar en una farmacia y ver anuncios gigantescos de homeopatia. Ya una vez entré y pregunté: pero esto es una farmacia de verdad?

AndreaAndrea

Estoy de acuerdo… si mi vecino que no sabe nada, cree en la homeopatia, puede ser, pero que el medico, que se supone que tiene formacion, recomiende estos tratamientos…deberia ser multado o directamente suspendido de la rama de la medicina.

GabrielGabriel

estrecho , poco mas que comentar , tu mismo lo dices continuamente : ” no entiendo, No entiendo , no entiendo… Pues nadie tiene la culpa de que no entiendas .

AndreaAndrea

Creo que una vez (en uno de los tantos posts/comentarios sobre la homeopatia por aqui) se habia comentado el hecho de que si es cierto que el agua tiene memoria, y que lo similar cura lo similar… pensemos que hace muchos a#os (y en algunas culturas se sigue todavia) una vez muertas las personas se las arrojaba al algua. Asi que hoy en dia, podriamos decir que el agua en el planeta ya contiene la cura para cualquier enfermedad posible (seguro an tirado por alli alguno que murio de gripe, malaria, cancer)!

Jimmy SpineJimmy Spine

“Un defecto que tiene mucha gente en este país es la ignorancia …” Tienes usted toda la razón. Y usted ignora lo que es el número de Avogadro, lo que es el método científico, lo que es un doble ciego, etc… Solo que usted ignora voluntariamente y hay gente en el mundo que ignora por que no ha tenido accesos a la Universidad.

AyozeAyoze

Me resulta gracioso que para ser una no-medicina, de paletos, etc etc. perdáis (a los que no os importa nada) taaaaanto tiempo trolleando y malmetiendo.

ManuelManuel

De paletos no es, es de gente con pasta que le gusta la erotica del lujo. Gente de zonas ricas como Barcelona y Madrid.

Vosotros sois los que malmeteis dudando del metodo cientifico, gracias al cual tenemos aviones, tele, el ordenador que usas para dar tu opinion. Anda creame un ordenador con homeopatia chula, como mucho lo podras comprar con el dinero sacado de vender sustancias inocuas (mira la legislacion:
http://noticias.juridicas.com/base_d...7.html#c4s5
“c) Que su grado de dilución garantice la inocuidad del medicamento )”. Si es efecto placebo nada mas, cualquier medico podria aplicarlo y GRATIS.

Carlos

Resulta que si nos importa, porque en muchos centros sanitarios públicos y privados tenemos que pelear con nuestros propios compañeros porque en lugar de hacer su trabajo, juegan a alquimistas mientras se dejan querer y Heel o Boiron les pagan másters y demás.

O somos parte de la solución, o parte del problema. No hay término medio.

JasCasBorJasCasBor

No es perder el tiempo, es estar indignado por ver cómo se engaña a gente que no tiene los conocimientos necesarios para ver que es un engaño… Y cuando digo eso de que ”no tiene conocimientos necesarios” no hablo solo de personas que por desgracia no han podido acceder a una educación, sino a aquellas personas que siendo licenciadas, no han estudiado ciencias porque se han ido por ramas, por ejemplo, de letras… Yo no tengo ni idea de leyes, o de filosofía, o de economía, al igual que la mayoría de estas personas no tienen ni idea de farmacia… El que ha estudiado ciencia sabe lo que hay, y es nuestro deber como profesionales sanitarios difundir hechos científicos y demostrados sobre la homeopatía, en este caso, diciendo que es placebo…

pepepepe

Solo esta indicado para hipocondriacos, una medicina ficticia para una enfermedad ficticia.

churrascochurrasco

Para lo único que está indicada la homeopatía es para la Gilipollez… Pero no tiene ningún efecto demostrado

Syntetyc

A mi lo de tomar TNT para la tos o tinta de sepia para las quemaduras “por que es negra”, me ha matado xDD
¿seguro que el creador de la homeopatía, ese de la época de los carros de caballos, no lo hizo rollo broma del día de los inocentes y la broma continúa hasta hoy? por que vamos, es de chiste.

ReifReif

Yo estoy de acuerdo con todo esto, pero me pregunto, y os pregunto, a ver qué me decís:
Hace mucho tiempo y también no hace tanto, había cosas que literalmente no se podían explicar, lo que llevaba a que o eran o mentira, o brujería…¿Acaso no es posible que lo que ocurre con la homeopatía sea algo que en algún momento se explique pero hoy por hoy no es posible?
Ha pasado tantas veces…

AndreaAndrea

Es que no es que no se pueda explicar…de hecho se puede explicar y esta demostrado que no funciona!

ReifReif

Y la gente que si se ha curado o ha experimentado mejoras? y lo de los animales? Hay gente qué mojora. Es todo sugestión??

Syntetyc

también hay gente que dice que las famosas pulseritas power balance le quitan los dolores… cuando es un cacho de plástico con una pegatina brillante xD…
Vamos, que yo mañana puedo sacar un sombrero ensaimada, decir que te hace más listo, y habrá gente que dirá que le funciona.

PepePepe

¿Y que tienen que ver las pulseras? Y no salngan con el cuento del efecto placebo..

0 (0 Votos)
PistachoPistacho

Hay una metodología para comprobar estas cosas. Y cuando se aplica a la homeopatía… no pasa la criba.

Y, no soy médico, pero creo que no es todo sugestión, me parece que también pueden caer ahí mejorías causadas por otros factores que coinciden con la aplicación del “tratamiento”. Por ejemplo, un catarro se pasa en unos pocos días, si me tomo una pastillita el día 1 y a los 3 días ya estoy bien… ¿fue por la pastillita? No necesariamente.

El caso es que, a la hora de demostrar que cura más allá de coincidencias, efecto placebo y demás, bajo riguroso estudio científico, la homeopatía tiene el efecto esperado: ninguno, ya que es agua pura.

BloodStarBloodStar

Efecto placebo funciona en animales. No entiendo porque la gente repite una y otra que vez que no funciona…

http://circular.circuloesceptico.org...php?art=139

En todo caso como decía mi abuela en el pueblo habia gatos que duraban 12 años sin vacunar y comiendo las sobras de la comida de humanos… ¿Entonces qué? ¿Las vacunas para animalicos no valen para nada? ¿La comida para animales tampoco? ¿Es lo mismo que coman lentejas que comida específica?

Hay cosas que se curan solas también, simplemente dejando para el tiempo. Y por otro lado la gente suele recordar cuando funciona, pero no cuando no funciona.

El efecto placebo no es sugestión simplemente. Lée más que es gratis.

PistachoPistacho

Muy interesante el texto que enlazas, gracias.

-2 (0 Votos)
JasCasBorJasCasBor

Tu sabes lo que es una vacuna?? Porque la vacuna, a diferencia de la homeopatía, no es solo agua… De hecho, están formadas por proteínas que forman parte de virus o bacterias que al ser inyectadas originan una respuesta inmunológica en el organismo de forma que se originan las defensas necesarias para que, en una segunda exposición (en este caso a la enfermedad propiamente dicha), el organismo pueda defenderse… No confundas vacunas con agua (homeopatía)…

0 (0 Votos)
ReifReif

¿Por qué al buscar una respuesta con la que me habéis convencido de lo que ya sabía pero tenía dudas, me votáis en negativo?? qué intransigencia!! Gracias, por cierto…

PistachoPistacho

No sé quien te ha votado negativo, pero creo que es una futilidad cabrearse por ello o intentar entender las razones que hay detrás.

Cada uno tiene su idea de cuando debe darle al + y cuando al -, lo cierto es que a la larga el sistema suele funcionar y se llevan muchos votos positivos los comentarios más útiles y muchos negativos los trolls o los que repiten por enésima vez la chorrada de turno sin aportar nada.

No creo que haya que darle más importancia a un voto. Si te caen muchos… yo revisaría lo puesto, pero siempre puede haber malentendidos.

ReifReif

Madre mía, tendría que haber puesto que era una ironía…En fin, gracias por todo, ni mucho menos tenía la intención de trolear, realmente tenía esa duda.

PistachoPistacho

Es que por escrito a veces es complicado 😀

Mi respuesta era por completo bienintencionada. Ya sé que no estabas troleando.

A menudo personas que comentan aquí se quejan de llevarse negativos y no lo hacen con ironía. Yo una vez recibí un saco de negativos por un comentario que me pareció inocente, educado y bien argumentado (no recuerdo si en esta web o en una de algún colaborador), me molestó porque no lo entendí, pero a la larga uno ve que no hay que darle importancia a estas cosas. Pensé que tal vez sería tu caso 😀

Un saludo.

-1 (0 Votos)
JasCasBorJasCasBor

Reif, con la tecnología tal cual está hoy en día, y viendo como los medicamentos sufren unos rigurosos ensayos para demostrar su eficacia, esa teoría no tiene lugar…

AngelAngel

Solo una pregunta. Tomar cápsulas de levadura de cerveza es tomar homeopatía, o de valeriana?? es solo una pregunta desde la ignorancia porque a mi el tomarlos me han servido de mucho, está claro que hay otras cosas que no sirven y que son puros placebos. Compararlo con la medicina obviamente es una patada a la inteligencia

PistachoPistacho

Si realmente contienen levadura de cerveza y valeriana, no, no es homeopatía.

La homeopatía se basa en diluir hasta, en la práctica, la nada.

Lo que no sé es la validez o no de ese tipo de cápsulas para lo que fuera que las tomases. Lo digo sin ironía, literamente no lo sé, no soy médico. Pero si contienen cantidades apreciables del principio activo, no son homeopatía.

Grr

1-¿La potencia 6C está diluida “hasta la nada”?

2-Si por casualidad la respuesta es no, ¿cuál es mayor, la concentración 6C o la norma europea para máximo de patulina?

BloodStarBloodStar

La medicina natural no es homeopatía.

La planta X cura la enfermedad tal. Tomar la planta X es medicina natural.
Ahora bien la medicina malvada de las farmacéuticas probablemente ha cogido la planta X, sacado lo que funciona concentrándolo en una pastillita con más cosas útiles desechando lo que sobra de la planta.

La homeopatía es magia, simplemente. Se basa en la memoria del agua, te animo a que búsque qué significa eso (en serio, míralo).

JasCasBorJasCasBor

La valeriana es una sustancia con propiedades medicinales, así que cualquier cápsula o infusión que contenga realmente valeriana (no millones de diluciones de ella), puede ejercer un efecto… Razón por la cual se pueden usar plantas medicinales para tratar algunas patología leves, porque poseen principios activos que ejercen un efecto en el organismo, por lo que no es homeopatía… La homeopatía es solo agua…

sciencelane

Un medicamento que no tiene efectos secundarios, por mínimos que sean, no es un medicamento. CUALQUIER médico que haya estudiado realmente medicina corroborará esto.
Por mi experiencia personal DOY FE de que es placebo…

Como dicen por aquí otra cosa es la medicina natural basada en plantas y demás… Algunas plantas como la Valeriana officinalis o la corteza del sauce (Salix) contienen principios activos de verdad.

Un saludo y seguid luchando contra la pseudociencia

JasCasBorJasCasBor

Todo medicamento produce efectos secundarios aunque estos sean mínimamente apreciables… El efecto secundario puede verse como una reacción alérgica, como un mareo, como nauseas, o simplemente como interacción con otros medicamentos produciendo la toxicidad de este último o haciendo que no funcione como debe hacerlo… TODOS los medicamentos producen efectos secundarios… De la corteza de sauce se saca el ácido salicílico, del cual se obtiene el ácido acetilsalicílico, que al igual que tiene propiedades analgésicas, también tiene efectos secundarios como la anticoagulación…

Hermes T.Hermes T.

La mayoría de estos “profesionales” de la medicina son totalmente conscientes de que la homeopatía es un timo, el problema es que a ellos les reporta pingües ingresos a los que no están dispuestos a renunciar. Todo este asunto mueve una cantidad impresionante de dinero, y mientras existan creyentes dispuestos a pagar ¿Por qué renunciar a ese filón de beneficios? Consecuencia: hay que justificarlo, publicitarlo y venderlo.

ElmismisimohomosapiensElmismisimohomosapiens

Jaja, los mejores comentarios que he leído de un artículo! Ameisin

CrowCrow

El problema de la medicina tradicional es que no reconoce y por lo tanto no aprovecha la interacción mente cuerpo yo he quitado dolores y gastritis de larga estadía con el uso de hipnosis, he quitado granos que aparecían una y otra vez en la piel de niños por el sencillo procedimiento de comprárselos, he visto recuperaciones en pacientes deshauciados por cancer de mama después de que se empieza a usar hipnosis junto con el tratamiento tradicional.
También he visto médicos que con la idea de “informar adecuadamente” al paciente obstaculizan la credibilidad que les da el ejercicio de la profesión y hacen profecías que el inconsciente del paciente trata de cumplir.
Tal vez lo que mas daño le hace a los pacientes es esa postura cerrada de “lo mío funciona y lo tuyo no”, por cierto mi esposa se enfermaba de vias respiratorias y tenía que ser tratada con antibióticos en promedio una vez al mes, después de un tratamiento con terapias alternativas (que incluyó homeopatía entre otras cosas) logró estar un año sin tomar antibióticos y eso nos ayudó a decidir su embarazo, ahora tenemos dos hijos.
Soy de los que serían capaces de bailar sobre un escritorio se eso ayuda a mi paciente ¿porque no dejar de ver el efecto placebo como algo indeseable y empezar a utilizarlo para potenciar los tratamientos? nuestros pacientes nos lo agradecerían, a ellos no les importan estas discusiones seudo académicas, solo sentirse bien, para eso pagan.

Alfredo AgudoAlfredo Agudo

El pasado domingo 8 escuche una entrevista en la radio pública aragonesa, Aragón Radio, en el programa “Despierta Aragon, fin de semana”, en la que hablaban del tema. No llegué a oir el nombre de la entrevistada, pero por las coincidencias con el artículo puede que fuera la misma persona. Dejé un mensaje de protesta en su página de facebook, “despierta aragón”, dejando un enlace a una entrada de vuestro blog, y pidiendo que algún entrevistaran a alguien que pudiera aportar otro punto de vista, pero dudo que me hagan caso…

JorgeJorge

Es increíble la ferocidad con que atacan la medicina homeopática. Lo cierto es que cuando la gente empieza a usarla como alternativa a la medicina tradicional, con todo y el escepticismo que puedan tener al respecto, se da cuenta que puede curarse una gran cantidad de padecimientos y prescindir de la medicina alopática y sus altos costos.

Estoy seguro que ahí radica el trasfondo de la ferocidad contra la homeopatía. Si no afectara el bolsillo de los médicos que cobran consultas carísimas y recetan medicamentos también carísimos (y que terminan arreglando una cosa y descomponiendo otra) ni siquiera le inviertirían tiempo a denostar los tratamientos homeopáticos. Es un hecho. Por otro lado, en México, el Instituto Politécnico Nacional, tiene a la homeopatía como una especialidad en su carrera de medicina. Y el Poli, es una de los instituciones educativas ya de gran data y renombre en México. Pero desde mi propia experiencia, yo seguiría siendo ahora un asmático si de niño sólo hubieran pretendido curarme con el gran negocio de la medicina “científica y racional”. Desde que me erradicaron el asma toda mi familia, incluyendo tíos, primos y demás tenemos un médico homeópata de cabecera que nos ha ahorrado cantidad de dinero, molestias, efectos secundarios, entre otras cosas. De modo que, sin dejar de reconocer que también en la homeopatía hay charlatanes, hay profesionales homeópatas que pueden curar con muy poco y cobrar de igual manera y eso es inestimable.

lehendakarinholehendakarinho

XDDD! Es posible que no haya una bendita farmacia que por deontología, decencia, honradez o vergüenza se niegue a ESTAFAR dispensando estas malditas pildoritas .

JuanjoJuanjo

Yo desconfío de la homeopatía. No la he probado y, por ahora, no tengo intención de hacerlo.

Por otro lado, tanto se alaba el método científico que nos volvemos cerrados de miras. A veces hacemos de la ciencia una religión y ésta en muchos sentidos es uno de los grandes problemas de la humanidad. Hay cosas en el mundo que la ciencia todavía no llega a explicar pero todo se andará. A lo mejor, en 30 años se descubre algo que demuestre que la homeopatía funciona.

Tanta rabia me da la gente que tima a los enfermos como las farmaceúticas que manejan las enfermedades para su beneficio cronificándolas, ocultando estudios o machacando otro tipo de medicinas alternativas. Y, sí, las farmaceúticas son un verdadero cáncer (dicho por una persona que trabajó para una de ellas) Para muestra, un botón: todavía estoy esperando morir de gripe A… Habría que pedir explicaciones a los medios de comunicación, a los gobiernos y la farmaceútica que se hizo de oro con ese asunto.

maratmarat

hola wenas , hace unos meses comencé un tratamiento con la doctora de cabecera con lorazepan 1 mg . En un corto espacio de tiempo sucedieron varias cosas que me pusieron nerviosilla , 3 robos , acoso y a más.En principio me recetó 1 mg cada 12 horas.Crea dependencia y lo hemos subido de momento a 1 cada 6 horas.La doctora dijo puedes tomar 2 mg por la mañana y 2 por la tarde.Acabo de tomar 2 mg sin recordar que hace media hora había tomado 2.Osea 4 mg de lorazepan.No puedo vomitar porque ésta tarde apenas he comido.Estoy bebiendo agua.Leo en internet que no es una dosis tóxica.Alguien me puede aconsejar?Sigo intentado vomitar?me acerco a un centro d salud??

PepePepe

Ignoranr las evidencias es algo que no cabe en la ciencias y estos sujetos de Amazings bien que lo hacen.

andresrguez

Esto es igual que la monja Forcades, la experta microbióloga; que no lo era, pero a ella se le dio criterio de autoridad porque iba contra lo establecido

Dr. NewtonDr. Newton

Joder, menuda flame xD.

Bueno, intentaré ser riguroso y ecuánime: no, los homeópatas no son curanderos, los curanderos realmente curan alguna cosa (los tradicionales, los de etnias neolíticas y tal), poco, pero algo; los homeópatas no curan absolutamente nada. Supongo que algunos lo serán de buena fe, pero otros desde luego tienen un morro de cemento armado.

De todos modos, esto no sirve para nada y los retroalimenta. Más interesante sería reunir fondos para un pleito y querellarse de una puta vez contra esto. He hablado con algún que otro jurista y hay base de sobra para plantear una querella genérica derivable en querellas individuales.

blpblp

Lo que Doña Inmaculada se calla es que lo de atendiendo a sus peculiaridades quiere decir que a los “medicamentos” homeopáticos, a diferencia de los de verdad, no se les exige que demuestren su eficacia.

Medicinas que no curan y ensayos diseñados a modo: el secreto a voces de las grandes farmacéuticas

Goldacre señala en particular el hecho de que hay medicamentos que se lanzan al mercado a pesar de que las pruebas previas no sustentan objetivamente sus beneficios a la salud de posibles pacientes. Este es el caso de la reboxetina [reboxetine], una droga comercializada como antidepresivo de la cual el también médico descubrió que solo en 1 de 254 exámenes hubo resultados positivos (y que ese fue el único elegido para publicarse en revistas especializadas como prueba de sus efectos), es decir, que la reboxetina “no era mejor que una pastilla de azúcar”, un placebo.

http://pijamasurf.com/2012/09/medici...maceuticas/

GabrielGabriel

Hay un monto de medicamentos ineficaces que salen al mercado cada año, solamente sustentados por estudios incompletos realizados por los propios laboratorios que los venden, que sabras tú de todo eso , joder lo que hay que leer.

AliciaAlicia

A mi me han hecho la pascua en la Seguridad Social, sustituyéndome mi doctora de cabecera, con la que llevaba tiempo, y de la que jamás tuve queja alguna, por un médico, encantador, pero homeópata hasta las cejas.
Todo, absolutamente todo lo que receta es homeopático.
Ni que decir tiene que estoy activando los mecanismos para cambiar de médico.

jelous_sapiensjelous_sapiens

yo lo que no entiendo es que un señor así tenga un puesto en la sanidad pública. Para mear y no echar gota. Un médico se pasa a la homeopatía abiertamente (incluso recetándola en su consulta pública) y no le ocurre nada. Si yo aplico el mismo rigor que la homeopatía a mis publicaciones científicas, primero no tendría ninguna y segundo, en realidad no tendría la más mínima credibilidad, carrera profesional caput. Normal.

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: “Los homeópatas no somos curanderos, somos médicos”, sentencia Inmaculada González-Carbajal, presidente de la Federación Española de Médicos Homeópatas (sic) en La Vanguardia. Podéis acceder al artículo pinchando en la imagen…..

[…] homeopática | Ponga un mostrenco en su vida. “Los homeópatas no somos curanderos”. “Los homeópatas no somos curanderos, somos médicos”, sentencia Inmaculada […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>