Tiempos oscuros para la ciencia (#Actúa)

Ignacio Bolívar y Urrutia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene una galería histórica con imágenes de sus presidentes. Entre ellas encontramos un grabado simbólico en el que se puede observar al Dr. Ignacio Bolívar junto a una inscripción que indica que presidió dicha institución desde 1934 hasta el 1 de abril de 1939, el día que se declaró el final de la guerra civil española.

El Dr. Bolívar huyó de la guerra meses antes para refugiarse en Francia y, más tarde, de allí emigró a México. En 1940 fundó la revista Ciencia, que se convertiría en una pieza clave para el desarrollo científico mexicano y que, además, sería el germen de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Este entomólogo fue uno de los 325 científicos españoles que encontraron refugio en México, uno de los miles que se exilió tras la guerra. Murió en Ciudad de México en 1944.

Hoy vivimos otro exilio, aunque no hay rifles apostados en las trincheras ni un barco abarrotado en el puerto. Gota a gota, científicos, médicos e ingenieros abandonan el país en busca de un futuro prometedor que no encuentran en España. Los periódicos se refieren a este proceso como “Fuga de cerebros”.

¿Qué lleva a estos profesionales altamente cualificados a marcharse del país? ¿Qué condiciones encuentran en el extranjero? ¿Puede España hacer algo para detener esta sangría de potencial humano? ¿Por qué, en medio de las peores crisis por las que ha pasado España, deberíamos apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación?

Estas son algunas de las cuestiones que se plantéan en “Tiempos oscuros para la ciencia”, escrito por los colaboradores de Amazings, Sergio P. Acebrón y Esther Samper. Este capítulo forma parte del libro “Actúa” (Editorial Debate) que se publica hoy 12 de abril en toda España (Disponible también en formato kindle y ePub).

“Actúa” es un libro colectivo en el que se ponen de manifiesto los momentos críticos por los que atraviesa España en ámbitos como la cultura, la política, la sanidad, la ciencia, la economía… Pero, sobre todo, es una llamada valiente a la acción ante los grandes problemas que nos azotan.

En “Tiempos oscuros para la ciencia” los coautores analizan la frágil situación de la ciencia en España y formulan algunas claves para afrontar futuras crisis gracias a un modelo económico basado en el desarrollo científico.


10 Comentarios

Participa Suscríbete

DavidDavid

Para que la sociedad se de cuenta de la importancia de la ciencia se debe acercar mas esta a las personas. Es de agradecer documentales,páginas como amazings,conferencias,charlas etc…pero lamentablemente es insuficiente,quizás buscar nuevas fórmulas para hacerla atractiva por ejemplo la serie de documentales “escépticos”.

Soy técnico superior de sonido aunque mi profesión toque algunos temas de física,no lo considero una profesión científica, me apasiona la astronomía,avances en medicina,física,nuevas tecnologías,materiales etc etc… y para enterarme de los avances a veces tengo que buscar demasiado.

Puede que sea por desconocimiento mío ,seguramente habrá muchas páginas y blogs, pero lo que digo va por otro camino. Estas noticias deberían estar mas presentes en televisión,periódicos (digitales como papel) , mas documentales…. quizás cambiando formas de presentar el documental para hacer ver (lo que en mi opinión es lo mas importante) a cualquier persona que todos estamos metido en la ciencia, directa o indirectamente.

Como siempre gracias por el aporte 😀 ( perdón por el tocho )

FerFer

Yo diría que se van porque no hay emprendedores que los contraten… La investigación es necesaria pero no es condición suficiente.

OtOt

Suena como si fuese una tragedia que el Dr. Ignacio Bolívar mueriese en la ciudad de México; México le echó la mano a los republicanos.

Suena también como que, de no ser por la inestimable ayuda o inspiración española, México carecería de ciencia. ¡Muchas gracias, de cualquier manera!

Figuraciones mías, quizá.

NoesNoes

En ningún momento menciona algo como eso, es solo para dar perspectiva, tan solo ve lo que pudo lograr una persona como el Dr. Ignacio Boívar, no llevo la ciencia a México, pero con la fundación de su revista Ciencia, fue un hito para la epóca porque creo un medio de difusión donde grandes opiniones y artículos surgirían.

Solo imagina que hubiera pasado si la guerra Cívil Española no hubiese sucedido, tal vez podría haber creado mas cosas ahí o posiblemente fomentar mas la investigación en España.

Pero la ciencia siempre estuvo presente en México, lo único que hizo fue dar la posibilidad de que mas personas lo supieran; quien sabe tal véz si el no se hubiera refugiado ahí, probablemente alguien más hubiera fundado la revista con otro nombre.

sucotronic

Paradójico que un artículo en defensa de la ciencia haga publicidad de un libro con DRM, que justo va en contra de compartir el conocimiento y poner más trabas y limitaciones. Cuando he leído el artículo he pensado en comprarlo para leerlo, pero ahora va a ser que no :(
Por cierto, aunque alguno ponga la respuesta de que lo compre en papel, prefiero tenerlo en digital para poder leerlo cuando quiera, donde quiera y como quiera 😛

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ignacio Bolívar y Urrutia El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene una galería histórica con imágenes de sus presidentes. Entre ellas encontramos un grabado simbólico en el que se puede observar a……

[…] Pérez Acebrón y yo participamos con el capítulo “Tiempos oscuros para la ciencia”. En este pasaje mostramos la crítica situación de la ciencia española: su raquítica […]

[…] Pérez Acebrón y yo participamos con el capítulo “Tiempos oscuros para la ciencia”. En este pasaje mostramos la crítica situación de la ciencia española: su raquítica […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>