El inventor de juguetes científicos construidos con desechos caseros: Arvind Gupta

El día del niño es una celebración internacional importante, en México la celebramos el 30 de abril. Tradicionalmente en esta fecha se les regalan juguetes a los niños. Sin embargo, no hay una razón por la cual estos deban ser caros. Por el contrario, los juguetes deberían ser económicos y fomentar la curiosidad de los chiquillos, tal vez detonar su vocación, ¿y por qué no?, acércalos a la ciencia.

Ante el potencial que tienen los juguetes en la vida de los niños y frente a la crisis económica, hay quien deposita su fe en pequeñas acciones positivas en lugar de una retorica vacía. Tal es el caso de Arvind Gupta, un hindú inventor de juguetes y popularizador de la ciencia para los niños. Él crea simples juguetes empleando materiales caseros y de desecho, ilustrando los principios científicos y de diseño práctico, tal que son fáciles de construir para cualquier persona. De hecho, yo he empleado tales ideas para ilustrar adecuadamente principios físicos para estudiantes preuniversitarios: ley de Boyle, aspersor con popotes, entre otros ejemplos.

Utilizando libros que la UNESCO patrocina y en múltiples videos de un minuto es que este movimiento de creadores de juguetes científicos se difunde internacionalmente. Como muestras de su trabajo deseo presentar estos videos (español, menos de 2 min.) sobre la construcción de un molinete con popotes y cinta adhesiva; y también la construcción de un aerodeslizador con un CD y un globo.

Ciertamente en nuestra sociedad hay muchos niños que no pueden contar con una educación formal, mucho menos a una que tienda a desarrollar su pensamiento científico o de proyectos tecnológicos. Como muchas otras personas, esto también lo observó Arvind Gupta en su país; sin embargo, ha utilizado su conocimiento técnico para crear juguetes científicos en base de desechos y materiales a la mano. Poniendo énfasis en el principio de científico, la creatividad y la imaginación. Pues la diversión esta en el juego, no en el juguete.

Finalmente, en el siguiente video TED, el mismo Arvind nos cuenta un poco de su vida, su proyecto y nos muestra una serie de sus juguetes construidos con material casero.


7 Comentarios

Participa Suscríbete

Pablo Angeletti

Esos juguetes me recuerdan a los que aparecían en la revista Muy Interesante. Esperaba ansioso el siguiente número para hacer los sencillos juguetes que hacían con palillos, vasos, gomas… Le enseño eso a mi hijo en estos tiempos y me puedo imaginar su respuesta.. “mira que eres viejuno”

Santiago Leiva LópezSantiago Leiva López

Considero muy intereseante esta información , puesto que puede ser un instrumento para la enseñanza de La Indagación científica en los niños y jóvenes …

BernardoBernardo

No sé de dónde sacas que es hindú. A lo mejor lo es. Pero creo que quisiste decir que es indio.

AbraxasAbraxas

El gentilicio de La India es hindú. Los que siguen el hinduismo son los hinduistas. Los indios son los nativos originales de América. En realidad, el signfiicado de las tres se solapa, pero ese es el “uso oficial”.

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El día del niño es una celebración internacional importante, en México la celebramos el 30 de abril.  Tradicionalmente en esta fecha se les regalan juguetes a los niños.  Sin embargo, no hay una razón por la cual esto……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>