¿La tabla periódica de los elementos más grande del mundo?

Por Colaborador Invitado, el 2 agosto, 2012. Categoría(s): Divulgación • Química

Durante este curso nuestro centro de secundaria  (IES Escola Intermunicipal del Penedès, Sant Sadurní d’Anoia) ha realizado actividades para celebrar el Año Internacional de la Química y de los Bosques. La mayor parte de actividades han sido propuestas desde las asignaturas de ciencias y las hemos concentrado durante la IV Setmana de la Ciència del 14 al 19 de noviembre. El acto culminante es el del último día.

Éste año nos propusimos construir una tabla periódica en una pista del centro (dedicado a la química) y acabar el día haciendo una excursión a un bosque cercano (dedicado al bosque). Fue un gran éxito.

Lo que les sorprendió más a los alumnos fue la tabla periódica. Primeramente por que la habían hecho ellos y se sentían muy orgullosos, en segundo lugar por sus dimensiones (más de 3m de altura por 17m de ancho) y finalmente por el hecho de que se construyó con la idea de obtener 4 tablas en una (símbolo, imagen, estado, metal-no metal) dependiendo de la perspectiva desde la que se mirase la tabla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bFwBWPx_dQ8[/youtube]

El efecto es espectacular.

Al visionar el vídeo en las clases, surgieron dos dudas: ¿Ésta es la tabla más grande? ¿Cual es la más pequeña?

Buscando por internet encontramos la tabla más pequeña. Se encuentra impresa en un cabello del químico Martyn Poliakoff. Para conseguir semejante reto utilizaron un lanzador de iones y para ver la tabla utilizaron un microscopio de electrones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cQU2IAsQak8[/youtube]

Lo que no hemos podido saber es si existe una tabla mayor que la nuestra. ¿Tal vez hemos construido la tabla periódica de mayores dimensiones? No lo sé. Lo cierto es que todos nos sentimos orgullosos de hacer ciencia.

—————————–
Este post nos lo envía Francesc Forcada Galvany, profesor de secundária (matemàticas en el IES Escola Intermunicipal del Penedès, Sant Sadurní d’Anoia), contándonos la experiencia que realizaron en su centro durante la Setmana de la Ciència dedicada al Año Internacional de la Química y de los Bosques.

Por Colaborador Invitado, publicado el 2 agosto, 2012