¿Es cierto que no hubo cruce con los neandertales?

Recreación de un Neandertal | Homo neanderthalensis

Hace dos días pudimos leer en las noticias cosas como:

“No hubo sexo entre el Homo sapiens y el neandertal”; “Según un estudio, el ADN compartido se debe a un ancestro común y no al cruzamiento”

La Voz de Galicia

“Investigadores de la Universidad de Cambridge concluyeron que es improbable que las similitudes del ADN sean el resultado de sexo humano-neandertal…”

The Telegraph

“Los humanos y los neandertales no tuvieron bebés”

Discovery news

Recordemos que en mayo de 2010 se publicó en la revista Science un importantísimo (yo diría histórico) trabajo científico con el borrador del genoma neandertal. En éste se aportaban pruebas de que tenemos actualmente genes procedentes del Hombre de Neandertal, que llegó a cruzarse con nuestros antepasados Homo sapiens sapiens o humanos anatómicamente modernos. Dichas pruebas consistían en una “anomalía” inesperada: la similitud genética con nuestros primos extintos era mayor en el caso de los genomas de individuos de Europa, Asia y Oceanía, y menor en los genomas de individuos africanos. Dado que los neandertales vivieron fuera de África, la mejor forma de explicar esa anomalía es mediante la hibridación entre sapiens recién llegados a Eurasia y neandertales nativos.

Por supuesto, esto puede ser erróneo, como cualquier cosa en el mundo de la ciencia. Las pruebas aparentemente más sólidas pueden quedar invalidadas por una investigación posterior. Pero esto, por el momento, no ha ocurrido. No hay pruebas contra la hibridación sapiens-neandertal. Nadie las ha aportado.

¿De qué estaban hablando entonces esos periódicos? Pues de un trabajo recientemente publicado en PNAS* por A. Eriksson y A. Manica. Sin embargo, ellos no niegan que existiera hibridación, a diferencia de lo que afirman muchos titulares periodísticos. Al menos, en el abstract no lo niegan. Simplemente afirman que las similitudes encontradas entre el genoma neandertal y el genoma de las poblaciones actuales extra-africanas pueden explicarse también de otra forma, sin recurrir a la hibridación. Por tanto, piden “cautela”. Lo que los autores dicen es que los mismos datos también son compatibles con otra hipótesis distinta.

¿Y qué hipótesis? La hipótesis de la “estructura poblacional antigua”. Simplificando mucho: imaginemos que, antes de que el Homo sapiens anatómicamente moderno saliera de África, sus poblaciones eran genéticamente muy diversas y esa diversidad tenía raíces antiguas, mucho más de lo que los genetistas suelen considerar. Algunas de esas poblaciones se parecían más, genéticamente, a los neandertales que vivían en Eurasia, porque conservaban más genes comunes con ellos, heredados lógicamente del antepasado común. Ahora imaginemos que la población que sale de África y coloniza el resto del mundo es, casualmente, una población que ya tenía cierta similitud genética con los neandertales. Bien, pues ya no necesitaríamos la hipótesis de la hibridación.

Pero esta hipótesis de la estructura poblacional antigua ya fue presentada como una alternativa a la hibridación en el primer artículo del genoma neandertal. Green y colaboradores** incluso la incluyeron en un gráfico como “escenario 4″ y afirmaron que no podían descartarla. Pero es una explicación más compleja, que requiere más asunciones. En la ciencia, por el llamado Principio de Parsimonia, hay que preferir la explicación más simple y “elegante”. Que en este caso es la de la hibridación.

En resumen, tenemos un trabajo publicado en Science que propone hibridación pero admite que otra hipótesis también sería compatible con los datos; Y dos años después sale en PNAS un artículo que vuelve a decir que la otra hipótesis es compatible con los datos, pero no llega a descartar la hibridación. Es aburrido, y es tonto. No es muy vendible como noticia; hay que exagerar un poco.

Lógicamente, el trabajo de PNAS ha sido bastante criticado, porque no aporta gran novedad y porque parece ignorar el progreso científico que ha tenido lugar en los dos últimos años. Ha sido calificado de “obsoleto“. En general, las pruebas de la hibridación se han fortalecido cada vez más. El análisis del genoma de Denisova aportó pruebas de una segunda hibridación con humanos arcaicos, esta vez aportando material genético que persiste en ciertas poblaciones del sudeste asiático y Melanesia. La hipótesis de la estructura poblacional antigua es ahora todavía menos parsimoniosa que en 2010. Dos recientísimos trabajos de Genética (Yang et al, 2012 ; Sankararaman et al, 2012) la dejan aún peor parada.

Imagen crédito | John Hawks

Para colmo, John Hawks ha adelantado en su blog un resultado que publicará en Septiembre: Ötzi, el “hombre de hielo”, la “momia natural” hallada en los Alpes, tiene una proporción de genoma compartido con los neandertales más alta que cualquier humano reciente que se haya examinado. Si los sapiens antiguos (Ötzi vivió hace unos 5.300 años) de ciertas zonas de Europa tuvieron más genes en común con el hombre de Neandertal, eso parece imposible de explicar mediante la hipótesis de la estructura poblacional antigua en África.

El amor  la hibridación va ganando :)
_______________
*ResearchBlogging.orgEriksson A, & Manica A (2012). Effect of ancient population structure on the degree of polymorphism shared between modern human populations and ancient hominins. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America PMID: 22893688

**Richard E. Green et al. A Draft Sequence of the Neandertal Genome. Science 7 May 2010: Vol. 328. no. 5979, pp. 710 – 722 DOI: 10.1126/science.1188021

piterpiter

Con lo salidos que estamos no me creo que no hubiese hibridación, con la poca población que había en aquella época seguro que habría luchas y que o los neandertales se quedaran con las hembras sapiens o sucedió al revés. De ahí que todos los hijo sobreviviesen es otra historia pero seguro que alguno sí.

PocoséPocosé

¿Que pasa con el ADN mitocondrial? En el no existe la hibridación, siempre viene dado por la linea femenina.
¿Se ha comprobado si existen lineas de ADN mitocondrial en europeas o asiáticas, que pudieran provenir de féminas neandertales? En caso negativo, será lógico suponer que los híbridos de hembra neandertal y macho sapiens: o no se produjeron, o no eran viables, o eran estériles, o evolutívamente eran menos eficientes.
¿ Sabéis si hay algo publicado al respecto?

El PaleoFreak

Que yo sepa no se ha encontrado ADN mitocondrial neandertal en humanos actuales o recientes. Es posible que haya desaparecido por selección natural. En ese caso no es necesario que el híbrido sea menos “eficiente”.

Peregring-lkPeregring-lk

Eso podría delimitar la dirección en la que ocurrió la hibridación: los hombres-neanderthal se hibridaban con mujeres sapiens (neanderthal roba mujeres). De esta forma, nunca se “hereda” la vía materna, ya que las mujeres neanderthal nunca participaban en la hibridación. ¿Podría ser?

marmar

Desde el desconocimiento más absoluto, ¿un homo sapiens de hace 5300 años es un sapiens antiguo? Quiero decir, un señor que era más o menos contemporáneo de los sumerios, que ya tenían escritura, ¿era genéticamente distinto de nosotros? (sea lo que sea que quiere decir distinto, por ejemplo más diferente de nosotros que cualquiera de los humanos actuales entre si)

SrBelizon

mar: en este caso cuando se habla de “antiguo” se habla mas bien, no de la época en la que vivió, sino de lo “antiguo” que es el linaje genético al que pertenece el individuo. Así un Homo sapiens como Otzi podría ser (es) un representante de un “linaje de sapiens” muy antiguo aunque solo viviera hace 5300 años (de hecho pertenece a un linaje que hoy no tiene descendientes) de la misma manera que los europeos típicos, en general, pertenen a linajes mas modernos ( o poseen marcadores genéticos mas recientes) que por ejemplo los San o Basarawa de sudáfrica que, aunque vivan en nuestra época, pertenecen a un linaje muy muy antiguo de sapiens.

LoboLobo

Jorge101_, los restos de Arintedo son bastantes más antiguos que Ötzi y tienen una gran importancia porque su genoma supone otra evidencia a favor del modelo de difusión démica del Neolítico, que ya es bastante sólido. Lo interesante es que estos individuos están estrechamente emparentados genéticamente con los dos cazadores-recolectores suecos analizados por Skoglund et al. recientemente, lo que indica cierta homogeneidad en las poblaciones mesolíticas de Europa occidental, y que al mismo tiempo están más cerca de las actuales poblaciones del norte de Europa -principalmente Báltico- que de las mediterráneas -vascos incluídos-, lo que señala la falta de continuidad genética de las poblaciones del sur de Europa con los europeos paleolíticos y una mayor continuidad en el caso del norte y este de Europa, donde el sustrato genético paleo es sensiblemente mayor.

Algo así como que las cuevas de Altamira las pintaron personas más relacionadas con un lituano que con un vasco y que los europeos somos más inmigrantes de lo que nos creíamos.

El PaleoFreak

Bueno, yo cuando escribí “antiguo” me refería simplemente a la época. Ötzi no era genéticamente distinto a “todos” los humanos actuales, sino que es mucho más parecido a una persona actual de Córcega o Cerdeña que a una persona de, por ejemplo, Japón o Senegal. Eso no impide que pueda tener algunas partes de su genoma que ya no se encuentran en la actualidad en ninguna parte.

TheklanTheklan

Lo de menos parsimonioso habría que cogerlo con pinzas.

Las implicaciones de que Homo sapiens y Homo neanderthalensis pudieran tener hibridación fértil supondría que sus nombres pasarían a ser Homo sapiens sapiens y Homo sapiens neanderthalensis. Y, por lo tanto, su antepasado común sería Homo sapiens heidelbergensis y a su vez los huesos de Atapuerca serían Homo sapiens antecessor y podríamos discutir si hacer lo mismo con “H. georgicus” y con “H. erectus”. Vamos, que pasaríamos a tener una sola especie humana con co-evolución en grandísimas extensiones de tierra.

lluislluis

Buen artículo.

Hay un error que cometemos las personas que estamos acostumbradas a escribir en inglés que es el de traducir “assumption” como “asunciones”. Sin embargo, en castellano se debe usar “suposiciones”. Asumir tiene otro significado distinto.

PaskyPasky

¿Cómo que no? Solo hay que ver lo que se parece el de la foto a Steve Wozniak

Jose Joaquín

Como de costumbre, los medios de comunicación ni entienden las noticias científicas/culturales que dan ni les interesa presentarlas tal y como suceden. Y para colmo, hablan de sexo, que no tiene que ser sinónimo de reproducción.

marmar

Ok, es que alguna vez había escuchado hablar de “homo sapiens arcaicos” y pensé que el adjetivo se refería a esto, pero ya he consultado por ahí y he visto que no, que estos arcaicos son mucho mas antiguos. Muy interesante el artículo! Estas vacaciones voy a ir a ver a Ozti, que me habéis despertado la curiosidad.

MarcialMarcial

Parsimonia? Qué dos especies distintas se hibriden y produzcan ejemplares fértiles eso si que no es ser parsimonioso!!! Sin duda, la explicación más sencilla es varios linajes de un antepasado común que con poblaciones de aquella época tan pequeñas y separadas potenciaban la diversidad genética… Unos sapiens subsaharianos con su variante génica y unos sapiens septentrionales y neandertales compartiendo algunos genes que explican su evolución de un antepasado común. También compartimos muchos genes con chimpancés y otros grandes simios y creo que nadie se plantea que nos hayamos hibridado con ellos… No es más que la herencia de haber compartido un ancestros común millones de años atrás! Cómo está la ciencia… Cada vez más sensacionalista… Como se nota que tienen que despertar el morbo para buscar financiación a sus proyectos de investigación! Menos mal que aún quedan algunos científicos serios!

El PaleoFreak

“Qué dos especies distintas se hibriden y produzcan ejemplares fértiles eso si que no es ser parsimonioso!”

Es bastante habitual que ocurra eso. Cada vez se descubren más casos.

“Unos sapiens subsaharianos con su variante génica y unos sapiens septentrionales y neandertales compartiendo algunos genes que explican su evolución de un antepasado común”

Se trataría de una estructura poblacional algo “extrema”, que no concuerda con otros resultados. Además, recientemente, ha sido descartada por este estudio que confirma el cruce

“Cómo está la ciencia… Cada vez más sensacionalista…”

¿Por qué, porque avanza y nos rompe los esquemas que teníamos? Más que sensacionalista, éste ha sido un descubrimiento sensacional :-)

MarcialMarcial

Me gustaría que pusieras ejemplos de especies distintas que se han hibridado y han producido individuos fértiles porque yo no conozco ninguna! Por lo menos cuando estudié biología en la facultad ese era el concepto biológico de especie: individuos de una población que al reproducirse producen descendencia fértil!
La única explicación posible para compartir genes entre neandertales y sapiens por medio de la hibridación es que fueran la misma especie, pues si son distintas la biología dice que sus descendientes no son fértiles y no pueden trasmitir sus genes!
Para compartir genes entre especies distintas solo existe la explicación de un ancestro común! Todo lo demás es ciencia ficción!

El PaleoFreak

“Me gustaría que pusieras ejemplos de especies distintas que se han hibridado y han producido individuos fértiles porque yo no conozco ninguna!”

Pues hay muchísimas, y con simples búsquedas las encontrarás. Sin ir más lejos, las mulas se reproducen ocasionalmente.

RobertoRoberto

Este caso es un ejemplo de practicas cientificas cuestionables. Los mismos que hace unos años publicaron en Nature y Science que NO existio hibridacion, y que “crucificaron” a los que les advirtieron de que no tenian datos suficientes para llegar a esas conclusiones, fueron los que posteriormente salieron defendiendo que SI hubo hibridacion, en muchos casos volviendo a llegar a conclusiones poco fundamentadas por los datos.
(perdonad la ausencia de tildes)