¿Cómo llegó el hombre a América?

En la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, un marinero andaluz a bordo de la Pinta, avistó tierra firme por primera vez después de que cinco semanas atrás hubieran dejado el puerto San Sebastián de La Gomera. Aquella tierra no se trataba de las Indias que la expedición de Cristóbal Colón, si no un nuevo continente descubierto.

¿Pero un nuevo continente para quién? La Europa de la época desconocía por completo la existencia de América cuando Colón llegó allí, pero con los datos actuales ya sabemos que Colón no fue el primer europeo en llegar a América. Casi 500 años antes, Leif Ericsson, el hijo de Eric el Rojo, puso el punto álgido al gran viaje vikingo  creando un pequeño asentamiento en la Isla de Terranova.

Tanto el viaje de Cristóbal Colón como el de Leif Ericsson, supusieron un gran descubrimiento para su respectivo tiempo y cultura, pero ambos se encontraron con humanos que habían llegado mucho antes. Pero… ¿cuándo?

El mundo durante la última era glacial | Fuente: The Last Ice Age

Para poder barajar esta posibilidad, tenemos que entender cómo era el mundo durante la última glaciación . Este periodo, que abarca aproximadamente desde 100.000 adP hasta 10.000 adP, supuso una gran bajada de las temperaturas que provocaron la creación de grandes bloques de hielo mucho más allá de los límites marcados por los círculos polares. Durante su periodo de máximo apogeo, hace unos 20.000 años, la cantidad de hielo en los casquetes repartidos por todo el mundo era tal, que el nivel del mar llegó a bajar 120 metros de media.

Este gran descenso en el nivel del mar ocasionó que multitud de tierras a día de hoy sumergidas estuvieran por encima de la superficie del mar, creando puentes naturales que permitieron el paso de distintas especies terrestres entre zonas hoy separadas por grandes cantidades de mar y océano.

Sobre el estrecho de Bering, el que actualmente separa Chukotka (en Rusia, Asia) y Alaska (en Estados Unidos, América), emergió uno de esos puentes, formando la región de Beringia, también conocida como el Puente de Bering.

Mapa de Beringia. | Fuente

La profundidad actual de Beringia es de entre 30 y 50 metros bajo el nivel del mar, lo que permitió que este territorio se mantuviera emergido durante un largo periodo de la glaciación. Pese a la cercanía del Polo Norte, la temperatura de la región era inusualmente cálida, alcanzando máximas de 10º durante el verano. Esto, unido a la gran sequedad del terreno, impidió la formación de glaciares como en otras zonas de latitudes similares –Siberia, Canadá–, siendo un puente apto para el tránsito de especies durante dos largas épocas de 4.000 años (entre 40.000 adP y 36.000 adP) y de 15.000 años (entre 25.000 adP y 10.000 adP).

Según la teoría del poblamiento tardío esta fue la forma como el hombre llegó por primera vez a América. Los primeros hombres habrían cruzado por el Puente de Bering aprovechando las temperaturas, pasando de Chukotka a Alaska. Desde allí, habrían atravesado la placa de hielo Laurentina (la que cubría toda la zona norte de Norteamérica) a través del corredor Mackenzie  o bien a siguiendo la costa pacífica, ambas rutas abiertas durante casi todo el periodo de glaciación.

La prueba que mantuvo esto en pie fue el descubrimiento en 1929 de un yacimiento en sur de Estados Unidos, un lugar poblado por la Cultura Clovis  en torno a 13.000 adP. La cultura Clovis fue considerada hasta hace pocas décadas como la cultura más antigua de todo el continente americano. Pero a lo largo de la década de los 70 se empezaron a descubrir nuevos yacimientos a lo largo de todo el continente que mostraron que los Clovis pudieron no ser los primeros.

El primero de estos yacimientos fue Meadowcroft Rockshelter, descubierto en la actual Pennsylvania en 1973. Con unos restos humanos datados entre 16.000 adP y 19.000 adP, este yacimiento bate de largo el récord de los Clovis, aunque mantiene intacta la Teoría del poblamiento temprano.

El mayor problema llegó con el yacimiento Monte Verde , descubierto en 1976 en la Región de los Lagos, al sur de Chile. Con unos restos humanos datados en torno a 15.000 adP puso en jaque que la primera llegada a América del hombre fuera a través de Beringia.

En 1978, Alan Lyle Bryan puso sobre la mesa una nueva posibilidad. Si bien es factible que la gran parte de los indígenas americanos llegasen a través de Beringia, es posible que los primeros llegaran a América siguiendo una ruta cirumpacífica, aprovechando los distintos accidentes geográficos para expandirse por el resto del continente americano. Esta propuesta de Bryan explicaría el yacimiento de Monte Verde, otros encontrados en Sudamérica (Lagoa Santa, Cuenca de México) e incluso los desconcertantes yacimientos paleoamericanos de la Baja California.

Hipótesis actuales sobre el poblamiento de América | Fuente

A finales de la década de los 90, gracias a los análisis genéticos llevados a cabo en las distintas poblaciones indígenas del continente americano, todas estas hipótesis sobre el poblamiento del continente americano, comenzaron a tener un apoyo científico más allá de los yacimientos. Está probado que no hubo un único movimiento migratorio que poblara toda América y la explicación de que varias rutas fueran utilizadas es plausible.

Algunos científicos defienden también la llegada del hombre atravesando el Océano Pacífico o desde Europa, pero a día de hoy parecen menos plausibles que las otras propuestas.

26 Comentarios

Participa Suscríbete

Héctor ZapataHéctor Zapata

En primer lugar, muchas gracias por el artículo.
Aunque la introducción es muy buena, los últimos párrafos son muy confusos. Parece que se haya acabado con prisas, o que se den por supuestas muchas cosas que el lector ignora.
Qué diferencia hay entre poblamiento temprano y tardío? Parece que se mezclan. Por qué un yacimiento de 16000 años de antigüedad no contradice la teoría pero uno de 15000 años sí? Qué es una “ruta cirumpacífica” (supongo que quiere decir cirucmpacífica)? Pudieron llegar los primeros pobladores por mar como sugiere el mapa? Qué ha aportado el análisis genético a estas teorías?
Como ya he dicho, agradezco mucho el artículo, pero creo que las conclusiones deberían explicarse en más detalle. Saludos cordiales,

Milhaud

Quizá lleves razón, intenté resumir todo en un tamaño asumible. El tema es muy amplio y complejo como para querer abarcar todo… y que quede algo que alguien quiera leer (por cuestión de tamaño).

Respecto a tus preguntas:
- Un yacimiento de 15.000 años de antigüedad en el sur del continente americano, siguiendo la teoría de poblamiento tardío, implicaría que el hombre que atravesase todo el continente americano, con las implicaciones temporales que eso tendría. Esto provoca que, el momento de paso por el corredor libre de hielo MacKenzie habría tenido que tener lugar en un momento en el que tal corredor no existía. Por la contra, al seguir la ruta circumpacífica (que no cirumpacífica), con el mar como aliado, siempre habría sido posible pasar.

- La teoría del poblamiento temprano no desecha por completo la teoría del poblamiento tardío. Únicamente afirma que el poblamiento tardío, si bien habría sido el más populoso, no fue el primero. Además incluye trayectos semi-marinos como alternativa a la clásica solución de Beringia + Corredor MacKenzie.

- Los análisis géneticos han comprobado la presencia de determinados haplotipos en las distintas tribus amerindias. Comprobando los haplotipos comunes a determinadas comunidades índigenas, se puede inferir cuáles fueron las posibles rutas migratorias por el continente Americano. Sobre esto aún se está estudiando mucho, y cada poco tiempo salen más datos que arrojan a la par respuestas y más dudas. Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo de @Uhandrea para más información: http://www.blogseitb.com/cienciayhum...on-america/

Y por supuesto, gracias por el apunte. Quizá di por hecho demasiadas cosas. Lo tendré en cuenta para otras ocasiones. :)

Ventura_VOVentura_VO

Buen artículo.

Como estudiante de épocas pretéritas (entiéndase el que estudié hace muchísimos años) el término “adP” me es desconocido y Google no ha ayudado mucho salvo indicar “adenosín difosfato”.

¿Podría alguien ilustrarme sobre su significado?.

Gracias.

Apoptosome

“Antes del presente”, oficialmente, el año 1950. (9000 adP = 7350 a.C)

Hasta donde yo sé es una forma de referir fechas usada en arqueología, geología y otras, supongo que para evitar el término “antes de cristo”.

Milhaud

En realidad es para poder hablar de fechas en vez de repetir continuamente “hace X.XXX años”.

Pero bien es cierto que se trata de un sistema de medición más “intercultural”, tomando como fecha cero algo sin un significaco que pueda provocar el rechazo de determinados sectores.

Antonio RubinosAntonio Rubinos

El autor ha utilizado “adP” como “antes del Presente” traduciendo la terminología inglesa que se emplea en datación por carbono-14, donde las fechas se dan en “years Before Present” o BP. En esta técnica, se considera que el año 1950 d.C. es el año cero y todas las fechas se referencian a él (Libby presentó las primeras fechas del método de datación por C14 en Science en diciembre de 1949 y en honor a él se acordó fijar 1950 como referencia). De este modo, una fecha 1000 BP la traducimos como 950 d.C.
NOTA: En realidad, todas las fechas carbono-14 han de ser calibradas empleando la curva de calibración INTCAL09, y las fechas se indican como calBP, calBC o calAD, refiriéndose a edades calibradas “antes del Presente” (calBP), “antes de Cristo” (calBC) o “después de Cristo” (calAD) Las fechas del continente americano se suelen dar en términos calBP porque tiene menor sentido emplear la notación antes/después de Cristo.
Arnold y Libby (1949). Science 110: 678-680
Taylor (1987). Radiocarbon dating. Academic Press

AguafiestasAguafiestas

Por añadir algo. No tenía ni idea de que se hubiera elegido 1950 por lo que dices de Libby. Pensaba que se debía a que, más o menos a partir de esa fecha, los datos de C14 dejan de ser fiables. Esto se debe a las entonces ya frecuentes pruebas con armas nucleares, que desgraciadamente alteraron las relaciones entre isótopos en la atmósfera.
Un saludo.

AguafiestasAguafiestas

Gracias por este post tan interesante.
Me surge una duda en cuanto al primer mapa (“El mundo durante la última era glacial”): da la impresión de que, en la fuente que citas, han utilizado un mapa actual y sencillamente le han “encasquetado” unos casquetes, valga la redundancia. El aspecto real debería ser bien diferente. Corregidme si me equivoco pero, como bien se comenta, los perfiles de la tierra emergida deberían ser diferentes, por ser menor el nivel del mar. Así mismo, la superficie ocupada por vegetación, desierto, etc también debería ser distinta. Supongo que, a la vez que en Europa hacía bastante más frío que ahora, en las zonas como por ejemplo el desierto del Sáhara el clima sería mucho más benigno que en la actualidad.
¿Alguien me podría decir si me equivoco mucho o poco? Gracias.

EpiEpi

Los contornos sí que son diferentes a los de ahora: fíjate en Australia e Indonesia.

En lo que sí han metido la pata los que han hecho el mapa es en los colores: han tomado los del blue marble y listo, pero efectivamente entonces no existía el desierto del Sahara, por ejemplo.

Milhaud

Razón llevas. No me había percatado del detalle de los desiertos. Si quisiéramos ser algo más estrictos (cosa que en el mapa se podría haber conseguido) nos faltarían al menos dos cosas:

- Una zona desértica en torno a Florida.
- El Gran Lago Chad ocupando gran parte del actual desierto del Sahara.

Intentaré buscar algo más completo… que seguramente alguien debe haber simulado. Gracias por el apunte.

MelMel

Me ha costado un rato re-encontrarlo, pero aquí os dejo esta página web en la que explican en diapositivas las migraciones del hombre. Incluyendo elementos destructivos como la supererucción de Toba o las edades de hielo.

http://www.bradshawfoundation.com/journey/

La información es del 2003 y no sé como de fiable y actualizada puede estar, pero es interesante.

TedescoTedesco

Después de leer tu post, me ha surgido la duda de como es posible que los rusos o los que poblasen el estrecho de Bering en la zona de Asia, no sabían la existencia de tierras a tan solo 80 km..a nada que hubiesen navegado podrían haber descubierto América mucho antes que Colon.. parece raro que no pasase..

Milhaud

Sin haber indagado (que lo haré, porque me parece una gran pregunta), supongo que los no existirían muchos poblados cerca del estrecho de Bering en la parte asiática en el siglo XV, principalmente por razones climáticas (inviernos duros y pasados por hielo y nieve).

De existir, seguramente fueran pueblos pequeños y sostenibles, por lo que poco sentido tendría que emigrasen arriesgándose a cruzar un mar tan frío como el de Bering. Además, de haber tenido problemas que exigieran a esos pueblos una migración, hubiera tenido más sentido hacerla hacia el sur, donde la extensión hasta llegar a la superpoblada China tenía multitud de zonas que podrían haber sido aprovechadas mejor.

Por último, el primer registro que existe de un navegante cruzando el estrecho de Bering, si la memoria no me falla, es de un europeo a mediados del siglo XVII.

EmmethEmmeth

Siempre he leído teorías que los primeros hombres llegaron a América. ¿Qué posibilidad hay de que haya sido lo contrario? Buen artículo.

lorenzolorenzo

No se si sera tu tema Asi hayan venido por Bering o por el pacifico como se explica que conglomerados posteriores como Incas Aztecas Mayas etc sin supuestamente tener contacto con el resto de la civilizacion hayan por ejemplo hecho joyas de de oro????? como supieron que el oro era un metal precioso y escaso
Tu opinion me ayudaria
Gracias

renzo calderon vasquez

No se si sera tu tema Asi hayan venido por Bering o por el pacifico como se explica que conglomerados posteriores como Incas Aztecas Mayas etc sin supuestamente tener contacto con el resto de la civilizacion hayan por ejemplo hecho joyas de de oro????? como supieron que el oro era un metal precioso y escaso
Tu opinion me ayudaria
Gracias

4 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>