Tituláridos: Curiosity podría haber encontrado vida en Marte y yo podría ser monje cartujo

Ayer empezó a hervir Twitter a cuenta de una entrevista que John Grotzinger, investigador principal de la misión MSL Curiosity, dio a la radio pública estadounidense NPR. Los habituales de la información planetaria se tomaban su afirmación de que el descubrimiento (pendiente de confirmación) que Curiosity habría hecho en Marte podría “reescribir los libros de historia” con mucho humor. Humor revelador de un más que comprensible escepticismo, no hay que olvidar patones monumentales presuntamente históricos como la vida arsénica.

Sin embargo en España el ABC no puede resistir la tentación  y su redactor Jose Manuel Nieves, colaborador habitual de Iker Jiménez, lanza el titular de que Curiosity “podría” haber encontrado vida. Lo más probable es que esa piscina no tenga agua.

Titular de ABC – 22 Noviembre 2012

Reescribir los libros de historia se hace en ciencia todos los días, otra cosa es que sea trascendente. Veamos.

Si el SAM de Curiosity que, no lo olvidemos, es un laboratorio químico, que no biológico, y más geoquímico que bioquímico, hubiese encontrado algo, ¿qué podría ser que reescribiese los libros de historia? Podría ser metano, pero ello no haría más que confirmar descubrimientos anteriores y zanjar una cuestión y abrir otras.

Un bombazo sería que encontrase cualquier compuesto orgánico nitrogenado, lo que se escribiría con su propio capítulo en la historia de la exploración espacial; pero ello no supone prueba alguna de la existencia de vida.

Puestos a dejar la imaginación volar, podría haber encontrado una cadena peptídica, las precursoras de las proteínas, pero, y este es un gran pero, las últimas versiones de los experimentos de Urey y Miller con mezclas ricas en dióxido de carbono (como la atmósfera marciana) son capaces de obtener no sólo grandes cantidades de aminoácidos, sino también de ácidos grasos, por lo que la detección de estos compuestos en Marte podría tener un origen completamente abiótico. Y más allá no puede ir SAM.

Ya explicamos en su momento por qué un simple laboratorio químico no puede encontrar vida. A otros parece que les puede el amarillismo de un titular aún a costa de demostrar lo poco que saben de lo que escriben. Hasta que no hable la NASA, mucha prudencia, y aún cuando hable, más.

Esto es ciencia, no malvender periódicos.

Alex

Puestos a aprovechar las palabras de Grotzinger para sacar un titular jugoso también podrían haber dicho: “El curiosity podría haber atropellado a un marciano despistado”.

santasanta

pucha, dejen de especular y esperemos lo que los cientificos tengan que decir………….

Optimus in MarsOptimus in Mars

El carromato marciano tiene cámara, verdad?
¿Si es así, y siguiendo el guión de Hollywood, no podría ser un descubrimiento gráfico? Algo tipo Transformers, que al fin y al cabo, es lo que pasa… Si, me refiero a una foto de un fulano ajeno a la tierra, y me da igual que sea de metálico, de base metano o de base de carbono. Algo que no conocemos.

A ver si el famoso “fin del mundo” (tal y como lo conocemos) va a ir por ahí?

Un saludo y gracias por el blog!

O.

pepe

Si fuese algo visible, hace años que lo hubiesen visto desde la tierra, que para algo están los telescopios.

jarfiljarfil

Podría ser algo pequeño, la Curiosity tiene cámaras con bastantes aumentos, ¿no?

FernandoFernando

Pero entonces no sería el instrumento SAM (un laboratorio químico) el que habría hecho el descubrimiento.

josemijosemi

Cuando salio el tema, enseguida me acorde de tu post sobre lo que puede y no puede encontrar el curiosity.

Lo cierto es que la nasa cada vez tiene mas necesidad de vender motos, y por eso crea campañas de expectación en el mejor estilo del estreno de la ultima de Harry Potter.

sargentopezsargentopez

En realidad no están seguros de que tenga vida. Pero se ha comido la cámara de una dentellada.

LucaLuca

Pero mi pregunta es: ¿en verdad eres un monje cartujo? ¿que pruebas tenemos de que eso sea verdad? a lo mejor eres Pai Umbanda, monje budista o testigo de Jehova a domicilio. Hablando en serio, hay muchas cosas que puede llegar a descubrir Curiosity que cambien los libros de historia, pero no necesariamente pruebas de vida en marte. Es un titular demasiado grande por un mensaje tan corto. La verdadera pregunta es: ¿Messi es el mas grande del sistema solar, o acaso hay algun marciano que tenga un mejor promedio haciendo jueguitos en un palacio de cristal?

SergioSergio

Antes que nada me disculpo por mi ignorancia. Soy un simple ingeniero civil con mínimos conocimientos en biología y química ¿Por qué no es posible que exista un tipo de vida diferente a la que conocemos?

No es que no pueda existir. Es que el aparato en cuestión no la puede detectar. De hecho no puede detectar ni la forma que conocemos. Sólo analiza moléculas.

A este respecto te recomiendo el artículo que se enlaza al final de la entrada.

kawachakikawachaki

Efectivamente como dicen por aquí arriba, pudieran haber encontrado mitocondrías metálicas dejadas por algún ser no terrestre, como ya predijo el botánico suizo Kolliker en 1882. Se presenta un futuro apasionante en lo que a la exploración espacial se refiere.

Foro Vietnam

Hay que justificar de algún modo la inversión realizada e intentar seguir captando la atención de los medios. Ojalá realmente encuentre algo que cambie el curso de la historia, pero de momento solo es humo

AguafiestasAguafiestas

Creo que Grotzinger va a hacer un anuncio relacionado con el de Ratzinger: el buey y la mula están en Marte.

CucufatoCucufato

La sección de ciencia de ABC suele ser ya de por sí muy entusiasta con algunos artículos, si además la NASA se la pone a huevo …

trontron

Yo para mi que han encontrado a ”Curro” que no se fue al caribe si no a Marte.

Saliano el Aldeano

Me imagino que entra dentro de los planes de marketing de la NASA para mantener vivo el interés por la misión y de alguna manera demostrar su éxito. Si el descubrimiento lo hace el SAM, muchos se tendrán que olvidar de un cabezón con traje de Albal correteando delante de la cámara. Porque en ciertos círculos se desconoce la instrumentación del aparato y se creen que lleva únicamente una betacam enchufada al lomo.

Frg92552Frg92552

Lo malo de estas noticias es que hay una diferencia de percepción. Cuando se anuncian las cosas en los términos de esta noticia o como la que finalmente era una bacteria con arsénico en el ADN y lo publicas en la prensa generalista… se generan muchas expectativas que luego no se cumplen. Lo que para determinado sector de la comunidad científica puede ser un bombazo para el común de los mortales se queda en un petardito. Incluso aunque encontrasen ácidos grasos, aminoácidos o cadenas peptídicas, cuando dices esas cosas la gente se espera que el Curiosity haya sacado una foto en HD de un marciano saludando.

MiguelMiguel

Yo me inclino por una prueba visual con las camaras de alta resolución. Tal vez un pequeño fósil, tal vez el rastro inequívoco de microbios.
Esta vez sí creo que algo importante nos van a contar el 3 de Diciembre.

NicolásNicolás

Ya el marketing se a esparcido como la sarna sobre el pellejo de un perro. La NASA no escapa de ello y este será otro anuncio que al final quedará en mucho ruido y pocas nueces.

erik bloodcoreerik bloodcore

En mi opinión la existencia de vida en marte me parece especular mucho, es un titular demasiado grande para no tener ni base , yo creo que se trata de algun rastro no humano , que haya pasado por ahí .

dodgydodgy

Bueno, quizas todos vamos pasando por el aro de que no tiene sentido ir a buscar a Marte otra cosa que la que es está buscando Curiosity. Unos antes que otros. Es una especie de madurez cultural cientifica autoimpuesta por el barrunto de nuestras akojonantes (y ya preocupantes) limitaciones. El otro dia lei que si los casquetes de Marte se derritieran habría un océano de un metro en casi todo el planeta, y es algo que gusta leer perquo que sabes e no es posible. Todos sabemos que el Universo no es tan necio (o tan simple) como para jugarselo todo al azul. Hay que buscar otros colores.

manuel garciamanuel garcia

para llevar la contraria a lo que dice esta noticia ” Ya explicamos en su momento por qué un simple laboratorio químico no puede encontrar vida”.
yo pienso que si puede encontrarla , un laboratorio quimico puede detectar compuestos que solo se pueden crear por la accion de seres vivos .
tambien podria detectar vida inteligente del pasado, aunque ya no este,se puede detectar sus creaciones y llegar a la conclusion de que hubo vida en el pasado de marte.eso si cambiaria los libros de historia.
yo no creo que sea asi, al final sera una tonteria o una cosa sin importancia ,solo para dar publicida o desviar la atencion de las cosas realmente importantes