Sobre ética farmacéutica

Pongámonos en situación. Una persona sale del médico con sus recetas y un dolor de muelas de los que no dejan dormir (quien dice dolor de muelas, dice cualquier tipo de infección bacteriana que conlleve dolor, mucho dolor). El susodicho encara hacia la farmacia con unas ganas terribles de irse a su casa y tomarse el siguiente chute de ibuprofeno, que tocaba hace una hora pero que no se ha tomado porque estaba en la consulta. En esto que le toca el vendedor con título de Farmacia de turno y le «aconseja» (con veinte comillas): «Mira, este antibiótico es muy fuerte [estamos hablando de amoxicilina], por lo que te va a bajar mucho las defensas y te va a dar diarrea. Yo te aconsejo que te tomes también esto». Redoble de tambores.

IMMUNILFLOR 

¿Resultado? El pobre sujeto ni mira lo que compra, se fía del señor serio de bata blanca que hay tras el mostrador; así que venga, padentro que hay prisa por ir a gimotear a otra parte. Así que, mediante mentiras, le acaban de endosar una gran mierda pinchada en un palo por el módico precio de 14,5 euros: un puto complemento dietético.

Sí, me ha pasado hoy a mí, y efectivamente, cuando me pongo malito me vuelvo automáticamente gilipollas, como cualquier hijo de vecino. Por lo menos, dentro de lo que cabe, yo soy un tipo escéptico, y una vez en casa, me he puesto por fin a mirar qué cojones había comprado. Y han saltado todas las alarmas de las dos neuronas que todavía funcionaban. Y he preguntado y me he informado, para llegar a finalmente a la poco agradable conclusión de que me la habían metido doblada. Por lo menos, dentro de lo que cabe, he vuelto allí, me he despachado a gusto y me han devuelto el dinero.

Ahora imaginaos cuántas personas entran allí (aquí, por cierto, una farmacia que está justo al salir de un consultorio médico) y no se hacen tantas preguntas, ni siquiera a posteriori; simplemente se fían de que el señor de bata blanca que hay tras el mostrador está velando por su salud. Multiplicad por 14,5 euros. No voy a preguntar si es ético que esto suceda, porque tengo muy claro que no lo es. Voy a preguntar, en su lugar, ¿es ético que se permita que esto suceda? ¿Es ético que esto no sea denunciable? ¿Es ético, siquiera, que se venda en una farmacia algo que no es un medicamento?

38 Comentarios

Participa Suscríbete

Arturo Quirantes Sierra

Evidentemente, la pregunta se responde por sí sola: no, no es ético aprovecharse de la ignorancia o del dolor ajenos. Por desgracia, es legal, y da mucha pasta. Por eso las farmacias están llenas de remedios que no sirven.

Siempre me ha parecido delictivo (moralmente) ese tipo de actitudes. Por eso debemos denunciar públicamente todos esos timos (a riesgo de que nos llamen cansinos), porque si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie. Buen trabajo.

Ununcuadio

Gracias por el aviso! Además, debe ser la única farmacia de Pamplona abierta las 24 horas del día de los 365… A partir de ahora intentaré evitarla, y espero que no te vuelvan a colar nada! :)

BallenaBallena

Esto ocurre en casi todas las farmacias, así que evitándola igual vas de Guatemala a Guatepeor…en cualquier caso que sepas que en Pamplona el otro día descubrí que también está 24 horas la farmacia de Ripagaina.

AnaAna

Imagino que el antibiótico es mucho más barato y al señor le convendría más meterte lo de los 15 euros. Diré que sí entiendo que se vendan en farmacias, pues un medicamento es algo que cura o palia una enfermedad y algunas productos de este tipo son útiles (los jarabes de propóleo, por ejemplo, son muy efectivos). Sin embargo tienes razón que lo que te han dado es más bien un complemento alimenticio. No veo bien que vendan homeopatía, eso ya es otro cantar.

MarcoMarco

Yo soy peruano y tengo una hermana que trabaja en una conocida cadena de farmacias que comienza con INKA y termina con FARMA…

A ella le pagan comision por vender “los productos” que fabrica la propia cadena, en cambio los genericos o productos de otras farmaceuticas no le generan ningun incentivo. De ahi, por ejemplo que una pastilla de esas para los hongos que en “generico” cuestan 1 sol (0.25 euros) la vendan a 5 soles (1.25 euros) en la marca “cuchiflay” (obviamente producto de la farmaceutica dueña de la cadena de farmacias).

Las pastillas de ibuprofeno igual, la amoxicilina igual. Es un chiste cuando mi hermano mayor, que sufre asma, va a cualquier farmacia y pelea para que le ventan “el generico” (hay una ley que obliga a las farmacias a vender el generico si el cliente lo solicita), pero o le dicen “no hay en stock, llega mañana, etc”… y camina cuadras hasta encontrar una farmacia sincera que le vendan sin queja alguna…

Recomendación: Cuando salgan del medico pidanle el nombre generico y con ese nombre vayan a comprar. Si el doctor no te ha recetado nada más, no tomes nada más. Tampoco digas “señor, algo bueno para el dolor de cabeza… te la van a querer meter doblada. Es como la caperucita cuando dice “pero que dientes tan grandes tienes…..”

Ya veo a mi hermana en la tienda, convenciendo a los clientes de que la pastilla “chipandolfilixifilimin 500″ es la panacea que cura todo y que vale oro, cuando probablemente es una simple aspirina o algo por el estilo…

CALPRINOCALPRINO

los comerciales son lo que tienen, pero no solo en las farmacias pasa lo mismo en tiendas de ropa, talleres mecánicos, tiendas de electrodomésticos, es el pan de cada día si no estas alerta te la cuelan

TonyTony

Aunque soy el primero que apoya que se publique todo lo posible sobre estafas, engaños, timos, y cualquier otra información que nos ayude a discernir lo que funciona y lo que no (especialmente en temas de salud), también creo que hace falta explicar el por qué no funciona.

En este post, por desgracia, sólo se da a entender que es un timo por ser un complemento dietético y no un medicamento, y me parece que esto no es suficiente para que aquellos de nosotros que no sabemos sobre medicina y/o química podamos entender por qué no funciona, y por tanto podamos valorarlo como un timo.

No estoy defendiendo el producto, dado que no lo conozco y muy bien es posible que como se desprende del post no sirva para nada, pero sí que argumentaría que al igual que la manzanilla no es un medicamento y todos sabemos que tiene sus usos (incluso sin conocer su principio activo), creo que de la misma manera el mero hecho de que algo sea un complemento dietético o una planta medicinal no lo descalifica automáticamente. Bien sabemos todos que muchos remedios herbales funcionan perfectamente y sus principios activos son utilizados en medicamentos a diario (la infusión de corteza de sauce, por ejemplo, de donde se aisló el principio activo de la aspirina).

Resumiendo, me parecería interesante que se explicara por qué este producto no funciona, y no simplemente que se dé por asumido que o bien todos sabemos suficiente medicina como para saberlo o que por el mero hecho de ser un “complemento dietético” no puede tener efectos de ningún tipo (si simplemente tenemos que entender que por ser considerado “complemento dietético” no puede tener ninguna utilidad, creo que estamos entrando en una falacia lógica).

MarcoMarco

No, el esta diciendo que salio del medico y fue a comprar con una receta lo que le dijo el medico. Si el medico te receta algo el debe saber que te ha recetado, ni más ni menos.

Es el farmacéutico el que ha querido colársela. ¿quién sabe más, el médico que te ha examinado y recetado o el tio que te vende las medicinas y que no tiene ni puta idea de lo que tienes?

Es lo mismo que escribi hace un rato. el médico te da la receta, pidele los nombres genericos y anda y compra solo lo que te dijo el doc, no te dejes estafar.

TonyTony

Yo no he entrado en si lo que hizo el farmacéutico es o no estafa (aunque creo que relegar a un farmaceutico a un simple dispensador de medicamentos sin capacidad de informar es poco razonable; el “consulte a su farmaceutico” tiene sentido, porque el que te receta es el médico, por supuesto, pero el farmaceutico es una persona qualificada para dar consejos sobre medicamentos tambien – no para contradecir al médico pero si para recomendar, que segun se lee en el texto es lo que hizo).

A lo que yo he aludido en mi comentario es al “Así que, mediante mentiras, le acaban de endosar una gran mierda pinchada en un palo”. Yo de esa frase (y alguna otra del post) deduzco que el autor considera que el producto que le recomendó el farmacéutico como complementario a los antibioticos, no sirve para nada. Lo que digo es que me parece que seria interesante que se explicase por qué no sirve para nada: ni pongo en duda que funcione o no funcione, ni digo que lo que paso fue o no una estafa… en fin, que lo único que hago es pedir que se ofrezca más información.

RicardRicard

Tony, tienes razón en lo referente a al consejo del framacéutico. lo malo es que en la mayoria de los casos, los que te sirven los medicamentos no son farmacéuticos de carrera sino simples dependientes, que entienden de medicamentos lo que puede entender una cajera de supermercado (a veces menos).

TonyTony

Lo cierto es que desconozco la relación entre el número de farmacéuticos titulados vs. el número de “dependientes farmacéuticos” (por definir de aluna manera a los no titulados que dispensan medicina en las farmacias) en España, pero sólo quiero aclarar que cuando digo que el farmacéutico es una persona quilificada, me refiero por supuesto al que es titulado.

No quiero con esto decir que por no poseer título no se pueda saber, pero entiendo que – como cualquier cosa – debe estar regulado y no permitir que alguien sin titulación haga aquello que compete a quien sí la tiene.

0 (0 Votos)
Iñaki

Yo como no entiendo de barcos, fui a preguntarle a un médico, parroquiano de esta casa, por cierto. Te transmito sus palabras:

Farmacéutico: “El antibiótico es muy fuerte”. Médico: “Quien dice que la amoxi es un antibiótico fuerte, es un gilipollas. Joder, si se te ocurre pedirle levofloxacino lo mismo sale corriendo y agitando los brazos”.

Farmacéutico: “Te va a bajar mucho las defensas”. Médico: “Si además dice que te va a bajar las defensas, es gilipollas integral”.

Eso con respecto a las mentiras a las que hago referencia sin especificar. Cría que era obvio a qué me refería, porque el riesgo de diarrea por antibióticos es bien conocido.

Con respecto al producto en sí, no hay ningún estudio que muestre eficacia alguna de los lactobacillus estos, L. Casei y compañía, en la protección del sistema inmunitario. Ese efecto es inexistente. Tampoco hay ningún estudio que muestre ninguna protección contra la diarrea inducida por antibióticos. Y, aunque la tuviera, lo mismo me podría haber recomendado comer yogures, pero no lo hizo.

EstelEstel

Hola, quería preguntar: Cuales son los primeros pasos a seguir para informarse sobre un producto? Es decir, cuando dices “me he puesto por fin a mirar qué cojones había comprado” a qué te refrieres? Porqué claro, en Internet lo primero que te aparece son la mil maravillas sobre el producto. Gracias.

Iñaki

Lo primero de todo: preguntarle a un médico. A un médico serio, que también los hay que creen en homeopatías y zarandajas mágicas.

Segundo: no busques el producto. Busca SUS COMPONENTES. Y entre los resultados, por lo pronto, desecha todas las webs que hagan referencia a “lo natural” como lo bueno y lo sano, porque seguro que no son de fiar. Hay que filtrar mucho más, claro. Las webs pseudocientíficas tienen unos “patrones” fáciles de identificar, pero eso lo da la práctica.

El tercer paso es ir a buscar artículos científicos sobre esos componentes en PubMed o similar. Esto a lo mejor no está al alcance de cualquiera, cierto es, pero de nuevo puedes ir a preguntar a alguien que sí esté capacitado para esta tarea. Aquí en Naukas, por ejemplo, seguro que están (estamos) encantados de atenderte cuando lo necesites.

En este caso, por ejemplo, me bastó con consultar a un médico, como pongo por ahí arriba, y buscar qué era eso de los “fermentos tindalizados”, para descubrir (como pongo en un comentario) que son los famosos lactobacillus (como en el Actimel, por ejemplo), que no han demostrado ningún efecto ni en nuestras defensas ni para la diarrea inducida por antibióticos.

AlexAlex

lo primero preguntarle a un médico. Claro, que si es lo primero que has hecho. Para luego terminar descalificándolo al aceptar un dudoso medicamento ofrecido por un dudoso vendedor. Tu no tienes que informarte sobre ningún producto, el que se debe informar es tu médico. Y si tu estás enfermo vas a tu médico. Hay más muertes en el mundo por automedicarse que por accidentes de tránsito.

Felipe Landa Espinosa de los MonterosFelipe Landa Espinosa de los Monteros

Mira, lo que me ha tocado a mí vivir, todo lo que defiendes es una gran estafa. Ni los médicos te curan, ni las medicinas ayudan nada. Mi difunta mujer, creyente, como tú, a pie juntillas en la medicina alópata, sufrió un “evento vascular”, embolia cerebral. Le dieron inyecciones, carísimas, aplicadas en un gran hospital. El médico cardiólogo, internista, y seis anexos más, la siguió atendiendo en casa, dos visitas diarias, muy bien cobradas. La dió de alta, con medicación, catorce pastillas y cápsulas diarias. Algunas, carísimas, dos diarias de cajitas con 10 o 14 piezas. Nunca, entiendes? NUNCA, dejó de tomarlas, como religión, nunca dejó de ir a “consulta”, a “terapia”, a “rehabilitación”. Un año un mes después del primer “evento”, sufrió otro, que la dejó hemipléjica 2, DOS AÑOS. Siguió su tratamiento, volvieron las visitas diarias, le inyectaron una sustancia que la hacía evacuar del dolor o ardor que le provocaba en las venas, me pedía que ya mejor la dejará morir. El valor de tres apartamentos después, sin ningún provecho para ella, con 45 kilos de peso, falleció. Eso es real, no tu palabrería pro farmacéuticas.

bianualbianual

Lo que yo no entiendo es como una persona formada en ciencia paga 15 euros por un producto llamado “Immuniflor” al que sólo le faltan leds papardeando con la palabra “timo”. Es cierto que en esa farmacia no ha imperado precisamente la ética, pero también se requiere un poco de sentido común antes de pagar por cualquier cosa.

Yo he estado con dolores increibles de migraña (las mias son de las jodidas jodidas) y sin reservas de analgésicos en casa he ido a la farmacia “por inercia” en modo automático, en plan supervivencia básica y me han intentado colar mierdas de aromaterapia y derivados y las he rechazado a pesar de mi estado.

El comportamiento de la farmacia fatal, pero el tuyo también mal por no ser crítico a la hora de soltar la pasta.

Iñaki

Bueno, perdona. No todos somos tan perfectos como tú. El resto de los mortales a veces tenemos nuestros momentos de debilidad. Qué le vamos a hacer.

bianualbianual

Buah, yo de perfecto tengo nada XDDD Pero oye… Lo importante en esta vida es aprender de las experiencias.

AlexAlex

“formado en ciencia” y “con sentido común” no son dos cosas que necesariamente vayan juntas.

pablopablo

Pues no es para tanto. Tal y como está la farmacia española no es infrecuente ver a un señor con dolor de muelas entrar pidiendo consejo (sin haber ido al médico, que allí hay que esperar) para que una chavala de 20 años con la ESO y un curso CCC de técnico de farmacia le “recete” el antibiótico ella misma. “Este va muy bien”, “ya me traerás la receta cuando puedas, si no da igual, que eres de confianza”. Y es que casi todas las farmacias españolas, a pesar de disfrutar de un lucrativo monopolio, incumplen a diario la Ley del Medicamento.
Porque muchos se sorprenderán al saber que incluso para comprar un ibuprofeno (por ejemplo, el famoso Espidifen) hace falta ¡una receta médica! por ley.

Por supuesto, si la chica conoce el percal, le endosará algún bífidus o bioregenerador de nosesabequé, porque claro, es un antibiótico “fuerte”. O eso dijo el representante… Más euros para la buchaca. Ya no hablemos de homeopatía, aromaterapia, flores de Bach, crecepelos o cremas milagrosas para maduritas presumidas… la farmacia española parece un bazar turco. Pero, eh, este es el modelo mediterráneo de farmacia, supereficiente y supermolón…

Por cierto, soy farmacéutico, o era, ya no sé…

AlexAlex

Lo único que entendí es que un MEDICO te ha recetado un medicamento y un SEÑOR SERIO DE BATA BLANCA te ha ofrecido otro. Y elegisteis el segundo. Tu has creído por un momento que el vendedor es más capaz que el médico en elegir un medicamento para tu afección. No importa como lo quieras disfrazar, ni cuanta fiebre tenías en ese momento, la elección la has hecho tu. La ética de la farmacia será mala, pero se fían de personas que hacen malas elecciones.

Schr0dinger

El problema radica en que hemos convertido un derecho básico (la salud) en un negocio en un sistema neoliberal (y por tanto carente de ética por definición). Y da gracias que las farmacias estén parcialmente controladas por el Estado, si no nadie vendería genérico y no harían más que endosarte magufadas varias.

yomesmyomesm

En realidad, si se ha demostrado o al menos debería haberse demostrado cierta actividad farmacologica de la echinacea como estimulante, ya que es una pregunta que suele salir en el examen para obtención de plaza de residente farmacéutico en hospital. Mi experiencia personal, como licenciado en farmacia, respecto a las molestias gastrícas de algunos antibioticos (naturalmente no la amoxicilina-clavulanico), que la flora gastrointestinal se rie de ella, es que con alimentos probioticos se puede recuperar en parte la flora gastrointestinal y evitar la infección por Clostridium difficile. Hablo naturalmente de un yogur, de los de toda la vida, sin pasteurizar y que por 3 euros tienes el pack de 12 de marca blanca. La idea es reemplazar la microbiota eliminada por el antibiotico con bacterias inocuas (que no beneficiosas) para evitar que puedan proliferar bacterias patógenas.

Joan RebullJoan Rebull

Hace ya tiempo acudí a la consulta privada de un médico por un resfriado que se me estaba alargando bastante. Tenía la nariz muy congestionada y apenas podía respirar.
Con su diagnóstico y las recetas, fuí a una farmacia a comprar varios medicamentos. Dos inhaladores (ventolín y budesonida) y un líquido para la nariz. Al llegar a casa me di cuenta que me había recetado un preparado homeopático para despejar la nariz (18 euracos del ala que todavía me duelen).
¿Se puede denunciar por mala práxis a un médico que te recete homeopatía?
¿Se puede denunciar al Colegio de Medicos por acoger un “Master” en homeopatía?

francisfrancis

Me ha pasado lo absolutamente contrario.
Por una tinea, me recetó el médico una crema y unas pastillas.
El farmacéutico me dijo: “Si vas a tomar las pastillas, que son re fuertes, la crema está de más. Sale carísima, no tiene mucho principio activo…. no vale la pena. Con las pastillas solas vas a estar más que bien”
Tomé solo las pastillas y me curé en el tiempo establecido por el tratamiento indicado en el prospecto. La crema salía tres veces lo que las pastillas.
Otra: Una médica que era excelente profesional, pero cada vez que íbamos siempre recetaba medicamentos de la misma marca. Oh casualidad. Y luego ir a la farmacia y que el farmaceútico me diga: “tenés el mismo medicamento pero de otros laboratorios a mitad de precio”
Conclusión: También hay médicos arreglados…. invitados a congresos de medicina en miami por roche, bayer, bagó….

RicardRicard

@Pablo (7 diciembre): En los años 50, la máxima aspiración del estudiante de Farmacia era montar una farmacia (valga la redundancia) para vivir a cuerpo de rey para los restos. Pero, al menos, cuando recomendaban algo lo hacían con conocimiento de causa. Ahora esto ya no es así porque, como bien dices, cualquiera puede dispensar medicamentos y permitirse el lujo de dar consejos sobre ellos. No me extraña tu decepción si has estudiado cinco años de carrera.

@Alex (8 diciembre): Por lo dicho más arriba (a Pablo) es esencial que un verdadero profesional asesore al paciente cuando éste va la farmacia. No todo el mundo tiene los conocimientos y la capacidad de análisis que tu tienes.

@Eduardo (11 diciembre): Uno de los problemas que tenemos todos es nuestro exceso de soberbia. Opinamos sin conocer. Criticamos sin analizar. Le explicamos a nuestro mecánico donde está la averia, al médico qué medicamentos debe recetarnos y al maestro cómo educar a nuestros hijos. Y, paradójicamente, a pesar de que nos creemos tan listos (o precisamente por eso) tomamos un yogur que “ayuda a mejorar nuestras defensas” sin siquiera analizar lo absurda que resulta esta frase en sí misma. Penoso. Y más penoso todavía que el ministro Wert defienda una ley que sólo servirá para mantener , en el mejor de los casos, nuestro nivel de mediocridad.

Así es la vida….

NéstorNéstor

Pues yo te voy a dar mi opinión y me voy a mojar. Lo primero decirte que soy farmacéutico y a mucha honra. Vayamos por partes con cosas que he leido:

1) No sabes si el que te atiende es farmacéutico o tecnico/auxiliar (que lo de mancebo lo dejamos para hace 50 años xD): En España por ley tienen que ir identificados, llevan una chapa indicando su titulación. Además siempre debe haber un farmacéutico en la farmacia. En general un técnico es capaz de resolverte la mayoría de dudas del día a día, pero si necesitaras mas información siempre puedes pedir hablar con el farmacéutico.

2) Sobre la capacidad del farmacéutico a la hora de hablar de un tratamiento os recuerdo que el farmacéutico es el experto del medicamento. Los médicos en su plan de estudios solo tienen una Farmacología cuatrimestral. Por lo que muchas veces con respecto a los medicamentos es del farmacéutico de quien te tienes que fiar porque conoce mucho mas de lo que esta hablando.

3) Tema genéricos de países latinoamericanos: en España todos los medicamentos del mismo grupo homogéneo tienen el mismo precio y para poder estar ahí tienen que demostrar la misma biodisponibilidad. Es decir: funcionan igual y cuestan lo mismo. Aunque el Estado ahora no permite dispensar marcas si la receta viene por principio activo.

4) Amoxicilina: Muchas veces se usa el termino “potente” para hacerse entender. La realidad es que el termino correcto es “amplio espectro” es decir, no discierne entre lo que mata, mata tanto a la bacterias de la infección como a las bacterias que nosotros tenemos ahí protegiéndonos (flora intestinal). Ese es el motivo por el que pude causar diarrea y dolores de tripa.

No se si era tu caso, pero los médicos por comodidad suelen usar directamente la combinación amoxicilina+ ac clavulanico el ácido clavulanico amplia el espectro de la amoxicilina, por lo que aumenta los efectos adversos.

Y si a eso le sumas que hablas de un dolor de muelas, muchas veces te prescriben un Augmentine Plus (1g Amoxicilina + 62,5mg Ac Clavulanico) que es la amoxicilina mas fuerte que hay en la farmacia. Y muchas veces la pauta es tomarlo de dos en dos (doble de dosis).

A donde quiero llegar? Es lo mas fuerte que hay en el mercado? NO ¿Es una terapia fuerte con antibiótico de amplio espectro? Bajo mi punto de vista SI

5) Compl Alimenticio vs Producto Sanitario vs Medicamento: Por no ser medicamento es inútil? Rotundamente NO. Lo que ocurre es que hablamos de medicamento cuando hay un principio activo con una acción farmacológica clara. Sin embargo hay productos que se les permite colocarse en los otros dos grupos, siendo una ventaja importante para ellos al ser la legislación y los controles necesarios mas laxos, además de permitirles vender fuera de la farmacia. Así se ve como productos que antaño eran especialidades farmacéuticas hoy en día si han podido se han pasado a otros grupos como por ejemplo las vitaminas.

En el caso de los probioticos no son medicamentos porque no penetran en el cuerpo, hacen su efecto sobre la flora intestinal, no se absorben.

6) Probioticos: Pese a que durante cierto tiempo hubo discusión sobre si eran efectivos hoy en dia ya hay estudios que demuestran su efectividad. Eso si, no vale que como algo tiene l.casei ya es bueno (todos conocemos la famosa marca de yogures que se hizo rica anunciándolo). Se sabe que tienen que estar Vivos! (lo digo por otra famosa marca de yogures que pasteuriza (esterilizar) después de la fermentación), ser las cepas adecuadas (no toda bacteria sirve) y en la cantidad necesaria.

Aquí tienes un consenso firmado por un montón de investigadores sobre este tipo de productos: http://www.sepyp.es/pdf/Documento-de...ioticos.pdf

8) Ya tomo Omeprazol: Muchas veces se confunde para que sirve el Omeprazol. El Omeprazol al contrario de la creencia popular NO proteje el estomago. Lo que hace es inhibir las células que sacan el ácido al estómago. Por lo tanto para un antibiotico no tiene nada que ver, ya que es problema de la flora y no de acidez.

7) Fitoterapia: Funciona? Depende. Si entiendes por fitoterapia un producto cualquiera de herbolario, es probable que no, ya que no se les controla nada y hay casos escandalosos donde nisiquiera te venden la parte activa de la planta…

Ahora si te vas a productos de calidad, en los que se controla las condiciones de cultivo, y se determina la concentración de principios activos. En estos casos de calidad, yo siria que sin duda que SI.

Un saludo y espero haberlo dejado todo claro desde el punto de vista mas profesional que mi carrera y mi profesión me otorgan.

nacho sorriguetanacho sorrigueta

Y para concluir. Cual has sido la moraleja de toda esta historia?? que en todos los gremios hay “mucho listillo” y que si no estas atento te dan gato por libre!!

xexun.es

Y os sorprendéis por esto? pufff… Esto que se cuenta en el artículo es una broma con respecto a los que realmente pasa con la Industria farmacéutica. Paso a relataros: en USA la Industria Farmacéutica es un Lobby, un grupo de presión que pone dinero en campañas presidenciales para uno u otro candidato les favorezca. Hasta aqui nada nuevo. Y en España, que hay de España? Los laboratorios farmacéuticos contratan a visitadores y les dicen: vete a ver a este médico y ofrécele la molécula nueva que hemos sacado o bien, dile que dile que recete nuestro medicamento y le darmeos viajes, dinero, un ordenador o un coche… Hasta aqui tampoco nada nuevo, de hecho fue así durante mucho tiempo y los médicos tenían sobre sueldos en especie o en dinero b, nunca declarados por supuesto. Pero que se hace con las farmacias? pues algo parecido. Señor farmacéutico (decían las compañías farmacéuticas) si usted nos compra nuestro medicamento le daremos 4 cajas y usted nos pagará solo 3… . Llegaba el siguiente laboratorio y le ofrecia el mismo medicamento pero de esa otra compañía y el de la botica le respondía: es que ya trabajo con este otro laboratorio y le hacían una contra oferta: si usted nos compra a nosotros 5 nos paga solo 3. Esas dos se las quedaba gratis y si las vendía todo el importe era para la farmacia y por supuesto sin declararlo al fisco. Evidentemente cuando yo o tu vamos a la farmacia con el medicamento que nos dió el médico a la farmacia no le hace gracia recetarlo si no gana nada con él o si ha de pedirlo a COFARES (distribuidor mayorista), así que le ofrece al paciente cambiarlo por otro “parecido” que le va a dar igual resultado y el paciente que le da igual y se fía del boticario… accede. No os suena esto a vosotros? nos os ha pasado esto alguna vez? verdad que si? pues tenéis el derecho a que no os cambien la receta y podéis protestar, otra cosa es que os digan: pues no lo tenemos…. y os queráis ir sin nada. Ese es el principal negocio de la Industria Farmacéutica en España. Saludos xexun.es

José LuisJosé Luis

La misma farmacia de Pamplona y una situación similar, aunque quince meses más tarde, exactamente ayer. Acudo con mi hijo que tiene aftas en la boca y al comentar en la farmacia que está tomando antibiótico… ¡Zassss! La caja de Immunilflor.
Veo que han encontrado un filón… Y a un montón de primos.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>