Equilibrium, o Batman contra el Gran Hermano

Años antes de enfundarse en el traje de murciélago cachas, Christian Bale ya había hecho sus pinitos en el cine de hostias y pan rallao. El que ejerciera de espeluznante psicópata en American Psycho debió de sentirse resarcido en Equilibrium (Kurt Wimmer, 2002), una curiosa película de ciencia-ficción de modesto presupuesto en la que los psicópatas son toda la sociedad menos él*.

Imagínese una sociedad de lo más distópica, mezcolanza de Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953), Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932)y 1984 (George Orwell, 1949), en la que las emociones humanas se consideran la raíz de todo conflicto y son convenientemente anuladas por una droga, prozium, que todo el mundo ha de tomar cada día. Este estado totalitario, gobernado por “Padre” —apasionado del discurso grandilocuente en pantalla gigante a todo color—, persigue y elimina, fuego purificador mediante, a todo aquel que sienta, así como a cualquier texto, pieza musical u obra artística en general que sea susceptible de despertar emociones. Sí, incluso las canciones de Daddy Yankee.

Añádase ahora un espectacular y estrambótico arte marcial llamado gun kata, que se practica, lo han adivinado, con armas de fuego. El gun kata parte de la premisa de que, en una situación de combate con armas de fuego, existen posiciones de los atacantes y trayectorias de disparos más probables que otras. Así, un combatiente debidamente entrenado —un clérigo del Tetragrammaton, oséase, Christian Bale— puede disparar en aquellas trayectorias en las que es estadísticamente más probable encontrar un enemigo mientras se aparta de las correspondientes trayectorias de los disparos de vuelta. Todo ello sin despeinarse, claro, y con la grácil elegancia de Nacho Duato bailando El lago de los cisnes.

¿El resultado de semejante mezcla? Equilibrium. No tiene, ni de lejos, un guión tan brillante como el de The Man from Earth, que inauguró esta sección—, ni siquiera unos efectos especiales sobresalientes. Y, para qué engañarnos, la profundidad de la crítica que hace no daría para tirarse de cabeza sin romperse el cuello (¡aunque al menos la hay!). Pero mola. Ver a Christian Bale repartir plomo y galletas a partes iguales mientras suelta frases lapidarias siempre mola. Y si es en clave de ciencia-ficción, mejor que mejor.

La película no llegó a estrenarse en España, pero la tienes en versión original subtitulada. Si te gustan las pelis a lo Matrix, en las que un trasfondo crítico/filosófico un pelín de garrafón sirve de excusa a un vistoso festival de mamporros, Equilibrium no te defraudará.

Certifrikación: 6/10

*En realidad, es peor aún. De lo que carecen los psicópatas es de empatía, no de emociones. Estos de Equilibrium, ni empatía, ni emociones, ni ná de ná. Vamos, que ríete tú del señor Spock.


15 Comentarios

Participa Suscríbete

Tay

Aunque nunca se estrenó en España, sí que lo hizo en Latinoamérica, si no la queréis ver subtitulada, hay por ahí una versión doblada en español latino. A mi la película me gustó

Tay

A alguien le gusta tan poco el español latino que me ha dado un voto negativo…

¿O es por decir que por ahí hay una versión descargable? que cosas…

ksiksi

Lo digo sin acritud eh, pero no entiendo a qué vienen todos estos posts sobre películas “raritas” en un blog de divulgación científica.

AbraxasAbraxas

Ciencia, escepticismo y humor. También la parte de ciencia en ciencia-ficción. En general, la ciencia, como cualquier otro trabajo creativo, está fuertemente arraigada en la imaginación. Las películas (comics, novelas,…) fantásticas ayudan a estimularla, así que nunca está fuera de lugar. Y si no me crees, lee en el primer post de la serie cómo surgió la idea. Un montón de gente formada con interés en la divulgación empieza a meterse en discusiones y demás sobre películas de este tipo. Además, la presión y el interés es suficiente como para que se granjee un sitio en la portada de Naukas. Obviamente, es algo que está ahí :-)

Sergio L. Palacios

Yo también lo digo sin acritud eh, pero no entiendo a qué vienen comentarios como el tuyo sobre cómo deben ser y sobre qué deben ser los posts en un blog que no es tuyo.

Vive y deja vivir, joder…

Ya estoy más que harto de comentarios necios como éste. Si no te gusta, no leas, coño y deja de dar la murga. Ya está bien, hombre…

m.m.

La vi hace tiempo y me pareció bastante curiosa y entretenida. Está claro que no es una obra maestra, pero seguro que gustará a los amantes de la ciencia ficción.
Mi sugerencia, más conocida, que espero ver algún día aquí: Repo Men.

juan pejuan pe

hombre, que usen ese arte marcial tienemás sentido que que el bueno vaya andando por un pasillo y que las balas lo esquiven solas

AbraxasAbraxas

Me acuerdo de esta peli, de lo del gun kata, y recuerdo que estaba bastante potable. Muy buena no debía de ser porque apenas recuerdo alguna cosilla suelta, pero sí recuerdo que la disfruté :-)

JosebaJoseba

Creo que tiene un muy buen merecido 6, pues es entretenida pero no alcanza otra cosa que el disentimiento. Rompiendo una lanza a su favor, me a gustado bastante los combates, aunque sean un poco artificiales y en algunos momentos “humorísticos” por la mala “coreografía” de los actores.

DiegoDiego

EXCELENTE!!!…como peli de acción eta muy bien!…gracias por la certifricacion!…cumple con creces esta peli!…gracias!….

Pedro Aznar

Bien visto ese 6, la peli no deja de parecerme un combinado de Matrix, Fahrenheit 451, etc… tal y como comenta Miguel. Pero tiene su encanto, ese toque cutre de algunas escenas y un Bale que exagera demasiado contra un argumento interesante de unas sociedades distópicas. Aunque quizás no tanto, nuestra sociedad cada vez parece tener menos sentimientos, Sólo nos falta aprender el Gun Kata 😀

Buena certifrikación!!

CarlosCarlos

Hombre, a mi la sección me gusta pero creo que ha perdido un poco… me parece genial comentar pelis muy buenas o muy malas, pero estas que ni fú ni fá, no sé a qué vienen…

EvocidEvocid

Juas, estoy viendo la película por la certifrikación esta de naukas. Por Dios, qué cosa más mala… bueno, a ver cómo acaba.

Carles

Hombre, creo que os pasáis un poco con el vapuleo a esta película. En mi opinión no está nada mal para el promedio de hoy en dia.

De acuerdo que la propuesta no es original (el Gran Hermano, el soma, etc., Matrix) pero es una mezcla bastante… equilibrada. Por cierto, Aeon Flux es calcada (es posterior a ésta).

Además era una ópera prima, si mal no recuerdo. Luego el director realizó la desastrosa Ultavioleta y ya le llovieron los palos correspondientes.

Una escena a recordar, por la que ya vale la pena ver toda la película: cuando el prota “limpio de droga” escucha la 9a sinfonína de Beethoven .

Un saludo.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>