Contra el cierre del CosmoCaixa de Alcobendas

Pendulo de Foucault

La primera vez que entré en el CosmoCaixa de Alcobendas fue en verano del 2007. Quien me iba a decir que menos de un año después, y casi de rebote, entraría a trabaja en su equipo de educadores así que conozco de primera mano el museo y lo que representa además de tener allí a buenos amigos.

Si hay algo sobre lo que destaca el Cosmo es en la identificación que ha conseguido con la sociedad que lo disfruta. El planetario espejado es ya un símbolo para Alcobendas y los alcobendanos pero este blog va de ciencia, así que dejaremos los aspectos sociológicos a un lado para hablar de la excelente labor divulgativa que hacen.

El “Museo de la Ciencia CosmoCaixa” es el único gran museo de Madrid dedicado a la ciencia y la tecnología en general. Además de sus exposiciones, permanente y temporales, y de otras actividades enfocadas especialmente en los niños y adolescentes (los grupos escolares representa el 33 % de los visitantes), el museo ha desarrollado muchas actividades dirigidas a un publico generalista. Por sus instalaciones han pasado Premios Nobel como de Duve o Crutzen, grandes divulgadores como Arsuaga o, el mes pasado, Jane Goodall y luego esos divulgadores que también son grandes pero menos conocidos: Xurxo Mariño, Eugenio Manuel Fernández, Sergio Palacios… Muchos de los Naukas nos conocimos en 2009 en el evento “Blogs y ciencia” así que para muchos es algo más que un museo.

En el año 2010, el CosmoCaixa recibió 300.000 visitantes en un año, convirtiendose en el tercer museo más visitado de Madrid por detrás de las imbatibles pinacotecas de El Prado y Thyseen. La Fundación aboga por “deslocalizar” la labor educativa del museo por toda la región y yo me pregunto si en esa “deslocalización” van a poder llegar a tanta personas como las que recibía en su sede fija. Lo que está claro es que se perderá todo un referente para la divulgación científica si la Fundación no recula.


13 Comentarios

Participa Suscríbete

placeresplaceres

Me encantana el Cosmocaixa (Que a pesar de estar en la quinta puñeta para mi, cuando vivia en Madrid ) es de lo mejorcito que he visto dentro y fuera de España y eso que cuando salgo fuera es un tipo de museo al que siempre acudo por lo que puedo hacer comparaciones fundadas y es una joya.

“Deslocalización”.. Vaya termino para decir que van a cerrar todo el chiringuito sin perder la cara.. A ver si me lo imagino.. Tendrán a los trabajadores dando vueltas por las barriadas hasta que se les acabe el contrato o se cansen de pagar la gasolina de su bolsillo. Las exposiciones que ya tienen las pondrán en cualquier sitio barato y terminaran con alguna caseta temporal donde justificar la obra y el puesto de algún cargo directivo suelto. ¿O alguien se va a creer por ejemplo que van a desplazar el meteorito de cientos de kilos a los distintos colegios?

AntonioAntonio

Vivimos tiempos duros, no cabe duda. En change.org hay al menos un par de peticiones para que no se cierre, la que más apoyos lleva es ésta:

http://www.change.org/es/peticiones/...ndas-madrid

Y no, yo tampoco sé si este tipo de iniciativas (la de change.org) sirven de algo, pero por si acaso aquí la dejo. Seguro que a la Caixa le haría más pupita que sus clientes cerraran sus cuentas y retiraran su dinero, pero eso está fuera de nuestro alcance, me temo…

Un saludo y gracias por la entrada

Javier

En mi caso personal, llevo desde cerca del 2003, cuando publiqué mi primer libro, haciendo cosas por allí, participando en cursos de profes o eventos literarios, o haciendo mis shows de divulgación. No dejo de llevar a cuantos amigos puedo y a sus chavales, para que conozcan toquen, aprendan-disfruten… visita obligada a la tienda, donde encontrar mil cacharritos mágicos y regalos originales…

Perdemos uno de los mejores museos de ciencia de España.

Es este el camino? Cerrar estas cosas y abrir Eurovegas, los juegos olímpicos?

Siembra y recogerás… ved la siembra y echaros a temblar. Drums in the deep… they’re coming…

Un abrazo para Javier, Toño y el resto de trabajadores que han hecho posible esta maravilla tantos años, y mis mejores deseos personales y laborales.

TxemaCG

Por ahora, Javier, Toño y los otros 21 de la fundación se libran y serán recolocados en otros centros. El problema son los otros 50 incluido el equipo de educadores. :-(

CarlosCarlos

Una CATASTROFE al parecer el ayuntamiento de alcobendas y la caixa al alimon abandonan el museo . Mucha obra social pero dejan en la calle a mas de 50 trabajadores y sin servicio a mas de 300.000 visitantes . La reubicacion es imposible en caixaforum por razones de espacio .
El ayuntamiento cogera la pasta de la fundacion y se calllara sin hacer preguntas y luego usaran el edificio como centro cultural cutre para justificar la ” continuidad educativa ” y santas pascuas .

Una tragedia …

MireiaMireia

Es una tragedia, catástrofe como dicen por aquí arriba, pero sobretodo una vergüenza. Casualidades de la vida, justo hoy lo he visitado fugazmente por primera vez, y seguramente la última. Desde dentro de palpa esa labor social, cultural, científica que hacemos.

Mucha fuerza y saludos cósmicos desde Barcelona! 😉

JorgeJorge

Alguien lo dijo el día que se publicó la noticia, no recuerdo quién, pero lo suscribo al cien por cien: “El día que yo me deslocalice, arrojad mis cenizas al mar”.

marcusmarcus

Alcobendenses, no alcobendanos 😉

A ver si sigue abierto por el bien de todos.

antonioantonio

Cada vez que cuelgo en la página de fans de Facebook de CosmoCaixa este escrito es censurado y retirado inmediatamente de la página.

Es una contraargumntación a la respuesta que le dieron en la página de fans de Facebook de cosmoCaixa La Obra Social ¨la Caixa¨ a una persona que pregunto los motivos del cierre de Cosmocaixa.

Hola:

Soy uno de los muchos damnificados por el cierre de CosmoCaixa Madrid. No puedo dejar de asombrarme al leer los argumentos que esgrime La Obra Social ¨la Caixa¨ para justificar el cierre del museo.

Dicen que el objetivo del cierre es acercar el conocimiento a un mayor número de ciudadanos e impulsar las vocaciones científicas. Pero somos muchos los que dudamos de la formula. Cerrando CosmoCaixa el museo de referencia en ciencia de la Comunidad de Madrid no se acerca el conocimiento, más bien se priva de él. Argumentan querer llegar a un mayor número de ciudadanos, pero no nos muestras la forma en que piensan hacerlo. Hablan del programa ¨Ciencia en Sociedad¨ pero nadie conoce su contenido, el plan estratégico y cuál va a ser el espacio físico que lo acoja.

Afirman que las acciones de divulgación científica que se realizan en CosmoCaixa pasarán a CaixaForum, lo que es imposible. CosmoCaixa tiene un a superficie de 12000 metros cuadrados de contenidos en ciencia y CaixaForum 10000 metros cuadrados de contenidos -recordemos que la La Obras Social ¨la Caixa¨ define CaixaForum como centro cultural y social, no como centro de ciencia-. Cómo van a meter los 12000 metros de contenidos en ciencia de CosmoCaixa en los 10000 metros de CaixaForum ya ocupados por sus propios contenidos. Cómo CaixaForum con tan solo cuatro salas para la realización de talleres y un aforo de treinta personas por cada una de ellas va a acoger a los 300000 visitantes anuales de CosmoCaixa. ¿¡Cómo!?. Los números desmontan sus afirmaciones.

Con uno beneficio por parte de la Caixa de 200 millones de euros en el año 2012, el cierre del museo CosmoCaixa Madrid solo deja lugar a una interpretación. La Obra Social ¨la Caixa¨ a decidió reducir su aportación a la sociedad e incrementar sus beneficios empresariales

Fco Javier NavacerradaFco Javier Navacerrada

Hola copio y pego mi comentario en el Facebook en su defensa ya que en el oficial no lo veo viable
Este centro museo lugar de aprendizaje continuo o como se quiera llamar dado que es muchas cosas a la vez .
Es algo que ya forma parte de nuestra vida………..

Esa es la reflexión a la que llegue después de saber de la noticia.

Hoy estuve de visita con mis niñas una de 4 y otra de 10 años y tal vez hasta hoy no nos dimos cuenta que nos arrancaran algo nuestro eso de decir vamos al cosmocaixa era como algo muy natural que pasaban más de dos meses sin ir y ya se echa de menos , mi hija mayor sus primeras visitas las hacía en el carrito siendo un bebe, también todos los años con sus compis del cole y lo bonito que es verla crecer y enfrentarse a muchos de los retos disfrazados de experimentos :) con diferentes edades y uno se da cuenta cómo va creciendo cuando veo los videos antiguos y la veo ahora y la pequeña de una visita a otra para que contar cada vez que se monta en el coche cuando vamos empieza a hablarnos de Margarita la serpiente del toca toca de pepe etc etc ……………. no quiero pasar de decir vamos al cosmocaixa a tener que decir os acordáis cuando visitábamos el COSMOCAIXA es en verdad como si nos quitaran una parte de nuestro mundo…….
Necesitamos muchos mas cosmocaixa y menos usura cultural y científica para nuestros hijos

JoseJose

Por favor, que manden todo al museo Principe felipe de Valencia, tiene plantas aun disponibles y estará genial que tenga nuevos contenidos.!

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>