¿Se puede vivir sin bacterias?

El ingeniero James A Reyniers trabajando.

En promedio, podríamos decir que en tu interior hay más vida bacteriana que humana. Esto es así porque tu organismo consta de unos 100 billones de células, un número enorme ciertamente, pero… ¿sabías que tu cuerpo alberga un número 10 veces superior de bacterias? Exacto, por cada célula de “ti” hay 10 bacterias contigo. Mejor no pienses en ello si eres escrupuloso.

En la década de 1920, un ingeniero estadounidense trató de averiguar si los animales podrían vivir sin bacterias, con la esperanza de que un mundo libre de microbios sería más saludable. Aquel hombre, llamado James Arthur Reyniers, se propuso como objetivo vital producir medioambientes donde los animales pudieran criarse sin bacterias.

El resultado fue claro, en efecto era posible. Pero muchos de los animales de Reyniers murieron, y aquellos que sobrevivieron tuvieron que ser alimentados con comida especial. Esto sucedió, como habrás adivinado, porque las bacterias intestinales ayudan con la digestión.

¿Podrías sobrevivir tu si matasemos a toda tu flora intestinal y al resto de bacterias que portas? La respuesta de nuevo es “sí” (confieso que me ha sorprendido). Pero para sobrevivir sin ellas tendrías que cambiar de dieta y alimentarte con comida mucho más rica en nutrientes.

Me enteré leyendo 20 amazing facts about the human body

HumbertHumbert

¿Están seguros de eso? ¿No creéis que se refiere a tipos de células en vez de a la cantidad total de células?

Andres Alberto Molina CoutiñoAndres Alberto Molina Coutiño

Algun dia se podra comprender que las bacterias no son causantes de enfermedad…

PocoséPocosé

Ya se comprende mucho de las que no producen enfermedades, de las que son buenas e incluso imprescindible para la salud, de algunas fastidiosas y de algunas menos bastante peligrosas. Si quieres demostrar lo que afirmas, podrías probar a ingerir un par de miligramos de endoesporas de Bacillus anthracis portadoras de los plásmidos pXO1 y pXO2 y prescindir de antibióticos.

Andres Alberto Molina CoutiñoAndres Alberto Molina Coutiño

En el universo no existe un solo germen causante de enfermedad, es lo que traté de decir; cada bacilo tiene una razón de ser dentro del ecosistema natural de la vida, el ser humano a interpretado mal este proceso de vida bacteriana. Las bacterias no son buenas o malas son simples bacterias con funciones distintas cada una.

andreaandrea

soy obsesiva compulsiva…necesito entender eso para no sentirme virus por la vida

PikuPiku

Me sorprende que te obligues tu mismo a creer en una absurdidad en nombre de la ciencia, porqué seguro que vas a encontrar a un monton de cientificos que piensan al revés.
Conoces el chiste del enanito duende?

PocoséPocosé

No dice vivir, dice sobrevivir. Yo aprecio un cierto matiz.
Hoy se sobrevive hasta a una total carencia de sistema inmunitario, eso si dentro de una burbuja aséptica, a la que nadie puede entrar, y de la que solo se puede salir en traje de astronauta.
¿Aprecias ahora el matiz?