El meteorito y los jamones

Hace muy poco pudimos leer una noticia a caballo entre la ciencia ficción y el surrealismo: una familia de Retuerta del Bullaque (provincia de Ciudad Real) llevaba utilizando, desde 1980, un meteorito de casi 100 kilogramos para prensar jamones.

Al parecer lo encontraron en el campo y, con un pragmatismo fuera de toda duda, consideraron que su elevada densidad lo hacía ideal para la tarea del prensado. Durante más de 30 años pensaron, aplicando el principio de la navaja de Ockham (ya se sabe, que la hipótesis más sencilla suele ser la acertada), que se trataba de un trozo de metralla. Tras ver un documental en televisión sobre meteoritos y constatar las similitudes de los mismos con el “prensador de jamones”, fue el propio descubridor el que se puso en contacto con el Instituto Geológico Minero de España.

No puedo evitar imaginar ese meteorito, flotando por el inmenso vacío del espacio durante siglos, milenios quizá. Imaginarlo acercándose a la Tierra, cayendo con todo su estruendo sobre lo que tiempo después sería la provincia de Ciudad Real, dónde posteriormente sería recogido por un pastor y utilizado para prensar jamones tras la matanza. Cuesta decidir si es absurdo o sublime; seguramente sea ambas cosas.

Como decía Carl Sagan, somos polvo de estrellas.

IvilloIvillo

Sublime, sin duda. Tanto por el destino del meteorito, como por el nuevo recordatorio de cuando queremos somos muy apañados. No me sorprende nada el hallazgo, más bien al contrario; en los pueblos se solía aprovechar todo. No hace mucho me llamaron la atención unos jarrones metálicos cilíndricos que la dueña tenía en la escalera de la casa llenos de flores, cuando los examiné más de cerca, resultaron ser vainas de obuses de la guerra civil.

Iakob

Sublime, opino yo también. En cualquier otro lugar del mundo estaría acumulando polvo en un museo. Pero aquí enseguida se le ha encontrado una utilidad práctica.

BaldoBaldo

¿Y cuánto le han pagado al paisano por su extraordinario descubrimiento?
Mucho me temo que se haya quedado sin un euro y sin prensa jamones.
Por ser observador y honrado.

RarokRarok

Estaba convencidísimo que era un April Fools hasta que se me dió por visitar los enlaces de la noticia y ver que de la página en que la sacasteis ya tiene varios días.

johnnyjohnny

Realmente muy bueno. La de usos que habrán tenido los meteoritos desde el inicio de la historia humana…
Hasta hace muy poco, solo han sido “rocas” con cualidades interesantes. hasta ayer, mira si hace poco… 😛

bonzobonzo

No quiero ni imaginar lo que pasaría si descubriesen en la composición química del meteorito algún isótopo de elementos radiactivos y los jamones se hubiesen impregnado de esta mortífera radiación. ¿Sufrirán algún tipo de mutación genética irreversible los consumidores de los suculentos jamones? ¿Asistiremos a la tranformación de un apacible pueblerino en un superhombre de fabulosos poderes como el mítico Capitán Fanegas?

Sólo el tiempo lo dirá.

Sublime por supuesto. La mejor función de un meteorito. Sobre todo si tenemos en cuentas que otros han acabado siendo armas como espadas y cuchillos o adorados como objetos sagrados.

El puntazo máximo es, viajando por la ficción, que hubiera tenido algún componente exótico como la kriptonita, ¡menudos jamones habrian salido!