¿Por qué la mantis marina es mi nuevo animal favorito?

Infografía de Oatmeal, traducida por Carolina OK Infografía con permiso del autor

44 Comentarios

Participa Suscríbete

Myself

No puedo editar mi comentario anterior…

ACABO DE CAER EN LA CUENTA DE QUE HE METIDO LA PATA HASTA EL FONDO…
Sí hay CREDITO para el autor original.

Disculpad mi torpeza :S

YprumYprum

Dos detalles; primero, siempre queda bien poner un link a la versión original:
http://theoatmeal.com/comics/mantis_shrimp

Por otra parte, dado que lo leí en inglés cuando el autor lo publicó, solo le he echado un vistazo por encima, aun así he visto un error (o yo creo que lo es).

En la traducción se ha puesto que “tiene dos apéndices afilados”. Hasta donde yo sé de la mantis marina, no son afilados, más bien diría que se parecen a guantes de boxeo. Como eso me llamó la atención he ido a ver lo que pone la versión original y dice “two raptorial appendages”, que yo traduciría por “dos apéndices predadores”, mejor que afilados.

SpenderSpender

Imagino que el hecho de que no sea capaz de encontrar la atribución del original a ‘The Oatmeal’ (http://theoatmeal.com/comics/mantis_shrimp) se debe a que soy un desastre localizando textos y cosas en páginas web. Cabe también la posibilidad de que se deba a un descuido de la autora traductora.

Irreductible

En la propia infografía tenéis el crédito. También hay enlace… y lo que es más importante, Carolina se puso en contacto en primer lugar con el autor para pedir permiso para realizar la traducción…

No deberíais ser tan lanzados… Aquí hacemos las cosas bien desde hace mucho tiempo.

MyselfMyself

En mi caso particular me he dado cuenta justo al escribirlo y me he ‘fustigado’ por ello… Mejor pensar las cosas dos veces antes de clicar ‘send’.

Tienes toda la razón del mundo :)

Antonio A.Antonio A.

Me encanta. Los conos, supongo que habrán hipótesis al respecto, como por ejemplo, cono ultravioleta, o infrarrojo. Un saludo

AbraxasAbraxas

En los vídeos que hay incrustados en el original comentan que, de hecho, ven por debajo del infrarrojo y por encima del ultravioleta, y que para más INRI, tienen TRES focos en cada ojo (¡!).

B

Vi ésta infografía ayer en la web de Oatmeal y LA ADORÉEEEEEEEE. Me encanta! Muchas gracias por traducirla porque había algunas palabras que no entendí y me la volví a leer ahora ^^ Además hay gente que no sabe nada de inglés y es información valiosa y divertida que vale la pena leer!

elvirucaelviruca

Se ha convertido también es mi animal favorito!
Por cierto, los colores que podemos ver, usais el patrón pictórico y no el lumínico

AbraxasAbraxas

Utilizan el espacio de color CMYK (un espacio de color sustractivo) en lugar del espacio de color RGB (un espacio de color aditivo). Nunca había oído eso de patrón pictórico o lumínico :-P

AbraxasAbraxas

Habéis cometido un error en la traducción. Ponéis que la temperatura que alcanzan las burbujas de supercavitación es de varios cientos de grados Kelvin, cuando en el original pone que son varios miles de grados Kelvin (que es lo correcto).

La técnica es tan efectiva que hay un tipo de cangrejo que mata a distancia “chasqueando” sus pinzas tan rápido que produce también supercavitación (y sonoluminiscencia). Como si fuesen pistolas :-)

krollspellkrollspell

Tampoco es correcto. La unidad de temperatura es el kelvin, sin grado.

AbraxasAbraxas

Hombre, si nos ponemos tontos, la infografía no es de Oatmeal sino de The Oatmeal. Hay que saber diferenciar una incorreción con un error de un orden de magnitud :-)

Aitor

Me ha encantado la infografía y el estilazo de humor, de verdad, me he reído a carcajadas.

Gracias por este monumental trabajo que hacéis, le devolvéis a uno la esperanza entre tanta ¡¡oscuridad!! donde nos acechan las terribles ¡¡mantis marinas!! jajajaja

FractalonFractalon

¡Es buenísimo! ¡No existe otra palabra! ¡Muchas gracias por la traducción!

El Usurpador

La infografía es buenísima pero pasa al rango de gloriosa con la cita de La Chaqueta Metálica: “These are my murder sticks. There are many like it but these ones are mine.” No hay nada como mezclar ciencia y sentido del humor XD

bonzobonzo

Tienes toda la razón. A mí esta historia me ha recordado la “cancioncilla” que entonaba el sargento Hartman en los barracones, y que los recultas coreaban tras él, para apelar al coraje en la batalla y a la virilidad de los reclutas.
No la recuerdo bien pero creo que decía algo así:

“Aquí mi mantís, aquí mi langosta,
una aniquila, la otra se cena”
(Bis)

The AddictThe Addict

Perdón por mi entrometimiento, pero creo que se escribe «nuestroS ojos». Faltó la «S». Excelente artículo, es increíble la cantidad de colores que puede apreciar la mantis, ¿Su coloreado externo es mas magnífico todavía? Fascinante…

JerbbilJerbbil

La Mantis Marina… o cómo a la Naturaleza le importa un pito, pito, gorgorito, las asociaciones absurdas que hacemos los humanos entre lo que nos parece bonito y lo que nos parece que no hace daño.

Me ha encantado. Zenkiu.

krollspellkrollspell

El “hoy man” del original lo traduciría por santón, por eso va luego a lo Ghandi predicando paz y amor entre los crustáceos.

LucienLucien

Me ha gustado, menos lo de los “grados Kelvin”. Es una unidad sin grados: son “Kelvin”, como son kilómetros o newtons… ¿se puede solucionar?

MizarMizar

Lo tenía en la punta de los dedos.
Kelvin es temperatura ABSOLUTA, por lo que no puede tener grados…

ZunnerXZunnerX

Excelente forma de conocer a este animal extraordinario, me ha enseñado mucho y creo que esta forma sería ideal para escuelas o no?? (^w^)b

- Gracias por compartirlo y enseñar!!

FrancescFrancesc

¿Mantis marina? ¡Pero si eso es una galera (Squilla mantis) de toda la vida!

Jesús Díaz Rosado

El ojo humano es capaz de ver el color blanco porque se lo define como la suma de todas las ondas de luz que están en nuestro campo de luz visible, dicho esto se dice que el blanco es la suma de todo y el negro la ausencia de luz. Un saludo

MatRogersMatRogers

Hay mantis marinas en España, y son llamadas comúnmente “galeras”, tal y como dice Francesc. A mí no me gusta el marisco, pero para los que sí le gusta el marisco al parecer están muy ricas. Otra cosa. No todas tienen tantos colores y la mayoría de especies de mantis marina suelen ser de colores pálidos o anaranjados.

ElzamElzam

Pero la de colorines concretamente no XD
Hay como 400 especies de mantis marina, según la Wikipedia.

samuelsamuel

El mejor es el Oso de agua
Este bicho lo aguanta todo:

Radiación extrema
Falta de agua extrema
Puede morir y “resucitar” tras cientos de años
Calor y frío extremos
El vacío del espacio

sapastresapastre

pues me parece que estás mezclando datos de la mantis marina y el camarón pistola,chato

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>