Seis famosos experimentos mentales en clips de 60 segundos [subtitulado]

Los chicos de la Open University publican unas animaciones diácticas que son fascinantes. Acaban de sacar una serie dedicada a seis clásicos experimentos mentales explicados en 60 segundos, y tenemos la suerte de que están subtitulados en español. Los comparto con vosotros. Me parecen ideales para estudiantes ;)

 

1. Aquiles y la tortuga. La clásica paradoja de Zenón que plantea el dilema de dividir el espacio en infinitos fragmentos. [Más info]

Imagen de previsualización de YouTube

 

2. La paradoja del abuelo. O qué pasa si viajas en el tiempo e impides tu propio nacimiento [Más info]

Imagen de previsualización de YouTube

 

3. La habitación china. O John Searle tratando de amargarle la fiesta a Turing [Más info]

Imagen de previsualización de YouTube

 

4. El hotel infinito de Hilbert. Otra vez jugando con el infinito [Más info]

Imagen de previsualización de YouTube

 

5. La paradoja de los gemelos. La paradoja propuesta por Einstein para su relatividad especial. [Más info]

Imagen de previsualización de YouTube

 

6. El gato de Schrödinger. No sé si explicarlo o no. Que te lo explique el gato cuando abras la caja [Más info]

Imagen de previsualización de YouTube

 

Lo encontré vía Brain pickings, otra referencia recomendable.

20 Comentarios

Participa Suscríbete

Fooly_Cooly

La paradoja de los gemelos está (¡¡que sorpresa!!) mal explicada, como en todos lados…

Que un gemelo envejezca y otro no, no es una paradoja, ¿qué tiene de raro o de qué forma desafía la lógica? Es una conclusión de la teoría, sin más.

La paradoja de los gemelos consiste en ver ahora todo el viaje desde el punto de vista de B, el gemelo que se va en la nave. Desde su punto de vista, es la Tierra la que se aleja de él a cierta velocidad y, por tanto, es para el gemelo en la Tierra para el que el reloj pasa despacio y no envejece. Desde este punto de vista, el gemelo en la nave envejece más rápido que el de la Tierra.

Es decir, para cada gemelo, desde su punto de vista, siempre es el otro el que envejece menos: ahí está la paradoja.

bromiobromio

Pero ¿cuál es el gemelo que envejece realmente?, entiendo la paradoja de que para el gemelo A es el B el que envejece y para el B es al A el que envejece, pero ¿cuál envejece de verdad?, porque habrá uno y no envejecerán los dos igual ¿no?.

monetamoneta

el que queda en tierra envejece a una velocidad normal (terrestre), el que viaja por el universo a velocidades cercanas a la de la luz, envejece lentamente.

Adrián

Lo leí en algún momento de mi vida, pero no me acuerdo muy bien. ¿Tenía que ver con que el cohete es un sistema de referencia no inercial (al tener que acelerar y frenar para alcanzar las velocidades necesarias con respecto a la Tierra) y la Tierra es un sistema de referencia inercial (suponiendo que no gira alrededor del Sol o despreciando los efectos que produce en comparación con velocidades cuasilumínicas)? ¿Resolvía ésto la paradoja?

Por cierto, muchas gracias por compartir los vídeos.

MaritoMarito

Tengo entendido que en la teoria claramente el que envejece mas rapido es el de la tierra (como bien lo muestra el video).

Tenés un link que valide tu afirmación?

AbraxasAbraxas

Efectivamente, el que envejece más respecto al otro es el que se queda en la Tierra. El motivo es el que explica Adrián. Pero la famosa “Paradoja de los gemelos” no es que uno envejezca más que otro, eso no tiene nada de paradójico. La paradoja surge cuando aplicas la relatividad especial de Einstein desde el marco de referencia de un gemelo y luego desde el otro, y te encuentras con que el que envejece más es siempre el que no es referencia. La paradoja (o más bien, falsa paradoja) se resuelve cuando te das cuenta de que lo que tienes que aplicar es la relatividad general, ya que la especial no funciona con marcos de referencia no inerciales (como es el caso de la nave espacial, que en su viaje es sometida a aceleraciones). En la wikipedia puedes ver la explicación (supongo).

Juliopb

Pues lo estas viendo mal, no es un asunto de perspectivas sino de relatividad que no es lo mismo. Aquí en la tierra no estamos quietos, nos estamos moviendo a la velocidad de rotación, traslación, nutación, precesión, el movimiento de la galaxia, etc

Imagina que los gemelos son recién nacidos, la nave espacial que salio a casi la velocidad de la luz tarda digamos seis meses en llegar a Alpha Centauri, el ve el tiempo y todo lo demás igual pero nota que llego mas rápido de lo que debía, como si el espacio se hubiera acortado, debió tardar algo así como 4 años. El mismo tiempo de vuelta, el viaje total de ida vuelta de un año. Pero para el que se quedo en la tierra han pasado 8 Años. Al encontrarse el viajero tendrá un año y el que se quedo en la tierra tendrá 8 años. No puede ser a la inversa por esta formula: http://www.walter-fendt.de/ph14_gifs/zeitdil1.gif donde t’ es el tiempo del vehículo en movimiento (es decir aquel que emplea mas energía para el movimiento, en este caso la nave espacial), t es el tiempo del sistema estático (en realidad se mueve pero gasta menos energía para ello en relación a la nave espacial), v es la velocidad relativa del sistema, c es la velocidad de la luz.

MauricioMauricio

Entendiste mal. No es esa la paradoja, la del video está bien, solo que no es tiempo suficiente para explicar lo detalles.
De acuerdo a la relatividad, hay dos formas de dilatar el tiempo, ocasionando que para ti el tiempo pase más lentamente:
- Acercándose a un cuerpo masivo y por lo tanto con fuerte atracción gravitatoria (p.e. un hollo negro).
- Viajando a una velocidad cercana a la luz.
Es decir, el tiempo transcurre más lentamente para que el que viaja más rápido, ó para el que se encuentra en el campo gravitatorio de mayor potencia. Claro está que para efectos prácticos, esto sucede a escala de millonésimas de segundo, porque con nuestra tecnología actual, no podemos acercarnos a un hollo negro ni viajar a una velocidad cercana a la de la luz.

Blanca BoariBlanca Boari

Me parecen muy lindos para trabajar en el curso (Soy profesora) pero no puedo ver los subtitulos en español. Me podrian decir como hago? Graciasssss

FerFer

Haz click en el botón “CC” que aparece abajo a la derecha del vídeo, y ahí selecciona “Español”

monetamoneta

en la barra de abajo del video (justo debjo de la que marca como avanza este en rojo), en la esquina inferior derecha hay varios iconos, uno es de youtubr, el otro es para agrandar la pantalla, y veras uno con 2 letras c juntas (cc), ese apretalo y te dira que subtitulos quieres ver. (ojo que estos iconos se ven solo cuando el video se esta viendo, si lo pones en pausa no veras los iconos).

josecbjosecb

Venía a decir lo mismo que Fooly_Cooly. La paradoja se utilizó para intentar desmontar uno de los dos postulados sobre los que se apoya la teoría de la relatividad, la de que no existe un sistema de referencia inercial privilegiado (todavía quedaban reminiscencias del éter luminífero).

La paradoja efectivamente es determinar cual de los dos será el viejo, pues desde el punto de vista de cada uno es el otro el que debería envejecer (porque lo ven alejarse). Esta paradoja tal y como está planteada no es tal, y de hecho se puede resolver dentro de la teoría de la relatividad especial, puesto que ha vuelto a la Tierra y por lo tanto habrá tenido que acelerar y decelerar, quedando claro quien se mueve y quien no.

La paradoja solo existe en sistemas de referencia inerciales (esto es, movimiento rectilíneo uniforme), en cuyo caso sí es imposible determinar quien “se mueve” y quien “está parado” dentro de la teoría de la relatividad especial. Con la teoría de la relatividad general se resolvió esta paradoja, al entrar en escena la gravedad, deformaciones del espacio-tiempo y demás que permitían decir que el de la Tierra estaba “en reposo”.

peluche

Que bien hechos y divertidos estos videos, me ha gustado la paradoja del hotel infinito, es para pensarlo….

Ungarcia

A vueltas con los gemelos. Los cálculos teóricos lo prevén, experimentos con relojes atómicos lo confirman pero, no sabemos si se comportará lo mismo un átomo que vibra o se desintegra que una molécula (tejido, cuerpo). Tampoco sabemos si los nuevos relojes ópticos (la luz es muy suya) lo validarán. Por ahora lo único probado es que los astronautas vienen hechos un desastre, realmente ¡envejecidos!

monetamoneta

El gps lo validó ya, debe ser corregidos los relojes de los satelites para que la trinagulacion sea exacta, ya que estos relojes satelites presentan un “error” de retraso respecto a los de la tierra…en infimo pero suficiente para un fallo que haria los gps inutiles.

zovenixzovenix

Si no me equivoco, el error de los relojes en los satélites es de adelanto, no de retraso.
Por un lado, el tiempo debería transcurrir más despacio en los satélites que en la superficie de la Tierra debido la mayor velocidad de aquéllos. Pero por otro lado, el tiempo debería transcurrir más despacio en la superficie de la tierra debido a la mayor intensidad del campo gravitatorio.
Y haciendo cuentas, el efecto que prima es el gravitatorio…

Ungarcía

Aquiles y la Tortuga. Lo que me choca de esta paradoja es lo fácil que entendemos el planteamiento, dividir en tramos discretos el espacio que los separa, y lo difícil que vemos la solución, el continuo tiempo no tiene vacios, no se puede dividir. Y eso a pesar de vivir bajo un tiempo que pasa inexorable pero que nuestra mente no lo interpreta así; en nuestra vida todo es discontinuo, los recuerdos, el aprendizaje y el movimiento son intermitentes. De hecho, al empezar la solución troceamos los datos.

luismluism

Pero a efectos reales, ¿cómo puede haber dos puntos de vista, o dos resultados según puntos de vista? Cuando se reunan ¿será uno más viejos o es una mera especulación?

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Los chicos de la Open University publican unas animaciones diácticas que son fascinantes. Acaban de sacar una serie dedicada a seis clásicos experimentos mentales explicados en 60 segundos, y tenemos la suerte de que están……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>