El tornillo de la pastilla izquierda del freno de la rueda posterior de la bicicleta de Ulrich Fuchs o la incomensurabilidad de Wikipedia (Parte 3)

Por Colaborador Invitado, el 23 octubre, 2013. Categoría(s): Divulgación • Tecnología

wikipediaInterconexión

En las redes de pares es donde reside el secreto del éxito de Wikipedia, pero eso era algo que algunos ya intuían antes del advenimiento de Internet. Las economías que mejor han funcionado a lo largo de la historia han sido siempre las que mejor interconectaban a sus ciudadanos entre sí y con otras economías, y lo mismo puede imputarse en el ámbito de la creatividad o los hallazgos científicos. Los lugares donde se patentan más inventos no son los lugares donde nace la gente más inteligente, sino los lugares que más eficientemente dejan fluir la información. Las sociedades aisladas, como los habitantes de las islas del Pacífico o los aborígenes de Tasmania, son incapaces de obtener los mismos logros que las ciudades densamente interconectadas como Grecia, Italia u Holanda. A partir de determinada complejidad técnica, todos los logros humanos han sido fruto del trabajo en red, mediante la división del trabajo y el fomento de la inteligencia colectiva. Incluso para construir cosas tan aparentemente sencillas como un lápiz: el conocimiento completo de su fabricación probablemente no lo tiene nadie a título individual, sino que dicho conocimiento está distribuido por toda la sociedad, repartido entre varios miles de individuos, entre los que hay mineros que extraen grafito, leñadores que talan árboles o diseñadores del tipo de lápiz en cuestión. Algo que ya señaló Friedrich Hayek, señalando lo escasamente eficiente que un sistema de planificación central, porque la persona más inteligente nunca podrá competir con el cerebro colectivo, y en lo que abunda Matt Ridley en todas sus obras: «Al dedicarse cada individuo a una sola cosa y acabar haciéndola muy bien, y al compartir más tarde con otros los resultados de su saber y combinar lo aprendido, la gente adquiere la capacidad de hacer cosas que ni siquiera comprende».

Dicha red, además, independientemente de los mecanismos de control aplicados, de las jerarquías flexibles que puedan articular mejor la producción de conocimiento útil, mejora a medida que se incrementa el número de individuos implicados, la rapidez de la información y el acceso libre. De lo contrario, se crearían redes que han tenido sentido en el mundo 1.0 pero que palidecen si se comparan con en el contexto 2.0; redes que el neurocientíficoVilayanur S. Ramachandran describe irónicamente como un club de admiración mutua atascado en un callejón sin salida de la especialización:

Dicho club cuenta, por lo general, con uno o más popes, una jerarquizada curia de especialistas, una cohorte acólitos y un conjunto de supuestos orientativos y normas aceptadas que se guardan celosamente con un fervor poco menos que religioso. De hecho, los integrantes de ese club también se financian unos a otros, se revisan mutuamente los artículos, ponen buen cuidado en controlar recíprocamente las becas que consiguen y se conceden premios de manera endogámica.

En suma, el fenómeno recuerda a lo acaecido tras el invento de la imprenta de Gutenberg, tal y como señala ClayShirky en su libroExcedente cognitivo: «En comparación con la escasez de épocas anteriores, la abundancia origina una rápida caída de la calidad media, pero la experimentación en el tiempo compensa, pasa a ser superior que cualquier otro anterior».

El 11 de noviembre de 2001, el programador e ingeniero Greg Lindhal precisamente publicó la definición de software peer-to-peer en Wikipedia, cuando hacía pocos meses que se había estrenado la enciclopedia: «Una arquitectura de aplicación peer-to-peer se define porque cada nodo, o entidad lógica, de la aplicación global (consistente en todos los nodos iguales que están interactuando) puede actuar como cliente o como servidor, ya sea por turnos (roles en serie) o de forma simultánea (roles paralelos)». Obviamente la definición es un poco técnica y abstrusa, pero los siguientes años, casi 2.000 autores contribuyeron en ese artículo, haciendo más de 3.000 revisiones, mejorando la ortografía, la gramática, introduciendo ejemplos, enlazando sitios en Internet, etc.

Ahora, la entrada sobre peer-to-peer en Wikipedia tiene 5.000 palabras, veinte veces más que la entrada en la web de la Enciclopedia Británica. Millones de seres humanos informalmente coordinados generando un libro vivo de conocimiento que evoluciona para ser cada vez mejor. Una excelente definición del P2Pque existe gracias al P2P. Tal y como señala el periodista experto en cultura tecnológica XeniJardin:

El flujo de noticias que todos recordamos haber escuchado en nuestra infancia, que emanaba de una sola y autorizada voz a través de alguno de los tres únicos canales facultados para transmitirlo, se ha visto sustituido en la actualidad por una realidad que no solo presenta una índole caótica sino que, al revelarse capaz de hiperevolucionar, resulta mucho más difícil de definir.

Simplificándolo un poco, las creaciones de las redes de pares se parecen un poco al mundo de los amigos o de la familia a la hora de organizar un picnic, por ejemplo. Lo único que ha cambiado es el tiempo y el alcance de esa colaboración, que ha excedido el ámbito de lo familiar hasta alcanzar a pares que se encuentran en la otra punta del planeta. Este tipo de producción social, colaborativa y emergente es la tercera vía a las dos alternativas que hasta el momento teníamos a nuestra disposición para llevar a cabo actividades de gran envergadura: el sector privado, que paga a su trabajadores menos de lo que su producto cuesta en el mercado (fabricación de coches, por ejemplo) o el sector público, que aborda tareas cuyo valor es percibido como alto (organizaciones sin ánimo de lucro, construcción de carreteras, etc.). Dado que el comunismo (lo puramente público) y el capitalismo salvaje (lo puramente privado) no son soluciones viables, y a día de hoy aún se está tratando de conciliar ambas posturas en función de los objetivos que se pretende alcanzar, la tercera vía, las redes de pares, con Wikipedia al frente, se revela como una solución inédita reclama su cuota de protagonismo en un mundo cada vez más 2.0 que 1.0. Lo que algunos también han bautizado como estigmergia.

El 7 de julio de 2002, Tony Bartels, un profesor de matemáticas de Nebraska, introdujo la primera entrada en Wikipedia en inglés sobre la estigmergia, que definía como un método de comunicación en el que partes individuales de un sistema se comunican con otras mediante la modificación de su entorno, como las hormigas cuando dejan un rastro de feromonas. Decenas de ediciones más tarde, la entrada sobre la estigmergia se amplió significativamente, hasta que el 15 de julio de 2004, alguien identificado con la IP 63.146.169.129 señaló que Internet, en sí mismo, también era un producto de la estigmergia. Y ello incluía la propia Wikipedia: «La estructura masiva de información aquí disponible podría compararse a un termitero: un primer usuario deja una semilla de una idea (una bolita de lodo), que atrae a otros usuarios que seguirán construyendo a partir de ésa y modifican ese concepto inicial para conseguir al final una estructura elaborada de pensamientos interconectados.»

Jerarquías

Si bien en sus inicios Wikipedia se planteaba exclusivamente como una enciclopedia democrática donde un usuario equivalía a un voto, con el transcurrir de los años se ha hecho necesario articular una cierta jerarquía que evite que la enciclopedia funcione más allá de las bizantinas discusiones entre editores o el bloqueo de usuarios vandálicos. No constituye una jerarquía en el sentido tradicional del término. Esta estratificación ha sido definida por Don Tapscott empleando una analogía: el movimiento armónico de las bandadas de patos que vuelan en formación de V. Actúan al unísono pero sin un control centralizado, no obstante tienen una suerte de líder:

El ave que va delante de la V tiene que esforzarse más para volar debido a la resistencia del viento. Pero, cuando se cansa, otro individuo la sustituye en la posición de liderazgo. Las aves se rigen por lo que podríamos llamar un liderazgo basado en la colaboración.

Así pues, a fin de que Wikipedia no solo resalte por el volumen de sus artículos, sino también por su calidad, se ha institucionalizado una suerte de gobierno del conocimiento, en cuya cúspide encontramos el denominado Arbitration Comitee (ArbCom), el Comité de Resolución de Conflictos. Lo constituye un grupo de editores voluntarios que ha recibido el suficiente apoyo de la comunidad, en base a su reputación como editores y administradores, como para ejercer dicho cargo. En total, el ArbCom está formado por dieciséis individuos que se renuevan tras un mandato de dos años. Guiados por la Política de Arbitraje de Wikipedia, dirimen conflictos que no pueden ser solucionados de otro modo. El ArbCom también se encarga de seleccionar a los editores que tendrán acceso a la herramientas «checkuser» (comprobación de usuarios) o «oversight». A su vez, el ArbCom forma diversos subcomités que se ocupan de tareas más específicas, como el Subcomité de apelaciones a bloqueos (que estudia las apelaciones de los usuarios que han sido penalizados o bloqueados) o el Comité de auditoría (tres árbitros y un coordinador investigan las quejas sobre el uso de la herramienta de «checkuser», además de supervisar los privilegios de edición).

La única autoridad que existe sobre ArbCom es el propio Jimmy Wales, que como fundador de Wikipedia arbitra situaciones que el ArbCom no ha sido capaz de solucionar. Sin embargo, Wales no es un dictador, pues el propio ArbCom se encarga de decidir la renovación de su carga cuando expira su mandato. Tal como señala el propio Wales en un ensayo publicado en Wikipedia en el año 2002: «Las decisiones sobre políticas finales recaen sobre mí, como siempre. Pero la licencia (bajo la que se encuentra en funcionamiento Wikipedia) otorga un fuerte contrapeso a mi poder. Si intento desviarme de la NPOV (Neutral Point of View), imponer mi propia agenda política, entonces los contribuyentes podrían y deberían coger las bases de datos, el software y comenzar un proyecto nuevo.»

En el rango de la edición, los editores se dividen en función de las herramientas que se pueden utilizar. La clasificación está ordenada de menor a mayor grado de importancia, y pone de relevancia que el proceso de edición de Wikipedia está mucho más organizado y jerarquizado de lo que parece a primera vista:

  • Editor anónimo: es cualquier persona que no haya abierto una cuenta en Wikipedia. Tiene acceso a la modificación de artículos o páginas, excepto aquellas que disponen protección para evitar vandalismos (por ejemplo, la página de George Bush). También pueden intervenir en páginas de discusión.
  • Editor registrado / Autoconfirmado: los usuarios que han abierto cuenta en Wikipedia, dejando un rastro de reputación en base a sus aportaciones. Este tipo de editor está habilitado para editar páginas semi-protegidas, así como participar en las elecciones de determinadas tomas de decisión.
  • Administradores (sysops o SystemOperator): editores que han recibido el consenso de la comunidad para borrar, mover páginas, esconder y eliminar revisiones, editar páginas protegidas y bloquear y desbloquear cuentas de usuarios, entre otras acciones.
  • Burocrats (Bibliotecarios): además de todo lo anterior, pueden promover administradores y otros bibliotecarios o renombrar cuentas de usuarios.
  • Steward (Comisarios): tienen acceso a todos los proyectos de Wikipedia, así como a todas las páginas Wiki. Pueden otorgar o revocar privilegios de bibliotecarios y administradores, cambiar grupos y derechos a otros usuarios, entre otras funciones.
  • Developers: tienen permiso para escribir y gestionar el software MediaWiki.
  • Oversight: usuarios mayores de dieciocho años que pueden esconder, en lugar de suprimir, información que viole derechos de privacidad, copyright, vandalismo, etc.
  • Checkuser (verificador de usuario): usuarios mayores de dieciocho años que tiene acceso a las direcciones IP de otros usuarios, y por lo tanto a la lista de ediciones que haya podido realizar un usuario en particular desde una IP concreta.
  • Rollback: usuarios con acceso para revertir las ediciones de otros usuarios, es decir, haciendo regresar la página al estado previo a una edición concreta.
  • IPblock-exemp: usuarios exentos del bloqueo de IP.
  • AccountCreator: usuarios que no tienen restricciones para crear determinado número de cuentas al día.
  • Fundador: Jimmy Wales.
  • Bots: son editores robots que se encargan de detectar automáticamente un artículo o una página creada con un fin vandálico. Estos robots también son ayudados por patrullas humanas que vigilan los últimos cambios realizados en Wikipedia, como la Recent changes Patrol, que examina los últimos cincuenta cambios llevados a cabo en Wikipedia en busca de acciones malintencionadas. La New Pages Patrol hace lo propio con las páginas recién creadas.

Así mismo, los artículos de Wikipedia también reciben distinto prestigio en función de su calidad. Por ello encontramos Featured Articles (artículos destacados), Good Articles (artículos buenos), Quality Based Peer Review (basados en artículos científicos revisados por pares), etc. Los editores también pueden recibir medallas o puntos en función de la calidad de su trabajo, lo cual incrementa su prestigio frente a la comunidad.

————————-
Puedes encontrar el resto de artículos de esta serie sobre Wikipedia en:

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5

————————-
Esta serie de artículos nos la envía Sergio Parra, periodista y escritor. Divulga ciencia en Xataka Ciencia, Quo, Conec, Mètode y, próximamente, en Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, hace crítica cultural en Papel en Blanco y habla sobre viajes en Diario del viajero. También colabora con Editorial Planeta y asesora científicamente a RBA coleccionables, con quien ha publicado la biografía de Michael Faraday: Ciencia de alta tensión (RBA, 2013). Su último libro es una mezcla de viajes y ciencia: 300 lugares de verdad que parecen de mentira (Martínez Roca, 2013). Podéis seguirlo en twitter en @SergioParra_