Experimento Naukas: Agua que hierve a menos de cien grados

experimentos

La ciencia basa su certeza en la experiencia. No importa lo bonita o bien construida que esté tu teoría, si no está de acuerdo con los experimentos, será descartada.

Así progresamos en la ciencia, y es precisamente por esto que, aunque los científicos se van, la ciencia se queda, no dependemos de argumentos de autoridad y somos libres de comprobar nuestras propias certezas. Los experimentos suelen hacerse en laboratorios para poder tener las condiciones bajo control, pero no tenemos que olvidar que los experimentos y las teorías científicas tratan de explicar el mundo en el que vivimos, no sólo lo que sucede en nuestro pequeño laboratorio.

Por esto los mismos principios y leyes que funcionan en el laboratorio deben funcionar en cualquier otra parte, y es posible hacer algunos experimentos con materiales sencillos que nos demuestren o ilustren estas leyes. Con esa idea trabajamos muchos, en mi caso he hecho una recopilación de textos y vídeos en mi último libro Experimentos para entender el mundo. La ciencia para todos.

Aquí os dejo uno de los vídeos en el que conseguimos que el agua hierva por debajo de cien grados, y quizá más importante, entender por qué las ollas a presión cocinan en menos tiempo.


8 Comentarios

Participa Suscríbete

AlfredoAlfredo

Menos presión hace que el agua hierva a menos temperatura. No ha descubierto nada. Un fenómeno físico son las hélices de los barcos. Generan burbujas de vapor las cuales implosionan. Y el secreto de las ollas es que hay menos presión y por ello se alcanzan mayores temperaturas en menos tiempo.

Carlos OCarlos O

En la olla a presión hay una presión mayor a la atmosférica y, por tanto, la temperatura de ebullición es superior a los 100ºC. Al cocinar a mayor temperatura se cuecen antes los alimentos.

Un saludo.

PabloPablo

No ha descubierto nada pero está muy bien explicado y simple. Parece que no lo has entendido, es al revés, en las ollas hay más presión con lo que el agua puede alcanzar mayores temperaturas de 100º C y la comida se cocina más rápido.

luciano tanto

los montañistas en el himalaya, en los años promediando el sXX y cuando se puso de moda escalar las cumbres de más de 8 000 mts., solían mostrar la foto/anécdota del agua hirviendo a escasos grados en las alturas…

yaviyavi

Hola Javier:

Recibe un agradecido saludo de un tocayo por unos vídeos tan bien explicados. Un gran trabajo.

Para todo el que tenga interés, en especial al primero que comentó, en el siguiente enlace se muestra el diagrama de fase para el agua. En ello se basa el funcionamiento de las máquinas a vapor que revolucionaron la Industria, y el Mundo: http://upload.wikimedia.org/wikipedi...pf_engl.png

En la cima del Everest, donde la presión es ~0,3 atm, se deduce con el diagrama que el agua herviría a unos 70º centígrados. Mi pregunta es, ¿se escaldaría uno la boca por beber tan caliente? Agradecería que alguien despejara la duda.

Saludos :)

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>