La ciencia basa su certeza en la experiencia. No importa lo bonita o bien construida que esté tu teoría, si no está de acuerdo con los experimentos, será descartada.
Así progresamos en la ciencia, y es precisamente por esto que, aunque los científicos se van, la ciencia se queda, no dependemos de argumentos de autoridad y somos libres de comprobar nuestras propias certezas. Los experimentos suelen hacerse en laboratorios para poder tener las condiciones bajo control, pero no tenemos que olvidar que los experimentos y las teorías científicas tratan de explicar el mundo en el que vivimos, no sólo lo que sucede en nuestro pequeño laboratorio.
Por esto los mismos principios y leyes que funcionan en el laboratorio deben funcionar en cualquier otra parte, y es posible hacer algunos experimentos con materiales sencillos que nos demuestren o ilustren estas leyes. Con esa idea trabajamos muchos, en mi caso he hecho una recopilación de textos y vídeos en mi último libro Experimentos para entender el mundo. La ciencia para todos.
Aquí os dejo uno de los vídeos en el que conseguimos que el agua hierva por debajo de cien grados, y quizá más importante, entender por qué las ollas a presión cocinan en menos tiempo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HASzWRdsZho[/youtube]
He aprendido un par de cosas y me encanta contarlas… Estudié Física y un DEA en Telecomunicaciones. Trabajo de profe de instituto enseñando Tecnología. Escribo libros de divulgación, ya voy por el quinto, y desde hace unos años llevo también el blog La Ciencia para todos. Salgo de vez en cuando por la tele o la radio y voy de pueblo en pueblo haciendo mis cacharritos… En fin, que si encuentro una oreja dispuesta y unos ojillos brillantes, me encanta transmitir la Belleza que yo encontré en la Ciencia.