No es medicina… es agua

100aguacabeza

Círculo Escéptico ha lanzado la campaña “100% agua” para denunciar los problemas que plantea regularizar los preparados homeopáticos como lo ha propuesto el Ministerio de Sanidad, y presentará alegaciones exigiendo que proteja al consumidor de preparados que aseguran tener poderes curativos siendo únicamente agua. Igualmente, ha enviado una carta a los grupos parlamentarios con esta información.

El proyecto de orden ministerial propuesto permitiría que sustancias que no han demostrado curar nada se anuncien y vendan como medicamentos reales. Esto va en contra de la protección de la salud que es responsabilidad del Ministerio y contradice lo determinado por su propio comité de expertos en diciembre de 2011, que dictaminó que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y que sus resultados en ensayos clínicos son indistinguibles del placebo.

Ante el evidente engaño y el riesgo para la salud que conlleva la comercialización como medicamento de algo que no cura nada, el Círculo Escéptico pide al Gobierno de España que cumpla lo dispuesto en la legislacion europea y española para proteger al consumidor, prohibiendo que los productos homeopáticos que no demuestren su efectividad hagan ningún tipo de indicación o promesa terapéutica.

El Círculo Escéptico también reclama retirar inmediatamente del mercado todos los preparados que a día de hoy carecen de autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y que se exija a los fabricantes el pago de las tasas correspondientes a la evaluación, autorización e inscripción en el registro de cada uno de sus productos, sin privilegios.

Más datos: http://circuloesceptico.org/


5 Comentarios

Participa Suscríbete

JoseteJosete

En realidad estais equivocados, a mi la homeopatía me produce varios efectos…

El primero es que me pone de mala leche*

Ah, y es hidratante… algo es algo.

(*) Donde pone leche, cambiar por todo tipo de palabras malsonantes.

david miyardavid miyar

Disculpa Jesus, pero tu hablas del excipiente (lactosa, sacarosa, coñac, en el caso de las flores de bach), el supuesto principio activo que colocan ahí los de boirón, si que es 100% agua.

MaríaMaría

Realmente decir que la homeopatía es 100% agua no es ningún insulto para los homeópatas ya que ellos de lo que presumen es de que el agua tiene memoria, con lo que tener agua pura con “recuerdos” de cáncer cura el cáncer. Igual la campaña debería hacer más énfasis en lo acientífico de la homeopatía y no sólo el hecho de que sea simplemente agua.

GermánGermán

Yo tengo mis dudas de todo ello. De hecho era muy escéptico hasta que he visto, he conocido y he leído. En cualquier caso, continúo con muchas dudas, precisamente por la fórmula de fabricación de estos productos; fórmula de fabricación de la que los médicos homeopáticos (que utilizan la homeopatía) explican fervientemente y con parte de orgullo.

Lo que principalmente me ha llevado a comentar es no entender cómo Círculo Escéptico pide por un lado que no sea Medicamento, y por otro lado exija el pago de las tasas que le darían tal designación. (me lleva a sospecha… miraré quien son Circulo Escéptico)

En cualquier caso, tendríamos que ver la situcación actual y refrescar el post.

1 Trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Círculo Escéptico ha lanzado la campaña “100% agua” para denunciar los problemas que plantea regularizar los preparados homeopáticos como lo ha propuesto el Ministerio de Sanidad, y presentará alegaciones exigiendo q…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>