Debate educativo en base a las evidencias

AULASEl debate educativo en España no destaca precisamente por su calidad. La mayoría de los análisis en la prensa suelen estar basados en meras opiniones personales y evidencia anecdótica y, en el mejor de los casos, en una interpretación del informe PISA que considera casi exclusivamente el ranking por países.

Es cierto que España no ocupa un lugar destacado, pero nuestro objetivo en esta entrada será tratar de convencer al lector de que un análisis adecuado de los datos indica que el sistema educativo español no es un desastre ni mucho menos y que en algunos aspectos está incluso por encima de la media de la OCDE. Para acabar insistiremos en la necesidad de una legislación y unas prácticas educativas en base a la evidencia.

Empecemos por el principio: ¿Qué es y qué mide PISA?

PISA intenta medir no tanto los conocimientos de los alumnos en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, sino sus logros en relación a una escala de competencias definida previamente por el propio Programa y que considera críticas para el desarrollo económico de un país en el mundo actual. Dichas competencias pueden ser en principio diferentes del currículo nacional vigente en cada país, aunque los países que se someten a evaluación tienden a adaptar sus currículos nacionales a las exigencias de PISA entre otras razones por la importancia mediática que ha adquirido la prueba, una especie de ranking olímpico que parece impactar de lleno sobre el orgullo nacional.

Casi nadie duda de la robustez de la metodología de PISA y ni siquiera de sus resultados. Las críticas a PISA vienen generalmente del intento de extraer prescripciones curriculares y de políticas educativas a partir de los resultados, produciéndose un salto no justificado empíricamente, puesto que su metodología no es muchas veces sensible al contexto. Por ejemplo, no se consideran las diferentes metodologías que aplican los profesores en el aula, algo que algunos autores consideran un handicap crucial del Programa.

De hecho, los resultados no siempre son compatibles con los obtenidos en otras evaluaciones internacionales (aunque dichas diferencias pueden ser parcialmente explicadas), como ha sucedido con las pruebas de Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) donde Finlandia por ejemplo había obtenido resultados mediocres. Bien es verdad que el profesorado finlandés jamás se dejó impresionar por los buenos resultados en PISA y ahora tampoco se sorprenden por su empeoramiento. Aquellos que hemos enaltecido el sistema finlandés hasta niveles casi de universo paralelo nos hemos dejado engatusar por unos resultados que ahora nos devuelven a un mundo real mucho más complejo de interpretar.

Los resultados de España

El dato más reciente que ha reavivado las críticas destructivas de nuestro sistema educativo es, cómo no, el informe PISA 2012. Estamos en un blog de ciencias, por lo que si nos fijamos en esa faceta, las alumnos españoles obtienen 496 puntos. PISA toma la referencia de 500 como media de la OCDE para estudiantes de 15 años. Los alumnos españoles quedan así en el puesto 21 de 34 países evaluados, justo por encima de Noruega y casi a la altura de Estados Unidos, Dinamarca o Francia. A la cabeza de la lista aparecen Japón, con 547 puntos, y Finlandia con 545. España queda así a cinco puntos de la media de la OCDE, y un punto por debajo del promedio de la UE.

cienciaspisa2012

Interpretación o de estadísticamente significativo y otras hierbas

Lo primero que debemos fijarnos, como señalaba el sociólogo de la Complutense Julio Carabaña, es que estamos hablando de unas diferencias de unos pocos puntos en 500, lo que no es especialmente significativo, aunque sí lo sea estadísticamente según el ministerio (tal y como vemos en la imagen anterior).

¿Por qué afirma el ministerio que la diferencia es estadísticamente significativa? Bien, como es típico con ciencias sociales (e incluso medicina) se selecciona como estadísticamente significativo un intervalo de confianza del 95%, que en en el caso de España corresponde a una puntuación entre 492 y 500 (intervalo que corresponde a 2 veces la desviación estándar de las puntaciones). Eso significa grosso modo que dada la puntuación obtenida por España, sólo existiría un 5% de probabilidades de que España estuviese en la media de la OCDE, pero ese dato asume que la muestra de alumnos es representativa y que el método de PISA es capaz de modelar adecuadamente esas diferencias . En ciencias sociales es muy complicado que esos valores sean representativos de la realidad. Para que el lector se haga una idea de lo delicado de esas hipótesis, en física nadie se toma en serio un nuevo resultado experimental si el intervalo de confianza no es del 99,99997% y hay sólo una posibilidad en 3,5 millones aproximadamente de que el efecto medido realmente no esté ahí.

Podemos así afirmar que el nivel de ciencias en el sistema educativo español está en la media de la OCDE. Cualquier otra interpretación es rizar el rizo de lo que indicas los valores de PISA o confiar a ciegas en que la metodología de PISA es una medida precisa y única de la realidad de un sistema educativo, lo que hemos visto que es discutible en base a los resultados de otros sistemas de evaluación internacionales como TIMSS. Ya querríamos en muchas otras estadísticas poder estar a un nivel similar al de Dinamarca o Francia. Luego, para empezar, las conversaciones de bares y tertulias televisivas sobre el desastre del sistema educativo español no están justificadas, incluso tomando suficientemente en serio los resultados de PISA.

La inercia de la historia

Este argumento suele ser el que menos gusta, pues va en contra del adanismo, tan popular, de que mañana podemos levantarnos y tener el país que queramos, con sólo darle a la maquinita del BOE para que cambie las leyes y echar a todos los políticos.

José Saturnino Martínez

No voy a revelar nada nuevo diciendo que España lleva una desventaja de varias décadas con respecto a la mayoría de países de la OCDE. Nada es gratis dedicaba precisamente una entrada a lo que los economistas denominan “path dependence” (dependencia de la trayectoria): el hecho de que el futuro no sólo dependa de la situación presente, sino de la trayectoria pasada que nos ha traído hasta aquí.

En 1860, al poco de aprobarse la Ley Moyano de Instrucción Pública, únicamente el 24% de la población española sabía leer y escribir, una cifra muy inferior a la de los países de nuestro entorno. Esta baja media enmascara, sin embargo, una elevada varianza que oscila entre una tasa de alfabetización del 50% en Madrid y el 13% en Canarias. Curiosamente, la distribución geográfica de la tasa de alfabetización en 1860 es muy parecida al mapa de desempeño educativo que proporciona el último informe PISA: Madrid sigue presentando la mejor nota en lectura y Canarias la peor. Si tenemos en cuenta todas las regiones la correlación es sorprendentemente alta: ¡un 72%!

Manuel Bagues

Los signos de exclamación de Manuel Bagues en Nada es gratis tienen razón de ser. Una correlación de tal magnitud en ciencias sociales no se ve todos los días.

Con la entrada de la nueva ley general de educación de 1970, la situación de España era la de un país en vías de desarrollo. Como lo describía hace unos años el sociólogo de la ULL José Saturnino en El País

Cuando estaba en la primera etapa de EGB, el promedio de niños por profesor era de 33, actualmente es de 11. El gasto público en educación era del 3% del PIB, hoy ronda el 4,5%, pero, además, el PIB español actual es mucho mayor que el de aquella época, por lo que el gasto total, descontada la inflación, se ha multiplicado por siete. La tasa de matriculación entre los 6 y los 14 años era del 80%, mientras que hoy la matriculación entre los 6 y los 16 años es del 100%. Había 140.000 becarios, hoy 600.000, y, en euros constantes, la beca media se ha duplicado, incluso quintuplicado, en el caso de las universitarias. En España había 2,5 millones de analfabetos, y medio millón de universitarios. Hoy hay medio millón de analfabetos y cinco millones de universitarios. La probabilidad de la hija de un campesino de estudiar bachillerato era del 15%, hoy es del 58%. La actual tasa de fracaso escolar es preocupante, próxima al 30%, pero entonces era del 35%, y la escolarización obligatoria duraba 8 años, y no 10, como en la actualidad

José Saturnino Martínez

Está claro que los aspectos socio-económicos de cada región están relacionados con sus resultados.

ESCSPISA
Relación entre el Índice Social, Económico y Cultural (ESCS) y las puntuaciones de matemáticas en PISA. Fuente: MECD

Hay comunidades autónomas como Navarra y Castilla y León que están por encima de la media de la OCDE y de lo que les corresponde según su ESCS, lo que representa un toque de atención a aquellos que pretendan utilizar variables socio-económicas como justificación del fracaso de sus políticas educativas. Es más, la evidencia empírica disponible sugiere que hay factores mucho más relevantes en en progreso de los estudiantes que su entorno socio-económico (ver más abajo).

Una lectura positiva del PIAAC

Hace unos meses también fue noticia de primera plana los resultados del PIAAC, una especie de informe PISA para adultos que valora el rendimiento de la población de 16 a 65 años en 23 países en dos competencias básicas: comprensión lectora y matemáticas.

matematicasPIAAC

Vemos a España aparecer como farolillo rojo, tanto en matemáticas como en comprensión lectora. Sí, no es precisamente un dato para tirar cohetes pero ese dato podría, paradójicamente, esconder un resultado esperanzador. En concreto

Los españoles en edades comprendidas entre 16-24 años tienen mayor nivel de competencias que el total de la población en todas las áreas, y especialmente más que las personas en edades comprendidas entre 55-65 años. Aun así, los jóvenes españoles puntúan por debajo de la media de los jóvenes de otros países en comprensión lectora y matemática.

Resultados PIAAC para España

Progreso quizás insuficiente… pero progreso

El sistema educativo español lo ha hecho incluso muy bien en algunos aspectos importantes. Por ejemplo, la evolución en la igualdad de oportunidades ha ido en la dirección correcta, donde estamos claramente mejor que países como EEUU o Bélgica por ejemplo y a niveles comparables a un país como Dinamarca.

equidad
Fuente: PISA in focus 25. OCDE.

Como lo describe El País

“En Pisa 2009, los estudiantes con rentas más bajas obtuvieron una nota por encima de la media OCDE (423 puntos frente a 417), mientras que los chicos con rentas más altas estaban muy por debajo (539 frente a 569). Además, España es el octavo país desarrollado con más alumnos resilientes, que obtienen las calificaciones más altas procediendo de las clases más pobres: 36%.”

El País 18/05/2013

No lo ha hecho tan bien en otros aspectos, como el abandono escolar temprano. La tasa de abandono se refiere al porcentaje de personas entre 18 y 24 años que no estudian o no han alcanzado un título de estudios post-obligatorios. Una persona que acabe la ESO, pero no siga estudiando a los 18 años, está en situación de abandono educativo temprano. Sin embargo, la mejora es lenta pero progresiva

Fuente: EUROSTAT y Encuesta de Población Activa. Vía José Saturnino Martínez
Fuente: EUROSTAT y Encuesta de Población Activa. Vía José Saturnino Martínez

Algunas leyendas urbanas sobre el sistema educativo español

La ESO es menos exigente que el antiguo BUP

Por supuesto es muy difícil hacer una comparación de dos sistemas con diferentes características, pero no es lo que muestran los datos del PIAAC, donde los mejores resultados los obtiene el rango de edades de 16 a 24 años. Habría muchos aspectos que discutir sin duda, pero el quid de la cuestión es que aquellos que hacen dicha afirmación lo hacen siempre en base a la anécdota y no a los datos.

En España hay muchos días de fiesta y pocas horas lectivas
tiempoinstruccion
Fuente: MECD
En la ESO pocos alumnos repiten curso

Si hay una medida educativa que sabemos por décadas de estudios que es ineficiente, en el sentido de cara y poco efectiva, es la repetición de curso. Sin embargo, nuestro sistema es uno de los que más castiga a los alumnos con esta medida, provocando (casi obligando) a muchos jóvenes a un abandono temprano que podría evitarse en muchos casos. En otras palabras, podemos decir que una parte importante de nuestro fracaso escolar es administrativo. Paradójicamente, la ley Wert pretende añadir un obstáculo más en el camino de los estudiantes con las famosas reválidas, sin que ésta hayan demostrado contribuir a mejorar el tipo de competencias que precisamente demanda PISA — las evidencias en otros países de hecho parecen ir en sentido contrario.

Los alumnos españoles trabajan poco

Como media, un estudiante español de 15 años pasa 6,5 horas semanales con los deberes, frente a una media de 4,8 horas del conjunto de la OCDE. Además, un español recibe una clase particular de poco más de una hora cada semana, casi el doble de la media internacional.

eldiario.es 30/12/2013

Así que es eslogan no debería ser tanto incentivar una “cultura del esfuerzo” como una “cultura de la eficacia”. Curiosamente, en el mercado laboral español se tiende a trabajar más horas que en países del norte de Europa y sin embargo la productividad es menor, una correlación bastante sugerente.

Hacia un sistema educativo basado en la evidencia

Ben Goldacre, conocido autor de Mala Ciencia y Mala Farma, escribía un artículo hace unos meses reivindicando una educación basada en la evidencia. Me sumo a su reivindicación, sobre todo en un país donde hacemos con demasiada frecuencia leyes educativas –y no sólo leyes educativas– obviando todo tipo de estudios sobre su efectividad. Tenemos que pensar que en educación nos encontramos como mucho al nivel de la medicina anterior a los setenta del siglo pasado, donde la inmensa mayoría de las prácticas estaban generalmente basadas en la tradición más que en la evidencia. Algunos dirían que incluso en el siglo XIX.

En la imagen a continuación podemos ver las 10 prácticas en educación que apenas tienen ningún efecto en la mejora del aprendizaje de los alumnos o incluso –como la repetición de curso que mencionábamos anteriormente– tienen un efecto claramente negativo.

La imagen está extraída de Evidence based teachers network , una red de unos 1500 profesores que potencian las 10 prácticas con mejores resultados. También han elaborado una interesante página de mitos
La imagen está extraída de Evidence based teachers network, una red de unos 1500 profesores que potencian las 10 prácticas con mejores resultados. También han elaborado una interesante página de mitos

Algunas les resultarán sorprendentes. Por ejemplo, la reagrupación de los alumnos según sus habilidades, un profesor de apoyo en el aula o (más sorprendentemente aún) reducir el número de alumnos en el aula — aviso a políticos listillos: estamos hablando de 20 a 15 alumnos por ejemplo y no de 30 a 25– son medidas especialmente poco efectivas.

La tabla anterior está basada en la investigación de John Hattie, profesor de Educación de la Universidad de Melbourne, que ha escrito el único compendio que he sido capaz de encontrar que incluye una revisión de todos los estudios que tratan de medir los resultados de las diferentes prácticas educativas y ha tratado de compararlos bajo una misma escala de medida –lo cuál dicho sea de paso conlleva ciertos problemas asociados a todo metaanálisis y sobre todo uno donde muchas veces las muestras son pequeñas. Considero su charla y presentación asociada de obligada visión para todo aquél que tenga relación con las políticas y la gestión educativa.

¿Cuáles son por cierto las prácticas que han mostrado mayor efectividad? En este enlace tienen un listado de las 30 principales. Una consideración clave que se extrae de ese listado es que el entorno socioeconómico y el ambiente familiar quedan muy por debajo de factores relevantes en el aprendizaje –y que generalmente tienen que ver con la calidad de los profesores– como la evaluación formativa, la retroalimentación continua y hasta la credibilidad del profesor (por poner tres ejemplos), lo que significa que los gestores públicos deberían centrarse en esos aspectos y calmar su obsesión por cambiar el BOE.


25 Comentarios

Participa Suscríbete

yo y yo mismoyo y yo mismo

Los datos sobre prácticas de “mayor efectividad” ¿con qué intervalo de confianza se han realizado? ¿también el 95%?

Ecos del futuro

No se han basado en significación estadística, sino en el tamaño del efecto. La clasificación de los métodos de más efectividad se basa en el trabajo de John Hattie, que enlazaba en la entrada, y que han tomado una escala de tamaño del efecto de 1 cuando hay una desviación estándar en los resultados de los alumnos con respecto a aquellos en los que no se ha aplicado dicha práctica. Grosso modo (siguiendo a Hattie) significaría que un tamaño de efecto de 1 en una práctica consigue que los estudiantes superen en promedio la 85% de aquellos que, en igualdad de condiciones, no la hayan recibido. Puedes ver los tamaños del efecto asociado a cada práctica resumidos en su presentación

JJ Rodríguez

Me ha parecido muy acertado el artículo. Respecto a la gráfica del MCDE sobre el ESCS, ¿qué significa exactamente “equivalente a un curso y medio de escolarización”? Si sabemos que PISA no mide los objetivos que organizan el curriculum, no veo clara la relación entre estos resultados y la educación reglada. ¿Acaso hacen a diversas edades el test? (ya sé que no, es retórica)
Por otro lado, ya en plan humorístico, ¿quién va a mejorar la calidad de esos profesores? ¿otros profesores del mismo país?

Javier

Muy de acuerdo con el artículo en general. Aún así tengo que discrepar en algunos puntos, la tabla dice que “hay una pequeña ventaja en reducir la clase de 30 a 25″. Soy profe de hace unos cuantos años y, en mi opinión, hay una gran ventaja en reducir una clase y dejarla en entre 15 y 20 o veintipocos. Quizá lo que no se contempla es lo que eso reduce la carga en el profesor y por lo tanto lo que aumenta su capacidad de atenderles. No es lo mismo corregir 20 redacciones que 30.
Con respecto a separar por niveles, la cuestión es que hoy tenemos clases de treinta y pico con varios niveles diferentes, lo que hace imposible atenderlos adecuadamente.
En mi opinión tanto la reducción de la ratio como la de la carga docente son dos medida de mejora inmediata, pero, claro que cuestan dinero. Lo que ha hecho la administración es lo contrario: aumentar la ratio y la carga lectiva. Ahora los profesores damos más horas de clase y más materias a clases más llenas, ¿seguro que esa influencia no es negativa, claramente negativa?
Saludos
Javier

Ecos del futuro

Javier, lo que dicen los estudios no es que disminuir el número de alumnos no tenga un efecto, sino que ese efecto es relativamente bajo en los resultados de los alumnos y que existen muchos otros aspectos que tienen mucha mayor relevancia. Por supuesto eso no dice nada de la calidad del trabajo del profesor y otra cuestión importante es que un meta-análisis de estudios no es la última palabra, sobre todo en una labor que es muy dependiente del contexto.

Lo que pretende la entrada no es pontificar sobre lo que es adecuado y no adecuado en una política educativa (faltaría más), sino destacar la importancia de no utilizar impresiones personales y anécdotas para evaluar la situación. Lo correcto sería simplemente hacer un estudio donde se comparen resultados de clases con diferentes números de alumnos y extraer conclusiones y no sólo basarnos en nuestras intuiciones al respecto. Fíjate por ejemplo, que igual que el mayor número de alumnos es un factor negativo en el déficit de atención del profesor, la cesión de mayor responsabilidad al alumno podría ser un factor positivo que compense al otro — estoy por supuesto especulando, pero trato de hacerte ver qué hay variables que se te pueden escapar si no realizas los estudios adecuados.

Javier

Me da la impresión por tu comentario que piensas que no estoy de acuerdo con tu artículo o con un estudio basado en evidencias y no es así. Insisto en que estoy de acuerdo con tu artículo. Simplemente sigo discrepando en esa apreciación del bajo impacto de la ratio o la carga docente, tanto por mi experiencia, como por la de otros compañeros. Sí estoy de acuerdo que entre quince y diez alumnos puede no haber tanto impacto.

Coincido contigo en que hay que hacer estudios y no basarse en anécdotas. Pero además del estudio estadístico está lo que se llama el conocimiento experto, que no son meramente anécdotas o impresiones personales y que también hay que tener en cuenta.

Por lo que dices de ceder responsabilidad, (que entiendo que es una especulación a vuela pluma para ilustrar que hay muchas variables) la cesión de mayor responsabilidad al alumno está muy bien, pero como tú eres compañero también, sabes que hay que andar “en la trastienda” echando un ojo y que sigue siendo algo difícil cuando crece el número de alumnos. También en esa especulación hay variables que pueden escaparse.

Ya que escribo de nuevo, aprovecho para decir en esa “optimización” de recursos que ha hecho la administración, hemos perdido también todo el conocimiento, experiencia, etc. que traían esos compañeros. Tres profes no es lo mismo que dos profes trabajando un cincuenta por ciento más, en este caso hay una persona menos y eso también hay que contarlo.

SkynerSkyner

1: PISA Y PIAAC están muy sobrevalorados (con ser cuantitativos ya lo dice todo) y no tienen mucho valor para hablar de situaciones educativas nacionales ni internacionales (salvo para clasificar a críos en base a unas pruebas de poca utilidad y que años más tarde ninguno recordará como pasar). Las pruebas también favorecen siempre más a unos sistemas educativos que a otros.

2: Los de nadaesgratis de educación no tienen idea y como su nombre indica no escriben por amor al arte, http://www.fedea.net/patronos/ , más de uno se traga lo que envían los de arriba a los de abajo.

3: La educación siempre depende del nivel socio-económico:

http://www.concejoeducativo.org/IMG/...imagen4.gif

4: “Como se ve, las diferencias entre comunidades autónomas, no son resultado de la descentralización educativa, sino que tienen raíces históricas profundas. Una posible hipótesis es la estructura de propiedad de la tierra. Hay zonas con estructura de latifundio, en la que la población era tratada hasta hace unas décadas casi como esclava, como tan bien cuenta Miguel Delibes en Los santos inocentes, frente a estructuras de propiedad de la tierra más igualitarias, por sugerir alguna hipótesis que no sé si alguien ha verificado. Cuando eres un semi-esclavo, ni tienes la oportunidad de estudiar ni te sale a cuenta.

Si estas son las diferencias entre regiones en un mismo país, y las hipótesis que podemos sugerir, imagínese al comparar más de 60 países como se hace en PISA, algunos de ellos con diferencias regionales tan grandes como en España.

Se destaca mucho el rendimiento de los asiáticos en sus países, pero no se cuenta tanto que también lo hacen muy bien cuando emigran. Los chinos lo hacen bien en el sistema educativo chino y lo hacen bien en el sistema educativo de EE UU o de Alemania. Visto con ironía, la mejor forma de mejorar los resultados educativos en PISA consiste en abrirse a la inmigración asiática.

Como conclusión, para explicar los rendimientos educativos presentes, hay que tener en cuenta las tradiciones culturales y la Historia, una de las muchas disciplinas que no evalúa PISA.”

http://www.eldiario.es/zonacritica/H...739626.html

5: para éstas cosas se debe recurrir a los pedagogos (que no toleran muy bien ni pisa ni ningún otro estúpido análisis cuantitativo):

“En primer lugar, quería valorar el concepto del informe en sí. Se entienden sus resultados como la ejemplificación de la calidad de la enseñanza de un país, pero ¿cómo podemos dejar que se valore algo tan importante con datos únicamente cuantitativos? No se tiene en cuenta lo que verdaderamente nutre la pedagogía, que son las relaciones, las experiencias, los sentimientos y todo aquello que nos hace sentirnos más humanos. Con informes como este valoramos la calidad de la educación en función de cómo los alumnos plasman en un papel unos conocimientos que muy probablemente olvidaran en breve.”

6: Los países primeros son los orientales, donde los críos están a base de pastillas 12 horas o más al día*, se podría concluir con análisis cuantitativos de ésos molones que gustan tanto que: Alta puntuación PISA=Problemas mentales (depresión y suicidio).

* Piedad filial: Tema cultural que no entra en éstos análisis sientifikos del PISA.

7: Aunque me dan histeria ésos informes miré por primera vez el PISA, y todo lo que se está diciendo en general es falso y producto de leer por encima el informe sin entender un carajo.

España está en una posición tan alta como cualquier otro país europeo, que éste algo por debajo de la media de pisa es banal, cuando ésa diferencia es inapreciable.

“Ciertamente, a primera vista, los resultados alcanzados por los jóvenes españoles son poco alentadores y no estimulan a lanzar cohetes. En las pruebas, los alumnos españoles de 15 años obtienen unos resultados medios – matemáticas (485 puntos), lectura (481), ciencias (487) y solución de problemas (482)- por debajo del promedio de la OCDE (500 puntos, excepto en lectura donde el promedio OCDE es de 494). (Véanse los resultados en la imagen 2). Los resultados de los jóvenes de Castilla y León son significativamente algo mejores que los del resto del Estado y por encima de la media OCDE (503 en matemáticas, 499 en comprensión lectora, 502 en ciencias y 505 en resolución de problemas).

¿qué significan 485 puntos en Matemáticas o 481 en Lengua? Estos datos revelan que no existen diferencias sustanciales (menos de 15 puntos de diferencia con el promedio de la OCDE, un 3% inferior) con el resto de los países de nuestro entorno. Estas puntuaciones sitúan a la media de los jóvenes españoles en el mismo nivel de capacidades (el nivel 3 -entre 482 y 543 puntos-) que la mayor parte de los países desarrollados, es decir, tienen capacidades similares a las de los jóvenes europeos y sus competencias no les crearían grandes dificultades para integrarse en sus sistemas educativos.”

http://www.concejoeducativo.org/arti..._article=71

Conclusión: Desigualdad e historia.

http://www.eldiario.es/escolar/PISA-...739629.html

Ecos del futuro

Skyner, sólo un matiz: Cuando dices “Los de nadaesgratis de educación no tienen idea”, la entrada que menciono no es sobre educación, sino sobre la correlación de las variables representadas en la figura que adjunto. Esa correlación existe y es significativa y ese resultado es independiente del patrocinio que tenga el blog.

0 (0 Votos)
profesorprofesor

Las pruebas del pisa sólo sirven para medir un sistema educativo anacrónico que responde a la primera rev. Industrial.

Unos quieren obreros y otros ciudadanos.

Los pedagogos clásicos era gente que tenía como prioridad algo parecido a la paideia griega.

0 (0 Votos)
SkynnerSkynner

Skynner* (nick profesor también soy yo-distinto aparato)

1- Al PISA ya lo conocen bien en latinoamérica, donde se ha usado para justificar bastantes locuras, en Europa pretenden hacerse poco a poco {1}.

Traigo aquí un ejemplo de lo que se cuece por la OCDE:

“Recomendamos una serie de medidas que no crearan disgusto político. Para reducir el déficit presupuestario, una reducción significativa en la inversión pública o la reducción de los gastos de funcionamiento, puesto que no suponen un riesgo político.

Debemos disminuir la calidad, no la cantidad, puesto que se asimilará mejor.
Se pueden reducir los fondos a escuelas y las universidades, pero es peligroso restringir el número de alumnos, las familias reaccionan con violencia ante la negativa a matricular a sus hijos, pero no a una disminución gradual en la calidad de la enseñanza. La escuela puede ser empezar suprimiendo actividades, ésto se hace por partes, en escuelas distanciadas, de manera que se logre evitar el descontento.

El interés político de estas medidas no significa que sean las más racionales o más justas, la caída de la inversión pública tendrá en última instancia, un impacto negativo sobre el crecimiento a la larga. Por otra parte, si esta medida no toca regiones de población pobre, frena la la desigualdad de ingresos.
Desde el punto de vista de la eficacia, mantener la calidad de la educación superior puede ser preferible a la educación inferior.

En la introducción de la publicación anterior mostramos exactamente lo que hacer para un gobierno que le importe la justicia.”

Traducción propia (pág 30-31): http://www.oecd.org/fr/dev/1919068.pdf

1* -Nico Hirtt–> “Los nuevos amos de la escuela”

0 (0 Votos)
CeciliaCecilia

Muy buen análisis. Sin embargo, sobre el PISA siempre tengo una duda: examina las habilidades adquiridas por los alumnos, pero qué hay del contenido? Porque una cosa que diferencia los sistemas educativos de los países maditerraneos (generalmente católicos) y de los del norte (de tradicion protestante) es el enfoque humanista de unos frente al enfoque práctico del otro. Quiero decir, si el “examen” PISA fuese de cultura general, dudo mucho que un niño finlandés, alemán o sueco estuviese en lo alto de la lista… hay informes al respecto? Mi impresión viene de las peliculas, el arte, la literatura, etc. generada en unos países y otros; frente a la industria o competitividad económica, yo creo que hay una correlación. Por otro lado, es conocido el speech de Ken Robinson sobre la creatividad, al que se suman muchos expertos… hay indicadores de la educación creativa? No veo donde está la creatividad finlandesa…
Como opinión personal diría que basta de autoflagelación y complejos, y sobre todo basta de tirarse los trastos, lo que tenemos que aprender es trabajar juntos por mejorar el país: si como evidencia el artículo la mejora en los últimos 30 años es tan sorprendete, y no hemos parado de hacer para deshacer 4 años más tarde… qué no haríamos si todos los intrumentos tocasen en armonía?

NachoNacho

Estoy de acuerdo con el fondo del artículo, pero creo que al tratar de desmentir el mito “La ESO es menos exigente que el antiguo BUP”, haces una interpretación muy ligera de los datos. En la mayor parte de los países, las generaciones más jóvenes son las que tienen mejores puntuaciones, aunque es cierto que lo más normal es que el pico se alcance en la franja de los 25-34. Franja que en España, está formada fundamentalmente por las primeras generaciones de la LOGSE (en general, los nacidos a partir del 80, que tienen ahora 33 años o menos). También hay que tener en cuenta la composición de las cohortes, como explica aquí Antonio Villar. Parece que los jóvenes universitarios no puntúan en el nivel esperado. Teniendo estas cosas en cuenta, parece que efectivamente, también los números dicen que la ESO no está dando buenos resultados.

Por otro lado, en la tabla que insertas dice claramente que reducir el tamaño de las clases no tiene efecto hasta que se llega a 15-20 alumnos, quizá corroborando lo que comenta Javier.

Ecos del futuro

Nacho, el objetivo del “ligero análisis” (que lo es) sobre el mito de que la ESO es menos exigente que el BUP (quizás mejor haber puesto EGB-BUP) sólo pretende poner la carga de la prueba en los que hacen la afirmación, no demostrar que es falso, pues como indicaba la comparación entre ambos sistemas no es ni mucho menos trivial. Lo he puesto como mito porque realmente el que hace la afirmación lo suele hacer en base a anécdotas e impresiones personales.

La entrada que enlazas de Nada es gratis es interesante. Una pena que no lo leí antes del post. Por otro lado, lo que dices que la ESO no está dando bueno resultado, si te fijas, en ningún momento de la entrada he dicho (ni querido decir) que el sistema educativo español esté dando bueno resultados. Lo que único que pretendo señalar es que (a luz de los datos) es completamente falso que sea un desastre y que esté muy alejado de la media de la OCDE.

JJSS

Me gustaría analizar el apartado del texto “Interpretación o de estadísticamente significativo y otras hierbas porque creo que el tono puede llevar a error.”

Comienzas con un “como es típico con ciencias sociales (e incluso medicina) se selecciona como estadísticamente significativo un intervalo de confianza del 95%”. Me gustaría señalar que no es que sea “típico con ciencias sociales (e incluso medicina)”. Es lo aceptado por la comunidad científica como estándar, igual que la revisión por pares no es lo típico, sino el proceso adecuado en ciencia.

Comparas el campo de la física con la medicina. Es algo que que puede llevar a error. Es cierto que en física los intervalos de confianza son mayores, hasta del 99,99997% como dices. Pero lo que no mencionas es que en medicina, trabajamos con personas, no átomos. Y que para obtener un nivel de confianza comparable con ese número necesitaríamos meter en un estudio una n de personas tan grande que haría inviable el estudio, ya por inviabilidad, ya porque no existen tantos seres humanos sobre la faz del planeta. Por tanto me parece francamente injusto a la vez que engañosa esta comparación.

Del mismo modo, definir el intervalo de confianza como “que dada la puntuación obtenida por España, sólo existiría un 5% de probabilidades de que España estuviese en la media de la OCDE”…Creo que también puede crear confusión. Lo que viene a ser el intervalo de confianza es que en este estudio existen un 5% de posibilidades de que el resultado sea fruto del azar y un 95% de que los datos reflejados sean los representativos de la población. Y ojo, si tuviéramos la “suerte” de dar en ese 5% de error, el error podría estar tanto por encima como por debajo del intervalo.

Describir como dices que “En ciencias sociales es muy complicado que esos valores sean representativos de la realidad”. Supone tirar a la basura,
por este intervalo del 95%, toda la ciencia médica del siglo XX y el actual. Esos valores son representativos de la realidad en un 95% de las ocasiones, y gracias al método científico se continúan realizando ensayos clínicos a posteriori que corroboran o refutan esos mismos resultados.

Tan sólo esas aclaraciones. Creo que lo criticable si puede ser lo que comentamos siempre sobre la significación estadística. Y es que en muchas ocasiones nos centramos en que nuestro resultado sea estadísticamente significativo con una p del 0’000000001 pero la relevancia clínica no sea sustancial. Esto viene a querer decir por ejemplo, que podemos estar seguros de que en nuestro estudio el fámaco X cura el sarampión antes que el Y con una significación estadística del 99’99999999%, a lo mejor en lo que no caemos es que X lo cura antes por 15 minutos, algo que es cierto, pero que a nivel clínico, no aporta nada.

Siento el rollo, espero que se entienda bien a lo que me refiero, de no ser así, mis disculpas.

Saludos.

Ecos del futuro

JJSS, que sea el criterio aceptado no significa ni mucho menos que lo puedas utilizar a la ligera para sacar conclusiones más allá de lo que permite la magnitud del efecto que pretendes medir o la idoneidad de tu escala de medida por ejemplo. No soy ni mucho menos el primero en llamar la atención sobre todas las precauciones que hay que tomar para sacar conclusiones a partir de un valor p de 0,05 en ciencias sociales e incluso en medicina. Recuerda el clásico artículo de Ioannidis et al al respecto.

Por supuesto, agradezco tus oportunos matices para una sección que tenía que simplificar para no alargar demasiado la entrada y por supuesto todos entendemos que en medicina no tengas otro remedio que llegar a un compromiso entre certidumbre y disponer de tratamientos en un tiempo razonable.

Xosé albaXosé alba

Muy oportuno el artículo. Sin embargo, cabría comentar alguna otra cosa. Puede constatarse cómo Italia, o España, o Argentina figuran clasificados por debajo de lo esperable. Por el contrario, Finandia, Irlanda y otros están en puestos de preferencia. ¿Qué decir acerca de la motivación al hacer las pruebas?. ¿Responderán tan bien como saben españoles e italianos cuando no esperan sacar nada del trabajo realizado? ¿Tendrán los irlandeses algún interés en afirmarse como nación que progresa?. Los aspectos motivacionales, e incluso la propia configuración de las pruebas, han de tener su influencia. Seguro que sesudos expertos han contemplado muy diversas cuestiones, pero resulta imposible hacer una prueba “neutral” que mida lo mismo en culturas diferentes. Constituye una orientación a tener en cuenta, pero no cabe tomar el informe PISA como la BIBLIA de nuestros días.

SkynnerSkynner

1- PISA considera que las matemáticas, ciencias y lectura* son los únicos valores de la educación, para colmo no tiene en cuenta que distintos sistemas educativos inciden más en unas que otras. A ésta crítica algunos dicen que no, que mide habilidades, como si hicieran falta las mismas habilidades en todos los países.

*No realiza pruebas de sintaxis, sino de comprensión, como leer un manual y ver si se ha entendido. Ejemplo:

http://image.slidesharecdn.com/escue...=1338131558

http://image.slidesharecdn.com/escue...=1338131558

2- Lo que busca es simplemente averiguar dónde hay mejores trabajadores y sus pruebas van orientadas a éso:

El lobby “European round table of industrialist”–> Grupo de varias empresas con bastante influencia que se dedica a intervenir en PISA y hacer informes como “Education for Europeans: towards a Learning Society.”

4- “Seguro que sesudos expertos han contemplado muy diversas cuestiones”

Juasss, ésto es lo que hacen los “sesudos expertos”:

Las faltas de ortografía y la ignorancia de los elementos más simples de la lengua francesa dejan ver muy claramente que muchos se presentan a estas pruebas como un juego de azar en donde es la fortuna la que debe encargarse de todo”. Francia en 1859.

Varias decenas de frases como ésa aquí (pág 11 en adelante): http://books.google.es/books?id=tIlp...038;f=false

SkynnerSkynner

Añado a lo que hacen los sesudos expertos:

¿Hemos visto la relación económica no? Pues luego nos encontramos con ésto: http://goo.gl/QO9Wge

Osea, o los “expertos” de la OCDE son imbéciles o buscan una buena reserva de cuenco-arrozismo.

* Ésto me recuerda a los test de inteligencia que dan un 60 de CI o así a los centro-africanos o quedaban 20 puntos por debajo de los israelitas los críos palestinos y tras llevarlos a Israel y educarse allí acababan dando igual.

Cultura diferente, baremo diferente.

Los asiáticos dan notas altas porque su cultura se basa en la piedad filial (hacer sentir a sus padres orgullosos), por éso sacan notas altas en cualquier sistema educativo (asiático, occidental o africano) y se pasan hasta 14 horas seguidas estudiando a base de pastillas para llevar la depresión*. Aunque luego el PISA te dice que tienen un buen sistema, buenos profesores y son grandes alumnos.

* http://www.youtube.com/watch?v=eYMTP4sXqtE

AdolfoAdolfo

A veces más que la ratio alumnos profesor, influyen aspectos tales como la superficie del aula. El amontonar adolescentes en aulas diminutas no parece favorecer el aprendizaje

SkynnerSkynner

A Ecos del futuroEcos del futuro:

“en el mejor de los casos, en una interpretación del informe PISA que considera casi exclusivamente el ranking por países.”

Bueno, vamos a mirar otros rankings, en los que estamos de los primeros (PISA 2009):

http://image.slidesharecdn.com/escue...=1338131558

http://image.slidesharecdn.com/escue...=1338131558

Resulta que España tiene uno de los mejores sistemas educativos para paliar las desigualdades (exceptuando Madrid).

Tiene la segunda mayor progresión del mundo, por debajo sólo de corea del sur (y corea no es precisamente un ejemplo a seguir), ¿reformas? ok, pero el sistema ha ido de maravilla:

http://image.slidesharecdn.com/escue...=1338131558

¿Por qué ésto no lo dice la prensa? Igual si se dijese habría rechazo a según qué reformas.

jaime

buenas, estoy buscando los resultados de pisa 2014. Veo que este informe se escribió en Junio 2014 pero analiza los resultados del 2012. ¿Se publican cada año los resultados? estoy interesado en los del 2014. Gracias

LuisaLuisa

Yo tambien estoy esperando que actualicen sus datos, xq ya el articulo es del 2014 jeje

Besos

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>