Qué prefieres… ¿Naukas o recreo?

Alumnos del Instituto Hispano-Inglés de Sta Cruz de Tenerife... en el recreo
Alumnos del Instituto Hispano-Inglés de Sta Cruz de Tenerife… en el recreo

Hace unas semanas me llegó un correo de un profesor de física del Colegio Hispano-Inglés de Santa Cruz de Tenerife preguntándome si podía darles una charla a sus alumnos sobre internet, ciencia, divulgación, pensamiento crítico, blogs… Por supuesto acepté encantado y el resultado fue espectacular: Todo el salón de actos se llenó y tanto los alumnos, como los profesores salieron muy contentos.

Unos 200 chavales del Instituto Hispano-Inglés llenaron el Salón de actos
Unos 200 chavales del Instituto Hispano-Inglés llenaron el Salón de actos

Tras la charla y sus preguntas, Juan Francisco (así se llama el profesor que se puso en contacto conmigo) me invitó a conocer algunas de las actividades extraescolares que llevaba a cabo con los jóvenes, como por ejemplo un blog realizado por ellos mismos y titulado “Esto no entra en el examen“.

Pero lo que más me alucinó fue cuando me contó que los chavales eran asiduos lectores de Naukas (no se pierden ni un artículo en ninguno de los blogs) y que durante el curso se había organizado una especie de “menú opcional” durante las horas de descanso donde emitían las charlas realizadas en los eventos Naukas de Bilbao, Atapuerca o Donosti… Lo genial es que las ponen durante el recreo y así el alumno puede elegir entre irse como de costumbre al patio a jugar al fútbol o al baloncesto, o quedarse en clase y ver tres o cuatro charlas de Naukas.

– ¿Y hay chavales que se quedan? -pregunté intrigado-

– Se llena todos los días -me contestó Juan Francisco-

Hoy me ha enviado algunas fotos de esos “recreos” y me ha apetecido compartirlas con vosotros.

Aunque se ve bastante difuso, en la pantalla tenéis a Scientia y su charla de "El huevo y la niña" en Naukas Bilbao 2013
Aunque se ve bastante difuso, en la pantalla tenéis a Scientia y su charla de “El huevo y la niña” en Naukas Bilbao 2013

Me cuenta que ha tenido que repetir varias veces las charlas porque ya se las han visto todas y que los preferidos son, cómo no, Jose Scientia o Sergio L. Palacios… aunque el nivel de Francis Villatoro o César Tomé también les encanta y desata las más variopintas preguntas… Además, se han animado y mientras esperan las charlas del Naukas Bilbao 2014, también emiten programas como Escépticos o documentales como El mal del cerebro.

La clase se llena y muchos alumnos se quedan voluntariamente en el recreo para ver charlas Naukas
La clase se llena y muchos alumnos se quedan voluntariamente en el recreo para ver charlas Naukas

12 Comentarios

Participa Suscríbete

J.DiazJ.Diaz

Que bonita es la “educacion de pago”.

Ojala me hubiera encontrado con profesores que me ofrecieran opciones asi en vez de decirme que no la molestaramos, que si daba clase a unos ceporros como nosotros era porque como biologa no habia encontrado trabajo (?).
Claro, mi expulsion a divinis vino de decirle a la tal que no se molestara por nosotros y que se podia marchar a descapullar babuinos.

Eran otros tiempos en ciudades dormitorio y colegio de hijo de obrero, donde era dificil ser otra cosa…, No como ahora que hay “absoluta igualdad” en el acceso a la educacion ¿verdad?

La lastima es que no tenia una camara para hacerle una foto de la cara que puso cuando un grupo de sicologos nos hizo un test a los crios, por una pequeña cantidad de dinero, claro, y resulto que el “problemantico niño tonto” tenia un cociente intelectual mas alto que ella.

Y la lastima mayor es haber deserdiciado ese potencial por ineptos metidos a profesores en colegio publico pobre.

En fin, que si, que estos chicos de colegio de pago tienen muchisima suerte, ¡que evidia!
Deberian ser conscientes del lujo que supone tener profesores que quieren enseñar y medios para aprender.

J.Diaz.

Irreductible

Existen una infinidad de recursos gratuitos (como las charlas de Naukas y muchas otras). No creo que tenga mucho que ver con si el colegio es de pago o es público… Pero en fin…

LolaLola

¿Qué tendrá que ver una cosa con otra? Yo trabajo en un centro público y muchos profesores también hacemos cosas así. ¿Lo mismo es que los que empiezan por vocal no lo hacen y los de consonante sí?

AmebaAmeba

J. Díaz, creo que lo que tuviste fue la mala suerte de encontrar a un pésimo profesional. Yo he asistido toda mi vida a centros públicos en barrios humildes y he tenido la suerte de encontrar a muchos profesores que eran grandes profesionales y que me han ayudado a amar la ciencia.

En línea con el artículo, recuerdo a un grupo de profesores que en mi época de instituto, en clase y en algunos recreos, nos daban la oportunidad de disfrutar de Carl Sagan en Cosmos y algunos otros documentales sobre ciencia. En aquella época no existía Naukas si no seguro que también habríamos disfrutado de las charlas.

Ojala que se extienda esta práctica y cualquier otra que motive a los chavales.

¡Enhorabuena, Naukas!

Samuel Zarza

Qué maravilla. Estas cosas me reconcilian con el ser humano (y en especial con este país).
Yo tenía 14 años aquél invierno del 84, pegado al televisor, hipnotizado por COSMOS. La adolescencia es una época fantástica con cerebros hambrientos de curiosidad… Es un lujo que puedan contar con personas como ése profesor y como tú, para alimentar y fomentar esa curiosidad.

Gracias.

Juan ManuelJuan Manuel

Lo que deberías hacer es que os pasen las preguntas que se les genera y abrir un consultorio/videoblog con las mismas para realimentar esas ganas de conocer!!!!!

Eugenio

Debe haber sido muy chula la experiencia, me alegro. Les he puesto a mis alumnos varias charlas de Naukas y les encanta, aunque no en los recreos. Eso lo estudiaré, a ver si me dejan.

MarcoMarco

Cómo me hubiera gustado tener algo así en mi instituto. En mi época no había internet, la única fuente de divulgación eran las revistas Muy Interesante, Investigación y Ciencia, y luego libros de divulgación: historia del tiempo, etc. Cada vez que salía un artículo sobre Física allí ibas como un loco para ver de qué iba. Hoy… cualquier tema que te interese lo tienes al alcance de varios clics.

Aprovechad, chicos!! es época buenísima para la divulgación.

Juan P

Me parece una idea interesante, enhorabuena.
Ya me estoy repasando las charlas de Naukas para seleccionar las que me parezcan más adecuadas a mis clases.
Saludos

beatriz mesabeatriz mesa

Mi enhorabuena al colegio, al profesor preclusor y a los alumnos que siguen la iniciativa el tiempo recompensará su interes.

MikeMike

Una pequeña luz de esperanza en un mundo infestado de charlatanes pseudocientíficos. Enhorabuena ;D

2 Trackbacks

[…] El 31 de enero, Javier Peláez (@Irreductible) impartió una charla divulgativa sobre Naukas en el Salón de Actos del Colegio Hispano-Inglés de Santa Cruz de Tenerife a la que asistieron unos 200 alumnos de secundaria. En este mismo centro, el profesor de física Juan Francisco, realiza unas actividades fuera de programa realmente interesantes dando a los chavales la opción de quedarse durante el recreo para ver charlas de Naukas: ¿Qué prefieres Naukas o Recreo? […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>