Qué prefieres… ¿Naukas o recreo?

Alumnos del Instituto Hispano-Inglés de Sta Cruz de Tenerife... en el recreo
Alumnos del Instituto Hispano-Inglés de Sta Cruz de Tenerife… en el recreo

Hace unas semanas me llegó un correo de un profesor de física del Colegio Hispano-Inglés de Santa Cruz de Tenerife preguntándome si podía darles una charla a sus alumnos sobre internet, ciencia, divulgación, pensamiento crítico, blogs… Por supuesto acepté encantado y el resultado fue espectacular: Todo el salón de actos se llenó y tanto los alumnos, como los profesores salieron muy contentos.

Unos 200 chavales del Instituto Hispano-Inglés llenaron el Salón de actos
Unos 200 chavales del Instituto Hispano-Inglés llenaron el Salón de actos

Tras la charla y sus preguntas, Juan Francisco (así se llama el profesor que se puso en contacto conmigo) me invitó a conocer algunas de las actividades extraescolares que llevaba a cabo con los jóvenes, como por ejemplo un blog realizado por ellos mismos y titulado “Esto no entra en el examen“.

Pero lo que más me alucinó fue cuando me contó que los chavales eran asiduos lectores de Naukas (no se pierden ni un artículo en ninguno de los blogs) y que durante el curso se había organizado una especie de “menú opcional” durante las horas de descanso donde emitían las charlas realizadas en los eventos Naukas de Bilbao, Atapuerca o Donosti… Lo genial es que las ponen durante el recreo y así el alumno puede elegir entre irse como de costumbre al patio a jugar al fútbol o al baloncesto, o quedarse en clase y ver tres o cuatro charlas de Naukas.

– ¿Y hay chavales que se quedan? -pregunté intrigado-

– Se llena todos los días -me contestó Juan Francisco-

Hoy me ha enviado algunas fotos de esos “recreos” y me ha apetecido compartirlas con vosotros.

Aunque se ve bastante difuso, en la pantalla tenéis a Scientia y su charla de "El huevo y la niña" en Naukas Bilbao 2013
Aunque se ve bastante difuso, en la pantalla tenéis a Scientia y su charla de “El huevo y la niña” en Naukas Bilbao 2013

Me cuenta que ha tenido que repetir varias veces las charlas porque ya se las han visto todas y que los preferidos son, cómo no, Jose Scientia o Sergio L. Palacios… aunque el nivel de Francis Villatoro o César Tomé también les encanta y desata las más variopintas preguntas… Además, se han animado y mientras esperan las charlas del Naukas Bilbao 2014, también emiten programas como Escépticos o documentales como El mal del cerebro.

La clase se llena y muchos alumnos se quedan voluntariamente en el recreo para ver charlas Naukas
La clase se llena y muchos alumnos se quedan voluntariamente en el recreo para ver charlas Naukas

Francisco Javier Peláez Pérez (Puertollano, 1974) Periodismo y divulgación científica. Cofundador del portal Naukas.com y editor responsable de las secciones de Ciencia y Astronomía en Yahoo España. Coautor del podcast Catástrofe Ultravioleta, además de dirigir su propio proyecto de expediciones científicas en el Podcast Irreductible en Patreon. Colabora habitualmente en diversos medios como El País, El Español, Voz Populi o RTVE.



Por Irreductible
Publicado el ⌚ 31 enero, 2014
Categoría(s): ✓ Divulgación