La muerte siempre llama dos veces (O de por qué el Universo tiene un plan oculto para aniquilarnos I)

Vamos a morir todos, estamos condenados. Deja ahora mismo lo que estés haciendo y disfruta lo que te quede, porque un grupo de “Expertos alertan del mal estado de la magnetosfera de la Tierra”, según reza un titular de la sección Internacional de Europa Press de la pasada semana. Y no, esta vez no te salvaras con un casco de papel de aluminio, ni escondiéndote en un búnker subterráneo a lo Deep Impact.

¿Y qué es eso de la magnetosfera? ¿Es un alimento que puede ponerse en mal estado y nos va a intoxicar? ¿O es como cuando una carretera está llena de baches?. En mi cabeza suena un reportero televisivo a pie de calle diciendo: El mal estado de la magnetosfera complicará la operación retorno del puente de Mayo.

La magnetosfera, en términos astronómicos, es la zona que rodea a los distintos cuerpos donde domina su propio campo magnético (ya hablaremos de esto en otro post dedicado, porque al fin y al cabo el origen del campo magnético es geológico) frente a otro externo. Esta nos protege principalmente de las partículas cargadas del viento solar y que consigue desviar antes de que lleguen a la superficie terrestre.

Esquema sencillo de la magnetosfera de la Tierra. Observese como el viento solar deforma las líneas del campo magnético. Dibujo de Fran Bagenal & Steve Bartlett.
Esquema sencillo de la magnetosfera de la Tierra. Observese como el viento solar deforma las líneas del campo magnético. Dibujo de Fran Bagenal & Steve Bartlett. | Esquema sencillo de la magnetosfera de la Tierra. Observese como el viento solar deforma las líneas del campo magnético. Dibujo de Fran Bagenal & Steve Bartlett.

¿Y qué está ocurriendo para que sea tan preocupante?. La intensidad del campo magnético terrestre ha estado descendiendo en las últimas décadas y en nuestro planeta, los mínimos en la intensidad del campo magnético pueden indicar que se acerca una ¡inversión en el campo magnético! ¡Apocalipsis!.

Las inversiones en el campo magnético son momentos en los cuales las posiciones de los polos magnéticos se invierten, es decir, el Norte pasa a ser el Sur y viceversa. Esto no es un hecho extraordinario, de tal manera que si uno observa el registro geológico de inversiones del campo magnético han ocurrido centenares de veces a lo largo de la historia de la Tierra.

Mucho se ha especulado sobre los efectos de estas inversiones del campo magnético sobre la vida en la Tierra ya que durante algún tiempo la intensidad de este disminuye hasta alrededor de un 5% la intensidad actual. De hecho hasta ha habido intentos de relacionar las inversiones del campo magnético con extinciones en masa, fuese esta la causa de las extinciones o no. Para que os hagáis una idea, desde que el género homo, al cual pertenecemos, apareció en la Tierra ha habido 27 inversiones del campo magnético terrestre con distinta duración. Casi ná, y aquí seguimos.

Tabla del tiempo geológico correspondiente a la parte del Cuaternario. La polaridad del campo magnético viene bajo la columna "Palaeomagnetic record". En negro, los periodos de polaridad "normal", como la actual, y en blanco los de polaridad inversa. Imagen cortesía de la Comisión Internacional de Estratigrafía.
Tabla del tiempo geológico correspondiente a la parte del Cuaternario. La polaridad del campo magnético viene bajo la columna “Palaeomagnetic record”. En negro, los periodos de polaridad “normal”, como la actual, y en blanco los de polaridad inversa. Imagen cortesía de la Comisión Internacional de Estratigrafía. | Tabla del tiempo geológico correspondiente a la parte del Cuaternario. La polaridad del campo magnético viene bajo la columna “Palaeomagnetic record”. En negro, los periodos de polaridad “normal”, como la actual, y en blanco los de polaridad inversa. Imagen cortesía de la Comisión Internacional de Estratigrafía.

Los estudios más recientes sugieren que incluso en esas condiciones, la magnetosfera seguiría protegiéndonos en gran medida, puesto que en las simulaciones, a pesar de este hecho, tendría unas dimensiones de unos tres radios terrestres ya que, contrariamente a lo que se pensaba, para que la inversión ocurra no hace falta que se “apague” por completo el campo magnético terrestre. Ahora mismo, a pesar de este debilitamiento, el valor del campo magnético se encuentra por encima de la media del actual periodo de polaridad, por lo que no parece posible que en una escala relativamente corta ocurra una inversión. Así que de momento no, no tendremos que cambiar la inscripción de nuestras brújulas.

“La radiación podría ser entre 3 y 5 veces mayor que la que se produciría a través de los agujeros de ozono provocados por el hombre”, y yo añado: Y los que sobrevivan al apocalipsis, se convertirán en mutantes. Desconocía que “los agujeros” de la capa de ozono, esas zonas de la atmósfera donde hay una disminución del volumen de gas ozono que nos protege de los rayos ultravioleta, producían radiación. Además, precisamente la magnetosfera y la capa de ozono no nos protegen de las mismas amenazas.

Así podríamos quedar todos convertidos tras una inversión del campo magnético. Imagen de la FOX y Matt Groening. | Así podríamos quedar todos convertidos tras una inversión del campo magnético. Imagen de la FOX y Matt Groening.

Y espero que si os volvéis mutantes, crezcáis branquias y aletas, porque para rematar “apunta a que el calentamiento global está directamente relacionado con el campo magnético y no con las emisiones de CO2”. Los casquetes polares se derretirán, subirá el nivel de mares y océanos y el clima se volverá tórrido. O quizás no. Después la Tierra entrará en un efecto invernadero retroalimentado, al estilo Venus y nos freiremos todos. Si uno echa un vistazo a la edad de los últimos periodos glaciares e interglaciares, a la duración de las inversiones, e intenta correlacionar estos eventos, francamente lo tiene difícil, muy difícil, de creerse toda esta sarta de predicciones catastrofistas.

Pero si aun así sobrevivís, lo vais a tener realmente complicado, porque “La Tierra podría terminar como Marte”. Es cierto que Marte tiene un campo magnético mucho más débil que el de la Tierra, pero no porque esté de inversión magnética, no, sino porque el calor interno responsable de la generación del campo magnético seguramente se apagó hace un par de miles de millones de años, precisamente no antes de ayer. Eso, junto al menor campo gravitatorio del planeta ayudó a que parte de la atmósfera escapara al espacio… pero es un proceso largo en el tiempo. Y cuando me refiero a un proceso largo, estamos hablando de cifras de millones y millones de años para que todos estos procesos tengan efectividad sobre el volumen total de una atmósfera. Vamos, que los cambios no se dan en dos días, y el caso de la Tierra y Marte, hoy por hoy, se parece como el de un huevo y una castaña.

Desgraciadamente, esta no es la única vez que este tipo de noticia salta a la prensa, y es raro que al menos una vez al año no tengamos que leer barbaridades de este tipo, sobre todo cuando vemos a muchos medios usar como una fuente científicamente dudosa como el Daily Mail, sin molestarse en consultar críticamente ninguna de las afirmaciones. Aunque al menos, como ejercicio de humor, sirva para echarse unas risas.

1. Kurazhkovskii, A. Y., Kurazhkovskaya, N. A., Klain, B. I. & Bragin, V. Y. The Earth’s magnetic field history for the past 400 Myr. Russ. Geol. Geophys. 51, 380–386 (2010). 2. Constable, C. & Korte, M. Is Earth’s magnetic field reversing? Earth Planet. Sci. Lett. 246, 1–16 (2006). 3. Glassmeier, K.-H. & Vogt, J. Magnetic Polarity Transitions and Biospheric Effects. Space Sci. Rev. 155, 387–410 (2010).


15 Comentarios

Participa Suscríbete

LEGVIIGOFLEGVIIGOF

Muy pocos documentales de «ciencia» americanos veis vosotros. A mí lo que me extraña es que no haya un apocalipsis cada 10 minutos.

DavidDavid

Cómo siempre, buscando la forma de conseguir titulares en los grandes medios. Cuando hablamos de noticias científicas, los medios de masas son un completo desastre, no se enteran, o no se quieren enterar. Y como el que de la noticia sea Antena 3, apaga y vámonos, porque esos sí que no dan una.

KapisketoKapisketo

Vaya hombre, y yo convencido de que involucionaríamos y nos mataríamos todos con palos y piedras antes de que se enfriase el núcleo terrestre :(

Fuera de chorradas apocalípticas, pregunto y creo que con justificado desconfío:

– Sin saber la altura a la que se encuentran, una disminución importante de la magnetosfera, ¿llegaría a dejar al descubierto satélites (telecomunicaciones, GPS…) o ya están al descubierto?

– Qué tipo de problemas nos podríamos encontrar cuando se inverta el campo magnético, imagino que todo lo que tenga una brújula marcará al revés, no sé si los sistemas GPS les importa en algo eso. ¿A los animales migratorios les supondría un problema? (o no sé si los migratorios lo hacen, pero supuestamente las palomas mensajeras se guían por campos magnéticos)

nchazarra

Actualmente, durante algunos periodos de máxima actividad solar, los satélites y sus comunicaciones se ven ya afectadas. Obviamente, un descenso en la intensidad del campo magnético acentuaría estos problemas. Pero claro, de aquí a que suframos el mínimo del campo magnético, es posible que hayamos superado muchos de estos problemas tenológicos.

Las brújulas marcarán al revés, pero es tan sencillo como cambiar la inscripción de la brújula. Los sistemas GPS se verían alterados en el sentido de las comunicaciones. Pero no usas ningún dato magnético a la hora de calcular tu posición.

No sé si a los animales les supone algún problema, pero el hecho de que no se hayan extinguido a pesar de las inversiones es bastante llamativo, ¿no?. Seguramente los sistemas de navegación de las aves migratorias sean más sofisticados de lo que pensamos, aún así hacen falta muchos más estudios sobre el efecto de las inversiones magnéticas sobre este tipo de organismos.

SergioSergio

Joeeee,….entonces esos cursos que dan las universidades norteamericanas de como sobrevivir a un Apocalipsis zombie no sirven de naa??? !!!!! :(

alejandroalejandro

pues por mi esta bien que me salgan aletas y agallas que quiero nadar mejor, sumado a que los niveles de agua aumentarían vendría de perlas no creen?.
cada año un apocalipsis nuevo…

JimJim

¿De cuanto tiempo estamos hablando desde que empieza a notarse que disminuye el campo magnético hasta que llega al mínimo y hasta que se invierte completamente?
En todas esas noticias explican que pasaría si mañana nos despertáramos con el campo al mínimo o invertido: Los satélites dejarían de estar operativos, Habría apagones, las aves migratorias se perderían…
Pero por lo que tengo entendido el cambio podría llevar tiempo de sobra para que cada generación de aves se aprenda el camino y para que se lancen satélites adaptados a las condiciones que van a tener en su vida útil.

nchazarra

Pues dependiendo de la inversión, estamos hablando de plazos de cientos a miles de años… así que seguro que hay tiempo. No obstante, ahora tenemos la suerte de que monitorizamos el campo magnético, así que no creo que nos vaya a pasar de sorpresa… al menos de un día para otro.

TerriblasTerriblas

La gente tiene unas paranoias para flipar, todo es una maniobra para, desviar la atención y hacer que la gente no se de cuenta del verdadero motivo que realmente nos extinguirá.
De toda la puta vida que el campo magnético va alternándose y aquí seguimos. Tenemos otro problema mayor que nadie se da cuenta y No va a ser ahora que tenemos tecnología, medios de transporte y conocimientos que un simple cambio de polarización magnética nos cause mayores problemas en comparación al que realmente nos espera.

AntonioAntonio

Hola:

¿Cuánta radiación bloquea la magnetosfera terrestre? No me refiero a radiación ultravioleta bloqueada por la capa de ozono (que necesita a la magnetosfera para existir) sino a partículas de viento solar y rayos cósmicos. Llevo tiempo buscando el dato pero no consigo encontrarlo, como mucho encuentro el dato de la radiación actual a nivel del suelo y la radiación ultravioleta sin capa de ozono, pero no consigo encontrar el dato de la radiación que llegaría al suelo sin magnetosfera.

El tema surge a menudo en discusiones sobre terraformación de Marte. Me gustaría poder extrapolar ese dato a un Marte con una atmósfera como la de la Tierra pero sin magnetosfera. Alguna gente dice que un Marte sin magnetosfera sería inhabitable, y por tanto la terraformación no serviría para nada, pero no encuentro datos por ninguna parte sobre los niveles de radiación que habría.

osvaldo carlos di paceosvaldo carlos di pace

Soy docente de biologia escuelas medias de la Argentina y de Biologia humana en la licenciatura de Enfermeria de la Universidad Nacional de Avellaneda.He decubierto esta sitio atraves de la Reviata digital Exactamente de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El sitio es realmente muy bueno y lo difundire entre mis alumnos. Los felicito.

Jose MartinJose Martin

Supongo que son los argumentos de Pelis como “The Core” o “Señales del futuro”. Simplificando, vamos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>