Convocatoria contra la regulación homeopática del Ministerio de Sanidad

y

homeopatía

El Ministerio de Sanidad ha iniciado un proceso de regularización de los remedios homeopáticos con el objetivo de que puedan ser vendidos legalmente como medicamentos. Aunque el Ministerio ha intentado justificarse asegurando que se trata de cumplir las Directivas europeas y garantizar la seguridad de estos productos, la regulación prevista se olvida de las normas protectoras de los consumidores y pacientes y potencia únicamente aquellas que resultan más beneficiosas para la industria homeopática.

Si el proceso sigue adelante los fabricantes de homeopatía podrán vender como medicamentos productos sin necesidad de demostrar su seguridad, podrán hacer publicidad de ellos sin ninguna limitación, y hasta podrán afirmar que sirven para curar sin tener que aportar ninguna prueba.

Estamos convencidos de que el Ministerio de Sanidad debe garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, exigiendo que todos los productos que se vendan como medicamentos demuestren su eficacia y seguridad y velando por el derecho de los pacientes a no ser engañados con afirmaciones y expectativas falsas. Pero el proceso de regularización de los productos homeopáticos, en lugar de avanzar en este camino, es un paso atrás de consecuencias imprevisibles.

Por ese motivo invitamos a todas las personas y entidades que compartan nuestra defensa de una medicina eficaz y nuestro rechazo a la pseudociencia para que se unan a nosotros en la protesta que llevaremos a cabo frente a la sede del Ministerio, en el Paseo del Prado de Madrid, el próximo 12 de julio (12/07) a las 12,00 horas.

Convocantes:

#Nosinevidencia, Círculo Escéptico, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, AECC, Asociación Española de Comunicación Científica Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, Naukas.com, Hablando de Ciencia

Contacto: 1023ES.

Nota: el acto central se celebrará en Madrid, pero la convocatoria está abierta a la celebración de actos en otras ciudades. Si desean más información pónganse en contacto con nosotros.


30 Comentarios

Participa Suscríbete

Manuel Sánchez

Buenas

Totalmente de acuerdo y si estoy por Madrid en esas fechas para allá que voy, Pero una pequeña cosa. El primer párrafo acaba en la siguiente frase:

“y potencia únicamente aquellas que resultan más beneficiosas para la industria.”

Creo que sería más conveniente especificar “industria homeopática”

Vale que para muchos las multinacionales farmacéuticas son muy malas malísimas, pero creo que si se hace esa pequeña aclaración no se estará poniendo a la Bayer o la Merck, industrias que hacen medicamentos basados en evidencias científicas, en el mismo nivel que la empresa Boiron que sí que se va a ver beneficiada por esta chapuza administrativa,

Saludos

Y ahora me voy a coger el sobre de las Big Pharma

pedro velascopedro velasco

Los antidisturbios nos disolverán según el tal Hanneman X)

Yo voy!!!

Rafael

Por supuesto que existe consenso científico. Tanto de médicos, como de químicos. Por ejemplo. Los químicos nos hablan de que el agua no tiene memoria y nos hablan de que es imposible hallar una molécula de principio activo en una dilución tan grande (Número de Avogadro).

Los médicos nos dicen que el tratamiento con homeopatía produce los mismos resultados que un placebo. Así ha sido reiteradamente comprobado.

Yo no lo llamaría ni pseudociencia. Mero timo.

AntonioAntonio

Rafael, estando de acuerdo contigo. Es altamente improbable hallar una sola molécula en la dilución (prácticamente imposible, seguro que es más probable encontrarla en el ambiente).

Basado en mecanismos hipotéticos que no se observan, como la “memoria del agua”

honey_eyes1405honey_eyes1405

No estaría mal que se convocara en otras ciudades, aunque no sé hasta que punto la gente puede o quiere salir :S

Isidoro Martínez Vélez

Hola,
La premura ha hecho que no aparezca como es debido pero, en efecto, tanto Fernando Frías como yo (como organizadores centrales del evento) estamos trabajando para que se celebre (además de en Madrid) en cuantas más ciudades y con cuanta más gente mejor. Esperamos en breve poder anunciar “pelotones de suicidio” en varias ciudades en las que ya tenemos confirmaciones, más las que se puedan sumar hasta la fecha del acto.

Todos los que deseeis colaborar podeis contactar directamenet a F.Frías o a mi, o a la dirección de email que han añadido los amigos de Naukas al final del artículo.
Recordar que es importante hacerlo pronto, ya que para concentraciones numerosas hay que avisar a la delegación del gobierno correspondiente dentro de un plazo.

Vamos a mostrar a este gobierno que la política no puede estar por encima de la razón, y que las pseudociencias y pseudoterapias sin evidencias rigurosas que las respalden no deben utilizarse.

¡Saludos!

Manuel F HerradorManuel F Herrador

Concretamente, estoy convencido de que en Galicia habrá suficiente gente para montar una. Si algún galego despistado que ande por aquí tiene dudas, que me dé un toque en @mfherrador, o directamente al correo de la convocatoria.

AntonioAntonio

Lástima no poder estar en Madrid para protestar contra esta ley-estafa.

AngelAngel

En bilbao ninguna manifestación? Le veo a Alfonso Gamez al frente! xD

Aitor

Yo os animo y os sugeriría algún tipo de campaña “on line” con vistas a darle mayor difusión.

Yo hace tiempo envié una carta a la defensora del pueblo preguntando si iban a regular esta y otras magufadas y en todas las cartas de respuesta, me indicaron que se está “valorando qué hacer y cómo regular”…

Esto es reflejo del nivel de credulidad al que se llega en ciertos casos.

Vary Ingweion

Yo, lamentablemente, no sé dónde estaré en la fecha propuesta; es posible que esté en Valladolid, el León, o en Alcalá de Henares.

Sea como fuere, desde mi blog, Curiosa Biología, me uno a la convocatoria y me dispongo a promover desde las redes sociales toda la información que se pueda generar al respecto.

Si supiere dónde voy a acabar para esas fechas, os informaré con la mayor rapidez, por si puedo ser de ayuda en la organización local o general de cualquier cuestión sobre la convocatoria.

Podéis contar conmigo para cualquier cosa, ya lo sabéis. ¡Un saludo!

DanielDaniel

¿Por qué no se hace una recogida de firmas en la plataforma de change.org? Suele tener mucjo éxito…

BakerBaker

Muy buena idea. La recogida de firmas corre como la pólvora, y se puede presentar ante el Ministerio de Sanidad.

Juan ramos celiz rodriguezJuan ramos celiz rodriguez

A favor de la regulacion si, pero a los que niegan todo el valor de la medicina natural, se olvidan que muchos medicamentos aceptados ampliamente han sintetizados de principios activos de plantas medicinales, asi que tanto oponerse como una maquina tonta que solo repite lo que le dicen y a informarse mas.

Manuel F.Manuel F.

Y una vez sintentizados del principio activo de la planta medicinal, aislados de otros principios espurios (incluso nocivos), identificada su farmacocinética y determinada la dosis terapéutica, ¿para qué volver a la planta medicinal? Aporta una referencia documentada de una planta medicinal que funciona mejor que el principio activo sintético por el que ha sido seleccionada, y hablamos otra vez.
Menos lloriquear e insultar, y mucho menos asumir quién está informado y quién no, porque suele dar lugar a sorpresas.

Manuel F.Manuel F.

Y hablando de información, aquí se está hablando de homeopatía, no de “medicina natural” (sea lo que sea eso exactamente). Habría que ver quién está informado y quién no.

Jesús CalvoJesús Calvo

Espero acudir. Asumo que cada cual pueda tener las creencias que le peten y que las defienda, sin ser invasivo. Conozco a muchas personas, a las que considero razonablemente ilustradas, profesionales competentes y buena gente, que creen o juegan a creer en la eficacia de la homeopatía, con la ilusionada emoción de quien lo hace en la capacidad predictiva de los sueños, el reiki, el poder de la oración, los viajes astrales, la bondad innata del ser humano, el libre albedrío, el mal de ojo, el feng-sui, y tantos y tan interesantes productos de nuestra compleja naturaleza humana. La fascinación por el misterio, la necesidad de creer y la imaginación creadora de mitos están en nosotros antes que el juicio crítico, en la infancia y en la historia. Y cumplen funciones más complejas y variadas que éste. Son también el caótico y rico caldo en el que fue posible el nacimiento del conocimiento científico, tal como de un sinfín de mutaciones aleatorias surge una especie exitosa. Pero en la arena del conocimiento práctico, es imprescindible despojarse de las creencias y atender a la razón, al método científico y al esfuerzo de quienes fueron forjando el edificio magnífico y siempre provisional de la ciencia, muy a menudo a pesar de la obstinada oposición de creyentes implacables. No se puede consentir que la sinrazón marque el rumbo de esta nave política que se presume heredera de la Ilustración, aun con su mascarón monárquico todavía, su concordato y demás gaitas. Y menos en asuntos de salud. Ya está bien de conjuras de los necios. Creo que seremos demasiado pocos el día 12, pero hay que intentar estar allí. Si no ¿quién va a decir basta? Lo siento por la parrafada, para quien haya llegado hasta aquí, pero no podía parar.

anaana

solo quería saber que laboratorios farmaceaúticos pagan por la convocatoria del suicidio homeopático previsto para el día 12. más que nada por si puedo cobrar yo también.
Por cierto que hacen las farmacias vendiendo los productos sin evidencias cientificas) quizas tambien lucrarse de los pobres ingenuos consumidores de homeopatía?

Irreductible

Yo también respondo a Ana:

1) No nos financia ningún laboratorio o compañía farmacéutica. Lo de acusar de estar “comprados” es tan viejo y manido que da ya un poco de vergüenza ajena verlo como “argumento”…

2) Las farmacias venden todo lo que sea legal vender (funcione o no)… El ejemplo más claro es que llevan vendiendo siglos crecepelos que no funcionan. Eso es lo que hacen muchas farmacias: Venden a pobres ingenuos que se lo creen y ganan mucho dinero con esa ignorancia.

Francisco Javier MartínFrancisco Javier Martín

Aunque no es exactamente un crecepelos y puede tener efectos secundarios, la finasterida ha demostrado ser eficaz en casi todas las personas con alopecia androgénica, reduciendo la pérdida de cabello y, en algunos casos, aumentando su densidad. Y también el minoxidil ha pasado una evaluación clínica rigurosa.

GermánGermán

Aquí, como siempre, se llevan todos los de siempre:
.-el fabricante
.-la farmacia
.-el estado (que al ser medicina tiene tasas, regulación e impuestos especiales)

Lo mejor, sería que con información, cada cual eligiese comprar o no comprar lo que considerase.
Algo que “no tiene efectos más allá del placebo” no me preocupa…
La margarina, la bollería industrial, conservantes, etc, etc, etc, …productos que contienen veneno para el organismo.
Fruta, verdura y hortalizas que cada vez contienen menos nutrientes…
Carne inflada con hormonas…
Me preocupa mucho más, porque todo eso no viene en la etiqueta.

Los homeópatas se vanaglorian del método de disolución, y explican el tema de la memoria del agua. Si alguien no quiere comprarlo, sólo tiene que declinar la recomendación del médico que se lo ofrezca.

Que sean medicamentos o no, …por mi que no lo sean, serán más baratos para todos y los de siempre “pillarán” menos de ello (que para que después lo roben…pues mejor me lo quedo yo).

Isidoro Martínez Vélez

En un debate así, soltar gratuítamente que ciertos alimentos contienen “venenos” o “menos nutrientes” me parece muy, pero que muy gratuito… y temerario.
¿En qué evidencias rigurosas te basas?

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: El Ministerio de Sanidad ha iniciado un proceso de regularización de los remedios homeopáticos con el objetivo de que puedan ser vendidos legalmente como medicamentos. Aunque el Ministerio ha intentado justificarse aseguran…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>