¿Es peligroso mirar la televisión de cerca?

A la mayoría de nosotros, en nuestra infancia, nos han reñido por mirar la televisión desde demasiado cerca. En cuanto a los motivos que lo hacían desaconsejable, sin embargo, había bastante disparidad de opiniones. Que si radiaciones nocivas, que si produce miopía, que si insomnio, que si epilepsia, … pero, ¿qué hay de cierto en ello?

poltergeistPues bien, existen dos buenos motivos de tipo médico para no mirar la televisión de cerca.

El primero de ellos es que, efectivamente, puede producir brotes epilépticos en personas proclives a ellos. Esto se debe a que las imágenes de la televisión se “encienden y apagan” con una frecuencia de refresco de unos 50 Hz, y al verla de cerca (o a oscuras) se incrementa el contraste encendido/apagado.

El segundo está relacionado con la miopía. Está bastante documentado el fenómeno según el cuál sostener de forma prolongada la mirada en una zona cercana produce miopía transitoria, debida, hablando pronto y mal, al agotamiento del ojo. Este tipo de miopía se cura sola al cabo de unas horas o pocos días; la manifiestan, por ejemplo, reclusos recién salidos de prisión, astronautas recién aterrizados o personal de submarinos recién desembarcado.

Aunque no existen estudios concluyentes que relacionen el abuso de visión de cerca con la miopía, sí que sabemos con certeza que utilizar poco la visión de lejos puede producir miopía permanente (enlace). De modo que pasar demasiadas horas mirando a distancias cercanas sí que incrementa el riesgo de miopía… en la medida en la que nos impide estar en la calle mirando distancias lejanas.

De todos modos, existe un motivo aún mejor para no mirar la tele desde muy cerca: que se ve de pena.


23 Comentarios

Participa Suscríbete

ramonramon

En los televisores “de tubo” con sistema PAL eso ERA cierto.
El sistema PAL tiene una frecuencia de 50Hz y el fósforo tenía poca persistencia (además de generar un campo eléctrostático y rayos X).

En los televisores ACTUALES (LCD) la frecuencia de actualización es de 100Hz hasta 400Hz. Además con bastante persistencia.

Por eso mismo SE PUEDE SACAR UNA FOTO CON EL MOVIL a un televisor LCD… cosa que con un TV antiguo no era posible.

Además, los televisores LCD solo proyectan LUZ. Así que el problema de VER la tele de cerca ES EL EQUIVALENTE al que tiene manía por LEER DE CERCA.

(Nota: Parte de las afecciones de los antiguos monitores de ordenador eran debidas a los campos electrostáticos que polarizaban las moléculas del ojo provocando irritaciones. Podías poner una mano delante del monitor y comprobar como el vello se ponía de punta por las cargas presentes)

AitorAitor

El articulo es muy generico y sobre radioactividad y otras cosas del pasado. La idea del articulo es buena, pero…
Da la impresion de que se ha hecho deprisa y corriendo. Una idea de una charla de bar, etc.

Se echan en falta ciertas cosas lógicas para ver la televisión. Ejemplo:
– “La TV es aconsejable sentarse y verla a una distancia entre 2 y 3 veces la diagonal de la imagen.”
– “Actualmente se habla de 2 veces esa distancia, pero hay que tener en cuenta que suele ser para refrescos de imagen superiores a los 200Hz.”

Y es que la realidad es muy cabezota y hasa mentirosa. Muchas televisiones de 100 Hz trabajan realemente de 60 HZ, como las pantallas de PC.

Veamos un ejemplo que podría servir como semilla o raiz para un futuro articulo sobre la calidad de las letras o fonts que se usan en los libros, tanto en papel como en lectores electrónicos:

================================================
La font calibri, la oficial de Microsoft desde el año 2007, cumple unas reglas básicas. Reglas que la persona que lee esto puede aplicar para encontrar la font mas adecuada para ella en funcion del lector electrónico que tenga.

– Rapidez de lectura.
– Rapidez de percepción.
– Fatiga de lectura.
– Retrocesos y otros movimientos del ojo.
– Percepción de distancia.
– Percepción de visión periférica.

Es fácil de entender, añadir solamente que la visión periférica puede estar asociada a la posibilidad de poder leer mientras se camina.
=====================================================

Saludos.

Pablo Rodríguez

Has dado en el clavo Aitor. Este artículo surgió como compendio de varias aportaciones que hubo en la lista de correo interno de Naukas.

Mi labor ha sido meramente la de editor.

AitorAitor

.
***** Pablo Rodríguez *****

Pues te mereces un 10 muy GRANDE por tu franqueza.
Y las 5 extrellas (*****), me parecen poco para tí.

Así me gustan las personas.

Saludos y… Muchísimas gracias.

ramonramon

Sobre el tema de la EPILEPSIA. No solo el “parpadeo” si no los patrones de cambios de color (especialmente el rojo) pueden causar Epilepsia Fotosensitiva.

El caso de un episodio de POKEMON

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1...pt=Abstract

sacó a la luz el riesgo de programas de TV que pudieran inducir epilepsia (Aunque en Europa ya existían problemas con luces estroboscópicas en discotecas)

LOS SISTEMAS ACTUALES de compresión DIGITAL para Televisión digital y a la carta ya incluyen FILTROS ESPECIALES que analizan el video a comprimir y eliminan patrones peligrosos.

http://twitter.com/ramoneeza/status/...616/photo/1

Charina Cañas

Hola Ramón,

Muy interesante todo esto que cuentas.
Perdona pero tengo curiosidad por saber cuál es tu formación y tu usuario en Twitter, si no tienes inconveniente, claro.
Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento.

Charina Cañas

Gracias, ya te sitúo:

Informático todoterreno. Funcionario en el CSIC y seguidor de las tecnologías de Microsoft. Almería

Veo que nos seguimos mutuamente 😉

Este artículo merece ser mencionado en la sección “Trending Ciència” de “Balears Fa Ciència” (IB3-radio) en la que colaboro.

Insisto, gracias por compartir vuestros conocimientos, chicos de Naukas, Ramón, etc.

AntonioAntonio

“Pues bien, existen dos buenos motivos de tipo médico para no mirar la televisión de cerca.”

Pues no. Como tú mismo muestras en el artículo, el primero sólo se aplica a los epilépticos y el segundo no está demostrado.

AitorAitor

Pablo Rodríguez y lectores. Se me olvido comentar una cosa.

Hace unos 2 años conseguí conseguí una Sony de 200 Hz reales para la TV y 400 Hz en Motionflow para vídeo o bluray. Tuve suerte, una 40hx750 por menos de 800 €.
Incluso tenían un modelo de 32″ con las mismas características. No la conseguí. Quería regalar otra Sony de 100 Hz y ponerme la de 200 HZ.

Hoy en día, viendo y sabiendo que las TV de 200 Hz no dañan la vista, estoy pensando en comprar una de 40″ de tipo 4K. Pero, ay amigos, las 4K son a 100 Hz para la TV y algo más para los videos por HDMI. Con la gracia añadida de que hoy en día las 1080 para ver la señal de las cadenas TV a 200 Hz son carisimos. Una de 40″ está por los 1500 €.

Así que a fecha de hoy estoy pendiente de que saquen una 4K de 40″ en la que pueda ver la señal de la TV a 200 Hz. ¡Algo difícil, creo yo.!

– Sobre las radiaciones y el magnetismo de las televisiones actuales, pues si están bien hechas no hay problemas. Creo que causaría más peligroso el que llevarán un “transformador malo” que el posible peligro que pudieran causar la luz o las ondas de luminosas de las pantallas TFT-LED.
(Si hubiera puesto la palabra “Rayos” seguro que os pudiera haber causado algo de alarma mental. Claro son técnicas y formas de causar alarma y sensacionalismos periodisticos.
– Por otra parte ya me diréis que parte del cuerpo es más magnética y capaz de absorber o retener radiaciones.
De forma cruda seria hierro o metal y las mismas Televisiones llevan partes metálicas que absorberán las posibles radiaciones.
La prueba es sencilla. Grabar y llenar de cosas un Disco Duro externo de 1 Tera. Dejarlo sin usar unos 3 o y años. Pasado ese tiempo probar si teneis lo que habíais grabado. ¿Habrá o no habrá perdido magnetismo.?

Saludos.

DudosoDudoso

¿Es cierto que la exposición prolongada a las pantallas (LCD o “de tubo”) o a los componentes de una computadora puede provocar cáncer por la emisión de radiación y la dosis recibida acumulada tras un largo periodo de tiempo? Es sólo una duda. Gracias.

ramonramon

NO. No pueden provocar cáncer por “radiación” ya que dicha radiación es NO IONIZANTE.

Básicamente lo que un ordenador produce es LUZ (Radiación electromagnética) en forma de Calor y Ondas de Radio.

Desde el punto de vista de los riesgos laborales. Los principales riesgos son posturales y de ruido.

Emilio MolinaEmilio Molina

Y los oculares provocados por la reducción del ritmo de pestañeo (resecado del ojo, conjuntivitis, blefaritis, subida de la acidez, proliferación de bacterias…).

José AlonsoJosé Alonso

Saludos, pues pues por casualidad , lo de grabar un disco duro y dejarlo cerca de una tele me ha pasado por casualidad, tenia un adptador usb de los que se conectan a los disco IDE, y lo use en un disco duro antiguo >15 años y 1,7 GB, el cual quedó olvidado detras de una televisión LCD por mas de 3 años , y fue descubierto de nuevo al estropearse esta, estando en perfecto estado de lectura y todos sus contenidos como quedaron cuando se grabaron.

AitorAitor

***** José Alonso *****

Si lo de tu disco duro es posible.
Hace poco un amigo me enseño una tarjeta SD con fotos de hace unos 10 años.
¿Por qué puede ocurrir esto.?
– Pues, creo que el tamaño implica mayor densidad y duración del magnetismo o campo magnetico.
-Los puntos o BITS y de grabación al tener mayor ancho o diametro conservan mejor el magnetismo.
– ¿ Cuánto mide ese tesoro tuyo o “disco duro antiguo de 1,7 GB” ?

En fin, solo hace falta que Pablo Rodríguez o algun lector de este blog nos informe de la influiencia que puede tener un ambiente magnetico, el de tu televisión y su parte de atras, en la conservación del magnetismo de otro dispositivo, tu disco duro de 1,7 Gb.

José Alonso… ¡Menuda anecdota la tuya… Emocionante.!

José AlonsoJosé Alonso

Saludos, el disco es de 3,5 pulgadas y estaba como digo en un adaptador usb de los que conectan directamente en el conector IDE sin ninguna caja ni nada, solo estaba un poco polvoriento el pobre…

Jesús R.

Pues lo que nos dice la Unidad Oftalmológica Balear es lo siguiente:

¿SENTARSE CERCA AL TELEVISOR PUEDE SER PELIGROSO PARA LOS OJOS DE LOS NIÑOS?

No. Los niños tienen mayor capacidad para enfocar de cerca sin cansancio ocular. Con frecuencia desarrollan el hábito de acercarse mucho para leer o ver televisión sin que exista evidencia que esto produzca alteración alguna. Aunque no afecta los ojos, es un signo de alarma que puede indicar que la persona tiene miopía: los miopes se acercan al televisor para ver las cosas con mayor claridad.

http://www.uob.es/preguntas-frecuentes.html

Lo mismo que dice la Academia Americana de Oftalmología, según nos informan Scientific American, KidsHealth, o NewsDay.

paginas web

por una parte, que el mito de que “la TV era radioactiva” era parcialmente cierto en otros tiempos.”Siempre que se usan altos voltajes y corrientes, puede haber una producción significativa de rayos X; el ejemplo más famoso de esa situación era la generación de rayos X en las televisiones de color entre 1965 y 1970

Emilio MolinaEmilio Molina

Seguramente había más radiactividad en el potasio de los sanos plátanos sin que cundiera la alarma :) De todas formas, lo que más he oído yo como causa de preocupación antaño iba más por el cañón de barrido de electrones que usaban las de tubo.

Si es que con los nombres que se le ponen, cómo no va a asustar. Hacen falta asesores de marketing en la ciencia.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>