Experimentos Naukas: ¿Sirve para algo quitar el pegamento del papel de fumar?

Cigarette rolling papers and joints por Chmee2 Wikicommons

Uno de los rituales más curiosos que he visto, es el de quitar la parte con pegamento al papel de liar cigarrillos. Me refiero a esa tira que luego de humedecerla con saliva facilita el sellado del cilindro. La gente que lo quita argumenta que no quieren “fumar pegamento” ni lamerlo, prefieren invertir tiempo en aprender a liar sin ese extremo engomado, y liberar a su organismo de la tóxica sustancia química (sea cual sea esta).

Pero, ¿es realmente peligroso este “pegamento”?

Seguramente pensaréis que más peligroso es el tabaco, pero mejor un sólo peligro que combinar ambos. Pues bien, el otro día al llegar al laboratorio me encontré con algo que me hizo recapacitar sobre todo este tema. Un compañero había colocado muestras de las distintas partes de un cigarro en una placa de Petri para comprobar los efectos sobre microorganismos.

FOTO2
Placa de Petri con muestras de tabaco visión aérea, foto: JJ Gallego, idea: Abraham

Los microorganismos habían crecido evitando las hojas de tabaco, sólo algunas colonias aisladas de lo que parece un solo tipo celular habían sobrevivido y proliferado en presencia de nuestro natural amigo, el tabaco.

Este tipo de inhibición se observa en experimentos de antagonismo bacteriano, en los cuales las bacterias luchan entre si por los recursos, o en antibiogramas, dónde vemos efectos de sustancias antibióticas. En este caso vemos que en la zona más alejada del tabaco se acumulan hongos y bacterias alimentándose del papel, incluso de la supuestamente tóxica zona engomada.

Pero, ¿qué es este pegamento?

Placa de Petri con muestras de tabaco visión inferior, foto: JJ Gallego, idea: Abraham

¡Chicle!, bueno mejor dicho: “goma arábiga”. Un derivado del azúcar que originalmente las acacias utilizan para cerrar sus heridas. Nosotros los humanos usamos este compuesto para cosas como: la parte pegajosa del papel del tabaco o la fabricación de caramelos masticables como los mentos.

Es más, si miramos en alguna web que trate el tema podremos ver cosas como esta:

If you see “made in Spain”, then the paper definitely uses Sugar or Acacia based natural gum since both factories in Spain use only Vegetarian gums.

Rolling Paper Warehouse

Así pues estimado lector fumador, si le preocupa el pegamento del tabaco, deje de sufrir, el peligro no se encuentra en esa pegajosa y aparentemente química y tóxica tira. El peligro está, como bien muestran los siempre inteligentes microorganismos, en el “natural y centenario” tabaco.

Perro RojoPerro Rojo

Me gustaria ver ese mismo experimento con las 2 siguientes fases; Combustión y postcombustión.

Es decir, con placas expuestas a los humos de la combustión diferenciada de las partes (tabaco, papel y filtro), y con placas donde se deposite en el medio de cultivo las cenizas diferenciadas de esas partes.

Quizá sea más curiosidad que otra cosa. Pero quizá tambien podriamos ahondar en los efectos de la combustión, que es el mecanismo de acción de fumar.

Al fín y al cabo, no es lo mismo ver la flora bacteriana que puede crecer en un mineral rico en uranio, que ver la que puede crecer tras una detonación nuclear ¿no?

raven

Podría intentar la prueba con restos de un cigarrillo y las cenizas… No es mala idea, eso si…habría que descartar el filtro quizás…por las bacterias de la microbiota bucal…
El humo es imposible para mi…pues tendría que tener un sistema con presencia continua de humo y con acceso para los microorganismos medioambientales…

¡Lo apunto!, muchas gracias :)

elpatiodemicasaelpatiodemicasa

buena idea, raven y perro rojo.

se me ocurre aspirar humo del cigarro en jeringas con el cultivo de microorganismos.

se podría hacer con humo aspirado con la jeringa directamente de cigarros elaborados:
– con y sin pega
– con filtro o con cartón
– con diferentes tipos de papel

o incluso por separado con humo de los distintos componentes.

una pega: serían microorganismos aéreos, no tengo ni idea de biología pero imagino que la mayoría de los microorganismos del interior del cuerpo humano (que son de los que nos interesa saber “qué tal les sientan” los humos de la combustión de los distintos elementos de un cigarro o porro) serán anaerobios (?)

algún biólogo que sepa hace un cultivo por aquí?

elpatiodemicasaelpatiodemicasa

a todo esto: acabo de ver que el hilo es de enero, ¿hicísteis algo al final, algún resultado?

Jonny BravoJonny Bravo

Interesante! Siempre me dio pereza aprender a liar sin la “pega” :). De todas formas, lo que demuestra el experimento es que el pegamento en forma natural no es nocivo, pero ¿se puede extrapolar el mismo resultado a la combustión de la goma?

raven

Bueno, realmente imagino que se “carameliza” e inhalas los típicos gases de la combustión de los azúcares (no puedo confirmarte esto) pero debe ser “tan malo” como la combustión de otros productos del estilo… y “menos malo” que la combustión de pegamentos de tipo sintético (colas de poli-vinil-acetato, colas etilénicas, colas de poliuretano, etc.)

Khai

OCB hecho en francia el largo usa goma arabica, el corto pone goma natural

El papel RAW ( ese marrón tan de moda ) tambien usa goma natural

Curioso experimento.

ismmoismmo

Y para el caballo ¿Qué es más sano? cucharilla de plata o de acero.

tomaquina

Personalmente quito la pega del papel del fumar siempre que puedo. Pero no es que sienta un miedo irracional a la goma arábiga. Un día hice dos cigarrillos uno con pega y otro sin pega, y me los fumé a la vez: una calada de uno y luego una de otro, comparando.

Lo se, no es un doble ciego, pero me vale para decir que con pega rasca más la garganta y me gusta más el sabor sin pega. Desde entonces le quito la pega siempre que puedo (con papeles muy pequeños y con las manos muy frías a veces se complica).

Aconsejo el experimento a cualquiera con dudas. La cuestión es personal. Si fumas es para disfrutarlo.

Sobre la salud, está claro que lo ideal es no fumar.

raven

Supongo que para algunas personas el pegamento debe aportar un leve “sabor”, desconozco si es algo difícil de apreciar o es bastante evidente… Y temo que seguiré con la duda 😛

TejoTejo

Tú lo has dicho, no es un ensayo ciego. Pero sería bien fácil hacer uno. Que alguien líe 10 de un tipo y 10 de otro, luego otro amigo que los numere de manera aleatoria y luego tú te los fumas. Llevas contigo una libretita y vas apuntando el número que te estás fumando y si crees que es con pegamento o sin pegamento. Luego haces los análisis estadísticos que correspondan, si no has sido capaz de averiguar cuál era de qué tipo, o no había diferencia o la diferencia no es significativa.

Alb.Alb.

Quitar la pega sirve para alardear de lo habilidoso que es uno. Pero como decir “Mira que habil soy que se liarlo quitando la pega” queda mal, se inventa la excusa.” Voy a quitar la pega, porque no me gusta fumar pegamento…”

Y los mas listos,,, se llegan a creer su propia excusa.

AdaveAdave

A ver, desde mi experiencia, y por aclarar.
1. Liar un cigarro con pega y sin pega se hace exactamente igual, solo que lo lias con un poco menos de superficie de papel. (lo que le has quitado de la pega).
2. Cuando se lia diferente es cuando lo lias con la pega al reves, y lo que logras es usar el mínimo papel posible, pues el resto lo arrancas o lo quemas una vez liado, pero la pega sigue ahi.
3. La gran mayoria de gente que hace esto es para fumar porros, y se hace para notar mas el sabor del cannabis, (que no digo que se logre, pero bueno) no porque sea mas sano, que tambien hay quien lo hace, pero en este caso seria por fumar menos papel, (que tampoco digo que lo sea).

AdaveAdave

Alb, tu comentario es un insulto gratuito para mucha gente, yo que llevo mas de 30 años liando no tengo nada de que alardear por saber liar como me apetezca.
Normalmente los hago a lo “normal” porque me da pereza liarlo de otra manera, pero si me apetece fumarme algo “especial”, lo lio con la pega al reves, porque me parece que sabe mejor. Que igual es solo un efecto placebo, no te digo que no, pero a mi me funciona.
Sin acritud, a mi no me ofendes para nada.

jorgejorge

Lo que tienen que quitar del tabaco son los aditivos que usan en el tabaco. )Altadis reconoció varios cientos). Hace unos años se les obligó a publicar la lista, y salio publicada en periódicos) Sobre todo hay que suprimir no aquellos más perniciosos sino aquellos que hacen el tabaco más suave y dulce y hacen que los adolescentes lo vean incluso más atractivo. (en Indonesia los niños degustaban esos cigarrillos con sabor dulce -mucho más dulce que los europeos- y con antitusivos , así se aseguraban adicción y esclavos de por vida. El humo del tabaco como cualquier producto ahumado o quemado derivado de combustión no es sano para la salud humana. Prohibamos que lo disfracen. El que le guste que lo fume sin aditivos engañosos. Y que tosa que es lo normal cuando se traga humo.