¿Quo Vadis Universidad?: 4+1 vs 3+2

Por Ignacio López-Goñi, el 3 febrero, 2015. Categoría(s): Actualidad

Naukas es un foro para hablar de ciencia, humor y escepticismo y un poco de cada es necesario para aguantar trabajando en la universidad española. Durante los últimos diez años hemos padecido cuatro ministros de educación diferentes, varias reformas universitarias e incluso el ministerio ha cambiado de nombre hasta cuatro veces: Mª Jesús Sansegundo (2004-2006) Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera (2006-2009) Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Ángel Gabilondo (2009-2011) Ministro de Educación y José Ignacio Wert (desde 2011) Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Viva el Ministerio!: ya “semos” europeos

A golpe de Real Decreto, nos hicieron diseñar los másters antes de modificar los grados, construir la casa por el tejado. Sabio es el refranero español: “De aquellos polvos vinieron estos lodos”.

Ha habido creo que tres “reformas” del doctorado. Con la excusa de que teníamos que ser europeos, destrozamos las diplomaturas, la liamos con las ingenierías y pasamos de licenciaturas de cinco años al sistema de 4+1, grados de cuatro años con másters de uno. Un sistema tan innovador que resulta que es el que menos se sigue en Europa. Durante años no ha estado claro si un licenciado era lo mismo que un graduado, o si el licenciado tenía que hacer un máster para acceder al doctorado.

Suerte

Ahora, con la misma excusa (tenemos que ser europeos) volvemos a un sistema de 3+2. La nueva propuesta de grados de 3 años y masters de 2 es prácticamente lo mismo que teníamos en las licenciaturas: un primer ciclo de tres años y un segundo ciclo de dos. Incluso antes había licenciaturas de segundo ciclo. Diez años para volver al mismo sitio.

Ya entonces hubo voces que propusieron que la forma más sencilla de converger con Europa consistía únicamente en otorgar un título oficial de graduado al tercer año de la licenciatura. Con pequeñas modificaciones se podrían haber adecuado las licenciaturas de cinco años a un sistema de grado (3) y máster (2). He de reconocer que es el sistema que más me gusta y que creo beneficia más a la formación de los alumnos. Por algo es el que siguen la mayoría de las universidad anglosajonas. Diez años después volvemos al inicio, … pero con un incremento significativo de las tasas públicas (por eso el cabreo de mucha gente).

Todo suma 5, pero 4+1 no es = a 3+2

Pero el mayor problema, una vez más, es plantear una reforma sin consenso. Todos, todos los ministros han apelado al consenso, todos los partidos políticos son partidarios de un gran pacto de estado en educación. Pero ninguno lo ha conseguido. Reconozco que debe ser difícil, pero si no eres capaz de conseguirlo, no te metas, señor ministro.

La Universidad está harta de reformas, contrarreformas, Reales Decretos y disposiciones. Y para colmo ahora cada universidad podrá decidir qué sistema adopta: 4+1 o 3+2, en vez de pensar qué es mejor para la formación de un universitario. ¿Pueden tener las mismas competencias profesionales un graduado de 3 años, que otro graduado de 4 o un licenciado de 5? Obviamente, no. De estos lodos vendrán nuevos polvos.

ANECA: lo más contrario al espíritu universitario y académico

La ANECA

Y todo este embrollo sazonado por la presencia de una bestia insaciable, un monstruo que devora sin escrúpulos horas de trabajo y dedicación de gran parte de la comunidad universitaria, un ente amorfo que crece de forma descomunal generando frustración, desquiciando al profesorado y a los gestores universitarios, un ser ciclópeo que se alimenta de informes, flujogramas y cronogramas, llenos de competencias, habilidades y revisiones, cientos de miles de millones de papeles, de burocracia, que consume miles de horas que habría que dedicar a la docencia y a la investigación: la ANECA! Verifica, modifica, monitoriza, acredita, audita, mortifica, … un sistema perverso basado en la desconfianza y en el miedo a la libertad. La verdadera reforma universitaria exige una poda o al menos un cambio drástico y en profundidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Conclusión: hemos perdido diez años maravillosos, el sistema 3+2 con unos grados muy generalistas y másters especializados es el mejor para la formación de los alumnos, … pero así no es la manera.

Ahora, te toca a ti: añade tu comentario y opinión!



Por Ignacio López-Goñi, publicado el 3 febrero, 2015
Categoría(s): Actualidad