La pregunta Naukas 2015 – Daniel Torregrosa

La pregunta Naukas 2015
La pregunta Naukas 2015

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?

Entendemos como ciencia moderna desde Copérnico hasta nuestros días.

En 1881 Heinrich Hermann Robert Koch (1843-1910), un médico de origen alemán considerado como el padre de la bacteriología moderna, demostró bajo condiciones controladas de laboratorio el efecto germicida del hipoclorito sódico [NaClO]. Desde que Carl Wilhem Scheele (1742-1786) descubriera el cloro en el año 1774 se sospechaban las propiedades desinfectantes de este elemento químico y de algunos de sus compuestos que se emplearon esporádicamente en el ámbito de la medicina.

El hipoclorito de potasio fue producido por primera vez en 1789 por Claude Louis Berthollet (1748-1822) en su laboratorio situado junto al muelle de Javel en París. Berthollet hacía pasar el cloro como gas a través de una solución de hidróxido potásico y el líquido resultante, bautizado como Eau de Javel (agua de Javel), era una disolución de hipoclorito de potasio.

Posteriormente Antoine-Germain Labarraque (1777-1850) reemplazó el hidróxido potásico por hidróxido sódico, que era más barato, obteniendo de esa manera el hipoclorito de sodio al que comúnmente conocemos como lejía. Labarraque se anticipó algunos años a las conocidas prácticas de Ignaz Semmelweis (1818-1865) de limpieza de manos con cal clorada, que propuso en 1846, e hicieron disminuir drásticamente la muerte por fiebre puerperal entre las parturientas de la Maternidad de Viena.

A finales del siglo XIX y principios del XX la cloración del agua de consumo, hasta entonces contaminada por diversas bacterias, fue extendiéndose por el mundo moderno y se la considera responsable del notable aumento de la expectativa de vida durante el siglo XX. Sin duda, es el avance en salud pública más importante de la Edad Moderna.


7 Comentarios

Participa Suscríbete

Ignacio López-Goñi

Excelente aportación, Daniel! Sí, probablemente estas medidas higiénicas han salvado más vidas que los antibióticos y las vacunas. El simple hecho de lavarse las manos a menudo puede salvar vidas!

Emilio MolinaEmilio Molina

Cuando leí la pregunta, mi primer impulso fue pensar en Semmelweis. Esta respuesta es mucho más completa, gracias y enhorabuena por el resumen.

Melli ToralMelli Toral

Extraordinaria aportación a la Humanidad y extraordinaria entrada Dani. La lejía salvo mucha vidas.

franfran

Pues sí que era eficiente la sal clorada de Semmelweis(1818-1965) ,jeje

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>