¿Puedes visualizar imágenes en tu mente?

Foto por Christina Michaud. Fractal Eye. https://www.flickr.com/photos/urbantales/3291832840/
Fractal Eye. Foto de Christina Michaud. Flickr CC

Este mes, en la publicación científica Córtex1, una condición que no tenía nombre hasta el momento ha sido bautizada: aphantasia, basada en la palabra griega phantasia, la cual Aristóteles utilizó para describir el concepto de imaginación o la capacidad de visualizar imágenes en nuestra mente.

Resulta que ciertas personas no pueden imaginar. Es difícil de comprender tanto como para aquellos que sí pueden conjurar imágenes el que alguien no pueda ser capaz, como para los que no tienen la capacidad que algo así sea posible. Hasta que esta condición fue descrita, algunas personas con aphantasia simplemente pensaban que cuando alguien les decía que podían ver un objeto, lugar o persona en su mente, que era una forma de hablar, una metáfora.

Normalmente asumimos que todos aquellos que conocemos experimentan el mundo de la misma forma que nosotros, pero condiciones como ésta nos hacen preguntarnos cómo de diferentes podemos llegar a ser. Como la pregunta filosófica: ¿Tienes la misma experiencia cuando ves el color rojo que cuando yo lo veo? Tal vez tu experiencia de rojo es mi experiencia de azul, quién sabe.

En una publicación anterior2, el Dr. Zeman describió el caso de un inspector de edificios de 65 años, ya jubilado, al cual lo identifican como MX. Después de una operación quirúrgica menor, MX se dio cuenta de que ya no podía conjurar imágenes mentales.

El Dr. Zeman no podía encontrar ninguna descripción similar de esta condición en la literatura médica. Tras una serie de pruebas, se confirmó que MX no sufría ningún otro déficit: su memoria era buena para un hombre de su edad, y no mostraba dificultades resolviendo problemas. Lo único que había cambiado era su habilidad de visualizar mentalmente.

Escáneres cerebrales también fueron realizados mientas MX desempeñaba tareas adicionales. El Dr. Zeman y su equipo le mostraron caras de personas famosas mientras estaba en el escáner, y MX tenía que nombrarlas. Los científicos encontraron que las regiones que se activaban más eran las mismas que cuando personas sin la condición miraban imágenes de caras. Todo normal.

Después, simplemente le mostraron nombres a MX y le pidieron que visualizara las caras correspondientes a cada nombre. En cerebros comunes, algunas de las áreas que se activas más cuando se están viendo caras que reconoces, también se activan. En el cerebro de MX, ninguna de estas áreas se activaron.

De todas maneras, esto no quiere decir que MX no pueda responder a preguntas que parecen requerir la habilidad de visualizar algo mentalmente, lo cual es muy interesante. Aunque no pueda imaginarse la cara del presidente, aun así puede decir de qué color son sus ojos (por ejemplo), y distinguir letras del alfabeto según sus características físicas sin tener que escribirlas. Esto indica que el cerebro utiliza diferentes estrategias para resolver problemas visuales.

Y MX no es el único. Desde la publicación de este caso en 2010, otras personas que tienen problemas al pensar escenas visuales contactaron con el Dr. Zeman y sus colegas. De ahí la realización del reciente, más formal (en lugar de sólo tener un caso), estudio en Córtex.

Esta vez con 21 sujetos, los científicos les pidieron cosas como imaginarse un amanecer. Los sujetos lo intentaron y la mayoría simplemente no podían ver nada. Algunos comentaron que podían ver, involuntariamente, imágenes espontáneas, pero fluctuantes. En estos casos, cuando se les mencionaba el nombre de un amigo, por ejemplo, podían ver una rápida imagen de la cara de ese amigo, como un flash.

Cuando se les pidió a estos 21 sujetos que contaran las ventanas en su casa o apartamento, más de la mitad pudieron hacerlo, presentando la misma estrategia alternativa para no depender de imágenes mentales que fue descrita en MX. Las similitudes en ambos estudios son llamativas.

¿Cuál es la mayor diferencia? Estos 21 voluntarios nunca en su vida han tenido la capacidad de pensar imágenes, mientras que MX perdió esta habilidad. Aparentemente, esta condición puede aparecer de nacimiento o después de una lesión

Ahora, la pregunta es cómo de común es aphantasia. Si encuentran suficientes personas, un mayor estudio escaneando sus cerebros podrá ser posible, para comparar estos cerebros con aquellos de personas que pueden ver imágenes mentales de forma muy vívida, por ejemplo.

¿Qué puedes ver tú? En mi caso, estoy en el medio. Ni imágenes vividas ni una falta completa de imágenes. Puede que esto sea lo más común, pero no se de ningún estudio que lo confirme.

Este artículo nos lo envía Eva Vico. Neurocientífica, actualmente realizando el doctorado en la Universidad de McGill en Canadá. Podéis seguirla en su twitter @Cantarell4 en donde habla sobre neurociencia y ciencia en general

Referencias y más información:

1. Zeman, A., Dewar, M., & Della Sala, S. (2015). Lives without imagery–Congenital aphantasia. Cortex. 2. Zeman, A. Z., Della Sala, S., Torrens, L. A., Gountouna, V. E., McGonigle, D. J., & Logie, R. H. (2010). Loss of imagery phenomenology with intact visuo-spatial task performance: A case of ‘blind imagination’. Neuropsychologia,48(1), 145-155.


22 Comentarios

Participa Suscríbete

DiegoDiego

Yo nose como, pero puedo crear una imagen o varias imágenes y hacerlas como una película mientras hago cualquier cosa, imaginar un amanecer o imaginar alguna persona corriendo o con otra ropa, me resulta mas facil con los ojos abiertos que con los ojos cerrados. llego al punto que talvez sienta que estoy en un sueño lucido..

MariamMariam

A mí me encantaría poder ver imágenes…
Me pongo a meditar,intentó imaginar un amanecer,una playa,mis hijos..
Pero nada,no me es posible visualizar absolutamente nada.
Saben de alguna técnica para poder visualizar algo?
Muchas gracias y un saludo.

CrisCris

Siempre me pregunté si era normal que yo no pueda ver los colores “vivos” en mi imaginación y me pregunto si los demás en su mente, cuando recuerdan o visualizan momentos, objetos o x cosa, ven los colores tal y como si los viéramos en la vida real.

Pd: mi vista es normal puedo ver los colores a la perfección y apreciar el color en los paisajes siempre y cuándo no sea en mi imaginación. En mi imaginación ( perdón por regresar al tema anterior) no puedo apreciar los colores en las cosas tal y como mis ojos lo hacen

RaulRaul

Hola Cris, te comento que yo si puedo visualizar imagenes con colores vividos, pero si y solo si, cierro los ojos y trato de llevar mi vista por encima de mis parpados, no debe temblar pero debes sentir cierta presion, una vez hecho esto debes concentrarte para visualizar imagenes que hayas visto hace poco bien claras, no es facil, toma algo de tiempo, pero con la practica ya veras. Espero te haya ayudsdo en algo.
Algo mas, asegurate de estar en un lugar donde no haya mucha luz, la luz externa hace que se vean borrosas las imagenes.

cejas mauriciocejas mauricio

Yo tengo 15años y me gusta inventar cosa con electrisidad y cuando estoy relajado se me biene una explosion y aparece un objeto en mi mente y lo piedo visualizar detalladamente y sueño muchas cosa como un motor de induccion interna ondas electromagneticas etc

Marisol ormazabalMarisol ormazabal

Hace un tiempo antes de dormir veo imágenes nítidas como un video de plebeyos, ancianos era mucha gente que pasaba rápidamente .. ahora en tres oportunidades he visto en 3D paisajes hermosos aunque esto me extraña no me asusta quiero saber si otr persona le pasó eso la visión en 3 d gracias

IsmaelIsmael

Aunque suene egoísta a día de hoy siempre había pensado que era el único capaz de imaginar las cosas hasta tal punto, que parecen tan reales que yo mismo me engaño y acabo sintiendo emociones con cosas inexistentes. Siempre he creído que todo el mundo era capaz de imaginar tanto como yo, solo que no sabían cómo, en verdad sigo sin saberlo, y cuánto más imagino más desconfío de esta realidad.

lelyslelys

quizá de pronto se me viene a la imaginación una casa o un paisaje o una persona o cualquier otra cosa que al poco tiempo llego a verlo pero antes ya lo vi en mi mente es inexplicable

SanchesSanches

Es como si vieras el futuro, me pasó una vez.
dije:
ahora volteo y va a estar aquel chico (pasaba como unas imágenes en mi mente ) y luego gire y paso como lo imaginé, el venia.

charschars

con la musica soy capaz de crear historias en mi mente y segun sea la musica asi la historia que se forma en mi cabeza sin embargo no siempre tengo control de en que momento inicie hacer tales imagenes en mi mente.

GiselleGiselle

Wow. Yo la verdad puedo imaginar perfectamente todo. Hasta me invento historias cuando me voy a dormir, viendo las cosas que pasan en mi mente. Toda mi vida crei que era normal. Que todos podian hacerlo. Al fin algo logra sorprenderme :V
Le voy a preguntar a gente conocida si pueden hacerlo.

SanchesSanches

A mi me pasa lo mismo muchas veces no consigo dormir debido a ello

yanetyanet

hola ! ahora busco informacion tengo sueños sino debes encuando alguna imagen y para ajustar no visualizo. me angustia. si hay algun ejercicio para lograrlo. estoy al pendiente

Elena labordeElena laborde

Buenas noches me llamó Elena. Le escribo porque en mi caso yo estoy de pronto bien. De un momento a otro visualizo cosas buenas o malas cosas que no han pasado cosas que suceden como una película .y zass de pronto vuelvo a la normalidad empeze a sentir esto desde que hice un regresacion en mi casa. Desde ese momento veo cosas inexplicable a veces me asustan o a veces digo hasta cuándo

Ayala

Actualmente estoy teniendo ese mismo efecto! Cuando cierro los ojos y pienso en la imagen que quiero ver y es como si tuviera los ojos abiertos. Me asusta cuando lo hago porque es algo que desconozco.

SteveenSteveen

Hola, quisiera saber que significa que toda la vida.., eh imaginado un montón de cosas desde que tenía 4 años creo, aveces sin sentido, y otras como que fueran la vida real, muchas veces también estoy imaginado cosas como que fueran la historia de algun libro, sin importar lo que haciendo,ni en la situación que esté, ahora me pasa mucho que puedo imaginar cada una de las palabras que escucho en una conversación personal o ajena .

AlissonAlisson

Hola, estuve buscando un artículo sobre lo que me pasa desde niña, quizás hay personas que no lo pueden hacer, quizás sea mi mente o imaginación, pero desde siempre tuve la habilidad de ver imágenes o figuras en cualquier mancha de las paredes o piso o cualquier lugar que puede existir, puedo ver caras de personas, acciones, animales, objetos, desde cualquier mancha inservible, yo le doy formas a cualquier imaginen, y esto siempre fue real, porque me gusta ir donde veo la imagen y dibujarlo, sin que nadie me enseñe, donde puedo visualizar la imagen, dibujos diferentes caras, personas, animales, acciones, objetos, y la imagen que vi en mi mente se hace real, si algunen sabe de este tema, mandeme el link de una página web.
A parte de todo eso, al dormir y cerrar los ojos puedo soñar, pero un sueño raro que me a pasado pocas veces, el de visualizar como si estuvieras ahi, y poder escucha con un fuerte volunen tu sueño, nunca pase un estado, lúcido, pero puedo lograr ver mi sueño Cómo película a fuerte volumen

SanchesSanches

Igual veo cualquier manchas con formas pensé q eso era raro y ya e dibujado muchas de esas formas

Me pasa muchas cosas q la mayoría de gente comenta por este sitio es increíble pensé q era la unica,
Hasta puedo ver lo que le a pasado a una persona cuando era pequeña, pero las veo blancas haciendo algo.

O cuando miro los ojos de una persona, cierro mis ojos y veo imágenes, hoy vi un caso de una niña q había desaparecido, vi sus ojos y me concentré para ver si podía visualizar algo, y vi que estaba en una habitación, ella ya estaba más grande, ella se perdió en el 2008, y sus padres aún creo que la siguen buscando creo, me da tanta pena que esos casos puedan suceder me encantaría poderlos ayudarlos, osea poder ver más cosas con más detalle para poder dar una pista de donde puede estar o quien la tiene, (la habitación que decía era como que tuviera dinero) espero q sea asi, q una persona con dinero se la llevó y que no la maltrate, por q muchos casos las vendes por trafico de niños, pedofilia , y sufren mucho. Pobrecitos que Dios este con ellos

TutanTutan

Estoy sorprendido, toda mi vida he podido ver imagenes ñitidas sobre algun recuerdo o algo que estoy imaginando, incluso puedo visualizar una especie de video (como un gifs) e incluso “diseñar” una imagen totalmente nueva y tridimencional en mi cabeza cuando lo deseo y con todo color. Me sorprende saber que muchas personas apenas y pueden vizualizar imagenes, yo pense que todos eramos normales.

Este articulo me hizo pensar sobre algunas cosas. Cuando el articulo habla sobre los colores me recordo que de niño yo le preguntaba a mis papas que como sabian que el color rojo era realmente rojo y no otro color, es decir; no sera posible que todos veamos diferentes colores y aprendamos a relacionar el que para nosotros es rojo como rojo pero otra persona lo vea como otro color incluso uno que nosotros ni siquiera hemos visto nunca? Mis papas nunca me supieron explicar mi pregunta pero llegue a la conclusion que era muy dificil saber eso porque nadie puede ver a traves de los ojos de nadie y desde entonces no pienso mucho en eso aunque me lo sigo preguntando.

Tambien me hizo pensar eso de que a veces adquirimos algunas habilidades o las perdemos. Me acuerdo de mis primeros años en la escuela, que el maestro escribia algo y lo borraba pero yo continuaba leyendo y escribiendo lo que el maestro habia escrito porque aun lo recordaba como si continuara viendolo y deje de hacer eso porque mis compañeros se asustaban y para evitar conflicos deje de hacerlo. Ahora me arrepiento mucho, no me es esforzado mucho en volver a hacer eso pero las veces que lo he intentado me parece imposible,

Llegue a este articulo porque eso de poder recordar o visualizar cosas con tanto nivel de detalle creo que me esta causando problemas, no se si las demas personas tienen una memoria muy mala o empiezo a crear recuerdos falsos y me he metido en problemas por eso.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>