¿Interviene el cerebro en los movimientos reflejos o no?

cerebro brainComo muchos de vosotros quizá sepáis en Naukas tenemos una lista de correo interna en la que organizamos el blog, preparamos los eventos y en general consultamos dudas o simplemente charlamos de los más variados temas. Frecuentemente surgen dudas de cualquier tipo y entre todos (hace tiempo que Naukas superó los 130 colaboradores) intentamos resolverlas. La mayoría de esos correos permanecen privados para la organización y funcionamiento de la plataforma, sin embargo, de vez en cuando aparece una cuestión que podría ser de utilidad o interés para el público y hemos decidido que a partir de hoy intentaremos postearlas en abierto.

Así, hace unos días Fernando del Álamo (uno de los más curiosos y preguntones de la lista) escribía el siguiente correo:

Esta es una pregunta que, en teoría, se aprende en EGB, pero aunque me la explicaron en su día nunca la entendí. Tanto, que al intentar explicárselo a mi hijo, unos 36 años después, no he podido.

Leo que en un movimiento reflejo, como cuando nos pinchamos o nos quemamos en una mano, sacamos ésta de allí sin intervención del cerebro (eso dicen, al menos), que va a la médula espinal y la orden vuelve de allí. Entendía que la médula espinal es esa especie de canal de comunicaciones que corre por la columna vertebral; pero si no interviene el cerebro, entonces, ¿por qué una persona que está inonsciente no saca la mano si se quema? Algo, entonces, debe intervenir el cerebro, ¿no? ¿o se refiere que no llega a la parte consciente del cerebro?

Y luego, si el movimiento reflejo lo hacemos cuando se acerca algo a nuestros ojos y los cerramos de golpe, incluso nos protegemos, son movimientos también reflejos; pero los ojos no están conectados con la médula espinal, ¿o sí? Yo creía que el nervio óptico pasaba “por narices” por el cerebro y es éste quien debe dar la orden para que nos protejamos.

Pues ahí la duda: ¿interviene el cerebro en los movimientos reflejos,o no? Y si es así, ¿se refiere a la parte inconsciente del mismo cuando dice “médula espinal”?

Muchas gracias
Fernando

El primero en salir al rescate fue el Dr. Julián Palacios que contestó:

Depende del tipo de reflejos de que estemos hablando…

– La reacción a pincharse o quemarse una mano es el ejemplo clásico, pero es incorrecto: sí que interviene el cerebro. Los reflejos limitados a la médula espinal son otros como la “patadita” que das cuando se te golpea la rodilla, la erección del pelo o del pene o la micción. Usamos algunos de estos reflejos (como la flexión de los dedos del pie) para evaluar la integridad de la médula espinal aún en desaparición de actividad o conexión con el cerebro, y uno de ellos es clásico en los ahorcados.

– Otros reflejos se realizan por estructuras “básicas” del cerebro, sin procesamiento superior. La reacción de tus pupilas a la luz o la bajada de la frecuencia cardíaca con el frío, son mediados por los pares craneales, que llegan al bulbo raquídeo. Lo que hablábamos el otro día: pertenecen al “cerebro” (troncoencéfalo), pero no a lo que la mayoría de gente entiende como cerebro (capacidades cognitivas, telencéfalo). Esos reflejos se ven en individuos decorticados, que no tienen actividad cerebral superior pero conservan algunos de los automatismos. Lo cual supone un problema práctico, porque no permite declarar la muerte cerebral y retirar el soporte vital. Pacientes en coma, vigil o no, lo que la mayoría de la población denomina “un vegetal”.

– Tus reflejos de pinchazo o quemadura son actos más o menos conscientes, que involucran un nivel superior de procesamiento (lo que ya no puedo decirte es en qué profundidad). Por ejemplo, mis compañeros y yo tenemos un reflejo en respuesta a la audición de pitidos de una frecuencia y duración determinados que consiste en echarnos la mano a la cintura para coger el busca.  Cuando suena un busca en las sesiones, es inevitable que veas a alguno echar el brazo hacia atrás… Y si tú conduces habitualmente y te sientas en el asiento de copiloto, tendrás un reflejo de pisada de la moqueta cuando tu chófer se acerque demasiado rápido a un cruce. Eso, que la mayoría de gente llama reflejos, es distinto de lo que entiende un neurólogo como tal. De hecho, volviendo a tus ejemplos, para determinar que una persona está en coma se comprueba que no responda al dolor: yo le pincho y no se mueve (“reflejo” consciente) pero sí que sube su frecuencia cardíaca.

Por tanto, esbozando una respuesta:

– Existen reflejos medulares, mediados por arcos reflejos. Son respuestas sencillas, tanto que en muchos casos nos pasan desapercibidas.

– Lo que la mayoría de la gente llama “reflejo” no cuadra con lo que un neurólogo entiende como tal, sino que involucra mecanismos conscientes.

Por supuesto, el tema siguió (y aún sigue) con numerosos correos de otros miembros de Naukas que afinaban aún más la respuesta y ampliaban el debate, pero por el momento nos ha parecido interesante ofreceros estos dos mails por si resultan de utilidad a algún lector.

6 Comentarios

Participa Suscríbete

Juan RJuan R

Hola, interesante debate del que tristemente solo vemos aquí la punta del iceberg… aunque a juzgar por el resumen nos hemos perdido poco.

Parece que se ha tratado el tema de los reflejos como en los libros de fisiología, es decir, lo procesos fisiológicos se encuentran aislados en compartimentos estancos, lo que elimina la faceta integradora que supone la misma fisiología de sistemas.

Una cosa es cómo se han estudiado los reflejos a lo largo de la historia y otra es cómo se investiga su función actualmente (mucho más integradora, rebusquen en bases de datos científicas).
Históricamente se aislaba una parte del sistema por lo que se ha dado en llamar reflejo espinal a lo que parece que solo atañe a la médula, cuando en realidad ese mismo reflejo depende de los estados de comportamiento del individuo (cosa que sucede y se origina en el encéfalo). Así por ejemplo, el reflejo H (también llamado de Hoffman) varía en función de la atención, de la postura, del movimiento, de si estamos dormidos … por lo tanto, depende de en la situación que se estudie tiene una función u otra, o mejor dicho participa del movimiento en curso en un grado u otro. Y aislado del encéfalo es tristemente una exacerbación de su función generando algo como la espasticidad, que es un fenómeno que se relaciona directamente con patologías de diverso tipo motor y sensorial, como la lesión medular, esclerosis múltiple, etc…que siempre suponen una desconexión o una conexión desequilibrada con el encéfalo.

Otra cosa es que los reflejos se pueden modular por aprendizaje, también se puede ver la extensa literatura científica al respecto, por ejemplo en la UPO el grupo del profesor Delgado-García lleva décadas con el modelo de reflejo del párpado para investigar sobre el condicionamiento clásico y el aprendizaje. Eso sería algo parecido al ejemplo que se cita sobre el sonido del busca y mover la mano para alcanzar el aparato… un condicionamiento de la respuesta de alerta, vamos un clásico. Que bien puede ser un reflejo modulado, ya que la respuesta de alerta es un reflejo con origen en estructuras del troncoencefalo sobre el que se puede actuar para mejorarlo en eficiencia (véanse los trabajos de Delgado-García Jm) o para evitarlo.

Lo que sin dudas no es un reflejo pero sin un programa motor aprendido que se activa ante un estímulo y se produce de forma automática (una vez se ha realizado el trabajo de aprendizaje, claro) es lo que la mayoría del público llama reflejo, y como ejemplos suelen darse los movimientos de los deportistas que consiguen alcanzar la pelota o mover la raqueta de forma que parece inconsciente…. pero la realidad es que sin consciente eso no habría manera de coordinarlo.

Incluso sobre los reflejos que se citan, como el de dilatación de pupila o la alteración de frecuencia cardíaca se puede actuar conscientemente si se hace el entrenamiento adecuado… véase si no cómo baja el pulso cualquier persona entrenada en meditación. Y ojo, no entro en qué es fisiológicamente la meditación (aunque se conoce que es simplemente otro estado de actividad del encéfalo), pero si su efecto sobre lo que se piensa que tiene una regulación inconsciente… no lo será tanto…
Todo responde al fenómeno fisiológico de integración sensorio-motora, es decir, lo que originó el sistema nervioso. Desde lo cual se han perpetuado estructuras que se conectan de una manera determinada para generar un movimiento determinado ante un estímulo determinado… pero con un rango de mejora en eficiencia o de bloqueo del mismo si es necesario, por tanto, no es autónomo.

Y es que al final son la misma cosa como fenómeno, solo que una viene de fábrica en las conexiones neuronales pero con un rango amplio de modulación , es lo que entendemos por reflejos fisiológicos. Y otros son los programas motores que incluimos en nuestro sistema y que se ejecutan perfectamente ante el estímulo sensorial o interno adecuado. Y la realidad fisiológica es que ambos fenómenos están integrados en la actividad de la vida diaria siendo imposible aislarlos en su función natural, aunque si se pueden aislar para la investigación que es lo que ha originado algunos errores al entender que el sistema aislado funciona bien.. o en la patología donde por causas no naturales el sistema queda aislado… y la función nunca es la natural.

En fin, debe haber sido mucho más rico el debate como para llegar a las dos conclusiones finales que son bastante generales y confusas…. y sobre las que hay que corregir claramente cosas, al menos en lo referente a los espinales, tanto los no relacionados con dolor (que muy naif se explica que deben ser conscientes a narices) como los inocuos o no dolorosos. Una cosa es que la mano se retira al sufrir un pinchazo antes de ser consciente (por la fisiología de los tractos nerviosos que llevan esa información es así) y otra que finalmente esa información es tan importante que llegue a nivel consciente… con mucho retraso, por cierto, con respecto al momento de ejecución del movimiento.

Por ejemplo, los reflejos contribuyen al movimiento en curso pero bajo la tutela de las órdenes que provienen del encéfalo para generar dicho movimiento, así el reflejo H (vuelvo a este ejemplo) cambia de intensidad en las diferentes fases del caminar… estando bloqueado durante la fase de vuelo del pie, al andar o al correr… ¿qué os parece?. Si el reflejo desaparece entonces es no que es tan reflejo, ¿verdad?

salud y reflejos!

Juan RJuan R

Y leyendo la última frase del último párrafo de la entrada original… ” pero por el momento nos ha parecido interesante ofreceros estos dos mails por si resultan de utilidad a algún lector.” Se me ocurre que también cabría la posibilidad de admitir que la aportación de algún lector podría ser útil y enriquecer el debate, e incluso añadir conocimiento a tan alto debate…
imagino que se ha olvidado poner algo así en el párrafo final, no sea que el lector piense en algún momento que puede saber algo del tema y se le ocurra participar! (por favor, léase con humor, que es fundamental en las las tres premisas que identifican a Naukas).
Salud y reflejos.

Juan RJuan R

Hola otra vez.
otra cosa que conviene plantearse cuando se pretende responder a esta pregunta es que si los reflejos son el inicio de la integración sensoriomotora en la evolución y posteriormente ha aparecido el cerebro como máximo exponente de la integración sensoriomotora, encontes ¿tendrá que dominar el cerebro a los reflejos?. La respuesta vista desde el punto de vista clínico y patológico (es decir cuando no funciona bien) puede ser la que se lee en la entrada del post… es decir, que en algunos reflejos no.
Pero la respuesta desde el punto de vista de la fisiología evolutiva y la fisiología de sistemas es que si. Que si interviene, como confirman los artículos científicos sobre el tema, claro.
Y es que un reflejo optocinético o un reflejo vestibulo-ocular (ambos paradigmas de integración sensorimotora) se pueden modular y bloquear a antojo por el cerebro. Pero en condiciones patológicas, es decir cuando falla el control de estructuras superiores, es cuando se exacerba, como pasa con la espasticidad o flacidez en los reflejos espinales alterados cuando falta la regulación supraespinal.
Creo que hay que plantearse puntos de vista fisiológicos más allá de la patología. La fisiología está antes que la patología, solo que el estudio de la patología segmenta la fisiología… ¿o no?
eso podría ser otro debate. Ánimo
saludos

Juan RJuan R

Algunos ejemplos de trabajos que demuestran y confirman la influencia de la corteza cerebral somatosensorial y motora sobre los reflejos espinales.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26289484
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15829598
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1080568
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2465639
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12086816
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25632076

Y hay mucha mucha más literatura al respecto.
salud

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>