Sheldon Cooper versus Walter White

Knock Knock Knock...
Knock Knock Knock…

Imaginemos por un momento a Sheldon Cooper llamando a la puerta de Walter White. ¿Qué es lo que sucedería a continuación? Es bastante probable que el profesor de química que protagoniza la serie Breaking Bad no recibiese de buen gusto al físico teórico más excéntrico de The Big Bang Theory y puede que este último rechazase de modo directo el duro carácter de Heisenberg. También es muy posible que los dos acabasen finalmente liándose a mamporros. Pero el cara a cara que proponemos aquí no tiene nada que ver con un enfrentamiento físico, sino con quién de los dos ha contribuido más a popularizar la ciencia en la sociedad.

Por una parte, gracias a la serie Breaking Bad, hemos podido descubrir las distintas rutas sintéticas para obtener metanfetamina, el poder explosivo del fulminato de mercurio o los efectos letales de la ricina. También, en uno de los primeros episodios, pudimos ver al profesor Walt mostrando a Jesse Pinkman cómo fabricar una pila electroquímica que utilizaron para recargar la batería de una autocaravana. En el blog triplenlace analizan en detalle cada una de las referencias químicas que han ido apareciendo en los distintos capítulos de esta serie de culto. A pesar de contar con algunas imprecisiones como la errónea asociación del color azul a la pureza o la dudosa disolución de un cadáver con ácido fluorhídrico, la serie ha sabido mantener bastante rigor científico a lo largo de las cinco temporadas, en las que se ha contado con profesores universitarios de química y la propia DEA (agencia federal estadounidense contra el tráfico de drogas) para supervisar todos los guiones.

Por otro lado, gracias a los gags de The Big Bang Theory mucha gente se ha preguntado qué es el gato de Schrödinger, el muon o el efecto Doppler. En la web La ciencia en Big Bang han analizado algunos de los principios científicos que se esconden detrás de los argumentos de Sheldon Cooper (como la teoría de cuerdas), y en esta página se explican algunos chistes de la serie que probablemente no llegaste a entender en su día. David Saltzberg, además de ser profesor de física y astronomía en la Universidad de California, es el asesor científico encargado de introducir todos estos comentarios sobre física en los diálogos de Rajesh, Sheldon, Leonard y Howard.

Sin lugar a dudas, tanto la serie Breaking Bad como The Big Bang Theory han conseguido fomentar la cultura científica acercando a la sociedad ―ya sea desde el drama o el humor, respectivamente― referencias y terminologías químicas o físicas en sus guiones. Aquí todavía estamos lejos de poder disfrutar de la primera serie española protagonizada por un científico, a pesar de que hemos podido ver alguna que otra película sobre Severo Ochoa o protagonizada por algún investigador científico, como el del papel interpretado por Julián López en Perdiendo el norte. Quién sabe si algún día llegaremos a ver alguna serie con Antonio Resines interpretando a un bioquímico en un laboratorio o a Carmen Machi encarnando a una física del CSIC.

Este artículo nos lo envía Manuel Souto Salom, doctorando en ciencia de los materiales en ICMAB-CSIC, es doble titulado en Licenciatura Química por la Universidad de Valencia e Ingeniería Química por la Universidad de Estrasburgo. Ha colaborado en el blog Reaccionando. Una bitácora para una generación no tan perdida con El Periódico de Catalunya y es autor del ensayo Sí es país para jóvenes. También podéis encontrar sus artículos en el Huffington Post

Fuentes sobre Breaking Bad:

[1] La química de Breaking Bad explicada: http://www.principiamarsupia.com/2013/09/30/la-quimica-de-breaking-bad-explicada/

[2] La ciencia de Breaking Bad a examen: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130816_ciencia_quimica_breaking_bad_np

[3] Las 5 mejores lecciones de ciencia en Breaking Bad http://marcianosmx.com/5-lecciones-ciencia-breaking-bad/

[4] La química de Breaking Bad http://triplenlace.com/2013/07/10/la-quimica-de-breaking-bad/

Fuentes sobre The Big Bang Theory:

[5] La ciencia en Big Bang http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-ciencia-en-big-bang-221392811065

[6] La ciencia en Big Bang http://www.lacienciaenbigbang.com/leonard-la-maquina-del-tiempo-y-terminator

[7] 7 bromas que viste en The Big Bang Theory y no entendiste: http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2013/01/7-bromas-que-viste-en-the-big-bang-theory-y-no-entendiste/

[8] David Saltzberg, el físico detrás de la serie The Big Bang Theory http://www.principiamarsupia.com/2012/06/01/david-saltzberg-el-fisico-detras-de-la-serie-televisiva-the-big-bang-theory/

[9] Quién es el físico detrás de The Big Bang Theory http://www.lanacion.com.ar/1628125-quien-es-el-fisico-detras-de-the-big-bang-theory

Manuel Sánchez

Buenas

Hay una serie española buenísima con un científico protagonista:
“Ramón y Cajal: Historia de una voluntad” Dirigida por José María Forqué y con Adolfo Marsillach y Verónica Forqué. Es de 1982.

ununcuadioununcuadio

Interesante análisis :) Por cierto, yo le pregunté a mi hermano que trabaja como analista de guión en una productora de TV, para cuándo un Breaking Bad español. Y me contestó que estábamos muy lejos: la audiencia española se compone principalmente de señoras de 50 años en zonas rurales, que lo que quieren ver es otra cosa. No sé cómo habría que cambiar esto…

J.DiazJ.Diaz

Ya, claro, eso decian hace 30 años en TVE y por eso ponian a paco martines soria todos los fines de semana, llegaron los 90 y esa audiencia tenia ya 60 años, con el cambio de siglo tenian 70 y ahora rondan los 85.
¿Y el resto de la audiencia?
Pirateando cosas de la BBC en internet o comprando en ebay. — El batacazo de la televisin de pago no es por la crisis, inlcuso el frubol ya arta —.
¿Tiene audiencia los 100.000 capitulos del puto secreto de puente viejo?
Hombre, a juzgar por los audimetros que siguen en las casas de las señoras paletas de 85 años, pues si. El resto de la humanidad estamos en otro sitio.
Y la audiencia real de TVE es cuasi nula. — Las demas no estan mejor, se inventan los datos que da gusto —.

Su hermano, señor Unucuadio, con toda educacion y consideracion, barre para su interes porque quienes pagan las series y las suvenciones no son el publico, sino el dueño/politico de turno.
Que por desgracia prefiere vender publicidad con los maravillosos datos de audiencia de bestia orbone, que hacer cosas bein hechas como en la BBC. O Simplemente “ganar” elecciones con sus informativos.
Y la mejor prueba es que les lelga una idea buena, o menos mala, la hacen a duras penas y tiene exito, y al venden a los yanquis para que la hagan ellos.
Los misterios de laura por ejemplo.

No se, porqu eno me molesto en hacer estadisticas, si soy un rarito de 50 años en ambito rural, pero de lso 40 canales que recibe mi antena, soa,emnt etengo sintonizados 12, y de esos apenas veo uno o dos cuando me canso de ver mis series y peliculas en el ordenador. Casi siempre me aburro de ir zapeando y acabo llendome a dormir o a leer.

¿Como cambiar esto?

Uf, primero su hermano se quedaria en paro, como el 90% de la “industria” — ese es el primer problema, considerar una actividad artistica y creativa un negocio —, y luego, televisione spublica sindependientes que primaran el Informar, formar y entretener. A la BBC le va muy bien, y a la RAI le iba, hasta verdusconi.

Pero eso signifia perder capacidad de manipulacion social, como aquel primero de mayo hace unos años — muchos — , que el regimen preveia especialemnte conflictivo, y claro, TVE monto a toda prisa un especial con los 100 mejores goles de la historia des furbol.
Las manis de ese año fueron las primera a las que fui con mi padre.

En este pais no falta talento y creatividad. lo qu esobra es corrupcion y golfos que viven del cuento como el nefasto actor cato. Que cada vez que abre la boca sube el pan.

¿porque series tan buenas como la arriba recordada — el señor Sanchez se me adelanto y es posible que el señor Manel no la conociera por no haber nacido aun, o se muy joven — no se hacen ya?

Pues porque es mas barato hombre y mujeres y mierda diversa, o belen estaban, o beitia orbone, o marilu. Bueno, estos no salen tan baratos pero es que los favores politicos salen siempre caros.

Y porque sobre todo hacer buena television, y beun cine, y buen teatro, y buena literatura… ¡Y buena educacion y cultura! Hace pensar, y un pueblo que piensa se sueb a las barbas o al menos hace preguntas incomodas.

Asi nos va.

Bueno, mis opinonoe sson controvertibles, asi que me callo, a fin d ecuantas son como el culo, todos tenemos uno y no le gusta su contenido a los demas.

P.D.: Pido disculpas si he ofendido a alguien de los presentes, no era mi intencion. — Con los otros ya no —.