Sheldon Cooper versus Walter White

Por Colaborador Invitado, el 23 noviembre, 2015. Categoría(s): Divulgación
Knock Knock Knock...
Knock Knock Knock…

Imaginemos por un momento a Sheldon Cooper llamando a la puerta de Walter White. ¿Qué es lo que sucedería a continuación? Es bastante probable que el profesor de química que protagoniza la serie Breaking Bad no recibiese de buen gusto al físico teórico más excéntrico de The Big Bang Theory y puede que este último rechazase de modo directo el duro carácter de Heisenberg. También es muy posible que los dos acabasen finalmente liándose a mamporros. Pero el cara a cara que proponemos aquí no tiene nada que ver con un enfrentamiento físico, sino con quién de los dos ha contribuido más a popularizar la ciencia en la sociedad.

Por una parte, gracias a la serie Breaking Bad, hemos podido descubrir las distintas rutas sintéticas para obtener metanfetamina, el poder explosivo del fulminato de mercurio o los efectos letales de la ricina. También, en uno de los primeros episodios, pudimos ver al profesor Walt mostrando a Jesse Pinkman cómo fabricar una pila electroquímica que utilizaron para recargar la batería de una autocaravana. En el blog triplenlace analizan en detalle cada una de las referencias químicas que han ido apareciendo en los distintos capítulos de esta serie de culto. A pesar de contar con algunas imprecisiones como la errónea asociación del color azul a la pureza o la dudosa disolución de un cadáver con ácido fluorhídrico, la serie ha sabido mantener bastante rigor científico a lo largo de las cinco temporadas, en las que se ha contado con profesores universitarios de química y la propia DEA (agencia federal estadounidense contra el tráfico de drogas) para supervisar todos los guiones.

Por otro lado, gracias a los gags de The Big Bang Theory mucha gente se ha preguntado qué es el gato de Schrödinger, el muon o el efecto Doppler. En la web La ciencia en Big Bang han analizado algunos de los principios científicos que se esconden detrás de los argumentos de Sheldon Cooper (como la teoría de cuerdas), y en esta página se explican algunos chistes de la serie que probablemente no llegaste a entender en su día. David Saltzberg, además de ser profesor de física y astronomía en la Universidad de California, es el asesor científico encargado de introducir todos estos comentarios sobre física en los diálogos de Rajesh, Sheldon, Leonard y Howard.

Sin lugar a dudas, tanto la serie Breaking Bad como The Big Bang Theory han conseguido fomentar la cultura científica acercando a la sociedad ―ya sea desde el drama o el humor, respectivamente― referencias y terminologías químicas o físicas en sus guiones. Aquí todavía estamos lejos de poder disfrutar de la primera serie española protagonizada por un científico, a pesar de que hemos podido ver alguna que otra película sobre Severo Ochoa o protagonizada por algún investigador científico, como el del papel interpretado por Julián López en Perdiendo el norte. Quién sabe si algún día llegaremos a ver alguna serie con Antonio Resines interpretando a un bioquímico en un laboratorio o a Carmen Machi encarnando a una física del CSIC.

Este artículo nos lo envía Manuel Souto Salom, doctorando en ciencia de los materiales en ICMAB-CSIC, es doble titulado en Licenciatura Química por la Universidad de Valencia e Ingeniería Química por la Universidad de Estrasburgo. Ha colaborado en el blog Reaccionando. Una bitácora para una generación no tan perdida con El Periódico de Catalunya y es autor del ensayo Sí es país para jóvenes. También podéis encontrar sus artículos en el Huffington Post