Si aún no has entendido las ondas gravitacionales, Neil deGrasse Tyson lo conseguirá

En estos últimos dos días hemos tenido grandes artículos divulgativos explicando el trascendental hallazgo realizado por el experimento LIGO y la detección de la primera onda gravitacional de la Historia. Sin embargo, si aún tienes dudas esta intervención de Neil deGrasse Tyson en el programa de radio “The Anthony Cumia Show” las despejará rápidamente. El vídeo ha sido traducido por Héctor Caraballo.

Imagen de previsualización de YouTube

5 Comentarios

Participa Suscríbete

Claudi MansClaudi Mans

En la cabecera del post dice “si no has entendido…” y cuando se acaba el post dudo que alguien pueda “entender” las ondas gravitatorias, porque lo primero que habla es de que “la gravedad es la distorsión en el tejido del espacio y el tiempo” y lo ejemplifica con una hoja de papel. Y ese concepto la mayor parte de personas no lo “entienden”. Puede aceptarse trabajar con dicho concepto como forma de hablar, como modelo matemático, etc, pero no como algo que pueda ser “entendido”, es decir, asumido como propio, capaz de ser visualizado y usado en sustitución del anterior al que viene a sustituir o ampliar. Está demasiado lejos de la experiencia cotidiana, y viene a sustituir a un concepto que tenemos firmemente fijado. Lo mismo ocurre con las múltiples dimensiones superiores a cuatro, o como buena parte de la mecánica cuántica.
Para mi, la única aproximación posible a dichos conceptos es intentar hacer ver por qué ha habido necesidad de inventarlos, y a partir de ahí hacer lo que se pueda.
Por descontado, el periodista va afirmando sin comprender absolutamente nada y sin darse cuenta de la magnitud de lo que Tyson le está contando, aunque puede mantener una conversación fluída com el científico.

detorrdetorr

A mi no se me ocurre otra manera de explicar de una forma simple los efectos de la gravedad en el espacio que comprimiendo las dimensiones a 2D. No puedes plantearte dar una clase magistral de relatividad general a gente que no tiene la base matematica. La idea no es que tengan una comprension profunda de lo que es, sino que comprendan que es, de una forma aproximada.

Konamiman

Pequeña corrección a los subtítulos, aunque supongo que todo el mundo lo ha entendido bien de todas formas: en 1:42 se dice “1300 millones de años” y en 2:34 “1300 años”. La cifra correcta es 1300 millardos (o miles de millones) de años.

Jesus MariJesus Mari

Si los 1300 millones de años los expresas en millardos, entonces será 1.3 (o 1,3) millardos.

EstebanEsteban

Pues va a ser que no.
1300 millardos, tal y como dices, son 1.300.000.000.000, es decir 1,3 Billones. Muchos ceros para estar hablando de años ¿no?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>