La principal, quizá la única obligación de un profesor es…

profesor ciencia

Tu principal, quizá tu única obligación como profesor es que no ODIEN tu materia. Con eso podría bastar. Si lo consigues, podrías considerarte un buen docente.

Fíjate: El contenido que enseñamos no es esencial ni completo, en pocos casos es algo mas que una leve introducción o algunos elementos de nuestra materia. Por lo tanto, no es suficiente por sí solo. No tendrá validez ni será operativo en sus vidas a no ser que se continúe esa formación. Y, si le has hecho odiar tu materia, ¿seguirá formándose? Aunque consiga aprender el 100% de lo que le enseñas, no le servirá para mucho… y te informo de que lo olvidará con alivio a las pocas semanas.

Si es tu caso, uno de esos en el que le has capacitado para algo completamente: has hecho un electricista, un pastelero, un flautista… uno que pueda vivir de aquello. ¿Crees que querrá hacerlo? ¿Crees que será feliz haciéndolo? ¿Cuál es tu triunfo, compañero?

Así que al menos devuelve al aprendiz “vivo”, con ganas de seguir, sólo triunfarás al final de su camino. Así que, al menos, no lo cortes.

6 Comentarios

Participa Suscríbete

FabianaFabiana

Impecable como siempre. Me encanta leerte.
Un abrazo desde Argentina

gabriela

Creo que cuando el profesor enseña con entusiasmo, cuando el alumno capta que su maestro ama lo que enseña, se esmera por explicar, no puede odiar; por el contrario, consigue entender y hasta puede que le guste!

german gallardogerman gallardo

Como principio básico me parece bien a la hora de aplicarlo al total de tus alumnos, pero debería uno plantearse como obligación que aquellos (pocos) alumnos que muestran condiciones, interés, curiosidad y capacidad en tu asignatura terminen tu curso con mayores expectativas y motivación de las que lo comenzaron. En mi opinión, esa es una obligación y la gran satisfacción del docente.

Javier

Ese es un mínimo irrenunciable. Por supuesto de ahí para arriba. Si podemos aumentar el gusto y si podemos añadir mucha materia transmitida, guay.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>