#microMOOCSEM: el primer curso online de Microbiología vía Twitter

Algunos ya conocéis mis clases #microMOOC vía Twitter: los domingos a las 22 h (hora española) imparto “clases” sobre temas de ciencias y microbios desde mi cuenta de Twitter @microbioblog y hablamos de vacunas, virus, pandemias, el Zika, …

Puedes acceder a las clases #microMOOC en mi cuenta de Storify

Ahora, a través del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), he conseguido animar a veintinueve profesores e investigadores de 20 universidades y centros de investigación a colaborar para impartir el primer curso mundial online gratuito vía Twitter sobre microbiología. Hasta donde yo sé, la SEM será la primera sociedad científica del mundo que organiza un curso a través de esta red social.

29 profesores, 20 universidades, 27 temas

El formato es similar a las clases #microMOOC: un conjunto de 30-40 tweets sobre temas científicos relacionados con el mundo de la microbiología. No hace falta inscribirse, no habrá examen final ni certificados. Se trata de compartir conocimiento: cientos de enlaces, webs, blogs, imágenes, vídeos sobre microbiología.

obelix

by Fernando Ojeda (@elgorigori)

Lo puede seguir cualquier persona desde cualquier punto del planeta con una cuenta de Twitter. Solo hace falta conectarse a Twitter el día y a la hora señalados y seguir la “clase” con la etiqueta #microMOOCSEM. Las “clases” se enviarán través de la cuenta de Twitter de la SEM @SEMicrobiologia.

Ahora, síguelo también a través de la cuenta de Facebook

de la Sociedad Española de Microbiología.

microMOOCSEM facebook

El curso comenzará el martes 5 de abril y se impartirán los martes, miércoles y jueves a las 22 h (hora española) hasta el jueves 2 de junio.

Conéctate a Twitter y sigue la etiqueta #microMOOCSEM

– martes 5 de abril: Historia de la microbiología (Mª Jºsé Martínez, @AjoMnez)

– miércoles 6 de abril: Arqueas y bacterias (Ignacio López-Goñi, @microbioblog)

– jueves 7 de abril: Virus (Josefa Antón, @pepa.antonb)

– martes 12 de abril: Hongos y levaduras (Víctor Cid, @VictorJCid)

– miércoles 13 de abril: Protistas (Ana Martín González)

– jueves 14 de abril: Bacteriófagos (Maryury Brown-Jaque, @maryurybrown5)

– martes 19 de abril: Genética bacteriana (Juan M García-Lobo, @JGMicro1)

– miércoles 20 de abril: Origen de la vida y evolución microbiana (Manuel Sánchez-Angulo, @ManoloSanchezA)

– jueves 21 de abril: Microbiología del suelo (Juan Ignacio Vilchez)

– martes 26 de abril: Microbiología del agua (Tatiana Robledo, @tatiana_robma)

– miércoles 27 de abril: Biorremediación, biodeterioro, biodegración (Marina Seder-Colomina)

– jueves 28 de abril: Microbiota intestinal (Silvana Tapia, @SilvanaTapia3)

– martes 3 de mayo: Probióticos y prebióticos (Alma Hernández de Rojas, @AHdeRojas)

– miércoles 4 de mayo: El microbioma humano (Alex Mira, @mira_ale)

– jueves 5 de mayo: Microbios y plantas (JJ Gallego, @Micro_Gaia)

– martes 10 de mayo: Microbiología de los alimentos (Teresa Mª López Díaz, @tmlopd)

– miércoles 11 de mayo: Microbiología en enología (Sergi Maicas i Prieto, @sergimaicas)

– jueves 12 de mayo: Microbiología industrial (Eduardo Villalobo, @ptu_us_es, y Manuel Sánchez-Angulo,@ManoloSanchezA)

– martes 17 de mayo: Microbiología clínica e infección (Guillermo Quindós, @ErnestoQA)

– miércoles 18 de mayo: Virulencia y patogenicidad bacteriana (Sabela Balboa Méndez y Jesús López Romalde)

– jueves 19 de mayo: Tuberculosis (Clara Aguilar, @ClaraDeLuno)

– martes 24 de mayo: VIH/SIDA (Anna Tomas, @Annie29485)

– miércoles 25 de mayo: Malaria (María Linares Gómez)

– jueves 26 de mayo: Levaduras patógenas (Oscar Zaragoza, @ocrypto)

– martes 31 de mayo: Hongos y micotoxinas (Jessica Gil Serna)

– miércoles 1 de junio: Antibióticos y quimioterápicos (Raquel Ferrer, @rfespada, y Ana Camacho, @microbiosandco)

– jueves 2 de junio: Resistencia a los antibióticos (Laura Vinue)

– martes 7 de junio: Las vacunas salvan millones de vidas (Jorge García-Lara)

Mapa-Mudo-Poltico-del-Mundo

España 22.00 h / Chile 18.00 h / Argentina 17.00 h / Bolivia 16.00 h / Colombia, Ecuador, Perú 15.00 h  / México DC 15.00 h

Universidades y centros participantes: Universidad de Barcelona, Universidad de Navarra, Universidad de Alicante, Universidad de Cantabria, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Miguel Hernández, Universidad del País Vasco, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de León, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto Español de Oceanografía, Centro Superior de Investigación en Salud Pública-Fundación FISABIO, Hospital Doce de Octubre-CNIO, Centro Nacional de Microbiología, Massachusetts General Hospital de Boston (EE.UU.).

#microMOOCSEM: no te pierdas el primer curos online

vía Twitter de una sociedad científica.

microMOOCSEM 3

Esta foto es un hongo ambiental contaminante sobre una placa de agar (by @microbioblog)

J.DiazJ.Diaz

Me parece excelente, pero, ¿y para los que no estamso atrapados en redes que?

¿Hay alguna forma de seguir los cursos sin necesidad de recibir 3.000 mensajes de “amigos nuevos” todo los dias?

J.DiazJ.Diaz

Gracias.

No tengo ni idea de microbiologia, lo más cerca mis buenas notas en acceso — casi me convencen para cambiar de carrera —, pero siento curiosidad, espero poder entender algo.

MartaMarta

Enhorabuena por el curso. Te sigo casi todos los domingos, intentaré no perderme ninguna clase. Solo un pequeño apunte, la SEFH (sociedad española de farmacia hospitalaria) organizó hace un par de años un curso por Twitter, twiterapeutica. Mucha suerte y muchas gracias a los colaboradores por dedicarnos su tiempo.

Marisa CastiñeiraMarisa Castiñeira

Ahí estaremos, aprendemos mucho con estas series de tuits, concentrados en un tiempo, dando datos, fotos, enlaces ……de un tema de micro. Además podemos preguntar. Cómo me gusta esto de la interactividad del tuitear !
Esperemos poder asistir a todos.

Maria Doralid Arteaga RuizMaria Doralid Arteaga Ruiz

Hola buenas noches, estcoy interesada en el curso de microbiologia y quiero saber precio, tiempo de duracion, si dan diploma y si lo puedo hacer en otro horario, pues no tengo internet en casa, o si me envian temariop para estudiar en casa, gracias

Maria Doralid Arteaga RuizMaria Doralid Arteaga Ruiz

Hola buenas noches, quisiera saber si alguien piensa hacer este curso para hablar sobre datos del curso e intercambiar ide
as. Gracias

Txema M.Txema M.

No creía que twiter podría ofrecerme nada. Odio el watshap. Mis hijos me lo metieron. La gente me manda cosas y seguramente creerán que las puedo leer, carteles de propaganda con letra pequeña en una pantalla pequeña que si hace sol no se ve; días de paz sin mensajes hasta que mi hija me hace ver que he desactivado la entrada de datos. ¿Que yo he desactivado qué? Ni sabía que existiera esa función. Me activan los datos y 56 mensajes sin leer. Madre de Dios. Me mandan videos y debo actualizar la versión del watshap. La actualizo (o eso creo) y los videos no rulan. ¿Qué coño pasa? De verdad, puedo vivir sin watshap sin echarlo en falta. Me apunto en facebook para poder acceder a algunas informaciones y tras tres años o más empiezo a entender algo de cómo funciona. La modernidad no es para mí. Me encantan las páginas web, las bitácoras y algunos foros, pero el resto lo odio por principio, como el gato odia al perro, por defensa propia.
Me encanta Naukas. Os sigo con amor, como un perrito. Voy siempre a Bilbao a oíros y aplaudiros. Sois mis héroes. ¿Y ahora me venís conque debo apuntarme al rollo del twiter, a esa cosa que (según creo) limita las intervenciones a 240 caracteres si es que quiero preguntar algo? ¡Qué puñalada trapera! Traidores, os odio. Os perseguiré con la recortada cargada con cartuchos llenos de cápsulas de cianuro en solución homeopática a la 30 o 40. Reíd, reíd, malditos. A ver si reís cuando os pille el cartuchazo.

Ignacio López-Goñi

Txema, te entiendo. No te preocupes no es de obligado cumplimiento. Para tu mayor cabreo que sepas que el reto no son 240 sino 140 caracteres, je, je. En Bilbao nos tomamos juntos una buena jarra de cerveza homeopática, que es muy buena para el riñón. 😉

Dani Giménez RoigDani Giménez Roig

Genial idea!
Gracias por compartir conocimiento.
Soy apasionado de los aprendizajes informales y veterinario higienista…Me vendrà muy bien el curso e intentaré seguiros.

Marisa

Como Txma, sigo Naukas antes de ser Naukas y con el entusiasmo de ” participar” de un sentimiento: la ciencia es divertida y divulgarla, también. Comentaré el evento twittero con mi alumnado de micro…y desde la tablet, por verlo en pantalla mas grande!. Allí nos vemos! por cierto yo en lo ultimo que ando es en contar el QS bacterianao. ¿Alguna idea al respecto?

Maria Doralid Arteaga RuizMaria Doralid Arteaga Ruiz

A todos los profesores que se esfuerzan para que aprendamos algo mas en la vida muchisimas gracias, en colombia tambien los estaran esperando con este importante curso el proximo 5
de abril. Gracias de nuevo.

Nillyan Briceño ParilliNillyan Briceño Parilli

excelente e nteresante el curso, soy de Venezuela Biologa y me fascina el mundo de la microbiología Por Favor agradecería infinitamente la hora de conexión, de Venezuela Me gustaría participar en sus clases y actividades. Saludos Cordiales.

Alejandra BoninoAlejandra Bonino

Hola soy profe de Microbiolgia en una escuela media een Argentina. No manejo bien el tiwter m quiero saber sinpuedo recibir informacion por mail?