Soy un fotón

Acabo de ser creado en un improbable pero posible evento cuántico en lo profundo de una estrella, a la que ciertos homínidos del tercer planeta llaman Sol.

Son unos seres extraños, curiosos, un tanto primitivos pero ciertamente inteligentes, aunque aún estén en sus primeras etapas de desarrollo tecnológico.

Al menos ya conocen el fuego y manejan algunas herramientas de hueso y piedra, pero miran a mi estrella con reverencia y temor… algunos creen que es su creador y le rinden tributo.

En cierto sentido, aunque no del modo que lo imaginan, tienen razón.

El lugar es un tanto incómodo para moverse.

Trillones de otros fotones han sido creados como yo, y pugnamos por salir de este ambiente infernal en el que estamos inmersos.

No es fácil, hay millones de kilómetros por recorrer, y todo es demasiado denso y caliente.

Creo que me llevará un tiempo bastante largo poder abandonar mi cuna.

El tercer planeta ha dado más de cien mil vueltas a mi estrella desde que nací.

Ya casi estoy en la superficie, y en pocos minutos lograré abandonar definitivamente éste lugar.

Es curioso ver que aquellos primitivos homínidos han evolucionado y ya dominan su planeta. Han creado inmensas ciudades, tienen una cultura fantástica y ya están dando sus primeros pasos en el espacio.

Han visitado su Luna y tienen extraños aparatos que han llegado a casi todos los demás planetas que orbitan mi estrella. Incluso dicen que han lanzado uno de esos aparatos fuera de la heliosfera.

También han estudiado a mi estrella y muchas otras, y han logrado desentrañar los secretos de mi nacimiento. Se preguntan por el espacio y el tiempo, describen modelos que tratan de explicar el universo…aunque también mantienen ciertos resabios de violencia y crueldad; supongo que ya lo superarán.

Interesantes criaturas.

¡Ya salgo!

Al fin estoy libre!

Ahora comienzan realmente mi camino. Fue demasiado tiempo atrapado allí, pero era necesario. No había otra forma de salir, que no fuera a los empujones… muchos de mis hermanos aún no están ni cerca de lograrlo!

Los homínidos del tercer planeta ya conocen mi velocidad, y saben que tardo ocho minutos (en su manera de medir el tiempo) en llegar a ellos.

Han creado una interesante manera de medir distancias a partir de mi velocidad: le llaman “años-luz”. Creo que me siento orgulloso de que me hayan elegido como una unidad importante en su sistema de medidas. ¿Será porque mi velocidad es constante?

Por esas casualidades del destino he llegado al tercer planeta. Los homínidos han logrado capturarme y hacen experimentos conmigo. Me divierto cambiando frente a ellos.

Son perspicaces y ya saben que a veces me parezco a una onda y otras a una partícula, pero que en realidad no soy ninguna de las dos cosas.

Lo interesante para mí es que, aunque lo saben, les sigue fascinando que así sea mi naturaleza. Ellos dicen que “colapso” cuando me miden. Es muy gracioso.

Sospecho que ya infieren que, después de todos, solo soy “algo” en un campo cuántico, pero aún sin comprenderme por completo, logran manipularme.

Creo que me divertiré un rato.

Después de jugar un tiempo con ellos, he logrado escaparme con uno de mis trucos favoritos… aunque creo que ya saben que puedo cambiar mis propiedades y manifestarme como calor.

En fin, ya abandoné el tercer planeta y sigo mi viaje por el universo… quien sabe qué nuevas criaturas encontraré en el camino.

Una de las cosas mas curiosas que descubrí con los homínidos es que han logrado desentrañar uno de mis más preciados secretos: ya saben que mi tiempo no es el mismo de ellos, y que para mí el tiempo no existe.

Escuché que un homínido muy famoso lo descubrió cuando yo aún estaba pugnando por salir de mi estrella.

No recuerdo su nombre, pero él comprendió por primera vez que el tiempo depende de la velocidad a la que viajes, y que si lo pudieras hacer a mí velocidad (no lo intentes… no podrás) tu tiempo se detendría para siempre, y viajarías instantáneamente a cualquier lugar del universo, por mas lejano que sea. Pero claro, antes deberías convertirte en pura energía, y así poder alcanzar mi velocidad… no creo que, aunque pudieras, fuera saludable para ti.

…en fin, el tercer planeta ya ha dado un par de millones de vueltas a mi lejana estrella, y yo ya estoy llegando a la galaxia mas cercana.

Es sorprendente saber que mi viaje, que para mí ha sido solo un instante imperceptible, signifique tanto tiempo para el tercer planeta.

¿Existirán aún aquellos homínidos? ¿hasta dónde habrán llegado?

Me gustaría saberlo.

Eran unas criaturas fascinantes.

Este artículo nos lo envía Daniel Hazeldine. Ingeniero químico de profesión, docente por vocación, divulgador por pasión.Vive y hace docencia en un colegio técnico en una pequeña ciudad del interior de Argentina. Podéis visitar su blog Curioseantes y seguir sus actualizaciones en su twitter @curioseantes.

Fuentes de inspiración:

LilianLilian

Qué fascinante manera de enseñar, necesitamos maestros con estás capacidades.

ubertouberto

” aunque creo que ya saben que puedo cambiar mis propiedades y manifestarme como calor” . ¿significa eso que te desvaneces como fotón y entregas toda tu energía a partículas como electrones o átomos que la utilizan como energía cinética por ejemplo? .

Curioseates

no; significa simplemente que puedes cambiar tu longitud de onda y manifestarte en la parte “invisible” del espectro lumínico, como un fotón infrarrojo.
Piensa en una piedra que se calienta al sol… recibe luz, y emite calor.

Curioseantes

No; simplemente que puedes cambiar tu longitud de onda, y manifestarte en el rango “invisible” del espectro, como radiación infrarroja.
Imagina una piedra que se calienta al sol… recibe luz visible y emite calor.

ubertouberto

gracias por tu respuesta ; pero me quedan dudas y te agradecería si me das una mano en este tema que me apasiona : voy a ensayar algo y tu me corriges . en el caso de la piedra , esta recibe radiación ( fotones) pero los electrones de sus átomos (de la piedra) re emiten aquellos que no les sirven (dicho mal y rápido ) en el luminoso ( por tal motivo veo la piedra ) y en el infrarrojo (siento su calor) . pregunta : la sensación de calor es porque la piel absorbe estos fotones infrarrojos agitando sus moléculas ?

Curioseantes

Entiendo que, en principio, es correcto lo que dices, Uberto.
Un solo detalle a considerar: La piedra recibe fotones en un amplio rango de longitudes de onda, no solo visibles. Por lo tanto, también podría estar reflejando en infrarrojo.
En cuanto a la percepción de esas radiaciones, creo que depende de los receptores que tengamos en nuestro cuerpo; en la piel percibimos el infrarrojo como sensación de calor… sin esos receptores, por más que los fotones “agiten nuestras moléculas”, no percibiríamos nada, hasta que no sea demasiado tarde para evitar la quemadura! 😉

ubertouberto

Curioseantes : gracias por tus respuestas . considerando el principio de conservación de la energía . si en una habitación que no entra ni sale luz enciendo una bombilla un minuto y despues la apago . ¿es posible decir que todos los fotones que fueron emitidos por esta serán absorbidos finalmente luego de múltiples absorciones y reemisiones por los electrones que entren en contacto con ellos ? considerando que esa energía (en forma de fotones) vino probablemente de otros electrones desexcitados y que la perdieron . el ejemplo que di es porque así me logro explicar mejor estas cosas y porque el articulo me hizo pensar y ponerme en el lugar de lo que ocurre en ese mundo tan fascinante y naturalmente me surgieron millones de dudas y preguntas .

gemuesgemues

Estupenda perspectiva extraterrestre, digna de cualquier alumno de Sagan. Yo también le admiro. No obstante creo que sería conveniente explicar porque al principio hablas del nacimiento de un fotón tal que un evento cuántico improbable mientras que más adelante hablas de que trillones de fotones son creados en las profundidades de la estrella.
Al mismo tiempo, aparentemente, existe quizá un error de magnitud en el número de fotones que las reacciones termonucleares originan en el corazón del Sol. Más que trillones, podríamos hablar de varios centenares de trillones de trillones (“sextillones”?) si calculáramos que 400 millones de toneladas de hidrógeno se fusionan cada segundo y que un mol de hidrógeno molecular tiene el nº de Avogadro de moléculas. O.. ¿quizá no son así los cálculos estimativos del número de fotones en la reacción de fusión del hidrógeno?. ¿Cada par de núcleos fundidos genera un solo fotón de alta energía?

Curioseantes

Es correcta tu apreciación, gemues… permíteme la”licencia poética” de hablar solo de trillones…
Seguramente hay otros errores conceptuales en la narración, pero buscaba simplemente una manera entretenida de contarlo…
Dejo la rigurosidad académica a quienes realmente saben más que yo del tema.
Lo mío fue solo un atrevimiento literario, que los administradores de Naukas me permitieron compartir.

gemuesgemues

No te preocupes, me parece correcta la justificación. Yo tampoco soy un especialista en física nuclear, o de altas energías, o de partículas o como quieran llamarle. Por eso mis interrogantes del final de mi comentario anterior, que expresaban ideas que no tengo contrastadas a plena satisfacción (a 100% de satisfacción no tengo contrastado nada).
Efectivamente, ya suponía que eran “licencias de prosa poética” muy comunes en la divulgación para evitar una prolija documentación que no estaría justificada dada las pretensiones del artículo y teniendo en cuenta que quizá más de un 50% de interNaukas no considerarían importante que ante tales magnitudes, nos quedemos en los trillones.
En cuanto a la otra licencia, también me parece oportuna, pues habría quedado un tanto “pesado” decir, por ejemplo:
“… El Universo está tan vacío que bastante más de un 99,99% de su volumen actual consiste en espacio intergaláctico o interestelar. Así las cosas, en general, el nacimiento de un fotón como consecuencia de un evento cuántico espontáneo resulta ser un suceso improbable en términos de un virtual muestreo aleatorio. Sin embargo, hay zonas muy específicas del Universo como, entre otras, los núcleos estelares del interior de las Galaxias, en los que la creación de fotones de alta energía debidos a las reacciones termonucleares resulta muy común: centenares de trillones de trillones por segundo en estrellas en fase principal y de tamaño similar al Sol.
Resulta más fácil de leer y apasionante tu exposición y genera menos discusiones secundarias y prescindibles como la que yo he iniciado…
No obstante, en mi defensa he de decir que soy meticuloso en todo y en el mismo grado, de modo que no hay nada personal por mi parte contra la divulgación algo menos rigurosa si sirve para acercar a estos apasionantes asuntos a personas con menos conocimientos o menos sólidos que otras.
Todo esto me hace recordar aquel asunto de aquellas desconsideradas personas que se mofaban de Carl Sagan, un hombre muy riguroso en cuestiones científicas, quien al no permitirse licencias no solo de un factor de trillones, sino de menos de 100, se vio obligado a mencionar magnitudes incomprensibles y aparentemente arbitrarias para neófitos o ignorantes. Incluso, debido a ello, escribió un libro: “Miles de millones”.
Si todo se hubiese desarrollado más tarde y más lentamente, y viviera, quizá tendría que escribir otro que se llamara “Trillones de trillones”.

Hola.

Me ha gustado mucho el texto y me gustaría aprovechar que mañana hay un recital poético en mi ciudad, Pontevedra, España, para leerlo en público, atribuyéndole la autoría a Daniel Hazeldine por supuesto.

Espero una respuesta pronta.

Muchas gracias y un saludo.

Curioseantes

Por supuesto que estás autorizado!
Es un inesperado honor para mí, que nunca hubiera imaginado.
Gracias desde ya!

Daniel

Gracias a ti.

Me encargaré de mantener la emoción y la intensidad mientras lo recito, a pesar de que la intensidad disminuya con el cuadrado de la distancia, tu ya me entiendes, jeje.

Hola.

Ya ha sido el recital y en general ha salido muy bien.

En el momento de micro abierto he recitado este magnífico texto y tanto el público como yo lo hemos disfrutado. Te agradezco una vez más que hayas aportado tan buen escrito. Espero haya más.

También aproveché para recomendar esta red de blogs que es Naukas y tu blog particularmente de Curioseantes.

En fin, un saludo y muchas gracias Daniel.

Me alegro, Musa Mon!
Me has honrado con tu iniciativa… hasta siempre, y gracias a ti por dar a conocer a Curioseantes.
(perdón por la demora en responderte… me tomé un “fin de semana sabático” disfrutando de mis nietos. 😉