Naukas Bilbao 2016: Taller olfativo

Nuestro sentido del olfato es mucho más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos, la respuesta olfatoria es inmediata. Las neuronas olfativas están directamente expuestas al ambiente que nos rodea, detectando las sustancias químicas que se encuentran en el aire, y además, estas neuronas no dejan de renovarse durante toda la vida. Cuando comemos, el olfato y el gusto, denominados sistemas quimiosensoriales, trabajan juntos para detectar el sabor, es más, el 80% de lo que percibimos es realmente olor.

Los olores tienen efectos que escapan a nuestro control consciente. Están íntimamente unidos también al mundo de la emociones, pueden evocarnos sensaciones y estados de ánimo. De hecho, el olor de nuestros semejantes nos ayuda a sentir empatía y regula nuestra conducta sexual y social. Y es que cada persona tiene uno característico, genéticamente determinado. Los seres humanos podemos distinguir un billón de olores….

Epitelio olfativo y bulbo olfativo, vistos por Ramón y Cajal
Epitelio olfativo y bulbo olfativo, vistos por Ramón y Cajal

En Naukas 16 aprenderemos un poco más sobre los más antiguos de los sentidos. Tras una charla explicativa sobre las bases biológicas del olfato y el gusto, se realizará un taller práctico de olores basado en una serie de tests individuales que muestran de forma aplicada los contenidos explicados. Las personas que participen descubrirán si son supergustadores, contarán sus papilas gustativas, pondrán a prueba su memoria olfativa e intentarán adivinar qué aroma se esconde en varias cajitas.

Realizaremos dos sesiones de este taller olfativo. La primera el viernes por la tarde (18:00) y la segunda, el sábado por la tarde (18:00)

El taller olfativo está organizado por la Red Olfativa Española (ROE), lo dirige Laura López-Mascaraque, Presidenta de la ROE e investigadora del Instituto Cajal-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), junto a Carmen Agustín Pavón, miembro de la ROE y profesora de la Universitat Jaume I de Castelló, y Gloria Lete, de la Universidad del País Vasco.

Con la colaboración de:

Clipboard11


4 Comentarios

Participa Suscríbete

Ana Martinez TerolAna Martinez Terol

Hola,

Me dedico al mundo de la sumilleria desde hace 8 anos y me interesaria muchisimo poder asistir a este evento.

Podrian confirmar por favor como me podria registrar si no todas las plazas han sido ya ocupadas y el coste del mismo.

Un saludo,

Ana

Irreductible

Hola Ana. La entrada al evento Naukas Bilbao 2016 (y a los talleres que se celebrarán) es libre y gratuita. Tan solo necesitas acudir con un poco de antelación porque las salas se suelen llenar.

servando bleda peñafielservando bleda peñafiel

Buenos días, agradeceré me informeis si este curso puede estar indicado para una persona que ha sufrido un golpe en la cabeza y ha perdido capacidad olfativa (no total, pero importante), y si existe algún sitio donde poder hacer rehabilitación olfativa. La persona es de Málaga.

Muchas gracias y un saludo,

4 Trackbacks

[…] Y hay aún más. Hay talleres de la ciencia más friki. Uno para mover una antena de la NASA, otro para oler (sí, para oler) y eventos teatrales como el discurshow. Habrá invitados como el astronauta Pedro […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>