Naukas Bilbao 2016: Taller olfativo

Por Carmen Agustín Pavón, el 31 agosto, 2016. Categoría(s): Bilbao 2016

Nuestro sentido del olfato es mucho más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos, la respuesta olfatoria es inmediata. Las neuronas olfativas están directamente expuestas al ambiente que nos rodea, detectando las sustancias químicas que se encuentran en el aire, y además, estas neuronas no dejan de renovarse durante toda la vida. Cuando comemos, el olfato y el gusto, denominados sistemas quimiosensoriales, trabajan juntos para detectar el sabor, es más, el 80% de lo que percibimos es realmente olor.

Los olores tienen efectos que escapan a nuestro control consciente. Están íntimamente unidos también al mundo de la emociones, pueden evocarnos sensaciones y estados de ánimo. De hecho, el olor de nuestros semejantes nos ayuda a sentir empatía y regula nuestra conducta sexual y social. Y es que cada persona tiene uno característico, genéticamente determinado. Los seres humanos podemos distinguir un billón de olores….

Epitelio olfativo y bulbo olfativo, vistos por Ramón y Cajal
Epitelio olfativo y bulbo olfativo, vistos por Ramón y Cajal

En Naukas 16 aprenderemos un poco más sobre los más antiguos de los sentidos. Tras una charla explicativa sobre las bases biológicas del olfato y el gusto, se realizará un taller práctico de olores basado en una serie de tests individuales que muestran de forma aplicada los contenidos explicados. Las personas que participen descubrirán si son supergustadores, contarán sus papilas gustativas, pondrán a prueba su memoria olfativa e intentarán adivinar qué aroma se esconde en varias cajitas.

Realizaremos dos sesiones de este taller olfativo. La primera el viernes por la tarde (18:00) y la segunda, el sábado por la tarde (18:00)

El taller olfativo está organizado por la Red Olfativa Española (ROE), lo dirige Laura López-Mascaraque, Presidenta de la ROE e investigadora del Instituto Cajal-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), junto a Carmen Agustín Pavón, miembro de la ROE y profesora de la Universitat Jaume I de Castelló, y Gloria Lete, de la Universidad del País Vasco.

Con la colaboración de:

Clipboard11



Por Carmen Agustín Pavón, publicado el 31 agosto, 2016
Categoría(s): Bilbao 2016