La pregunta Naukas 2017 – Ambrosio Liceaga

4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

El Universo es fascinantemente grande

Para mí, una de las cosas más fascinantes del Universo es de las más simples. Su tamaño. El Universo es GRANDE y eso tiene muchas consecuencias. Empezare diciendo que no somos conscientes de lo grande y vacío que esta.

En la web “Si la Luna fuese un pixel”, vemos una representación 2-D del sistema solar donde cada pixel son 3.475 kilómetros. Recorrerla puede ser tedioso pero clarificador, el Sistema Solar es básicamente nada con algo de gravilla en forma de planetas, lunas y asteroides. La visión en 3-D tendría todavía mucho, mucho más vacío ya que estamos alineado todos los objetos en la misma línea. Pero el Sol solo es una de las, entre 200.000 a 400.000, estrellas de la Vía Láctea. Mucho, mucho espacio vacío. Si, ya sé que algunas estrellas están más cerca pero, a cambio, la nuestra es solo una de entre 100.000 millones de galaxias separadas por amplias zonas vacías. El universo no está hecho a escala humana y hay pocas cosas más absurdas que afirmar que se ha construido para nosotros. Es demasiado grande, magnifico y vacío para ello. Sería un increíble desperdicio de espacio.

Aun así, casi vacío no significa totalmente vacío. Si algo hemos aprendido en la última década es que hay mucha “gravilla” interesante.   Miles de planetas de diferentes tamaños y condiciones de temperatura, gravedad o composición. Esta pequeña muestra sugiere que tendremos millones de planetas diferente en nuestra galaxia, cientos de miles de millones en todo el Universo. Un increíble muestrario con sitio para cualquier combinación de características que sea físicamente posible. Si puedes imaginarlo, es muy probable que exista en algún lugar.

Grande y variado son características importantes para la última apuesta, un universo lleno de vida. De esto no tenemos pruebas definitivas, pero confió en que será así. Con millones de años de tiempo y cientos de miles de millones de planetas, el universo puede albergar todo tipo de formas de vida diferentes. La mayoría mucho más extrañas de lo que podemos imaginar. Solo puedo pensar en algo más fascinante que explorar toda esta variedad, hacerlo en compañía de otra civilización inteligente y completamente alienígena.

FulgencioFulgencio

Lo más fascinante es que vivimos inmersos en medio de una explosión. Y tan tranquilos.

Curioseantes

“Vacío” es un término un tanto difuso.

¿vacío de qué? ¿de objetos rocosos? ¿Cuerpos planetarios y estrellas?… seguramente.
Pero hasta donde sabemos, también está lleno con inmensas nubes moleculares pletóricas de gases y moléculas… De hecho, nuestro sistema solar está inmerso en una de ellas.
Hasta en los fríos espacios intergalácticos se pueden encontrar átomos dispersos en cada metro cúbico de “vacío”.
Ni qué hablar de las partículas que nos atraviesan por miles de millones cada segundo como los neutrinos, vagando por el universo, atravesándolo todo como si no existiera, pero llenándolo sin duda con su existencia.

Y si hablamos de TODO eso junto, recordemos que es apenas algo más del 4% del universo, donde hay otro 21% que existe y genera gravedad, pero simplemente no podemos percibir… la materia oscura.
Allí ya tenemos 4 veces más materia que ocupa el “vacío” del universo.

Ni qué hablar si incluimos a las diversas formas de energía que” iluminan” el cosmos… las conocidas y las que no conocemos aún, como la energía oscura.
Y por último, el espaciotiempo mismo, ese “tejido” flexible que está permanentemente surcado por ondas gravitacionales como la superficie de un mar agitado, que todo lo inunda y todo lo afecta… o si quieres ir mas profundo aún, la hirviente espuma cuántica de partículas virtuales que aparecen y desaparecen instantáneamente en todo el cosmos.

Discúlpame Ambrosio… pero creo que “vacío” es una palabra que describe pobremente nuestro universo.

En fin… si creemos que el “vacío” existe, solo debemos recurrir al efecto Casimir para ver cuán equivocado estamos.

Saludos cordiales, y disculpas por la intromisión.
😉