¿Por qué hubo una epidemia de Zika?

Por Ignacio López-Goñi, el 19 enero, 2017. Categoría(s): Biología • Divulgación • Medicina • Twitter • Vídeos

zika

El año 2016 ha sido el año del Zika, ¿qué hemos aprendido?

En 2013 hubo un brote en la Polinesia francesa con 32.000 afectados, pero entre el 2015 y 2016 ha habido una gran epidemia de Zika con unos 47 países donde se ha documentado por primera vez el virus.

¿Por qué un insignificante virus se ha convertido en un peligro mundial? Tres son los factores que han influido en la extensión del zika: el huésped, la propio virus y el mosquito vector.

[youtube]https://youtu.be/5qOrgdr9UVo[/youtube]

  • El huésped: la población sigue creciendo y más de la mitad de la población mundial viven en grandes urbes. Además más de ocho millones de personas sobrevuelan el mundo cada día. Somos mucha gente, que vive muy junta en ciudades y que viaja y se mueve mucho: la mejor situación para una diseminación epidémica.
  • El virus: los virus viven mutando. El zika es un virus con genoma RNA con una gran capacidad de cambio y evolución. El virus evoluciona muy rápidamente. No podemos precisar qué cambios en el virus son responsables de que un virus relativamente benigno se haya transformado en una amenaza. Sabemos que el virus se transmite a través de mosquitos, pero también existe una nueva vía de transmisión vía sexual. Es pronto para saber qué transcendencia puede tener estar nueva vía de transmisión.
  • El vector. El zika se transmite a través de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Son mosquitos que prefieren las “tapas” a las “comilonas”: picar un poco a varios huéspedes en vez de mucho a un solo huésped. Y esto facilita la diseminación. Además desde hace décadas, estos mosquitos se han extendido geográficamente por más partes del planeta, influenciados por pequeños cambios climáticos. Pequeños cambios de temperatura y humedad pueden hacer que la distribución de los mosquitos cambien y que lleguen a zonas donde hace años no se podían encontrar. Y el riesgo de infección se mueve con los mosquitos.

Lo que hemos aprendido con el Zika es que respecto al control de enfermedades infecciosas tenemos que considerar a la población humana como una unidad. La globalización está muy bien, pero el precio que tenemos que pagar para mantener nuestra salud es una vigilancia constante.

Cada semana sigue #microBIOscope, la ciencia de microBIO en vídeo,

vía Periscope, Twitter, YouTube o Facebook.

Puedes ver todos los videos de #microBIOscope AQUÍ.

Referencia: ¿Cómo prever y contener epidemias como la del zika? Robert L. Dorit. Investigación y Ciencia, diciembre 2016.



Por Ignacio López-Goñi, publicado el 19 enero, 2017
Categoría(s): Biología • Divulgación • Medicina • Twitter • Vídeos

 

Publicidad