La pregunta Naukas 2017 – Laura Morrón

4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

No lo sé.

No pongas esa cara, seguro que tú tampoco. En realidad, y sin querer ser faltona con el resto de mis compañeros, dudo que alguien conozca esa respuesta. Sabemos demasiado poco del Universo como para poder elegir lo más notable. Y, sin pretender ser más agorera que Casandra, dudo que jamás descubramos todos sus secretos.

Y eso es extraordinario. Asegura que la aventura de la ciencia nunca llegará a su fin. Siempre surgirán nuevos retos, siempre habrá un “más difícil todavía”. Llevamos siglos tratando de revelar los misterios del Universo y apenas “conocemos” el cinco por ciento de la materia y energía que lo compone. Y mucho me parece teniendo en cuenta nuestras limitaciones, que no estamos hechos para entenderlo, que somos solo una parte insignificante del mismo. Deberíamos sentirnos satisfechos de haber llegado tan lejos, de las respuestas que nos ha proporcionado y proporciona la ciencia y, más aún, de las preguntas que nos plantea. Existe toda una Nueva Física por explorar, muchas teorías en busca de confirmación empírica, ¿conseguiremos las herramientas necesarias para dar con ella? ¿Sabremos qué es la materia y la energía oscura, si hay multiversos, dimensiones extra, supersimetría, una Teoría del Todo? La diversión está asegurada.

Personalmente, entre todo lo que queda por descubrir, ese lado oscuro del Universo, lo que me provoca mayor expectación es su propio origen, cómo surgió por pura casualidad a partir del vacío cuántico, cómo se produjo exactamente el proceso inflacionario que corroboran todas las evidencias cosmológicas de los últimos años. Para mí, sin lugar a dudas, su proceso de formación es el hecho más fascinante del Universo.

Miguel SanchezMiguel Sanchez

Si somos un 4% del que suponemos que un 2% es polvo, somos el reflejo de algo más?¿ que es el universo? Podemos contestar esa pregunta, de que formamos parte? De verdad no hay nadie más, gracias soy un átomo en tu intestino.

Francisco Javier MartínFrancisco Javier Martín

Oye, que yo sí que lo sé. Es cierto que la fascinación humana es bastante particular y subjetiva. Pero si hablamos de hechos fascinantes del universo, el hecho más fascinante, más allá de su origen, de sus leyes o de sus manifestaciones (como la vida o la consciencia), es el hecho en sí de la existencia, el mayor de los misterios, y además es incognoscible. Un universo implica una existencia, y esa existencia debe de ser eterna. Si el universo viene del vacío cuántico, dicho vacío debe remontarse hasta el infinito. ¿Puede haber algo más fascinante y sobrecogedor que un cosmos infinito, sin principio ni fin?

Información Bitacoras.com