La pregunta Naukas 2017 – Pablo Rodríguez

4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS
4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

Que podamos comprenderlo.

Todo parece indicar que el Universo es un sistema auto-organizado. Los motores de esta organización son increíblemente vagos… un poco de gravedad por aquí, ciertas interacciones electromagnéticas sencillas, … y cantidades enormes de azar y tiempo.

Así, sin nadie al volante, el Big-Bang nos lleva a la formación de estrellas, esas fábricas de ensamblado de protones y, por tanto, creadoras de átomos. Continúa el espectáculo lentamente, como quien no quiere la cosa, con la formación de planetas y el surgimiento de vida y su posterior evolución. Incluimos aquí, claro está, la reciente irrupción de esos primates con ropa y cierta habilidad para entender el camino que les ha traído hasta aquí.

En resumen: se junta hidrógeno suficiente, se esperan unos cuantos miles de millones de años… y para cuando te quieres dar cuenta, la materia se ha puesto a comprenderse a sí misma.


2 Comentarios

Participa Suscríbete

Agustín SardónAgustín Sardón

Otra forma de verlo y parafraseando también a Carl Sagan:

Para hacer una tarta de manzana ha hecho falta un universo y unos cuantos miles de millones de años de evolución.

juan jacobo muñiz daza

El hecho más fascinante del Universo desde mi punto de vista es su gran secreto, todo lo que escondía antes de su nacimiento, tal vez una nada infinitesimal a la que se accede por vía filosófica e imposible de demostrar por la científica porque si existe un origen es que antes hubo un espacio vacío imposible de demostrar. La gran pregunta que me formulo: ¿antes?¿antes?¿antes?…

1 Trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: 4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS ¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo? Que podamos comprenderlo. Todo parece indicar que el Universo es un sistema auto-organizado. Los motores de esta organización son increíbl…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>