La pregunta Naukas 2017 – Pablo Rodríguez

4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

Que podamos comprenderlo.

Todo parece indicar que el Universo es un sistema auto-organizado. Los motores de esta organización son increíblemente vagos… un poco de gravedad por aquí, ciertas interacciones electromagnéticas sencillas, … y cantidades enormes de azar y tiempo.

Así, sin nadie al volante, el Big-Bang nos lleva a la formación de estrellas, esas fábricas de ensamblado de protones y, por tanto, creadoras de átomos. Continúa el espectáculo lentamente, como quien no quiere la cosa, con la formación de planetas y el surgimiento de vida y su posterior evolución. Incluimos aquí, claro está, la reciente irrupción de esos primates con ropa y cierta habilidad para entender el camino que les ha traído hasta aquí.

En resumen: se junta hidrógeno suficiente, se esperan unos cuantos miles de millones de años… y para cuando te quieres dar cuenta, la materia se ha puesto a comprenderse a sí misma.

Pablo Rodríguez (Guadalajara, España, 1984) se siente inclinado de un modo casi suicida hacia las cosas complicadas. Esta cualidad le ha llevado a convertirse en físico, malabarista, ilusionista aficionado y humorista de cuarta categoría. Actualmente está finalizando un doctorado en matemática aplicada en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Más información aquí