Descon2 o por qué 6 minutos son suficientes

Por Irreductible, el 21 julio, 2010. Categoría(s): Divulgación
fuente

Dicen los expertos que el tiempo que una persona puede mantener al máximo su atención escuchando a otra es limitado. Algunos incluso, mediante test y experimentos con público, han cuantificado esa atención y han llegado a una conclusión: Nos aburrimos pronto, las cosas nos dejan de interesar, perdemos el hilo y nos despistamos.

Y con internet las cosas no han mejorado. La inmensa cantidad de información disponible, a tan sólo unos clicks de distancia, ha cambiado la forma en que tratamos y procesamos esa información. Lo dicen varios estudios: leemos en diagonal, pasamos de una página a otra en apenas unos segundos y sólo observamos las noticias con atención durante un tiempo determinado.

Por otro lado, estos datos también están obligando a adaptarse a la otra parte… la parte informadora. A la luz de esta nueva manera de procesar y tratar la información. Así están proliferando eventos con Conferencias rápidas y dinámicas (como TED Talks), Mesas redondas con intervenciones breves y directas. Aparecen programas debate en televisión con tiempos limitados, con micrófonos que se esconden… Si alguien se preguntaba por qué los videos de youtube tan sólo duran 10 minutos, aquí tiene una de las multiples razones.

El ámbito de la divulgación en internet se está adaptado a este hecho general… El «fogonazo», el artículo directo y breve que incita a la curiosidad, son otra de las manifestaciones de esta adaptación y un intento de mantener la atención de  un público mayoritariamente distraído..

Ese es el espíritu que ha recogido la gente de Descon2 para sus Desconferencias. El mecanismo es sencillo y funciona: seis minutos para explicar una idea innovadora y cuatro minutos para un turno de preguntas rápidas desde el público. En total 10 minutos por conferencia, en un evento dinámico y participativo.

Seis minutos son suficientes para explicar una buena idea… Si necesitas más tiempo, o no es tan buena o no te estás explicando bien.

Si quieres asistir a una Desconferencia y estás cerca de Tenerife este sábado 24 a las 11:00 en el marco de la Tenerife LAN Party. Allí podrás disfrutar de la cuarta edición de las Desconferencias con unos temas realmente sugerentes:

Pilotaje automático de drones (Jose Julio Rodrigo)

La Nueva Magia: Magia + Tecnología (Mago geek Eladio Torres)

Astrofotografia: La foto de la NASA del dia (Daniel López)

Optical Character Recognition (Carlos Merino)

Sistemas Anti-spam (Alfonso Verdugo).

Y sí… Amazings estará allí 🙂



Por Irreductible, publicado el 21 julio, 2010
Categoría(s): Divulgación